Fotografía Documental ¿Qué es? + Curso recomendado

que-es-una-imagen-documental

Qué es la fotografía documental (definición)

La fotografía documental es el género fotográfico que engloba todos los trabajos fotográficos que pretenden relatar acontecimientos y circunstancias relevantes no sólo para la historia, sino también para nosotros como seres humanos.

El género de la fotografía documental requiere un conjunto de habilidades y recursos que van mucho más allá de simplemente apuntar la cámara y disparar. 

Tienes que también acertar con la composición y la exposición, pulsar el botón del obturador y publicar el trabajo resultante después de haberlo procesado a través de un flujo de trabajo específico para satisfacer las necesidades personales o editoriales.

La fotografía documental pretende representar de forma fiel un instante ocurrido, mostrando los aspectos de la vida cotidiana. 

El flujo de trabajo en la fotografía documental 

A la hora de crear un trabajo de fotografía documental, hay que responder a varias preguntas relacionadas con lo que se quiere mostrar y el resultado que se quieres conseguir. El proceso de creación de un trabajo documental suele ser mucho más largo que el de un trabajo relacionado con el fotoperiodismo.

Tras encontrar un tema relevante, los fotógrafos tienen que pasar por un proceso clave: la fase de investigación. Dependiendo de la curiosidad del fotógrafo, la cantidad de información disponible y la disponibilidad de recursos (dinero y tiempo), esta fase puede llevarte mucho tiempo.

La fase de investigación no sólo te proporciona  el contexto de lo que ocurre en relación con el tema elegido, sino que también te permite acceder a otros documentos sobre el mismo tema.

La investigación no debe disuadir a nadie. Aunque los temas realmente nuevos puedan parecer escasos, siempre hay una forma diferente de abordarlos. 

Lo importante es saber cómo se han desarrollado los temas en el pasado y encontrar una nueva forma de presentarlos y hacerlos relevantes.

Muchos fotógrafos  documentalistas se centran en fuentes de información primarias y secundarias para comprender mejor el fenómeno que quieren dilucidar a través de sus cámaras.

proyectos-de-fotografia-documental

Este proceso puede hacer que los fotógrafos se involucren tan profundamente en el tema elegido que puede que acaben convirtiéndose en activistas o embajadores de la causa que luchan por demostrar a través de sus imágenes.

Muchos fotógrafos son muy reconocidos por su trabajo documental, y màs adelante te mostrare una  breve lista de algunos de los fotógrafos documentales más importantes de la historia. 

Cuando investigues sobre ellos, no sólo te llevarán a otros fotógrafos, sino también a más información sobre los temas a los que dedicaron y dedican su vida laborar. 

La fotografía documental y fotoperiodismo

Qué cosa es el fotoperiodismo ?

El fotoperiodismo consiste más bien en informarnos con la mayor veracidad y rapidez posible sobre los acontecimientos de importancia social. Muchos de estos actos tienen que ver con diversos temas considerados de gran importancia para las personas implicadas en cuestiones medioambientales, sociales, políticas, económicas y de otro tipo. 

Así, los acontecimientos que se producen aparecen en las noticias en cuestión de minutos u horas, dependiendo de la sensibilidad y la urgencia de la situación.

Debido a la búsqueda de la verdad, se espera que el fotoperiodismo sea justo y veraz y se acerque lo más posible a la realidad. A veces, la población tacha a los fotoperiodistas de sensacionalistas y amarillistas por mostrar escenas crudas de una realidad concreta.

El objetivo del fotoperiodismo es cubrir los acontecimientos locales y mundiales y puede ser cualquier cosa que tenga que ver con la política, los deportes, el reportaje de personajes famosos, etc. Algunos de los temas que abarca el fotoperiodismo son:
  • La política
  • El deporte 
  • Información sobre figuras importantes  
  • Noticias de corte científico y tecnológico
  • Guerras
  • Protestas y manifestaciones violentas y pacificas
 Dado que el fotoperiodismo capta los acontecimientos tal y como suceden, sin edición ni otros retoques, trata de informarnos lo más rápidamente posible sobre un suceso y no intenta profundizar (a diferencia de la fotografía documental), muchos fotoperiodistas que trabajaban para la prensa han sido sustituidos por agencias de noticias (que proporcionan material relevante para otros medios) y, más recientemente, por las aportaciones de ciudadanos particulares que utilizan dispositivos móviles para informar en sus respectivas redes sociales. 

