Cómo usar el modo manual en la Cámara del Celular



como-usar-el-modo-manual-de-una-cámara-de-celular

Aprende a usar el modo manual de la cámara del móvil


Tomar fotos con un teléfono inteligente es un hábito al que todos estamos apegados, si hace algún tiempo todavía era difícil dejar la cámara para obtener grandes tomas, el desarrollo de la industria de la fotografía móvil que hemos presenciado en los últimos años, nos ha permitido cambiar las cartas sobre la mesa.

Si usas un teléfono móvil de gama media- alta, seguramente el software de la cámara te permitirá poder usarla en modo manual. Hace algún tiempo escribí un post donde te recomendaba algunas aplicaciones  para hacer fotos en formato raw con tu celular (puedes leer el post aquí).

Hoy quiero mostrarte cómo sacar el máximo partido a estas aplicaciones o a la aplicación de cámara fotográfica nativa de tu celular. 

La mayoría de nosotros sólo abrimos la cámara, apuntamos a un objeto o paisaje y presionamos el botón para tomar una foto con nuestro celular.

En la práctica, no aprovechamos al máximo las posibilidades de nuestro dispositivo, pero confiamos plenamente en las configuraciones y cálculos que hace el mismo para tomar la foto. Luego quedamos decepcionados por que el resultado obtenido no es que queríamos lograr. 

Los más "intrépidos" habrán intentado tomar fotos con el modo HDR activado o habrán jugado con la exposición, modificandola directamente desde la pantalla. Sin embargo, para hacer tomas realmente buenas, tendremos que pensar en cambiar al modo "Profesional" de vez en cuando, a menudo también llamado Modo Manual. Básicamente vamos a establecer todos los ajustes antes de tomar la foto.

La mayoría de los teléfonos inteligentes de última generación tienen estos modos. Y aún mejor, si nuestro dispositivo móvil también tienen la posibilidad de hacer fotos en Raw. 

En este post te mostrare varias cosas como:
  • Conocer los parámetros básicos de la fotografía
  • Medir la luz
  • Compensar la exposición 
  • Composición
  • Fotografía nocturna con el celular
  • Aplicaciones para Modificar las fotos
Ahora podemos confiar en nuestro smartphone para capturar recuerdos maravillosos, momentos importantes de nuestras vidas y todo lo que pasa ante nuestros ojos de interés, y podemos hacerlo con la tranquilidad de obtener un resultado de calidad.

Todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-fotografía-manual-en-Android

Los aspectos básicos de de la fotografía móvil 

  • El objetivo: la apertura del sistema hacia el exterior, un verdadero embudo óptico que recoge la luz exterior y la dirige hacia las siguientes partes de la ruta, que seria el sensor. 
  • El diafragma: es una abertura capaz de bloquear o pasar la cantidad de luz deseada, puede abrirse y cerrarse con regularidad y precisión. No sólo es importante determinar la cantidad de luz que debe atravesar, sino que también da forma a la luz y puede tener un impacto significativo en la imagen final.
  • El obturador: es una puerta física que puede abrirse o cerrarse, cuando está abierta la luz golpea el sensor, cuando está cerrada la luz no puede pasar. En los teléfonos móviles  no está presente, pero su funcionamiento es sustituido por el estado de encendido/apagado del propio sensor. Claramente, el sensor sólo recibe luz cuando se enciende. Cuanto más larga sea la exposición, más se impresionará el sensor con la luz, por lo que se utilizan diferentes tiempos dependiendo de la disponibilidad de la luz ambiental y de la naturaleza estática o dinámica de lo que se quiere fotografiar. Si el sujeto se mueve o la persona que toma la foto mueve la herramienta, la imagen será borrosa, no muy nítida.
  • El sensor: un conjunto de píxeles que reaccionan a la luz, emitiendo una señal que será traducida por el procesador de imágenes (ISP) en una fotografía. Cada sensor puede ser ajustado electrónicamente para tener una cierta sensibilidad y reactividad a la luz, medida en ISO. No hace falta decir que una sensibilidad más alta necesitará menos luz para generar una imagen, mientras que una sensibilidad más baja necesitará más luz.

Todo empieza por la luz 

Para entender mejor cómo disparar manualmente con el teléfono celular, es importante tener una base técnica sobre la naturaleza de la fotografía.

La Luz es uno de los aspectos que más puede marcar la diferencia entre una foto hermosa y una de calidad superior. Para medir los niveles de luz necesitamos comprobar la sensibilidad ISO y el obturador. Hay tres formas en que la cámara mide los niveles de luz: matriz, centro o punto. En la práctica, la medición de la matriz permite ajustar la luz de múltiples puntos. 

