Guía completa sobre FILTROS FOTOGRÁFICOS (Curso)

Tipos de filtros fotográficos y su uso en la fotografía 

filtros-fotograficos


En el artículo de hoy quiero hablarte sobre los distintos tipos de filtros fotográficos y sus usos en la fotografía.

Los Filtros son cristales que se colocan delante del objetivo para modificar y /o controlar la luz que llega al sensor o película.

Muchos de los efectos que podemos lograr con la utilización de un filtro, pueden ser imitados con algún software de edición, como: photoshop o lightroom.

Actualmente en el mercado, existen dos tipos de filtros, los cuadrados y los enroscables.

Qué es un filtro fotográfico

El filtro es una accesorio óptico particular, casi siempre es fabricado en vidrio y se debe fijar en la parte delantera del objetivo. De consecuencia tendrás una imagen modificada en cuanto a tonos y colores.

Su característica principal es la de dejar pasar la luz de forma selectiva con el fin de modificar la luminosidad que capta el sensor.

Si quieres dar un toque de creatividad extra a tus fotografías, sera útil informarse sobre los tipos de filtros que puedes usar.

Clasificación de los filtros en fotografía  

En el mercado existen varios tipos de filtros, cada uno con sus particularidades diferentes, esos se distinguen por forma geométrica y por tipologia. 


filtros-cuadrados-fotografia

Los cuadrados :

Estos suelen ser más grandes y cuentan con un soporte metálico que va colocado en la parte delantera del objetivo y luego se acoplan los filtros cuadrados.

Los enroscables circulares

Como indica su nombre; son filtros redondos que van enroscados delante del objetivo. Para mi estos son los más fáciles de usar y transportar. 

Existen muchísimas marcas de filtros  que tienen precios asequibles desde los 10 euros hasta los 100 euros o más. Las mayormente populares son:
*colaboración pagada

También las hay menos conocidas y de consecuencia más económicas como : 

Filtros Uv o Skylight :

Este tipo de filtro "no afecta la calidad de la foto", ni causa perdida de luz, los cambios que produce sobre la imagen son casi imperceptibles, suele filtrar los rayos ultravioletas, mejorando la luminosidad. 

Aunque su principal función es la de proteger el objetivo de  la sociedad, polvo o rayones. Su limpieza es más fácil, ya que puede ser desmontado y lavado con agua tibia  y detergente neutro. Este filtro es recomendable si quieres proteger tu objetivo. 

Hay muchos fotógrafos que son contrarios al uso de los filtros Uv porque se pierde cierta calidad en la imagen. En parte tienen razón, si compras un objetivo de 1000 euros y le colocas un filtro Uv de 20 euros es lógico que perderás calidad . 

Yo en lo particular tengo una relación de amor-odio con estos filtros. No los uso siempre, solo si estoy en ambientes como : la playa o en medio del campo y sé que mi lente corre el riesgo de ensuciarse, si estoy haciendo fotos dentro de casa o en un estudio, trato de evitar su uso.

Ventajas :

-Protege el objetivo de posibles rayones
-protege del polvo y manchas
-puede ser retirado, para limpiar su superficie con facilidad
-Filtra los rayos Uv 

Desventajas:

-.Con el resplandor del sol puede causar el llamado efecto flare 
-En ocasiones puede causar un viñeteado en las fotos
-A veces impide el poder colocar un parasol
-Si no es un filtro de calidad puede causar perdida de nitidez en la imagen 

Filtro Polarizado:

El filtro polarizador está diseñado para reducir reflejos indeseados que pueden verse en superficies como el agua ,o en el vidrio, también proporciona al color una notable intensidad y profundidad, oscureciendo los tonos azules, como por ejemplo el cielo y en general satura el color en toda la escena. 

 Los filtros polarizados enroscables constan con dos partes, una anilla fija que va enroscada al objetivo y una anilla que se puede girar para ajustar la dirección de los rayos de luz que han de ser eliminados. Dependiendo de cómo se gira dicha anilla, con ella girara el cristal y los reflejos se van reduciendo.

El filtro polarizado junto al UV son los más básicos y suelen ser usados con mayor frecuencia. Para algunos es imprescindible sobre todo en la fotografía de paisaje.

Ventajas:

-Lograr tener cielos azules y saturados, dando mayor contraste al mismo ( evita la sobre exposición del cielo )
- Se obtienen colores más profundos y ricos y saturados.
-Evita el reflejo en superficies metálicas, en el agua y el vidrio.

