Cómo aprender fotografía

Cómo aprender fotografía : La guía completa para aficionados 

Si has dado con esta pagina es porque deseas aprender fotografía, tengo buenas noticias para ti, estas en el lugar adecuado. En esta guía quiero mostrarte todo lo que necesitas para aprender a fotografiar de forma correcta, o por lo menos eso intentare. 

La Cámara para empezar a tomar fotos

Si te estás iniciando en la fotografía y tratas de averiguar cuál es la mejor cámara para principiantes, probablemente te sientas un poco perdido en el mar de posibilidades que ofrece el mercado actual. 

¿Debo comprar una réflex o una sin espejo? 
¿Nikon o Canon? 
¿Tal vez algo menos clásico? 
¿Cuál es el presupuesto adecuado? 

Estas son las típicas preguntas que te haces, verdad?
Desde ya te digo que para empezar no hace falta tener la cámara màs cara del mercado, no se puede empezar a correr sin antes saber caminar. 

Tienes que empezar comprado una cámara de entrada (entry-level). Suelen ser baratas y con resultados de calidad, luego si descubres que la fotografía es lo tuyo, entonces pasas a invertir en un equipo sofisticado.  

Entonces te recomiendo ir viendo , los tipos de cámaras que existen. Luego de leer este post la pregunta que te debes hacer es: Realmente necesito una cámara reflex para empezar a tomar fotos? 

Si tu respuesta es NO, entonces te recomiendo leer los siguientes artículos:

Entre todos los modelos de cámaras del mercado, tres son los más famosos: Canon, Nikon y Sony. Te sugiero que elijas entre estos tres modelos, porque entre todos los que hay en el mercado no sólo son las tres principales marcas en cuanto a cámaras se refiere, sino también porque para Canon, Nikon y Sony puedes encontrar muchos objetivos de otras marcas que puedes acoplar al cuerpo de cámara que compres para ahorrar dinero. 

Si te haces un lío con el tema de las marcas (que en lo particular considero que las marcas no es lo màs importante) Te ayudo con esta selección de post.

Consejos para comprar tu primera cámara fotográfica

La tecnología de las cámaras de todas las gamas aumenta a una velocidad increíble y  cada año salen modelos nuevos. La cámara que elijas dependerá de tu presupuesto y de tus necesidades. Una vez que ya sabes el tipo de cámara y la marca que quieres comprar lo siguiente sera tomar precauciones para que tu compra sea aceptada.

Aspectos técnicos de la cámara fotográfica

Después de haber comprendido el tipo y marca de cámara que quieres comprar, empecemos a enfrentarnos a los componentes técnicos que intervienen en la creación de una fotografía, analizando el cuerpo de la cámara.

Como ya sabes, hay infinidad de cámaras en el mercado, pero por suerte todas ellas
suelen funcionar de la misma manera y están formadas por los mismos elementos principales.

Así que no te preocupes por el modelo de cámara que tengas: si puedes manejar la velocidad de disparo, apertura e iso, ¡tienes todo lo que necesitas para hacer fotos!

Cómo es la cámara fotográfica

aprender-fotografia-gratis

El funcionamiento de una cámara réflex digital es extremadamente complejo, pero se puede explicar de forma muy sencilla si evitamos entrar en tecnicismos, la luz (la flecha amarilla en la imagen de arriba) pasa a través del objetivo y es desviada por el espejo del pentaprisma (o prisma en las réflex más baratas), que nos permite ver la escena a través del visor de nuestra cámara. 

Al pulsar el botón del obturador el espejo y la cortinilla del obturador se levantan permitiendo que la luz incida en el sensor y obtengamos nuestra imagen. 

curso-básico-de-fotografía-gratis


En las cámaras sin espejo y compactas, al no haber espejo ni pentaprisma, el funcionamiento es un poco diferente, la luz incide directamente en el sensor.

Qué cosa es el obturador ? 

aprender-de-fotografía-profesional


 El obturador  es el dispositivo que tiene la tarea de controlar el tiempo que el sensor permanece expuesto a la luz, tiempo que se regula a través de la función de los tiempos de obturación de nuestra cámara. Está compuesto por dos superficies de tela o metal dispuestas paralelamente a lo largo del plano focal, deslizándose verticalmente forman una rendija que deja pasar la luz.

