▷ Tips de Fotografía #5 La Distancia Focal (CURSO DE FOTOGRAFÍA GRATIS)

 
curso-de-fotografia-gratis

¿Qué es la distancia focal y cómo emplearla en la fotografía?

En la fotografía la distancia focal representa lo que es la distancia entre el centro óptico del objetivo y el plano focal del sensor. Se trata de un centro óptico que no siempre coincide con el centro del objetivo. 

Un objetivo compuesto por más de una lente se comporta como una sola lente, cuya distancia focal puede ser considerablemente diversa de la distancia física del objetivo. 

En el campo de la fotografía dicha distancia se expresa en milímetros y esta indicada en cada objetivo (mm).

Es considerado "normal" un objetivo cuya distancia focal es casi igual a la diagonal del sensor o película fotográfica. Para el formato 135mm o (35mm) se considera normal el objetivo con una distancia focal de 50mm que es la distancia más cercana a la visión humana.

Los objetivos más cortos son conocidos como gran angulares, los más largos conocidos como teleobjetivos .


El factor de recorte y la distancia focal

Recuerda que las cámaras  fotográficas digitales APS-C  tienen un sensor más pequeño con respecto a las cámaras full frame.

Una cámara 35mm full frame, registra una imagen con una dimensión 24mm x 36mm. Hace algunos años  atrás era imposible realizar de manera económica sensores digitales de formato completo, es por eso que los fabricantes de cámaras decidieron realizar sensores más pequeños de 15x 22mm . Es por eso que un lente con una distancia focal de 50mm en una cámara digital aps-c tendrá el equivalente de un objetivo 75mm en una full frame.

Para calcular esta distancia (la distancia focal equivalente ) es necesario multiplicar la distancia focal que tenemos ...por ejemplo 1.5 x 50mm = 75 mm en una full frame. Esto no es necesario hacerlo con las cámaras de formato completo 

A la hora de comprar un objetivo se tiene que tener presente este tema, la distancia focal es algo así como el alcance del objetivo (cuanto mayor sea más zoom tendrá ) menor distancia más lejos se verán las cosas, pero el encuadre o ángulo de visión es más amplio.

Lee el siguiente artículo para entender el significado del factor de recorte: El factor de recorte guía práctica

Categoría de lentes según su distancia focal 

Según la distancia focal los objetivos se dividen en tres grupos.
  • Normales : Los que tienen una distancia focal entre los 50mm porque ofrecen una ángulo de visión como el ojo humano.
  • Gran angulares : Aquellos que tienen una distancia focal inferior a los 35mm, te permiten ampliar el ángulo de visión. Ideales para fotografía de paisaje .
  • Teleobjetivos: Son aquellos con una distancia focal superior a los 70mm, hacen que los sujetos fotografiados se vean más grandes. Ideales para retratos y fotografía de naturaleza y deportiva 











No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.