La Importancia del FONDO en tus FOTOGRAFÍAS

La-Figura-y-El-Fondo-Los-Planos-De-Información-En-La-Fotografía

Cómo mejorar el fondo de tus fotografías para lograr mejores resultados.  

Cada vez que hacemos una foto, la mayor parte de la atención va seguramente al sujeto en primer plano.

Tenemos que poner atención y colocarlo correctamente en el encuadre, evitando cortar las partes importantes. Si estas haciendo un retrato trata de buscar una buena pose. 
Luego de haber tenido todas estas precauciones con el sujeto principal de tu foto, una buena forma para arruinar tu fotografía es olvidarse de controlar el fondo.

A veces las locaciones en las que vamos a trabajar, no ofrecen fondos ideales para la fotografía de retrato. Cuando veas que dichos fondos, simplemente no funcionan para ti, prueba uno de estos consejos para que no regreses a casa sin hacer esa foto que querías.

Leyendo algunos libros y blogs de fotografía escritos por profesionales, muchas veces te puedes encontrar con la afirmación... "un óptimo sujeto exige tener un óptimo fondo"

Como seres humanos tenemos la capacidad de concentrarnos exclusivamente en los elementos que más nos interesan entre todos esos que observan nuestros ojos.

Por eso cuando fotografiamos, si no hacemos un esfuerzo por considerar también todos los otros elementos que componen una escena, corremos el riesgo de incluir cosas que podrían arruinar el resultado final.

que-es-el-fondo

Los elementos pueden arruinar una foto de muchas maneras, por ponerte unos ejemplos:

  • Haciendo fotos de retratos, las ramas de un árbol en el fondo podría salir de la cabeza del la persona fotografiada y eso no es algo bonito.
  • Al fotografiar una flor en un jardín, podrías no darte cuenta que detrás de la misma se encuentras herramientas o tubos oxidados y eso también arruina la imagen
  • En cualquier foto tomada al aire libre , podrías incluir una zona muy amplia de un cielo aburrido y gris que arruina la composición
  • Un grupo de objetos , colores, formas en un fondo podría robar la atención del observador 

Tal vez el modo más simple de anular un fondo feo, es usar los principios de La profundidad de campo. Sitúa tu sujeto de modo tal que este a una buena distancia del elemento más cercano al fondo, acércate a tu modelo, abre el diafragma y haz tu retrato, (recuerda enfocar siempre a los ojos).

Cuando se trabaja con más de un sujeto, como por ejemplo una familia, es fundamental colocar cada miembro de la familia en el mismo plano focal, de lo contrario algunos sujetos podrían estar enfocados y otros no.

Para obtener un mejor resultado, usa una lente con una distancia focal más larga, un lente 85mm por ejemplo. Mucho mejor sería un 70-200mm, dado que las distancias focales más largas, sirven además para desenfocar el fondo. Estas focales largas comprimen la escena, dando un lindo efecto a tus retratos.

Para conocer más sobre las Distancias focales y los tipos de lentes, te invito a que leas los siguientes artículos

-Distancia focal
-Distancia focal ideal para tus retratos 
-Los objetivos y sus diversos usos .

el-fondo-de-las-fotografías

Cómo evitar hacer fotos con un fondo feo

Para evitar problemas de este tipo es importante, antes de cada foto, recorrer con los ojos toda la escena encuadrada y verificar que nada en el fondo pueda tener un impacto negativo en la fotografía

Lo importante es tener bien presente todo lo que se quiere comunicar con la foto, cuales elementos quieres evidenciar, que tonos debe tener y en que modo el fondo influye sobre estos aspectos.

Si notamos que el fondo no es funcional a la foto es necesario intervenir de alguna forma, porque créeme, tratar de intervenir o reparar un foto en post-producción es un verdadero dolor de cabeza. 