Qué cosa es el visor ?

El visor es el dispositivo que permite ver la escena en el encuadre.
Hay dos tipos de visores en las cámaras digitales, el óptico y el digital.

El visor óptico se utiliza en las cámaras réflex (digitales y analógicas), por razones económicas sólo en los equipos profesionales este tipo de visor permite una visión completa de la escena encuadrada, en los modelos de entrada y semiprofesionales sólo es visible el 90-95% del campo encuadrado.

El visor digital (llamado también visor electrónico) está presente en las cámaras digitales no réflex, está constituido por una pantalla que visualiza en tiempo real la imagen adquirida.

Cuando se utiliza la pantalla se dice que se activa el modo Live View, la luz llega directamente al sensor, la información es procesada por el procesador y se muestra en el monitor trasero de la cámara. 

En las cámaras SLR, mientras el modo live view está activo, la luz no llega al visor de la cámara porque el espejo está levantado.

Qué cosa es el Sensor de la cámara digital ?

¿Cómo-iniciarse-en-la-fotografía?

Antes de la llegada de la tecnología digital, la imagen se imprimía en la película; hoy, en las cámaras digitales modernas, graban las fotos en el sensor.

Los sensores más utilizados en las cámaras son el CCD (Charge-Coupled Device) y el CMOS (Complementary Metal-Oxide-Semiconductor), existiendo también el FOVEON utilizado actualmente sólo en las cámaras producidas por Sigma.

El CCD y el CMOS tienen características y usos diferentes:

El CCD tiene una calidad de imagen superior y genera menos ruido que el CMOS.
El CMOS consume mucha menos energía que el CCD.
El CMOS es más económico que el CCD.
El CMOS permite velocidades de ráfaga más rápidas.

Debido a las características anteriores, el CMOS se implantó en las cámaras compactas y en los smartphones, mientras que el CCD se destinó a todas aquellas cámaras que buscaban un alto rendimiento en términos de calidad de imagen. Aunque en un tiempo la distinción entre CCD y CMOS era muy clara, con el avance de la tecnología las diferencias entre ambos se han diluido, ahora no es raro ver CMOS también en cámaras de gama media-alta.

El factor de recorte del sensor 

En general podemos decir que entre las cámaras populares para principiantes existen dos tipos de tamaño de sensor, se trata del sensor Aps-c y el Full frame

Dependiendo del tipo de cámara varía el tamaño del sensor, en las siguiente imagen de este artículo puedes ver los distintos tamaños de sensores digitales y hacer una comparación entre ellos.

¿Cuál-es-la-cámara-que-necesito-para-empezar-a-estudiar-fotografía?



Cuanto más grande es el sensor más píxeles puede albergar, a igualdad de megapíxeles el sensor más grande comparado con uno más pequeño tiene una mayor calidad de imagen, ya que a ISO altos el ruido electrónico es menor y también tendrá un mayor rango dinámico.

Es recomendable que leas:

El Equipo necesario para dar los primeros pasos en la fotografía

Cuando te dispones a empezar en la fotografía, no solo debes usar una cámara, también hay otra serie de accesorios de gran importancia y utilidad, veamos cuáles son: 

El objetivo

¿Cómo-aprender-fotografía-gratis?


Los objetivos influyen de manera decisiva en la calidad de nuestras fotos y además en la era digital tienen un papel fundamental, ofrecen diferentes resultados en función del ángulo de campo que son capaces de cubrir, que varía según la grandeza del sensor y la distancia focal, es más amplia cuando esta última es corta y viceversa.

Mira el post: Tipos de lentes

Teóricamente la distancia focal es aquel valor expresado en mm que indica la distancia entre el centro del objetivo y el sensor, por convención utilizamos el valor de la distancia focal referido al formato de película 24x36mm, hoy el tamaño de los sensores Full Frame. 

