5 Cursos Recomendados sobre Fotografía de Retratos

cursos de fotografía de retratos

5 Cursos online de fotografía de retratos

La fotografía de retratos es una fotografía de una persona o grupo de personas tomada para capturar su expresión, personalidad y estado de ánimo. Al igual que otros tipos de retratos, el foco de la fotografía de retratos suele ser el rostro de la persona, aunque en algunos casos el fondo y el cuerpo del sujeto también forman parte de la toma.

En el post de hoy me encantaría mostrarte una lista de cursos online de fotografías de retratos que te ayudaran a cambiar tus fotos para siempre, si,  justo como lo lees, te hablo desde mi experiencia personal, al realizar varios de estos cursos he logrado realmente dar un cambio a mis fotos de retratos. 

Antes de pasar a la lisa de cursos me encantaría hablarte un poco sobre este genero fotográfico que tanto gusta a fotógrafos aficionados o profesionales.

Breve historia de la fotografía de retratos

La fotografía de retratos se desarrolló en gran parte a mediados del siglo XIX, gracias al coste relativamente bajo del daguerrotipo y al reducido tiempo de permanencia en el lugar necesario para obtener un retrato, especialmente en comparación con una pintura.

El estilo de las primeras fotografías de retratos reflejan los desafíos técnicos de esa época: desde los largos tiempos de exposición hasta la estética de la época, muy diferente de lo que sucede hoy en día. 

Por lo general, los sujetos fotografiados se sentaban en estudios fotográficos frente a fondos simples e iluminados con una luz suave de una ventana, reflejada mediante el uso de espejos. 

Los avances en el equipo fotográfico y las técnicas de revelado dieron por lo tanto a los fotógrafos la oportunidad, con el tiempo, de capturar imágenes con tiempos de exposición más cortos, así como de practicar la fotografía de retratos fuera del estudio fotográfico.

retrato de nina en blanco y negro

Los estilos en la fotografía de retratos

Hay muchas técnicas diferentes para la fotografía de retratos. En particular, cuando se hace fotografía de retrato se tiende a capturar los ojos y la cara del sujeto bien enfocados, dejando el resto de los elementos menos importantes fuera de foco.  

En otros casos, la fotografía de retratos puede centrarse en diferentes detalles, como las manos, los ojos o parte del torso del sujeto.

Ahora si quiero dejarte la lista de lo que considero sean los mejores cursos de fotografía de retratos, son cursos que he realizado en la plataforma de formación online para creativos (Domestika.)

5 Mejores Cursos de fotografía de retratos en Domestika

 1. Retrato fotográfico intimista 


Este curso impartido por la fotógrafa Marta Mas Girones, tiene una duración de 1 hora y 33 minutos. Marta te presenta su visión particular sobre la fotografía retratista. Desde el minuto 0 ella es capaz de engancharte en este maravilloso mundo. 

Es un curso que disfrute muchísimo por lo ameno que me pareció. Descubrieras una nueva forma de hacer retratos desde una perspectiva muy cercana al modelo.

Uno de los desafíos que te hace enfrentar Marta, es el echo de poder lograr capturar la verdadera personalidad de la persona retratada. 

Marta es conocida en instagram con el usuario @leeentrelineas, te invito a que observes su galería y notes como ella logra desde la intimidad capturar la honestidad y personalidad de sus modelos. 

Lo que aprenderás en este curso
  • La forma que tiene Marta para vivir de la fotografía y darse a conocer
  • Las herramientas para crear un vinculo personal con tu modelo
  • A elegir una locación en dependencia de lo que quieres lograr en tus fotos
  • A leer la luz natural e interpretar los espacios 
  • A sacar partido a los espacios pequeños 
  • Que equipo fotográfico usar para cada situación 
  • A editar tus fotos de retratos en lightroom
El curso va dirigido a cualquier persona que sienta inquietud por la fotografía de retratos. Solo necesitaras tener conceptos básicos sobre fotografía, una cámara de fotos y un ordenador con un software para editar tus imágenes. 

2. Adobe Photoshop para retoque de retratos


Este es un curso un tanto especial donde aprenderás a sacar provecho a tus fotos de retratos con la postproduccion. Cuando digo que este cursos es especial, es porque realmente son 5 cursos en 1 , su duración es de 3 horas donde aprenderás a:
  • Desarrollar un flujo de trabajo eficiente al editar las fotos 
  • Método para aprender a editar fotos de retratos con photoshop prestando atención especial al retoque de piel y el pelo.
  • Aprenderás a usar Camera Raw para dar los primeros retoques a la foto
  • Conocerás herramientas como: el pincel corrector, el licuado, el tampon de clonar y las herramientas de selección 
  • Luego descubrirás la técnica de separación de frecuencias, método para facilitar la limpieza de la piel. 
  • Luego pasaras a conocer el Dodge and Burn que te permitirá manipular la exposición en puntos calves de la imagen, de esta forma generaras volumen y mejoraras las texturas. 
  • Por ultimo aprenderás los ajustes de color para darle un toque personal a las fotos. Luego pasaras a las formas de exportación para compartirla en tus redes sociales o pagina web. 