Algunos métodos simples y aplicables en muchas ocasiones para hacer que la foto tenga un fondo bonito.
  • Usa una apertura de diafragma amplia para disminuir la profundidad de campo y aumentar el desenfoque del fondo. Atención !!! haciendo esto trata de no desenfocar también las zonas de interés .
  • Usa una distancia focal elevada, para reducir el campo visual e incluir una menor parte del fondo. Pero CUIDADO!!! porque al usar una distancia focal mayor el sujeto resultara ser más grande, por lo tanto te debes alejar si quieres reducir sus dimensiones en proporción con los otros elementos encuadrados
  • Cambia el punto de vista, ya sea inclinando el objetivo hacia arriba o hacia abajo, rotando alrededor del sujeto, hay muchas maneras de buscan un buen ángulo para mejorar el fondo en tus fotos.

DESENFOCA 

Un método excelente para aprovechar un fondo no muy atractivo es, simplemente desenfocar, si estás trabajando en interiores, posiciona tu modelo delante de una ventana o puerta; mide la luz, configurando la cámara en modo (spot), apunta a un punto del rostro y dispara. Esta técnica fusiona aunque la fuente de luz sea particularmente brillante, además siempre puedes recuperar la luz en post-producción y obtener el mismo efecto. Recuerda usar un diafragma abierto de, f1.8 a f5.6

fotografia-de-retrato


Si estás en exteriores y tienes un fondo que no es muy lindo, coloca tu modelo delante de una superficie relativamente luminosa, un muro blanco sería lo ideal, también en este caso usa la configuración (spot), midiendo la luz sobre su rostro, lograrás una buena exposición del sujeto y un fondo agradablemente desenfocado.

BUSCA EL MEJOR AMBIENTE PARA TUS FOTOS

Las locaciones más desagradables suelen tener pequeños espacios, en los cuales es posible encontrar el fondo ideal para un retrato. Por ejemplo en un ambiente urbano, coloca tu sujeto delante de un arbusto o de un árbol, también puedes usar un muro lleno de graffitis.

En ambientes internos, usa elementos decorativos, ya que agregan interés y distraen al espectador de otros elementos menos agradables. Puedes crear fondos de tela con diversas texturas usando alguna sábana o mantel. Coloca a tu modelo sentado en el suelo, para tener un mejor ángulo y poder excluir los elementos del fondo que no desees.

Eliminar elementos desagradables del fondo es el objetivo fundamental, cuando se trabaja en ambientes difíciles. Busca diversos ángulos, utiliza las luces y las sombras a tu favor, piensa en el mejor encuadre, en la postproducción puedes usar la herramienta de recorte, (siempre sin exagerar), de este modo lograrás mejores retratos aunque el ambiente en el que lo harás no sea el mejor.

sujeto-principal-y-el-fondo-tengan-una-armonía

Fondos baratos para fotos de estudio


Conclusión

El mensaje que te quiero dar con este post es: que siempre es importante antes de hacer una foto, poner atencion a la escena que estas encuadrando, no te conformes con fotografiar correctamente solo el sujeto principal.

Estos consejos que te he dado no son trucos que una vez aplicados te garantizan tener una foto perfecta. Para lograr buenas fotos debes practicar mucho, tener en mente los consejos que lees aquí o en otros espacios , ya con esto tendrás un buen punto de partida.

Te sugiero hacer un ejercicio:

Busca esas viejas fotos que has tomado y que de alguna manera te han desilusionado y trata de entender si la culpa de esa desilusión fue el fondo empleado.

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en tus redes sociales, te estaré eternamente agradecida. También puedes ser parte de nuestra comunidad en facebook Club 2.8 Fotografía.



Las imágenes de este articulo están bajo protección de copyright , no las uses sin mi permiso 





6 comentarios

  1. Me encanta tu forma de hacer más fácil el mundo de la fotografía al cual estoy empezando a apreciar y del que me voy enamorando ..... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra gracias a ti por pasar y comentar. Espero verte màs seguido por aquí, yo también soy una "loca apasionada de la fotografía"...mi misión es compartir con quien me lee lo que voy aprendiendo poco a poco.

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.