Además de limitarse a fotografiar acontecimientos o situaciones, un fotoperiodista experimentado también querrá ser capaz de escribir la historia tal y como ocurrió. También debe saber trabajar con herramientas y sitios web online para difundir una información al público.

fotografia-documental-que-es

La diferencia entre la fotografía documental y el fotoperiodismo 

Tras el visionado de varias obras, la línea delgada que separa el documental del periodismo se hace más evidente. 

La mejor manera de entender la diferencia entre ambos es simplemente observar que el fotoperiodismo persigue la inmediatez, y la foto documental retrata la realidad a un ritmo más lento. Esta definición tiene un gran impacto en el público que consume estas obras.

Todos estamos acostumbrados a ver imágenes de actualidad tomadas principalmente para proporcionar y complementar información en tiempo real. Pero no todo el mundo (sobre todo los que no son aficionados a la fotografía) está acostumbrado a dedicar tiempo al consumo de trabajos documentales. 

La razón principal es que los trabajos documentales suelen publicarse en diferentes formatos, que no están pensados para tener una audiencia masiva e inmediata de noticias.

La fotografía documental busca contar una historia, dejar un legado, un documento que cuente la verdad a través de una narrativa más amplia que la que se encuentra en una típica imagen nueva. 

Esta forma documental nació a finales del siglo XX, cuando el escepticismo de la gente permitió reconocer la tensión entre la naturaleza inerte y neutral de la cámara y el compromiso de un fotógrafo profesional que nos muestra una realidad más cercana a la verdad.

La importancia de la investigación antes de empezar a documentar

Todos queremos tomar fotografías significativas y hacer imágenes que tengan impacto y que sobre todo importen. 

Gracias a la situación de la fotografía moderna (que en realidad es buena y generosa, a diferencia de cómo la pintan algunos) podemos acceder constantemente a más y más obras de hoy en día. Si nos embarcamos en la idea de crear algo único pero nos saltamos la parte de la investigación, podemos llevarnos una gran sorpresa.

Estamos en un mundo super poblado y no debemos ser tan ingenuos como para pensar que nuestra idea es única, ahí es donde entra a formar parte una buena investigación. 

Es posible que muchos otros fotógrafos de todo el mundo hayan trabajado exactamente sobre el mismo tema que tenemos pensado. Aunque cubrir el mismo tema está bien, nuestro trabajo como fotógrafos es presentar el mismo tema con un enfoque diferente y único con algo de nuestra personalidad.

Si pensamos en los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la vida, casi todos los temas son similares. Vivimos en la era de la información y no debemos darla por sentada. 

Tenemos que aprovechar esta facilidad de acceso y utilizarla para investigar el tema que queremos documentar para obtener las imágenes significativas que queremos capturar y documentar con nuestra cámara.

Lee las noticias, los blogs de fotografía, los libros sobre fotografía y, sobre todo, trata de conocer los proyectos más importantes, no sólo los del pasado, sino también los de nuestro tiempo.

¿Cómo-se-hace-una-fotografía-documental?

La ética en la foto documental 

Hay que ser siempre consciente de trabajar con ética. No todas las sociedades fluyen al mismo ritmo, así que si eres una persona de mente abierta que visita un lugar muy radical y conservador, intenta ceñirte a las normas sociales. Si eres una persona conservadora y estás en un espacio más liberal, por favor, actúa con respeto. 

Si no actúas como se indica arriba, no sólo perderás la oportunidad de documentar aspectos interesantes de la condición humana, sino que puedes estar poniendo en peligro el trabajo que a todos nos gusta hacer.

Si estás trabajando en un proyecto documental o has visto un gran ejemplo de fotografía documental, compártelo en nuestro grupo de facebook. Estaré encantada de conocer tu trabajo. 

Socializa

temas-para-fotografía-documental


Las habilidades sociales también son un recurso muy importante que hay que desarrollar a la hora de acercarse a los sujetos que se pretende fotografiar. Hay que ganarse la confianza de la gente mucho antes de sacar la cámara. 

Si llegas a un lugar y te pones a hacer fotos con el propósito de documentar algo, acabarás con una obra aburrida que carece de intimidad y significado: no te sentirás conectado con el sujeto y el contexto que le rodea ni con él.

La naturaleza humana se rige por la interacción social. Todos somos seres sociales. Llevarse bien con los desconocidos no es tan difícil, sobre todo si  les pones la cámara en la cara nada más conocerlos.