3. Iluminación creativa para retratos fotográficos

curso iluminacion fotografia de retratos

Este es un curso de fotografía experimental donde aprenderás a usar la luz como recurso creativo. La iluminación es el punto clave de la fotografía, es lo que te muestra Victor Idrigo con este curso.

Aprenderás a crear retratos únicos, originales y experimentales. Victor en este curso te guía y le da una vuelta a la forma clásica de iluminar un retrato. Empieza por la revisión del retrato clásico. luego pasa a experimentar en el estudio con la iluminación tradicional para luego saltarse la regla y llevar el uso de la luz a otros limites.

Este es un curso que ame, porque te hace salir de los esquemas que solemos conocer sobre el uso de la luz en el retrato.

4. Retrato fotográfico para principiantes 

curso básico de fotografía de retratos

Este es un curso impartido por la fotógrafa Marcela Cerbon. El trabajo de dicha fotógrafa mexicana ha sido publicado en revisas como: Vogue México, Hola!, Quien y Harper's Bazaar . 

Lo que aprenderás con este curso
  • El proceso para lograr retratos naturales y espontáneos que reflejen tu personalidad y estilo
  • Elegir la cámara, lentes y accesorios adecuados
  • Proceso creativo y paleta de color 
  • Tratamiento de la luz, la diferencia entre luz suave y luz dura
  • Los modificadores de luz y conceptos sobre luz de relleno y aprovechar la luz en exteriores
  • El styling : vestuario, peinado, maquillaje y accesorios 
  • Retoque básico en photoshop 

5. Retrato fotográfico pictórico

curso-retrato-fotografico-pictorico

Esta ha sido mi ultima compra en la plataforma de Domestika, aproveche una de las miles ofertas que hacen durante el año y no lo pensé dos veces para comprarlo. 

Este es un curso perfecto para quien además de hacer foto, ama también la pintura. Lidia Vives (nuestra maestra) obtiene inspiración de los maestros italianos del Renacimiento y crea obras realistas y surrealistas con este curso conocerás las técnicas usadas por Lidia para crear obras originales y con una gran carga emotiva.
Lo que aprenderás con este curso
  • Empezaras conociendo a Lidia, te mostrara su obra y como ha desarrollado su estilo
  • Descubrirás los elementos necesarios para crear una imagen
  • Composición y equilibrio para situar bien todos los elementos
  • Descubrir lo que necesitas saber para trabajar el centro de interés en tus fotos
  • Trabajar el color teniendo en cuenta la psicología 
  • El uso de la luz 
  • Preparación del set y del modelo
  • El trabajo de post-producción de la imagen empezando por camera raw para luego terminar con photoshop 
  • Dar un efecto pictórico a la foto.

En Domestika hay otros cursos muy buenos sobre fotografía de retratos, para mi estos son los 5 mejores, pero igual te dejare una lista aquí debajo con otros cursos muy buenos sobre esta temática que tal vez te puedan interesar. 
Hay esencialmente cuatro tipos que pueden adoptarse en el retrato fotográfico: el construccionista, el ambientalista, el abierto y el creativo. Cada uno de ellos ha sido utilizado a lo largo del tiempo por diferentes razones como técnicas, artísticas o culturales.

El tipo construccionista : es cuando el fotógrafo construye una idea alrededor del retrato: una familia feliz, una pareja romántica, un ejecutivo de confianza.

Es el enfoque usado principalmente en el estudio y relacionado con la fotografía social. También se utiliza ampliamente en la fotografía de publicidad y la comercialización cuando es necesario difundir una idea o concepto particular.

retrato de una familia


El tipo ambiental : describe al sujeto en su entorno: su trabajo, su ocio y su entorno familiar. Los sujetos son a menudo fotografiados mientras hacen algo: un profesor en un aula, un artista en un estudio, un niño en un patio de recreo. Con el enfoque ambiental, se da mucha importancia al contexto más que al tema. 

