FOTOGRAFÍA DE CALLE - Consejos para Aficionados

el-mejor-objetivo-para-fotografia-de-calle

¿Quieres salir  a la calle con el fin de obtener fantásticas fotos que retratan la espontaneidad de la vida cotidiana? Te quiero mostrar una lista de consejos y ejercicios para que aprendas a realizar fotografía de calle.

Hacer fotos callejeras no es un trabajo simple y requiere de tener buen ojo y capacidad de atención a los detalles. Existen fotógrafos de calle que han empleado años para entender de que manera actuar, cuales estrategias adoptar. La paciencia y la concentración son facultades indispensables para realizar buenas fotos de calles dignas de ser admiradas.

Consejos para mejorar tus fotos de calle

(actualizado)
Hacer buenas fotos de calle significa, capturar un momento bloqueando un instante, por este motivo es aconsejable buscar el equipo fotográfico perfecto para hacer streetphoto, lo aconsejable es usar un lente y cuerpo de cámara ligeros, porque es necesario ser lo más discretos posible.

En este post sobre cómo mejorar en la fotografía de calle, no te quiero dar reglas, más bien son sugerencias y pequeños trucos que he aprendido.

Lleva la cámara  siempre contigo

Si la dejas en casa puede que en tu salida te encuentras con escenas increíbles, y no estar listo para hacer clik, esas serán las fotos perdidas de las cuales te arrepentirás de no haber hecho.

No planifiques 

Las situaciones callejeras son fugaces, no te preocupes mucho de la composición, trata de tomar la foto lo más rápido que puedas, antes que la escena desaparezca. Aunque es importante dominar la composición en la fotografía, una vez que lo dominas todo fluye a tu favor . Aquí tienes un enlace donde hablo de la composición.

No interfieras con la acción

Mantente al margen de la situación y trata de ser lo más discreto que puedas.

No seas un fotógrafo de "buen tiempo"

La lluvia y el mal tiempo pueden agregar dramatismo a tus tomas.

Evita las vías demasiado llenas de personas 

Las calles secundarias son lugares en los cuales a veces suceden  pequeñas cosas interesantes para fotografiar

Busca líneas y formas geométricas 

Prueba a encontrar elementos gráficos contrastantes o complementarios para obtener fotos bien balanceadas. Puedes ver el articulo: Logra fotos mejores con estas 4 técnica de composición.

Si lo tienes, usa un objetivo Zoom 

 Es más fácil observar desde lejos y después capturar la foto al momento justo. Yo normalmente en la fotografía callejera uso un lente fijo que es el 50mm que en APS-C seria 75mm, uso este porque me es más como y es bastante versátil. Para saber más sobre los objetivos te invito a leer: 10 objetivos recomendados para fotógrafos aficionados 

No te canses muy rápido.

Se paciente y constante, la foto justa puede aparecer en cualquier momento

fotos-para-hacer-en-la-calle

Aprende a configurar tu cámara para hacer fotografía callejera

Usa el modo P o prioridad de velocidad: si lo que te interesa es congelar el movimiento y tener mayor nitidez en tus tomas configura tu cámara con las siguientes velocidades 1/250 o 1/320.

Usa la compensación de exposición para lograr una correcta exposición.
Si lo que quieres es hacer un barrido y dar la sensación de movimiento en tus fotos usa las velocidades : 1/15 , 1/8 o 1/30 dependiendo siempre de las condiciones de luz en las que te encuentres.

Usa además el punto central de enfoque, también puedes hacer la técnica de reencuadre, enfocas lo que te interese y luego re-encuadrar.

Gira en la misma zona

Mientras más pases por una misma zona, más entenderás como actúan las personas. Tienes que darte la posibilidad  de familiarizar con los temas y los sujetos de esa zona que has escogido. Al terminar este ejercicio tendrás una serie de imágenes coherentes que funcionaran bien si las muestras juntas. Cada imagen tendrá algo en común con la otra. 

Mientras busca algo para fotografiar es normal divagar constantemente, pero muchas veces es más eficaz pararse y esperar que suceda algo en un punto x  en cierta zona. Si estas esperando, estarás listo para capturarlo de forma correcta. 

