FOTOGRAFÍA DE PAISAJES - Guía practica para aficionados

foto-de-un-paisaje

Cómo mejorar en la Fotografía de paisajes 

La creación de una fotografía de paisaje que sea dinámica, interesante y bella, va más allá de apuntar la lente hacia el paisaje y disparar. En realidad es mucho más.
Ansel Adams era un maestro en el contar historias con sus imágenes, es por ello que sus fotos son consideradas verdaderas obras de arte, no es que otros paisajistas, no sean buenos o no hayan imágenes realmente buenas es solo que Ansel era el narrador supremo.

Viajeros, turistas, exploradores. Todos los amantes de los viajes suelen fotografiar en algún momento un paisaje. No es necesario ser un fotógrafo profesional para hacer fotos de paisajes. Esta técnica fotográfica junto al retrato y el reportaje son las más practicadas en el mundo de la fotografía.

No existe un fotógrafo en el mundo, desde los aficionados a los profesionales, por un cierto periodo de tu vida y carrera, que no ha dedicado tiempo al estudio y desarrollo de las fotografías de paisajes.
Tal vez sea algo innato, pero todos los que practicamos la fotografía estamos fascinados por las bellisimas imágenes del mundo que nos rodea, y para un fotógrafo es fundamental interpretar correctamente estas escenas.

Fotografiarlas y luego compartirlas con un publico más amplio con el fin de transmitir las mismas sensaciones que se probaron al momento de realizar las fotos.

Fotografía el Alba

como-hacer-buenas-fotos-de-paisajes

Casi siempre los atardeceres reciben más atención por parte de los fotógrafos, es simple entender el por qué, los atardeceres suelen ser dramáticos, coloridos e intensos, y crean un escenario increíble para una imagen de paisaje extraordinaria.

Pero el alba ofrece la posibilidad de interactuar con el paisaje en modo diverso o sea a través del cual puede ser contada una historia acogedora .
El alba puede presentarse con una luz rosada suave, podría ser intensa y cálida. Si la noche anterior fue particularmente fría, el día siguiente podríamos encontrar una neblina envolvente.

La clave está en lo simple

Muchas veces se tiene la intención de alzar el nivel, del paisaje, por decirlo de alguna manera, poniendo un filtro en el objetivo, o aumentando la saturación en postproducción, crear niveles de capas y capas en photoshop, cada uno con un fin distinto " tratando de lograr una imagen lo más perfecta posible". No hay nada malo en editar las fotos ( yo también lo hago y de hecho màs abajo te recomiendo unos excelentes cursos de edición) pero a veces es bueno dejar que la imagen hable por sí sola.

Regresa al mismo lugar más de una vez:

Uno de los mejores modos para contar una historia con nuestras fotos es el capturar la misma escena más de una vez, si tienes un lugar preferido donde ir a fotografiar ve allí, todos los días o una vez a la semana o una vez al mes, así veras como cambia durante el año, después de todo lo que se piensa que sea espectacular en verano podría dejarte a boca abierta en invierno.

Además se necesita el golpe de suerte en fotografía de paisaje, por eso aumentar el número de visitas a un mismo lugar es el precio que se debe pagar para aumentar la posibilidad de ser afortunado.

Si un día pierdes la ocasión para una buena toma, podrías encontrar una mejor oportunidad al día siguiente.

Deja de perder tiempo pensando en que equipo usar:

La lujuria por el material fotográfico es un problema común en todos los fotógrafos, los paisajistas no son la excepción. El problema a parte del precio, es que tener el equipo más moderno o mejor no quiere decir que harás fotos mejores.

Tu cámara de fotos captura simplemente la imagen, al final eres tu el responsable del resultado final, eres tú el que compone y encuadra, cuanto antes te darás cuenta de esto, primero que nada las fotos que hagas mejoraran, si te concentras más en el desarrollo de la técnica que si piensas en el material que debes usar.

fotografias-de-paisajes-naturales

Fotografía de paisaje, es igual a una amplia profundidad de campo

Una de las reglas que debes seguir siempre que decides fotografiar un paisaje. Para fotografiar con la máxima profundidad de campo, tienes que configurar un diafragma con una apertura entre f/11 y f/16, esto te permite obtener una máxima nitidez para todos los elementos que encuadres. 