El centro, como puedes adivinar, tiene más en cuenta el objeto o paisaje en el centro de la cámara, mientras que el punto se centrará en una zona específica. Podemos jugar con estos ajustes especialmente en interiores cuando la luz no es uniforme en toda la habitación.

El ISO y la velocidad de Obturación

La velocidad de obturación te permitirá que entre mayor o menor cantidad de luz al sensor. La escala de ISO como sabrás también hace que el sensor sea màs o menos sensible a la luz. En los celulares podremos tener escalas que van de ISO 50 a 3200.

Tienes que  recordar que una alta sensibilidad crea confusión en la interpretación de la luz, generando el llamado "ruido" o áreas de la imagen donde el procesador de imágenes no ha podido interpretar la señal confusa que proviene de los píxeles y la foto será granulada, sucia, con colores irreales.
 El efecto "amasado" o "acuarela" que se ve en algunas imágenes nocturnas tomadas con el smartphone se debe a la sensibilidad ISO demasiado alta, que genera un ruido incontrolado, que a su vez es mitigado por el software amasando los colores.

como-usar-la-camara-del-movil

Diferencias entre hacer fotos en modo manual con el celular y con la cámara reflex

Cuando se utiliza una cámara réflex,o mirrorless, normalmente podemos actuar sobre 3 parámetros fundamentales para determinar la exposición (la iluminación de una escena) de una foto:

  • Apertura de diafragma
  • Tiempos de exposicion  (cuánto tiempo el obturador permanece abierto/sensor permanece encendido)
  • Sensibilidad del sensor (ISO).

En un smartphone, debido a las limitaciones físicas del espacio y a los el pequeño tamaño de la lente y el sensor, no podremos actuar sobre la apertura y nos perderemos mucha de la magia de la fotografía manual (pero no te desespere, aun así usando el modo manual las fotos quedan mejor)

Hay otros 4 parámetros que encontrarás en la sección manual de la aplicación fotográfica, no los tomaremos en consideración porque no afectan directamente a la exposición de la imagen. 

  • El zoom:

Dijimos que es una característica específica de cada lente, por lo que es natural que tengas que seleccionar la lente con la distancia focal que más te convenga cuando tomes una foto, pero evita hacer un zoom digital, no mejorará tu foto, al contrario, te arriesgarás a perder información valiosa de la escena. Recuerde que hacer un zoom pellizcando en la pantalla antes de tomar una foto es peor que recortar la imagen agrandando la parte deseada después de tomarla.

  • Enfoque: 

El enfoque es el resultado de una perfecta interacción de la distancia entre el sensor y el objetivo y permite afinar una porción precisa de la escena que estamos fotografiando, la que está a la distancia exacta de enfoque del objetivo. Cuanto más abierta esté la apertura (ojo que la escala de apertura va hacia atrás) más evidente será la diferencia entre el sujeto enfocado y el resto de la imagen borrosa. No tiene mucho sentido enfocar manualmente en un smartphone, a menos que tengas situaciones muy especiales, como disparar a sujetos en movimiento muy rápido, harás que el AF se use mucho más rápido y con mayor precisión tocando el punto deseado de la escena.

  • El Balance de blancos

Es una calibración del sensor, que se encarga de determinar el punto blanco, es decir, qué color debe considerarse blanco y, por consiguiente, todo lo demás. Es un simple parámetro de "interpretación" que puede dejarse en automático y modificarse en la postproducción, si es necesario, después de tomar la foto. En le caso de la fotografía con el móvil, te recomiendo configurarlo según la escena.

  • E.V:

Llamado "compensación de exposición", si observas que tu teléfono siempre tiende a subexponer o sobreexponer una imagen, puede actuar sobre un único parámetro para controlar el conjunto de valores que determinan la exposición.

El estabilizador de imágenes en los celulares

Las cámaras para teléfonos inteligentes continúan mejorando a medida que se desarrollan nuevas tecnologías y funciones que antes estaban reservadas a las cámaras digitales de alta gama.
Un ejemplo de ello es la estabilización óptica de la imagen, que garantiza menos imágenes borrosas y un vídeo más fluido.

La estabilización óptica de la imagen se utilizó inicialmente en las cámaras compactas para permitir a los fotógrafos tomar exposiciones más largas sin tener que utilizar un trípode.
Funciona moviendo los elementos de la lente para contrarrestar el movimiento de la cámara causada por la mano, reduciendo así la borrosidad y el desenfoque.