Las imágenes fotografiadas siguiendo este enfoque pueden tener un significado histórico y social: como se ha dicho, lo importante es el contexto en el que se toman, como edificios históricos o escenarios que evocan recuerdos particulares.

hombre trabajando


El tipo directo : es aquel en el que las personas son fotografiadas sin su conocimiento mientras realizan su trabajo diario. Aunque este enfoque (muy querido por los paparazzi) es criticado y desaprobado por razones obvias, la fotografía contundente es menos invasiva y ha sido capaz de dar imágenes importantes de personas en diferentes situaciones y lugares. 

Las imágenes de Doisneau de los parisinos o las fotografías de Cartier-Bresson lo demuestran: los dos fotógrafos eran maestros en este tipo de fotografía. Al igual que la fotografía ambiental, la fotografía directa es importante como fuente histórica de información sobre las personas.

El tipo creativo: es donde se exaspera la manipulación digital (antes manipulación en el cuarto oscuro), permitiendo al fotógrafo producir bellas imágenes de los sujetos fotografiados. El  retrato fotográfico creativo se está convirtiendo en una forma de retrato cada vez más importante, gracias a la difusión de los programas de retoque fotográfico.

retrato creativo de joven con espejo


Las lentes para fotografía de retratos

Los lentes utilizados en la fotografía de retratos son los clásicos teleobjetivos rápidos y medios (aunque nada prohíbe el uso de cualquier tipo de lente).

Hay y han existido lentes hechos especialmente, como el Petzval - el primer lente de retrato de la historia - desarrollado en 1840 por Joseph Petzval. Esta lente tenía un campo de visión relativamente estrecho (30 grados), una distancia focal de 150 mm y una apertura de 3,3 a 3,7.

La distancia focal clásica para un objetivo de fotografía de retrato está en el rango de 80-135mm en formato de película de 135 y alrededor de 150-400mm en formato grande (históricamente es el primero que se utiliza en el campo de la fotografía). 

Esta distancia focal proporciona una distorsión de la perspectiva, con un aplanamiento general del sujeto cuando se enmarca con cabeza y hombros incluidos.

Los objetivos gran angular requieren que la fotografía se tome desde más cerca y la distorsión de perspectiva resultante produce una nariz relativamente más grande y orejas más pequeñas, lo que a menudo no es muy bonito.

Las lentes de gran angular - o incluso las lentes de ojo de pez - pueden ser utilizadas para añadir un efecto artístico, especialmente para producir una imagen grotesca.
Por el contrario, las distancias focales más largas dan lugar a un mayor aplanamiento porque se utilizan desde más lejos. 

El excesivo aplanamiento pero también la excesiva distancia del sujeto (que dificulta la comunicación con el mismo) tiende a hacer menos interesante este tipo de distancia focal.

Se prefieren las lentes luminosas (diafragma abierto) porque permiten una mayor profundidad de campo (desenfoque de fondo), lo que ayuda a aislar al sujeto del fondo y a centrar la atención en él.

Esto es particularmente útil cuando se fotografía fuera del estudio, donde lo que rodea al sujeto puede ser una distracción. 

Sin embargo, las lentes con aperturas demasiado pronunciadas se utilizan con menos frecuencia porque tienen una profundidad de campo muy estrecha, lo que impide que toda la cara del sujeto esté enfocada. 

Normalmente, las aperturas máximas utilizadas son f/.8 o f/1.8. Las lentes con aperturas f/1.2 o f/1.4 generarán un fuerte desenfoque en la cara del sujeto (ojos enfocados, pero orejas y nariz desenfocadas).

En el caso de los retratos ambientales en los que el sujeto es fotografiado en su entorno, el desenfoque es menos deseable o incluso un problema, por lo que es preferible utilizar lentes con un ángulo más amplio para mostrar el contexto alrededor del sujeto

Se prefieren las lentes primarias (lentes de longitud focal fija) a las lentes de longitud focal variable, tanto porque el zoom no es necesario para este tipo de fotografía como porque las lentes primarias son más ligeras, más baratas, más rápidas y de mayor calidad. 

Además, una lente de zoom puede introducir distorsiones geométricas muy poco favorecedoras como la distorsión de barril o la distorsión de cojinete. Obviamente, se pueden usar lentes de zoom, especialmente si queremos tomar fotos espontáneas o crear tomas creativas.

Conclusión

Te ha llamado la atención algunos de los cursos sobre fotografía de retratos que te he mencionado?  Cuéntame cuál es en los comentarios. Si tienes alguna otra sugerencia que pueda incluir en este post, estaré encantada de hacerlo. Recuerda que cuando quieras puedes venir a formar parte del club f2.8 Fotografía, un espacio para compartir, hablar y aprender de lo que nos gusta.... Las fotografías.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.