Los objetivos suelen estar compuestos a partir de más grupos de lentes por razones relacionadas con la calidad óptica y la luminosidad, en este caso la distancia focal se mide a partir del centro óptico del objetivo que generalmente se encuentra en las proximidades del diafragma, por lo tanto la distancia focal puede ser considerablemente diferente de la longitud física del objetivo, por ejemplo hay objetivos gran angulares que tienen las mismas dimensiones de un tele medio.

Principales categorías de los objetivos:

- Gran angular
- Normales
-Teleobjetivos

Cada uno de ellos puede ser de tipo macro, descentralizado y estabilizado.

Lecturas recomendadas sobre los objetivos:

Entendiendo las distancias focales 

La focal de un objetivo nos indica cuánto estará magnificada la imagen que vemos delante nuestro.
A mayor número de focal, más grande veremos la imagen.

Cada objetivo viene marcado con su distancia focal: 24mm, 35mm, 50mm, 85mm, 100mm, 135mm, 200mm… Algunos de los tipos de objetivos que encontraréis son: 
  • Ojo de pez: focales 7-17mm 
  • Super gran angular: focales <24mm 
  • Gran angular: focales 24 - 35mm 
  • Objetivo normal: focales 35 - 50mm 
  • Teleobjetivo: focales 70mm+
Recuerda que saber elegir un objetivo, influirá en la calidad de tus fotos. Personalmente recomiendo usar lentes luminosas como podrían ser : El 50 mm o el 30 -35mm. Cuando descubras el poder de los objetivos de focal fija luminosos te acordaras de mi. 

Componentes de los objetivos fotográficos 

Cada objetivo está regulado por complejos esquemas ópticos y formado por diferentes piezas mecánicas, que permiten conducir la luz sobre el sensor de nuestra cámara, fijando así la imagen.
Analicemos rápidamente los principales componentes.

Vidrios:

Son los elementos más importantes y delicados de cualquier objetivo.
Cumplen muchas funciones: mejoran la gama de colores, la nitidez y reducen la distorsión.

Están presentes en cantidades variables en el interior de la lente y son de vidrio óptico de alta calidad.
Con una fina y muy delicada capa de sustancia antirreflectante llamada revestimiento.
Por esta razón, todas las lentes deben estar siempre protegidas de golpes y arañazos.

El diafragma del objetivo

Se trata de un orificio rodeado de aspas metálicas que, según el diámetro de cierre y apertura, regula la cantidad de luz que incidirá en el sensor.

Otros accesorio necesarios e tu equipo fotográfico

Existen una serie de accesorios que con el paso del tiempo y dependiendo de tu evolución en el mundo de la fotografía iras comprando. 

El Trípode

Me-Gustaría-Aprender-Fotografía


Elegir un buen trípode puede ser una experiencia nada fácil de afrontar, el número y los tipos y opciones disponibles en el mercado, pueden poner en dificultades incluso a los fotógrafos más experimentados. 

Por un lado, un trípode es una herramienta muy sencilla para mantener firmes nuestras cámaras cuando las utilizamos en condiciones de iluminación difíciles. 

Mira estos artículos sobre la elección del trípode:

Los Filtros   

En la fotografía el uso de filtros fotográficos permite, en determinadas situaciones, optimizar la toma actuando desde las primeras fases del encuadre de la escena, limitando el trabajo de postproducción y mejorando finalmente la calidad.

El filtro es un accesorio óptico particular, normalmente de cristal, que se fija en el objetivo delante de la lente y devuelve una imagen modificada en colores y tonos en el momento en que pulsamos el botón del obturador de la cámara.


Su principal característica es dejar pasar la luz de forma selectiva para modificar el brillo que percibe el sensor.

Si queremos pues dar un toque de creatividad en más a nuestras fotos, será útil informarse sobre el "complicado" mundo de los filtros, del que se podrán sacar conclusiones inicialmente impensables, confirmadas a los resultados claramente visibles.

Reflectores

aprende-fotografia-durante-la-cuarentena-con-este-curso


Un panel reflectante es simplemente una superficie que se utiliza para iluminar el objeto fotografiado con la luz reflejada en su superficie. En palabras sencillas, se utiliza para reflejar la luz y aclarar las sombras.