Cómo construir una historia para un proyecto de fotografía documental 

Para empezar tu reportaje puedes hacer fotos generales del paisaje del lugar que vas a contar, o bien captar el tema principal de la historia con un fondo llamativo. Tienes que Fotografiar a tus personajes posando o, mejor aún, realizando sus actividades cotidianas. 


Intenta fotografiar algo significativo, capaz de transmitir una emoción y de despertar fuertes sentimientos. A través de la cámara debes ser capaz de inmortalizar el vínculo que se ha creado entre tú y los sujetos fotografiados.

¿Cómo-iniciarse-en-la-fotografía-documental?

Algunos consejos prácticos sobre la fotografía documental 

La herramienta ideal para la fotografía documental contemporánea es un objetivo gran angular (de 35 mm o menos) con una apertura máxima de al menos f/2. 

De este modo, podrás disparar en condiciones de poca luz incluso sin flash. Para crear un efecto romántico, vintage y evocador, te sugiero que hagas fotos en blanco y negro, lo que también aumenta el dramatismo de algunas escenas. 

También puedes añadir una simulación de grano típica si te gusta este efecto. Para tus reportajes, sobre todo si vas a zonas peligrosas o especialmente delicadas, es mejor usar compactas que son más discretas. Debe tratar de llamar la atención lo menos posible para hacer su trabajo con seguridad.

Haz fotos incluso de las situaciones y objetos más triviales, porque sólo después podrás captar los aspectos más peculiares y relevantes de tu historia. Es probable que no tengas la oportunidad de volver a un lugar de nuevo, así que definitivamente es mejor tomar unas cuantas fotos más para descartarlas en la postproducción. 

Anota los nombres de las personas que conozcas, sus profesiones y las ciudades que visites: esta información puede ser útil para verificar tus historias y hacerlas más realistas. 

Explica a las personas que conozcas cómo vas a utilizar las fotos sin decir mentiras ni revelar detalles que puedan ponerlas en peligro. Estarías quemando una fuente valiosa y además tendrías que lidiar con tu conciencia.

Curso  recomendado de fotografía documental 

Curso de proyectos de  fotografía documental 

Este es un curso de Marco Zegers es un fotógrafo documental. Con este curso aprenderás a desarrollar una serie de fotografías documental y construir tu propio relato con el cual contaras una historia de forma visual. 

Buscaras temas urbanos que ocurren dentro de tu ciudad y aprenderás a contarlos  usando como soporte una serie de fotografías.  



5 maestros de la fotografía documental que debes conocer 

1. Sebastiao Salgado : 

Sebastião Salgado está considerado como uno de los mejores fotógrafos contemporáneos a nivel mundial.

Es un artista brasileño que nació  en 1944, pero su pasión, que le llevó a ser conocido gracias a sus increíbles obras, no fue inmediata.

De hecho, comenzó sus estudios como economista y estadístico primero en su lugar de origen y luego en París, y sólo más tarde, cuando fue enviado en misión a África a principios de los años 70, comenzó a dedicarse a la fotografía, convirtiéndola en una verdadera profesión. Justo cuando empezó a trabajar en la "Organización Mundial del Café".

Su marcada sensibilidad y su deseo de descubrir le llevaron a centrarse en la documentación de la condición humana en diferentes áreas geográficas.

2. Elliot Erwitt: 

Elliott Erwitt, cuyo verdadero nombre es Elio Romano Erwitz, nació el 26 de julio de 1928 en París de padres judíos de origen ruso. Fue criado en Italia durante los primeros diez años de su vida, emigró a Estados Unidos con su familia en 1939 para escapar de la persecución del fascismo.

Entre el año 1942 y el 1944 estudió fotografía en el City College de Los Ángeles, mientras que a finales de la década de 1940 asistió a la New School for Social Research para estudiar cine. A principios de la década siguiente sirvió en el ejército estadounidense como fotógrafo asistente en Europa, especialmente en Francia y Alemania.

Influido en su trabajo por encuentros con fotógrafos famosos como Robert Capa, Edward Steichen y Roy Stryker. Elliott Erwitt fue contratado por este último -que era director del departamento de fotografía de la Farm Security Administration- para un proyecto fotográfico relacionado con la Standard Oil.

3. Robert Capa: 

Robert Capa nació en Budapest en 1913. Su verdadero nombre era Endre Ernő Friedmann, que se vio obligado a cambiar durante un periodo de clandestinidad en Francia. 

