▷ Apertura de Diafragma (Curso Gratis de Fotografía)

la-apertura-de-diagrama-y-la-exposicion

La Importancia del diafragma en la fotografía, la luminosidad, la profundidad de campo y la nitidez.

Dos de los parámetros fundamentales en la fotografía son: el tiempo de exposición y el diafragma. En esta guía hablaré sobre el segundo. En las características de cada objetivo, son especificados varias puntos, como la estabilización o el enfoque, pero hay otros que son igual de importantes, la distancia focal (en milímetros) y la apertura. Por ejemplo el Canon EF 70-200 f/4 L IS USM

Canon EF = El productor, por ejemplo también están otras marcas cómo: Nikon, Sigma, Sony etc
70-200mm = Distancia focal (en milímetros)
f/4 = Apertura máxima de diafragma
L = El top de gama de Canon
IS = Estabilizado
USM = con auto enfoque ultrasónico .

Pero lo que nos interesa en esta guía es la apertura de diafragma. La reconocerás, ya que siempre lleva una letra "f" minúscula. ¿Pero qué significa realmente?
Se trata de un valor que determina la cantidad de luz que el objetivo permite entrar al sensor, menor es el numero, mayor es la luz. Para que te sea más simple de entender: un 50mm f/1.4 es más luminoso que un 50mm f/4.

La escala de la apertura de diafragma

la-escala-de-la-apertura-de-diafragma

f/1- f/1.4 -f/2- f/2.8-f/4- f/5.6-f/8- f/11- f/16- f/22 ...

Esta es la escala estándar de diafragmas, la diferencia que pasa entre un valor y el sucesivo es llamada popularmente  "paso" o f/stop. La diferencia de luz que pasa entre un f/stop y el sucesivo es siempre el doble.

En práctica un objetivo f/1.4 es ocho veces (2x2x2) más luminoso de un objetivo f/4, permite a la máxima apertura usar tiempos de exposición ocho veces más breves.

La forma más fácil de recordarlo es: que a menor número f, es mayor la apertura y a mayor número f. es menor la apertura, como se puede ver son conceptos inversos .                              

En función del programa de la cámara la apertura se diafragma se ajusta de forma automática  o puede ajustarse de forma manual .

Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima, Si son objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija, para zoom la apertura máxima puede cambiar según varía la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del objetivo.

Exposímetro o Fotómetro ¿Qué es, Cómo funciona? (Curso GRATIS de Fotografía)

Para qué sirve la apertura de diafragma

Como ya te dije antes, la apertura de diafragma en la fotografía es uno de los parámetros fundamentales para obtener una foto correctamente expuesta. 
El sensor de la cámara fotográfica, para poder capturar la imagen debe ser "golpeado" por una x cantidad de luz que llega desde el exterior. Dicha cantidad de luz debe ser medida, de lo contrario tendrías imágenes demasiado claras u oscuras (aquí caemos nuevamente en el tema de la exposición) 

Podemos regular la luz también modificando el valor ISO, pero es absolutamente necesario gestionar esta variable a través de la apertura focal, veamos porque.

Por lo tanto como seguro ya has intuido, cuando se abre el diafragma (o se cierra) gestiona la cantidad de luz que entra al sensor.

Si ya has leído otros artículos o tienes un poco de experiencia, podrías decir... "y si configuro la velocidad de disparo? El ISO? De todos modos puedo gestionar la luz sin tocar la apertura." 

El punto es que hay un limite físico del cual no te puedes liberar: el objetivo (un hueco por donde pasa la luz). La luz que pasa a través del diafragma es la luz real, el ISO gestiona la sensibilidad del sensor a la luz, aumentando la velocidad de disparo, corres el riesgo de tener fotos movidas por la lentitud del obturador, en fin, saber gestionar la apertura de diafragma en la fotografía es fundamental. 

LA NITIDEZ 

En general un objetivo tiene mejor nitidez cuando es usado  dos o tres f/stop más cerrado de su apertura máxima, obviamente esto es genérico, existen objetivos que trabajan muy bien en su apertura máxima. Te aconsejo que hagas varias pruebas con tus ópticas y toma nota de los diafragmas donde son más nítidos, de tal modo que puedas recordarlo siempre.

Si quieres profundizar sobre el tema de la nitidez en la fotografía, te invito a leer el articulo: Guía práctica para obtener mayor nitidez en tus fotografías.

La apertura de diafragma y la profundidad de campo

Por profundidad de campo se entiende: la cantidad de espacio en el cual un sujeto resulta nítido dentro de la fotografía. Mayor es el valor f, mayor es la distancia de la zona enfocada.

apertura-de-diafragma-profundidad-de-campo

Para conocer  más sobre la profundidad de campo puedes ver el siguiente artículo: La profundidad de campo.

Entre todos los aspectos de una fotografía, en la cual la apertura de diafragma influye, la profundidad de campo, desde mi punto de vista, es absolutamente importante. En pocas palabras, la profundidad de campo indica la parte de la foto que esta enfocada. Para ser más claros, veamos dos ejemplos: Un paisaje y una foto de comida casi macro.

En el paisaje la profundidad de campo es más elevada. De hecho todos los elementos de la escena, desde el primer plano hasta el fondo, están perfectamente enfocados. En este caso la apertura de diafragma es más cerrada o lo que lo mismo un f/stop con un numero más alto. De f/10 hacia arriba.

que-es-la-fotografia

En la foto de comida, vemos un fondo placenteramente desenfocado, que contribuye a aislar al sujeto. Como probablemente habrás intuido, en este caso la apertura es más amplia, o sea un f/stop con un valor bajo. A partir de 1.2 hasta llegar a f4.

que-es-el-numero-f

Cómo controlar la profundidad de campo con la apertura de diafragma

La posición de la imagen resultara enfocada, dependiendo sea de la apertura de diafragma que de la distancia relativa entre el fotógrafo y el sujeto enfocado, y entre el sujeto y el fondo.
  • Los f/stop inferiores a f8, son aquello que sirven para aislar los sujetos porque permiten desenfocar varias porciones de la imagen.
  • Los f/stop f8 a f11 corresponden a las aperturas genéricas, digamos que son multifunciones, la puedes usar cuando no es importante aislar a un solo sujeto o al contrario tener la escena completamente enfocada.
  • Los f/stop superiores a f11, son los que podemos usar cuando queremos que los tres planos de una foto (el primero, el intermedio y el fondo) estén perfectamente enfocados.
Hemos llegado al final del post si te ha resultado interesante este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y unirte a nuestra comunidad en facebook, Clubf2.8 Fotografía.

Sigue aprendiendo sobre fotografía 

Comprar Curso

2 comentarios

  1. la verdad tendría que aprender de este tipo de cosas porque no soy ni experta en fotografia ni se usar una camara

    ResponderEliminar
  2. Si eres blogger te recomiendo al menos saber lo esencial de la fotografía comenzando por estos conceptos . Saludos