En este post te cuento como se usa y cuales comprar. 

El disparador remoto

Siempre he recomendado el uso de un mando a distancia para hacer fotos con la cámara fotográfica para no mover demasiado el cuerpo de la cámara mientras se hace la foto. 

¿Por qué es tan importante el mando a distancia?

Puede que hayas montado el trípode de la forma más estable posible siguiendo todos los consejos que suelo darte en el blog, pero si cuando vas a disparar mueves ligeramente la cámara al tocar el botón del obturador tus esfuerzos habrán sido en vano. 

Es cierto, se puede utilizar el autodisparador para superar este problema, se fijan 10 segundos y la cámara seguramente tendrá más estabilidad, pero si estamos tratando de fotografiar una escena no podemos confiar en el azar. Tener el control total del medio es siempre el mejor método.

La tarjeta de memoria 

La tarjeta SD (acrónimo de Secure Digital) cumple con los estándares tecnológicos y de formato impuestos por la SD Association, una organización con sede en California (Estados Unidos) creada en enero de 2000 por Panasonic SanDisk y Toshiba y que hoy cuenta con la adhesión de más de mil fabricantes de dispositivos de almacenamiento masivo de todo el mundo. 

La idea detrás de las tarjetas SD es crear dispositivos de almacenamiento masivo que sean a la vez de pequeño tamaño y capaces de proporcionar una gran capacidad de almacenamiento.

Este es otro accesorio fundamental en tu mochila son èl no podrás almacenar tus fotos. Mira estos artículos referentes a las memorias SD.



Tus primeros pasos en la fotografía 

Manual-de-fotografía-para-aprender-todo-lo-esencial


La fotografía es una disciplina apasionante pero también compleja, pero hay muchos conceptos importantes que un principiante naturalmente desconoce o descuida cuando empieza a hacer fotos. Luego de lo que hemos visto, el paso que debes dar es aprender a conocer la luz. 

Saber cómo funciona el triangulo de exposición es la clave para lograr que tus fotos queden bien expuestas y tenga un mínimo de calidad. 
Con una cámara a tu disposición, puedes empezar a dar tus primeros pasos en este fascinante mundo. ¿Hay mucho que aprender? Sí, todo el tiempo, pero para aprovechar tu pasión por la fotografía puedes experimentar y aprender con el tiempo, probando siempre algo nuevo.

Antes de pasar a los aspectos puramente técnicos, quiero recomendarte las siguientes lecturas:

La exposición 

La exposición correcta consiste en hacer una imagen fotográfica que no sea demasiado oscura (subexpuesta) ni demasiado brillante (sobreexpuesta). Pero, ¿cómo se obtiene esta exposición correcta?

El triangulo de exposición

fotografia-aprender-a-tirar-fotos
Los parámetros que determinan la exposición de una imagen en una cámara son sólo tres, combinados entre sí:

Apertura de diafragma

Todas las cámaras, ya sean réflex o compactas, tienen un objetivo con un elemento mecánico en su interior -llamado diafragma- que funciona igual que un grifo. Es un verdadero sistema mecánico que crea un agujero de tamaño variable según las necesidades. Si tiene que pasar poca luz el agujero será muy pequeño, mientras que si tiene que pasar mucha luz el agujero será mucho más grande.

Velocidad de disparo

Cuando haces una foto, el sensor (o la película) se expone a la luz durante un tiempo determinado para capturar o grabar la imagen. El tiempo puede ser muy corto o muy largo en función de tus necesidades, pero por poner un ejemplo: si quieres hacer una foto de un coche de fórmula 1 que va a 300 km/h necesitas utilizar una velocidad de obturación muy rápida para capturar la imagen. Si la velocidad de obturación es demasiado lenta, obtendrás una imagen borrosa.

Iso

Antiguamente existía la película fotográfica (en el actualidad se sigue usando). Hoy en día existe el sensor digital, que tiene exactamente la misma función de grabar la imagen. La diferencia con la película, sin embargo, es que puedes hacerla más o menos sensible a la luz cuando quieras. 