Se le considera como el primer y más famoso fotógrafo de guerra, y documentó cinco conflictos diferentes: la Guerra Civil Española (1936-1939), la Segunda Guerra Chino-Japonesa (que siguió en 1938), la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), la Guerra Árabe-Israelí (1948) y la Primera Guerra de Indochina (1954). 

Estudió ciencias en la Universidad de Berlín entre 1931 y 1933, cuando tuvo que abandonar la Alemania nazi por sus orígenes judíos. Era autodidacta, empezó como asistente de laboratorio y se convirtió en fotógrafo independiente cuando se trasladó a París.

Su fama estalló durante la Guerra Civil española, gracias a la famosa foto "El miliciano muerto a tiros", cuya autenticidad aún se discute hoy en día. 

Robert Capa también se interesó por el cine.  En 1936 rodó algunas secuencias para la película de montaje "España 36", dirigida por Jean Paul Le Chanois y producida por Luis Buñuel. - Su relación con la actriz Ingrid Bergman le permitió a Capa hacer algunas fotos en el plató de la película de Alfred Hitchcock Notorious (1946). - ·

En 1947, junto con Henri Cartier-Bresson, David Seymour, Georges Rodger y William Vandivert, fundó la agencia fotográfica "Magnum Photos". 

4. William Esgleston : 

William Eggleston es comúnmente reconocido como uno de los padres de la fotografía artística a color. Nacido en Memphis el 27 de julio de 1939, William creció en Sumner, Mississippi. 

Su padre era ingeniero y su madre, hija de un destacado juez local. Eggleston asistió a la Universidad de Vanderbilt durante un año, al Delta State College durante un semestre y a la Universidad de Mississippi (Ole Miss) durante unos cinco años, pero no completó sus estudios. 

Durante los años como universitario, comenzó su interés por la fotografía. Los libros de Walker Evans, Henri Cartier-Bresson y Robert Frank fueron, para el fotógrafo de Memphis, modelos en los que inspirarse. Los primeros trabajos de William Eggleston fueron en blanco y negro. 

Pero pronto, el fotógrafo estadounidense abandonó el monocromo para experimentar con la tecnología del color, hasta entonces considerada una característica del trabajo comercial.

La obra de William Eggleston es provocadora e innovadora, no sólo por el uso del color. William Eggleston adopta un punto de vista neutral y crea su arte a partir de temas banales. Los temas de su obra son por ejemplo, un triciclo,  una nevera,  un secador de pelo. 

Por lo tanto, los seguidores del momento decisivo consideraban que este tipo de trabajo era aburrido e insignificante. Eggleston fotografía "democráticamente" el mundo que le rodea. Sus imagenes de gran formato monumentalizan los temas cotidianos y todo adquiere la misma importancia.

5. Graciela Iturbide: 

Graciela Iturbide nació en 1942 en Ciudad de México. En 1969 ingresó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en cineasta. Sin embargo, pronto se sintió atraída por el arte de la fotografía que practicaba Manuel Álvarez Bravo, que daba clases en la misma universidad. De 1970 a 1971 trabajó como su asistente, acompañándolo en sus viajes por todo México.

A principios de la década de 1970, Iturbide viajó por toda América Latina, especialmente a Cuba y Panamá.

En 1978, Iturbide recibió el encargo del Instituto de Archivos Etnográficos de México

Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. Iturbide decidió fotografiar al pueblo seri, un grupo de pescadores nómadas del desierto de Sonora, en el noroeste de México, cerca de la frontera con Arizona.

En 1979 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, perteneciente a la cultura zapoteca de Oaxaca, en el sureste de México. La serie, que comenzó en 1979 y continuó hasta 1988, dio lugar a la publicación del libro Juchitán de las Mujeres en 1989.

Entre 1980 y 2000, Iturbide fue invitado a trabajar en Cuba, Alemania del Este e India, Madagascar, Hungría, París y Estados Unidos, produciendo un importante número de obras.
Conclusión

Como has podido apreciar en este post he tratado de ofrecerte los conocimientos que tengo adquiridos sobre la fotografía documental, te recomendé un curso muy bueno sobre este tema y algunos libros. Si piensas que debo incluir algunas otras cosas, por favor cuéntame en los comentarios y estaré encantada de incluir tus sugerencias. Recuerda que puedes venir a formar parte de nuestro club de fotografía y compartir tus mejores imágenes.   

1 comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.