El estabilizador de imagen, hoy en día, es una característica clave de los principales teléfonos inteligentes, donde probablemente sea aún más útil, especialmente para los fotógrafos.

Debido a que los sensores de imagen utilizados en los teléfonos móviles son mucho más pequeños que los utilizados en las cámaras de foto tradicionales, pueden tener dificultades para obtener suficiente luz en ciertas condiciones. Como tal, a menudo terminan usando tiempos de exposición que aumentan la probabilidad de que la cámara se mueva y las imágenes queden borrosas.


como-sacar-la-cámara-de-un-celular-y-usarla

Cómo seleccionar el modo manual en el celular

Para disparar manualmente, una consideración obvia es tener el modo manual en la cámara de tu smartphone.
La primera opción es confiar en el modo manual de la aplicación básica de tu dispositivo, la mayoría de las veces es una garantía de calidad o, al menos, para obtener lo mejor posible.

Si el modo manual no está disponible en tu teléfono, te recuerdo que instale la aplicación  Camera fv5 , que tiene controles manuales completos y un buen rendimiento de procesamiento de datos.

Haciendo fotos mejores con el celular

Abre los ojos, entrénate para hacerlo y lentamente descubrirás que a tu alrededor hay un tesoro de detalles, temas extraños, pinturas bucólicas y espectáculos de naturaleza.

Dale la importancia adecuada al tema pero no te dejes atrapar por el frenesí de los disparos.
Dedicar el tiempo adecuado a la composición de la escena, a menudo es lo que rodea al sujeto lo que le da importancia, para dar sentido a la fotografía.

Es importante no exagerar con los elementos pero al mismo tiempo evitar las fotografías triviales, porque después de un tiempo serán las que se desplacen rápidamente y con poca atención, así que busca una escena interesante e incluyan todo lo que pueda despertar la curiosidad del espectador.

Recuerda que cada característica de la imagen es importante, no sólo los sujetos, sino también los colores, las formas, su posición, pero sobre todo la luz!

Esperar, cuando sea posible, el mejor momento para hacer tu foto, y si realmente no puedes perder el momento, entonces escoge una perspectiva donde la luz no es uniforme y directa, mucho mejor privilegiar la luz lateral, coger las sombras  que se dibujan en la escena.

Una fotografía técnicamente perfecta también puede ser aburridamente perfecta.  Acostúmbrate a observar el entorno, con especial atención a los detalles y a lo que despiertan en ti, el resto vendrá en consecuencia.

Así que imagina el resultado final y piensa virtualmente en qué elementos podrían dar un valor añadido a la imagen y cuáles son prescindibles, generalmente mejor quitarlos.

Algunas reglas de composición que puedes usar al tomar fotos manuales con el teléfono móvil

La regla de los tercios

como-usar-la-camara-del-movil

Es la regla básica con la que se construye un buen encuadre y es increíblemente fácil de usar con constancia y automáticamente, sin tener que pensar más en ello.

Tienes que dividir la escena en 9 rectángulos del mismo tamaño, en esto te ayudará el smartphone que suele tener una opción para activar la cuadrícula de superposición.

 Las líneas

En ausencia de inspiración, una buena idea es buscar líneas diagonales o convergentes e insertarlas consistentemente en la imagen.
Este tipo de elementos pueden dar un sentido de estaticidad a la foto y llevar la mirada del espectador a un punto preciso, allí colocas el sujeto y habrás dado en el blanco.

Utiliza elementos del paisaje como ríos, carreteras, barandillas para dibujar interesantes formas geométricas en la escena.

¿La-cámara-de-mi-teléfono-inteligente-tiene-modo-manual?

Los marcos

¿Conoces las pinturas? Alrededor de ellas siempre hay marcos, más o menos gruesos e importantes, que sirven para proteger y resaltar la obra.

En la fotografía se encuentran elementos que actúan como un marco, que se enrollan alrededor del sujeto, creando una especie de composición que parece un cuadro.

No es fácil encontrar elementos de este tipo pero el éxito estará asegurado si haces fotos con marcos naturales, juega también con los diferente punto de enfoque que se crean cuando los cuadros y el sujeto están a diferentes distancias, pero ten cuidado de no exagerar con el desenfoque en el primer plano.

domina-los-ajustes-manuales-de-la-camara-del-movil

Patrones y simetrías

Un tema recurrente y muy de moda en las redes sociales, son los patrones, es decir, las figuras a menudo tomadas desde arriba en las que se repiten muchos elementos de manera uniforme y orgánica.