En tu cámara, incluso en las compactas, puedes encontrar la función de SENSIBILIDAD ISO que te da la oportunidad de decidir cómo de sensible debe ser el sensor a la luz (cuanto más bajo sea el valor, menos sensible será el sensor a la luz).

Ahora que ya conoces el significado y aplicación del triangulo de exposición, es importante que sepas que existen otros parámetros que debes conocer para crear fotos de calidad. 

Alguna vez has notado en tus fotos que tienen un color predominante? Por ejemplo una foto con tonos muy amarillos o azules? Esto se debe a la temperatura del color Para corregir esta predominante debes usar el balance de blancos. 

La creatividad en la fotografía

aprender-fotografía-por-internet

Sin duda es una cosa absurda, pero cuando nos ponemos la cámara al cuello nos sentimos casi en el "deber" de obtener resultados fotográficos válidos e interesantes y este estado de ánimo pone en dificultades a muchos fotógrafos aficionados, pero también a los profesionales.

¡Se crea un estado de malestar y estrés que puede llevar incluso al abandono de esta fantástica afición!

Es algo muy extraño, porque en realidad no hace falta tanto para estimular tu creatividad y dar rienda suelta a tu inspiración. Veamos algunos elementos que podemos usar a nuestro favor para hacer fotos creativas. 

La composición como elemento creativo  

Toda gran fotografía se compone de tres elementos clave: la composición, la iluminación y, por supuesto, el momento en que se toma.
Una foto mal compuesta puede hacer aburrido un tema fantástico, pero una composición bien hecha tiene el poder de transformar una situación ordinaria en algo extraordinario.


La luz como herramienta creativa 

La luz es para el fotógrafo el primer e indispensable elemento para producir una imagen.
No se trata sólo de tener suficiente luz para poder disparar sin problemas. Se trata de utilizar la luz con las mejores características para dar el valor correcto y el peso comunicativo adecuado al sujeto de una foto.

Por eso, si quieres ser un fotógrafo consciente y no conseguir solo buenas fotos por suerte, es importante que aprendas a reconocer la luz.

La edición fotográfica como herramienta creativa 

La postproducción es la última fase de la elaboración de una imagen fotográfica, es ese momento -por así decirlo íntimo- en el que el fotógrafo decide qué camino toma su foto a través de la definición de luces, nitidez y contraste.

Es un proceso de toma de decisiones que sirve para centrar la atención del usuario en tal o cual elemento, para que la imagen exprese de forma más decidida la sustancia de su mensaje comunicativo.

La postproducción de una foto no sólo consiste en corregir defectos, mover objetos o aplicar efectos artísticos, sino que también pretende resaltar la verdadera naturaleza de la foto, capturar su alma y trasladarla al espectador. 

En el caso, por ejemplo, de una sesión fotográfica encargada por una empresa, en esta fase se elegirá qué tipo de interpretación dar al producto, el tono de voz de la comunicación y se encontrará un lenguaje que permita empatizar con el público objetivo.

Te recomiendo las siguientes lecturas

Breve explicación sobre el formato de imagen 

como-aprender-fotografia-por-internet


El mundo de los formatos de imágenes fotográficos es vasto y está lleno de terrores, pero no te preocupes: en esta guía quiero explicarte con detalle cómo funcionan.

Qué es un archivo JPG

JPEG es el acrónimo de Joint Photographic Expert Group, una organización de expertos de la ISO/CCITT que esbozó la primera norma internacional para la compresión de imágenes digitales de tono continuo, tanto en escala de grises como en color. 

Una curiosidad que mucha gente desconoce, es que JPEG es simplemente el método con el que se comprime el archivo, mientras que el formato real se llama JFIF (Jpeg File Interchange Format), pero normalmente se utiliza el primer acrónimo para definir el tipo de formato y por eso ha entrado en el vocabulario común llamarlo así para facilitar la identificación.

Qué es el formato RAW

Raw es un tipo de archivo que contiene una imagen (del tipo image.raw, donde en lugar de raw cada fabricante de cámaras pone sus propias siglas: 
Canon es .cr2, 
Nikon es .nef, 
Sony es .arw, 
Pentax es .pef, 
Olympus es .orf) 
que suele caracterizar a las fotografías tomadas con una cámara réflex, mirrorless, bridge o compacta avanzada. Los demás disparan en modo jpeg (del tipo image.jpeg).