Desventajas:

-Varía la exposición de 2 o 3 puntos 
-suelen ser caros
-modifican los colores 

filtros-fotograficos-baratos

Filtro de Densidad Neutra(ND)

Estos únicamente reducen la cantidad de luz que entra en el objetivo, no modifica los colores, permite aumentar la exposición, evitando el riesgo de tener zonas quemadas en la foto. Los filtros de densidad neutra pueden ser: degradados o normales, los degradados afectan una parte de la escena y tienen una zona de transición. 

Existen de diferentes grados, dependiendo de la cantidad de luz que se quiera limitar. Por ejemplo : el filtro ND 2 reduce la luz a mitad (1paso), el ND4 a cuatro veces menos y el ND8 a ocho veces menos. 

Son sumamente útiles cuando hay mucha diferencia de luz entre el cielo y la tierra. En la fotografía de paisaje es usado para oscurecer el cielo. También es útil para cuando  estemos en situaciones de mucha luz y queremos aumentar el tiempo de exposición sin el riesgo de quemar la imagen. Para lograr el efecto seda del agua , te recomiendo leer el artículo: Cómo fotografiar el agua y lograr el efecto seda 

Filtros de Colores:

comprar-filtros-fotograficos

Estos suelen ser usados con dos fines: en la fotografía a color se utiliza para colorear ciertas zonas de la escena, y en la fotografía en blanco y negro se usa para aclarar u oscurecer los colores de forma selectiva. Estos filtros existen en dos versiones, de color fijo o degradados. Son los filtros más fáciles de imitar con el retoque digital.

En la fotografía en blanco y negro actúa filtrando los rayos de luz, dejando pasar solo aquellas de una longitud de onda similar a la del color del filtro.  

Filtro de efectos especiales:

uso-de-filtros-en-fotografia

A parte de los filtros mencionados anteriormente,  también existen una amplia gama de filtros que sirven para crear efectos especiales, como: difusores, reflejos en estrellas o viñeteado.

Si estas pensando al adquirir algún filtro te invito a ver la gran variedad que tiene amazon en su sección de accesorios fotográficos (Filtros).

Filtro Close-up

filtros-efectos-especiales-fotografia

El filtro close-up se comporta como un objetivo macro. Su particularidad es la de reducir la distancia de enfoque. Los puedes encontrar de varios tipos dependiendo de lo que quieras lograr. La calidad es fundamental porque los de baja gama hacen que tengas una toma con aberraciones cromáticas en los bordes y son difíciles de quitar en post producción. 

Filtros infrarrojos 

El filtro infrarrojo es usado cuando es necesario percibir las cosas en infrarrojo. Este filtro fotográfico bloquea las ondas de luz visibles y deja espacio solo a las infrarrojas. 

El filtro en cuestión resulta completamente negro y por este motivo se requieren tiempos muy largos de exposición y diafragmas muy cerrados, con enfoque al infinito. Se obtendrán imágenes rojas que requerirán una corrección del balance de blancos, obteniendo efectos particulares. El resultado que obtendrás son imágenes completamente rojas. 

Cuándo usar los filtros

Los filtros fotográficos no se deben usar a la ligera, son útiles cuando la situación lo requiera o cuando quieras echar a volar tu creatividad. 

El uso de los filtros fotográficos encuentra un amplio uso en la fotografía de paisajes, ya sea paisajes marinos o montañas, o cuando te encuentras fotografiando en condiciones difíciles de luz, ejemplo en la playa o en la nieve. 

Un típico uso de los filtros, sobre todo el ND o eventualmente el polarizador, es cuando se quiere hacer fotos de cascadas, lagos o corrientes de agua. El uso de filtros te permite hacer fotos con una apertura de diafragma más amplia y lograr un efecto desenfocado incluso en condiciones de mucha luz.

Te permite en uso de tiempos largos de exposición en días particularmente luminosos y soleados. 

filtros-de-colores-fotografia

Los filtros para fotos más usados

Los filtros más usados son esos que nos permiten una mayor versatilidad, entre ellos esta el filtro nd y el polarizador. 

Entre ellos hay dos filtros que son muy populares entre los fotógrafos ellos son: el filtro nd64 y el filtro nd1000.

El primero reduce la cantidad de luz de 6 pasos, mientras que el segundo la reduce de 10. De esta forma es posible usar las largas exposiciones, desenfocando a las personas , aunque yo le encuentro un mejor uso en las fotos de paisajes, dándole a las nubes o al agua un efecto sedoso, como si estuviera pasando en tiempo.

El filtro de 6 pasos es empleado mayormente en las fotos de amaneceres o atardeceres, ya que al usar el de 10 pasos resultaría demasiado oscuro. 