En el caso que uses una cámara sin funciones manuales, busca el modo de disparo de paisaje y tu cámara hará todo por ti. 

Cuidado con el ruido digital

Si quieres obtener una buena fotografía de paisaje, tienes que tratar de reducir al mínimo el ruido digital. Como se puede hacer esto? Simplemente trabajando en la sensibilidad ISO.

Trata de fotografiar siempre en condiciones de buena luz, esto te permitirá tener el ISO configurado en un valor bajo, si te encuentras en situaciones donde la luz es poca, no podrás hacer otra cosa que usar un buen trípode y configurar una velocidad de disparo lenta.

Es imprescindible que no exageres con la sensibilidad ISO, por lo tanto debes olvidarte de la posibilidad de hacer fotos de paisajes a mano libre en condiciones de poca luz. 

La importancia de la luz en fotos de paisajes

Como ya te dije antes, tener una buena luz es fundamental en la realización de una mejor toma. La luz nos ayuda, no solo a "ver bien", sino a ver de forma distinta lo que tenemos delante.
Piensa en una fotografía del gran cañón de Arizona a plena luz del medio día y una foto del mismo lugar al atardecer. Los paisajes son sujetos estáticos, y por lo tanto son particularmente sensibles a las diferencias de luces y sombras.

Las fotos más emocionantes casi siempre son esas que se logran durante las primeras horas del día o al atardecer. 

genero-fotografico-paisaje

El balance de blancos en las fotos de paisajes naturales

Es altamente probable que el paisaje que has escogido para fotografiar estén presentes distintas luces. Esto puede causar un disturbo en los colores y dominantes de la foto. Disturbios que una buena cámara fotográfica tratara de poner remedio recurriendo al balance de blancos.

Se trata de una operación automática, que a la larga se comporta muy bien, pero para lograr mejores resultados, te recomiendo usar el modo manual. En algunas condiciones de luz "anormales", por ejemplo la luz del atardecer, las cámaras entran en crisis y te arruinan completamente el balance de los colores.

En vez de usar el balance de blanco automático, prueba configurando el modo de sombras o el modo de cielo nublado cuando haces una fotografía de paisaje. La foto tendrá una dominante "cálida", pero este efecto es generalmente apreciado mucho más por el observador con respecto a una foto con dominante fría.

Fotografías de paisajes naturales

El ultimo consejo puede parecer "estúpido", pero no es así. Escoger el paisaje es la base de partida para cada foto que hagas.

Toma todo tu tiempo para buscar el paisaje perfecto, y cuando lo encuentres verifica las condiciones de luz, escoge sobre qué perspectiva trabajar , encuentra la posición perfecta para tu cámara fotográfica.

Es verdad que hacer fotos en digital te ofrece la posibilidad de equivocarte infinitas veces y volver a empezar. Pero no por esto te tienes que conformar con fotos mediocres. Quiero dejarte un link con las mejores fotos de paisaje elegidas por national geografic.

La edición fotográfica

Si todavía no lo sabes, tienes que aprender sobre edición fotográfica, esto es parte importante de la realización de una fotografía. Una buena edición es necesaria para lograr una linda fotografía. Para hace esto tienes que tomar fotos en raw. Solo así tendrás máximo control de los archivos. 

Si quieres descubrir cómo empezar a aprender a editar tus fotos te muestro una lista de cursos interesantes:

Trucos para que mejores tu técnica en la fotografía de paisajes

  1. Escoge bien el punto de vista , en general la posición desde un punto bajo funciona muy bien al hacer un paisaje fotográfico.
  2. Busca las lineas, explicitas e implícitas que el paisaje te ofrece: Verticales, horizontales y oblicuas
  3. Pon particular atención al primer plano, al segundo plano y a al fondo, que todos estén enfocados. 
  4. Usa el espacio negativo para dar respiración a las partes fundamentales del encuadre
  5. Ojo con los elementos desagradables como por ejemplo: los botes de basura, que podrían arruinar la escena.
  6. Aprovecha las figura humana en los paisajes para crear contraste y crear un contexto.
  7. Los arboles en solitario también funcionan muy bien