Cuando decides utilizar este formato de imagen, es como si le dijeras al sensor de tu cámara que recoja toda la información posible a costa de ocupar más espacio en la memoria. El resultado es que puedes disfrutar de una fotografía más detallada, que contiene más información, más precisa y más fiel a la realidad, sin recortes. 

Un archivo de imagen, que luego puede ser editado sin sufrir alguna perdida de calidad. 

Disciplinas fotográficas 

A continuación te enumero los principales géneros fotográficos

La Fotografía de retratos

fotografia-aprender-a-mirar


Los retratos pueden realizarse tanto en exteriores como en estudio. Lo más importante en este tipo de fotografía es hacer que el sujeto fotografiado se sienta a gusto. Haz muchas fotos porque cada pequeña expresión o detalle puede dar importancia a la foto, así como comprometerla.

Entre todas las fotos, selecciona aquellas en las que el sujeto aparezca más relajado.
Procura que el fondo no interfiera con el retrato. En este sentido, las fotos en exteriores son muy arriesgadas.

Lo fundamental es la iluminación que depende del resultado deseado y de lo que tengas que destacar del sujeto.
fotografiado. Si estás en un estudio puedes combinar varias fuentes de luz.

Una sugerencia práctica puede ser aplicar paraguas, paraguas para obtener una luz suave. Uno se colocará en el lateral del sujeto, un segundo, en el lado opuesto, pero al doble de distancia, aclarará la fotografía, el tercero en la parte superior de la cabeza para dar un efecto de "silueta" en el cabello y
Efecto "silueta" en el cabello y el cuello.

Los siguientes artículos te ayudaran con la fotografía de retratos 

La fotografía de paisajes y naturaleza

aprender-fotografia-basica

El objetivo principal de la fotografía de paisaje y naturaleza es mostrar la belleza de la misma. Mostrar la belleza de la naturaleza: una mariposa, una flor, un arroyo,  una manada de animales.... 

Lo practican tanto los profesionales fotógrafos documentales y aficionados que pretenden representar el medio ambiente y la fauna que lo habita. 

Como género fotográfico, requiere muchas precauciones relativa astucia en primer lugar al respeto del medio ambiente que no debe ser alterada por la presencia del propio fotógrafo.

La principal preocupación del fotógrafo debe ser que formar parte del entorno a fotografiar, no influir en él de ninguna manera y ser aceptado por la fauna presente. Una vez alcanzado este primer objetivo, el. 

El fotógrafo procede con la fotografía con "trampas fotográficas". Posteriormente, el el fotógrafo de la naturaleza espera el mejor momento para obtener las mejores tomas.

La fotografía macro  

aprender-fotografia-autodidacta

Con el término macrofotografía indicamos una imagen cuyo sujeto es capturado en el sensor en escala 1:1 hasta 10 veces su tamaño original, significa que por ejemplo 1cm del sujeto equivale a 1cm del sensor.
La macrofotografía suele estar relacionada con las flores y los insectos, pero cualquier tema puede ser interesante y original si se ve desde muy cerca.

La fotografía de calle 

La fotografía de calle es un género fotográfico que surgió gracias a la importante contribución del fotógrafo Henri Cartier-Bresson.

La fotografía de calle es una instantánea de la vida urbana. El Las imágenes de este género fotográfico capturan el espejo de la sociedad. La vida en la calle está representada en su cotidianidad aspectos: ironía, tragedia, imprevisibilidad, belleza y crueldad. 

Por lo tanto, los sujetos son los personas durante su vida cotidiana mientras realizan un trabajo o en su tiempo libre se desarrollan  en espacios públicos.

Antes de dedicarte a este tipo de fotografía es conveniente saber que por razones de seguridad las leyes de la ciudad donde haces las fotos a veces no se puede fotografiar en aeropuertos, estaciones, metros y zonas militares. Todos los demás entornos pueden ser fotografiados, pero sólo desde el exterior. 