Cunado visitas la misma zona día tras día, pon atención a donde te colocas, el sol en el cielo y el impacto que este tiene sobre tus fotos. 

Nota como cambian el aspecto de tus imágenes y la iluminación de una escena poco a poco, cuando haces fotos a plena luz o cuando inicia a caer la tarde. Nota como cambia la calidad de la luz mientras te mueves.

Realiza las misma toma dos veces en distintos momentos del día, aprovecha la hora dorada, porque es el momento mejor para fotografiar. 

fotos-callejeras-en-blanco-y-negro

Captura los gestos y las expresiones faciales 

Casi todas las grandes fotografías de calle tienen una componente en común y son las emociones, hacen que el observador experimente sentimientos únicos. Es difícil capturar un sujeto en el ápice de sus emociones, porque esos momentos suelen ser sumamente veloces y fugaces. Sobretodo si no los buscas activamente no seras capas de capturarlos con tu cámara. Las expresiones no deben ser obligatoriamente expresadas con el rostro, puedes buscarlas en sus pasos, en su postura o en sus manos. 

trucos-para-street-photography

Realiza fotos donde aparezcan muchos sujetos

Crea una escena llena de elementos y que para el observador sea placentera observarla y explorarla con la vista. Este tipo de fotos funcionan extremadamente bien porque, además de hacer interesantes dan a la vista más cosas para observar, y cuando esto se hace bien la fotografía parece más balanceada. 

Dichos elementos no tienen que ser personas obligatoriamente, puede tratarse de objetos, animales, señales de transito, cualquier otra cosa, pero tienen que estar bien amalgamadas en la escena. 

Concéntrate sobre un detalle

El opuesto al ejercicio anterior es el focalizarse sobre un solo detalle. Concentra toda tu fotografía sobre un pequeño detalle que alude una gran idea o a una historia más larga. 

No te focalices solo en las personas

La fotografía de calle muchas veces suele ser confundida porque muchos piensan que solo se deben fotografiar personas en poses espontaneas. La fotografía de calle, no solo retrata personas, sino también: la cultura, la vida, el paso del tiempo y que tienen como escenario las calles.

Empieza a realizar fotos distintas

Si vez que todos los fotógrafos de calle hacen las "mismas fotos" o más o menos usan la misma tecnica, tu dirígete hacia otro lado, crea imágenes únicas pero que tengan un significado para ti.

Crea imágenes de donde vives o trabajas, o de aquello que conoces muy bien. Estas serán las fotos más interesantes y llenas de significados.

Inspirate y lleva a cabo tu idea

Una gran parte de las fotografías callejeras son espontaneas , pero más tiempo pasas en una zona, más empezaras a pensar en ideas originales para ser construidas. En algunos casos, el solo hecho de pensar estas ideas te harán capaz de notarlas y capturarlas cuando se verifican expontaneamente. En muchos casos, encontraras un punto e te meterás a esperar a que llegue la foto que estabas pensando.

Cámaras recomendadas para fotos de calle

Colaboración pagada 



Libro sobre fotografía callejera 

Aunque en internet hay un montón de blogs como: Rubixehoto, Naturapixel, o el blog de Rodrigo Rivas , donde encontrarás muchísimos tutoriales y consejos sobre la fotografía de calle. Puedes ampliar tus conocimientos sobre el tema con el siguiente libro  de Jesús León : Fotografía Urbana (Como fotografiar la vida en la ciudad).
Un manual donde encontrarás técnicas recomendadas a la hora de realizar fotos en la ciudad, forma correcta para configurar la cámara y como perder el miedo al realizar fotos a extraños. 

fotografia-de-calle-rodrigo-rivas

No olvides leer los siguientes artículos :







3 comentarios

  1. Hola, me encantan tus fotos.....Que linda tu ciudad y la gente que retratas.... Siempre disparas en blanco y negro?

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantan tus fotos, la ciudad donde vives y la gente que retratas en ellas. Siempre disparas en blanco y negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , depende del tipo de fotografía la edito en blanco y negro o no. Por ejemplo los retratos que le hago a mi peque suelo pensarlos en blanco y negro. La fotografía de calle la mayoría de las veces las edito en blanco y negro.

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.