Buenas practicas al fotografiar paisajes 

  1. No sea vago, ser fotógrafo de paisajes es un trabajo duro, tendrás que caminar y estar al aire libre por muchas horas
  2. Levántate temprano , la hora dorada de la mañana es probablemente mejor horario para la fotografía de naturaleza y paisajes
  3. Se paciente, espera la luz adecuada, las condiciones atmosféricas adecuadas
  4. Regresa más de una vez al mismo lugar hasta que encuentres el momento adecuado para tomar mejor fotografía de paisaje.
fotos-perfectas-de-paisajes

Aspectos técnicos 

  1. No uses solo un lente gran angular para hacer fotos de paisajes, usa también un teleobjetivo para acercarte a los elementos lejanos
  2. Usa la hiperfocal para tener toda la escena enfocada
  3. Usa el histograma para valorar la exposición, si no esta bien realiza más de una foto
  4. Dispara siempre en Raw
  5. Usa un filtro polarizado para saturar los colores, quitar los reflejos indeseados
  6. Usa un filtro Nd graduado para disminuir la luminosidad del cielo y balancearlo con la tierra
  7. Usa un filtro Nd si necesitas aplicar las largas exposiciones en las fotos de paisaje cuando hay mucha luz
  8. Si tienes problemas de exposición, emplea un trípode y aprovecha la técnica del Bracketing, luego combina todas las tomas con un HDR o la fusión de exposición. 
  9. Ve en busca de la mejor luz, la misma hará que tu foto de paisaje sea increíble
  10. Una foto de paisaje no debe ser obligatoriamente estática, viento, agua, sujetos en movimiento crean dinamismo (prueba con la larga exposición para aprovechala creativamente)
  11. El clima no debe ser bueno, nubes, niebla y lluvia dan un toque original a los paisajes.
  12. Busca el agua, los reflejos son una herramienta compositiva eficaz 
  13. El agua es útil para balancear la exposición, porque refleja mucha luz
  14. Las nubes son tus amigas, pueden hacer que el cielo se convierta en el sujeto principal de tu fotografía. 

Ejemplo de mis fotos de paisajes :

imagenes-fotograficas-de-paisajes

fotografia-de-paisaje-natural

una-foto-de-un-paisaje

el-paisaje-como-tema-en-la-fotografia

fotos-perfectas-de-paisajes

Recapitulación 

- Hazte de un objetivo gran angular, el ángulo ideal para fotos de paisaje está entre los 16mm y 24mm. Con esto lograras un encuadre amplio. En mi caso usé el 18-55mm del kit.

- Utiliza aperturas de diafragmas cerradas. Yo en este paso cometí un grave error, algunas fotos las tomé con aperturas muy amplias, por lo que algunas tomas me quedaron poco nítidas. Para que no te pase lo que a mi, te aconsejo que uses diafragmas pequeños, f11 o más .

- Usa un trípode, el uso de aperturas de diafragmas pequeñas te impedirá disparar con velocidades altas, por lo que es fundamental usar un trípode para evitar fotos movidas.

- Aplica la regla de los tercios  emplea esta regla en tus fotografías de paisajes, para conocer más sobre el tema de composición te invito a que leas el siguiente post 

- Ojo con el cielo, en la fotografía de paisaje el cielo juega un papel fundamental, ten en cuenta el punto anterior sobre composición, pasa saber que hacer con el cielo y darle el protagonismo qué merece.

- Busca el mejor horario para tomas tus fotos

- Busca la creatividad en cada toma, si notas que tus fotos son monótonas puede que la causa principal sea, el punto de vista o la perspectiva desde la que sueles disparar. Esto hay que cambiarlo, usa ángulos distintos, agáchate o acuéstate en el suelo, lograrás  resultados increíbles.

Libros de fotografía de paisajes conceptos y consejos 

fotografíafotografía-de-paisajes

- Consigue paisajes espectaculares. Precio 6,55

fotografiafotografia-de-paisajes-conceptos-y-consejos

-El Fotógrafo ante el paisaje : precio 18,90

Artículos que quizás te pueden interesar 

Comparte este articulo en tus redes sociales y únete al grupo Club f2.8 Fotografía , encontrarás otros consejos y podrás compartir tus fotos con el resto de la comunidad.