Consejos para el cuidado de las TARJETAS DE MEMORIA

Cuidados-para-las-tarjetas-de-memoria

Trucos y consejos para el cuidado de las tarjetas de memoria 

En el artículo de hoy te daré algunos consejos que podrán salvarte de situaciones desastrosas y te ayudarán a tener segura tus tarjetas de memoria.

Que es una tarjeta de memoria y como funciona? . Hace poco te  hable de ello en el post : Tarjetas de memoria recomendadas para tu cámara. En ese artículo te explicaba los tipos de tarjetas que existen y te di una lista de algunas de las mejores que están en comercio actualmente.


Muchas personas consideran que las tarjetas de memoria no son tan importantes y creen que son simples dispositivos electrónicos de plástico y metal que sirven solo para almacenar las fotografías. Cuando se dirigen a comprar una no se fijan en su calidad y prestaciones. 

Las tarjetas de memoria contienen un archivo de sistema llamado ( File Allocation Table ) conocido como "Fat Table". Piensa en ella como si fuera un libro y la Fat Table es su índice de contenido. 

Cuando formateas una memory card, no estás borrando todo el contenido, más bien estas "limpiando" el Fat Table. Por lo tanto has borrado el índice, pero los capítulos del libro están todavía ahí. 

Por este motivo existen programas como: Lexar's Image Rescue o el San Disk's rescue Pro y otros software, que te permiten recuperar las imágenes aunque la memoria sea formateada.

 ¿Qué hacer y qué evitar?

No elimines las imágenes de la tarjeta de memoria directamente en tu cámara de fotos 

No borres las fotos una a una mientras las miras en tu cámara. A veces veo personas hacer esto por falta de tiempo y no es una buena idea. Tu cámara de fotos está diseñada para tomar fotografías, pero no está pensada para que elimines los datos de tu tarjeta desde ella. Cancelar las imágenes de la memoria, de forma individual usando la cámara es una forma de arruinar el Fat Table de la memoria.

Muchas tarjetas tienen amplia capacidad, lo que te permite tomar una buena cantidad de fotos sin necesidad de borrarlas para ganar más espacio. Es mejor que te hagas con varias tarjetas de distintas capacidades de almacenamiento.

Una vez que descargues las fotos tomadas en tu pc y hagas un backup de las mismas, entonces puedes formatear la tarjeta en la cámara.

Formatea tu tarjeta en la cámara no en el Ordenador. 

He visto muchos sitios webs que sugieren formatear las tarjetas en el Pc y eso tampoco está bien. Tienes que formatearlas en la cámara fotográfica con la cual has tomado las fotos.  Es cierto que formateándola en el Pc o en otra cámara la tarjeta seguirá funcionando, pero podrían surgir algunos problemas en el futuro. Es mejor evitar. 

No es muy buena idea usar una tarjeta en varias cámaras sin haberla formateado antes. 

 Es mejor formatear tus tarjetas después de cada shooting. 

Una vez que has descargado las fotos y hecho un backup, formatea las tarjetas antes de usarlas una segunda vez, esta operación mantiene la limpieza de la memoria.

Utiliza un buen lector de tarjetas. 

El uso de un buen lector te garantiza y larga la vida útil de tus tarjetas.

No llenes tus tarjetas al máximo 

Una de las cosas que amo de trabajar con memorias de gran capacidad es que me siento con la libertad de fotografiar sin preocuparme de llenar excesivamente la misma, te aconsejo que las uses hasta un 80% de su capacidad, y luego pasas a usar otra. 

En caso de que se interrumpa la transferencia de datos, es muy probable que pierdas algunas o tal vez todas las imágenes. 

Antes de extraer tu tarjeta, espera un par de segundos, luego que la luz termina de parpadear es señal que la operación ha sido completada. 

Compra tarjetas de memoria de marcas conocidas.

Asegúrate de usar tarjetas de marcas reconocidas, recuerda estas conservaran tus fotos. Utilizaras esas tarjetas más de una vez, por lo tanto invierte un poco más de dinero y asegúrate de comprar un producto de calidad. A la larga no te costará tanto .
Usar tarjetas de mala calidad es peor que usar un lector de bajo costo . 

Mantén tu cámara actualizada para evitar errores.

Es importante que mantengas tu cámara actualizada, para así corregir errores o futuros problemas de compatibilidad, esto se hace desde la web del fabricante de la cámara.

Apaga la cámara antes de extraer la tarjeta 

Al igual que en el ordenador, es importante extraer de forma segura la tarjeta de memoria de tu cámara, lo debes hacer solo cuando está apagada. Otro punto importante es que, nunca apagues la cámara justo después de haber tomado una fotografía. Si haces esto, corres el riesgo de perder los datos de la tarjeta.

Agentes externos 

Los agentes externos son el peor enemigo de los aparatos electrónicos. Las tarjetas de memoria no funcionan bien después de sufrir cambios bruscos de temperaturas, humedad o suciedad. Protègelas, evita dejarlas en tu ropa ya que la puedes meter accidentalmente en la lavadora, nunca las dejes dentro del auto, mientras el mismo esté  aparcado bajo el sol, evita los rayones y golpes. Para esto puedes usar protectores como estos:
para-que-sirve-la-tarjeta-de-memoria

cuidado-tarjetas-de-memoria

Kaavie Estuche impermeable

Con estos estuches puedes mantenerlas al seguro y organizadas, protegiéndolas de golpes, rayones y suciedad.

Conclusión :

Después de haber leído este articulo, espero que compres una buena memory card, y sobre todo cuídala como si fuera tu tesoro màs preciado, ya que es muy triste perder el trabajo realizado por el mal funcionamiento de la misma.

Para terminar te invito a SUSCRIBIRTE  al blog para recibir  todas las novedades en tu email. Si te apetece te puedes unir al grupo Club f2.8 y compartir tus fotos con el resto de la comunidad. 


Si quieres leer otros consejos, aquí debajo tienes varios artículos interesantes :




No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.