Para fotografiar una zona privada desde el interior, debe pedir al permiso de los propietarios. Para publicar una fotografía de una persona, también se necesita su permiso. Evite fotografiar a los niños a menos que sean nuestros parientes.

La fotografía deportiva 

quieres-aprender -fotografia


La fotografía deportiva es la que capta básicamente los deportes, por lo que recoge una amplia gama de actividades dinámicas.

Junto con la fotografía de reportaje, la fotografía deportiva es una de las áreas que más se pueden encontrar en los periódicos. Si la fotografía de reportaje se ocupa de narrar los hechos que ocurren en regiones cercanas y lejanas a nosotros, especialmente en casos de guerra, atentados terroristas o catástrofes naturales, la fotografía deportiva prefiere contar las emociones del deporte y de los atletas. 

El deporte que más se cuenta a través de las imágenes es el fútbol, pero en la fotografía deportiva hay numerosas referencias también al baloncesto, la natación, el atletismo, por citar algunos de los principales deportes que toca.

La fotografía de Reportaje o documental 

Una fotografía documental es cualquier fotografía, utilizable como documento, que que se toma para registrar  de la forma más clara y objetiva posible una situación ocurrida. Se usa para representar la realidad desnuda y cruda prestando gran atención a la nitidez de todos los detalles presentes en el encuadre y la asepticidad (el fotógrafo toma la realidad, no interpreta, no toma partido por nadie)

La fotografía documental nació en Inglaterra en 1877 gracias a dos reporteros londinenses dos reporteros londinenses John Thomson y Adolph Smith que inmortalizó los barrios más pobres de la ciudad. El término documental, sin embargo, fue utilizado sólo alrededor de 1920. 

 La fotografía de productos o still life

como-aprender-fotografia-y-no-morir-en-el-intento


La fotografía de productos y still life consiste en fotografiar sujetos inanimados, lo que se llama "naturaleza muerta".

El objetivo fundamental de este tipo de fotografía es hacer que el producto se vea lo màs parecido posible a la realidad:

- Colores;
- Formas;
- Proporciones del sujeto.
Para ello debemos:
- Disponer de un equipamiento adecuado;
- Respeta las reglas de la óptica;
- Controla los siguientes parámetros:
- Perspectiva;
- Color;
- Luz.
Presta especial atención a la elección de la óptica adecuada y Fotografiar al sujeto desde la distancia adecuada sin distorsionar la imagen.

Te dejo los links de los artículos en los que hablo sobre este tema. 

Aprende fotografía online 

Con esta guía fotográfica para aprender fotografía ya estas teniendo una idea global de lo que es este arte. Pero si quieres profundizar te recomiendo una series de cursos para aprender fotografía desde cero.  

Cursos recomendados para aprender fotografía 

Curso básico de fotografía en PDF. Este es un curso que he creado con mucho cariño para los lectores de este blog con un precio simbólico de 10 euros. 

Luego están los cursos de Domestika. Que suelo recomendar por ser buenos y realmente baratos.
- Introducción a la fotografía digital Un curso de Jesús G. Pastor 
- Guía Practica para aprender a manejar tu cámara. Un curso de Antonio Garci donde aprenderás a dominar los parámetros básicos de tu cámara de fotos. 

Los mejores libros para aprender fotografía 

Aparte de recomendarte las los ebooks fotográficos que he creado para ayudarte a tomar fotos mejores. También quiero dejarte una lista de libros de fotografía que debes leer durante tu aprendizaje.

 

Inspiración fotográfica 

Para terminar esta extensa guía fotográfica para principiantes, quiero hacerlo hablando sobre la inspiración. También se puede aprender fotografía observando, entonces te recomiendo  las siguientes lecturas:
 
Por el momento esto es todo, si conoces otros temas y consideras que deben estar incluidos en esta guía. Escribelo en los comentarios estaré encantada de incluirlos. 
Un fuerte abrazo y buena luz. 



2 comentarios

  1. Buen dia !!.. Me encanto el articulo,,bien claro,,gracias !! te sigo !,

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.