Una playa con sombrillas abiertas disparadas desde arriba, una cesta llena de cerezas, los Azulejos de Lisboa, un montón de madera, una multitud de gente, un edificio con muchas ventanas, son todos patrones que estimulan inmediatamente la curiosidad del espectador.

De la misma manera, las simetrías son un éxito garantizado en tus fotos, porque te hacen comprender inmediatamente que se trata de una toma bien preparada y cuidada que merece ser considerada.

La simetría es sinónimo de orden y tranquilidad, se ve hermosa a nuestros ojos y será un recuerdo vivo porque tu cerebro asociará las formas y los colores con un sentimiento positivo.

Cómo hacer fotos de larga exposición con el móvil 

 Para una buena foto nocturna, es necesario aumentar el tiempo de disparo, la única manera de perseguir nuestro objetivo es disparar manualmente. Así que tendremos que aprovechar el modo "manual" o "pro" de nuestro dispositivo y aumentar la velocidad del obturador.

Para aprender a tomar buenas fotos por la noche hay que proceder por ensayo y error: cada escena tiene su propia luz y cada teléfono móvil tiene su propia capacidad para capturarla. Primero ajusta el valor ISO lo más bajo posible, luego intenta disparar con un tiempo de disparo razonable, a partir de ahí comprueba el resultado y ajusta el disparo.

Para mantener la estabilidad gracias a un trípode para el móvil, es importante comprar uno y llevarlo siempre a cuesta. No solo te servirá para lograr buenas foto, sino también para la grabación de vídeos. 

Fotos nocturnas creativas con el celular

trucos-para-sacar-el-máximo-provecho-de-la-cámara-de-tu-móvil

Una situación típica en la que se puede aprovechar el tiempo, es fotografiar el agua que fluye creando el conocido efecto de seda; necesitará un soporte o un trípode para mantener tu smartphone perfectamente quieto mientras captura una cascada o una fuente. 

El efecto de light painting (pintar con luz). Algunos smartphone tienen este modo predeterminado, pero puedes reproducirlo con cualquier celular  usando el modo manual (o profesional).

Las reglas son: ISO al mínimo, ambiente lo más oscuro posible, no más de 10 segundos y saber lo que quieres dibujar. Así que consíguete una linterna, un flash LED o un encendedor y deja volar tu creatividad.

Una variación del tema del light painting son "los fantasmas", te divertirás mucho, está garantizado. El juego consiste en iluminarte por breves momentos, cambiar de posición y encender la fuente de luz.
Todo mientras se genera la imagen. Con un poco de creatividad podrás crear verdaderas obras de arte.

No te olvides de editar las fotos

En cualquier smartphone Android , Iphone, (Asus, Huawei, Honor, Samsung, etc.) se pueden instalar aplicaciones para hacer cambios en las fotos e imágenes, incluso de manera profesional.
En la tienda de Google Play Store hay numerosas aplicaciones para este propósito, incluyendo muchas aplicaciones gratuitas que pueden ser instaladas y usadas libremente.
Las aplicaciones para editar fotos en tu teléfono son de las más descargadas por los usuarios. En la mayoría de los casos, se utilizan antes de subir la imagen a Instagram o Facebook.

Contrariamente a la creencia popular, el uso de las aplicaciones no es exclusivo de las personas menos experimentadas en la fotografía móvil. De hecho, varios fotógrafos profesionales han admitido que utilizan las herramientas que ofrecen las aplicaciones para editar sus imágenes, utilizadas para enriquecer la galería de fotos en las redes sociales.

Cuáles son las mejores app para editar las fotos con el celular.

Aquí debajo te dejo una lista de ellas 
  • Snapseed
  • Vsco
  • Lightroom
  • Pixlr
  • Afterlight
  • PicsArt
  • Polar
  • A color story

Conclusión


Hemos llegado al final del post, hoy te he querido mostrar cómo hacer buenas fotos con tu celular, conociendo algunos aspectos básicos de la fotografía. Si tienes otras sugerencias te invito a contarme en la sección de comentarios. Recuerda que las puertas del club f2.8  fotografía están siempre abiertas para ti. 

aprende-a-tomar-fotos-en-manual-con-el-celular



 


 

3 comentarios

  1. Buenaaaaas
    Yo quiero saber donde está la velocidad de la cámara desde un teléfono

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches
    Yo quiero saber dónde obtengo la velocidad de la cámara desde un celular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes un celular con la opción de "cámara pro" encontraras esa opción, podrás cambiar también el Iso

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.