Cómo varían los parámetros de disparo con el uso de los filtros

Explicar al detalle la variación de los parámetros de disparo al usar un filtro fotográfico seria casi imposible, porque mucho depende de la escena que vas a fotografiar y de las condiciones de luz que hay en ella. 

La misma toma realizada en otro momento del día, dará parámetros totalmente distintos. 

Calcular la exposición correcta, una vez que se aplica un filtro es sumamente simple, pero para hacerlo debes tener algunos conocimientos de matemática.

Mira lo que debes hacer:

1. Después de haber medido con el exposimetro de la cámara , se escoge el valor de diafragma para la toma
2. Se escoge el filtro y se monta en el lente. Si optas por un filtro de 10 pasos debes agregar tal valor a los parámetros de exposición. Por ejemplo una exposición de 1/30 con una diafragma 11, requerirá un aumento de 10 pasos que te llevara a 32 segundos de exposición.

Para facilitar todo existen tablas en la cuales puedes confiar para deducir las indicaciones sobre como configurar los parámetros de disparo, porque un elemento determinante lo es también el tamaño del sensor y de consecuencia el  tipo de cámara fotográfica

La calidad de los filtros

Para ayudarnos a entender la importancia de los filtros y de su calidad, debemos pensar que este accesorio, una vez colocado delante del objetivo, se convierte en parte integral del equipo fotográfico. 

De hecho la luz antes de llegar al sensor pasa por el filtro, si este no es de calidad corres el riesgo que a tu sensor llegue una luz "sucia", que no corresponde a la realidad, causando incomodas aberraciones.

Los filtros fotográficos fabricados con resina plástica nunca tendrán la calidad ni la transparencia de los que se fabrican con vidrio. 

Incluso si son fabricados en cristal los filtros pueden dar resultados diferentes, visto la variedad de cristales que existen, pero si compras un filtro fabricado en vidrio óptico que fue expuesto a tratamientos especiales, tendrás la certeza que no influirá en la calidad de tu foto. 

Un filtro de calidad se reconoce simplemente observando una fotografía realizada con dicho accesorio instalado, que no tenga alones, aberraciones cromáticas, viñetas. Todo lo contrario te ofrece colores uniformes. 

En base a la calidad varía también el precio, existen filtros baratos y otros que tienen un precio que podría llegar a los 100 o 200 euros. Por supuesto que los precios más altos corresponden a filtros de mejor calidad.

Manutención y limpieza de los filtros

También la manutención de los filtros fotográficos resulta importante para lograr una buena fotografía. La suciedad y el polvo que se dispersan sobre el lente condicionan la calidad de la imagen, variando el contraste, mientras que las huellas, los rayones y la humedad, influyen en el enfoque de la cámara. 

Por lo tanto para obtener la mejor nitidez es importante que el filtro este completamente limpio.

Usa un kit de limpieza para cámaras. Si necesitas quitar humedad necesitaras productos especiales.

Pequeña guía para limpiar los filtros

  • Limpia con aire y pincel para quitar las microparticulas de la superficie
  • Usa un pano de micro fibra como esos que se usan para limpiar los espejuelos o gafas, puedes usar algún liquido especifico
  • Pasa el paño humedecido con movimientos circulares desde el centro hacia los bordes de la superficie
  • Pasar un paño seco para secar los residuos. 
Trata a tus filtros como tratas a tus objetivos. Colócalos en sitios seguros y libre de humedad.

Filtros fotográficos y post-producción : Las diferencias principales

Cundo no puedes usar filtros de forma física, existe siempre la posibilidad de intervenir con la posr-producción con Lightroom o Photoshop (te hablo de estas dos porque son las que uso). También puedes usar las configuraciones de tu cámara (como en el caso de muchas bridge o mirrorless)

Las distintas opciones te permiten recrear de forma artificial el efecto de un filtro.

Pero si se puede hacer en post producción , por qué comprar filtros? Te estarás preguntando

La respuesta es simple: mientras más la foto se acerque al efecto que quieras obtener menos tiempo tendrás que emplear en la edición. Además la calidad de la imagen sera mejor. 

Mejores filtros fotográficos y cuáles comprar

Seguidamente te propongo algunos de los mejores filtros fotográficos presentes en el mercado. 
*colaboración pagada

Conclusiones 

Realmente los filtros fotográficos pueden valorizar una fotografía, incluso la más simple. Transformando una imagen normal en una foto especial. 

Si te ha parecido interesante este post, te invito a compartirlo en tus redes sociales. Si te apetece puedes suscribirte al blog y uniste al grupo de facebook  Club f2.8 Fotografía.

filtro-densidad-neutra

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.