Composición Fotográfica

Guía completa para aprender todos los secretos de la composición fotográfica.

El término "composición" se aplica no sólo a las artes visuales, sino también a la música, la danza, la literatura y prácticamente cualquier otro tipo de arte. En determinados contextos, como el de la escritura, este término puede no estar tan extendido, pero sigue siendo igual de válido. En general, el término "composición" tiene dos significados distintos pero relacionados entre si.

Qué es la composición?

La-composición-de-la-imagen-es-la-forma-en-que se encuadra-y -los--comprendidos-en-una-fotografía.


La "composición" describe la colocación de objetos y elementos relacionados en una obra de arte. Por consiguiente, la composición es un aspecto clave de una buena obra de arte. No hay manera de exagerar la importancia de la composición. 

Todo aspirante a artista (especialmente si quieres ser fotógrafo) debe prestar mucha atención a la composición de su obra. Una buena composición es aquella que tiene los elementos en los lugares adecuados. 

Demasiados elementos son malos porque privan a la obra de arte de los detalles necesarios que hacen posible una interpretación adecuada. 

También arruina el equilibrio de una imagen. Y demasiados elementos también pueden distraer. Una buena composición requiere un buen equilibrio. Lo mejor es asegurarse de que todos los elementos presentes son necesarios para la idea o la historia que se quiere transmitir.

En algunos casos, composición puede significar la obra de arte en sí misma y es un sinónimo de este término.

Ahora que conoces un poco la definición general del término "composición", no es demasiado difícil entender su significado en fotografía. 

En pocas palabras, componer una imagen significa disponer los elementos que la componen de la manera que mejor se adapte a la idea o el objetivo de su trabajo. 

La disposición de los elementos puede hacerse moviendo realmente los objetos o sujetos. Un buen ejemplo para este caso es la fotografía de retratos o bodegones. 

La fotografía de calle implica anticipación, ya que el fotógrafo no suele tener la opción de mover a sus sujetos por su cuenta, sino que tiene que esperar a que asuman la posición más adecuada dentro del encuadre.

Otra forma de organizar los elementos es cambiar su posición. Este modo es apropiado en circunstancias que no permiten al fotógrafo mover físicamente nada, como la fotografía de paisajes.

Pasos para lograr una buena composición fotográfica

composicion-fotografica-punto-de-fuga


La composición es una forma de guiar la mirada del espectador hacia los elementos más importantes de la obra, a veces, en un orden muy concreto. Una buena composición puede ayudarte a crear una obra maestra incluso con los objetos y sujetos más aburridos en los entornos más sencillos. 

Por otro lado, una mala composición puede arruinar por completo una fotografía, a pesar del interés del tema. Una composición mal juzgada ni siquiera es algo que normalmente se pueda arreglar en el post-procesamiento, a diferencia de los simples y comunes errores de exposición o de balance de blancos. 

El recorte a veces puede salvar una imagen, pero sólo cuando el encuadre es más ajustado y la eliminación de ciertas partes de la imagen es la solución correcta. Por eso, dar mucha importancia a la elección de la composición antes de capturar una imagen es un paso de suma importancia.

La composición fotográfica es el conjunto de elecciones realizadas por el fotógrafo en el momento de la toma, para el encuadre de la fotografía.

tipos-de-composicion-fotografica


Componer una fotografía significa responder a estas preguntas:
  • ¿Qué es lo mejor para encuadrar en esta situación para que la foto sea más agradable a la vista?
  • ¿Cuál es el mejor punto de vista para realzar la escena?
  • ¿Qué elementos es mejor incluir en mi marco?
  • ¿Qué elementos es mejor excluir de mi marco?
Saber componer una fotografía de la mejor manera es fundamental para el crecimiento fotográfico.

Reglas de composición fotográfica màs conocidas  

Cada foto que hacemos tiene un significado claro en nuestra cabeza y, por tanto, al mirar esa toma nos vendrán a la mente recuerdos y sentimientos que nos empujaron a guardar ese momento y recordarlo para siempre. 

Dado que la misión es transmitir esas mismas emociones a otro observador, es bueno intentar aprovechar algunas reglas que permiten, a nivel psicológico, despertar emociones en quien mira las fotos. 

Hay otra cosa que debes saber antes de empezar a adentrarte en todo el ámbito de la composición fotográfica: todas las reglas que aprenderás hoy podrás "romperlas" a tu antojo, siempre y cuando hagas entender al observador que las conoces y sabes respetarlas lo mejor posible. 

Sé que esta frase puede no tener sentido, pero este es uno de los pocos casos en los que se puede no respetar las normas en absoluto, siempre que se conozcan y se entiendan. 

De hecho, hay algunas reglas de composición bastante antiguas que dicen "no hagas esto, no hagas aquello", cosas que han hecho algunos directores y fotógrafos famosos obteniendo un éxito extraordinario. 

composicion-fotografica-reglas


La regla de los tercios

La regla de los tercios es la regla de composición más importante, más eficaz y más utilizada por los fotógrafos de todo el mundo.

Imagina que divides el marco de tu fotografía en 9 rectángulos iguales mediante un dibujo:

2 líneas horizontales equidistantes entre sí y equidistantes de los bordes de la fotografía;
2 líneas verticales equidistantes entre sí y equidistantes de los bordes de la foto.
Entonces habrás dibujado una cuadrícula -la cuadrícula de los tercios- como la que ves en la imagen de arriba.

Debes saber que, según la regla de los tercios, los elementos de importancia primordial deben colocarse a lo largo de una de las líneas trazadas o en sus puntos de intersección.


elementos-de-la-composicion-fotografica


El espacio negativo 

El espacio negativo puede definirse como la parte de la fotografía que rodea al sujeto principal, que se define como espacio positivo. Generalmente el espacio negativo es una zona del encuadre que no presenta detalles significativos, aislando el sujeto y realzándolo al máximo.

Esto no significa que no contenga información importante. Por el contrario, puede aportar información importante para leer e interpretar la fotografía y para contextualizar el tema.

Esta zona específica de la imagen, define y enfatiza el tema principal de una fotografía, guiando el ojo del espectador hacia el sujeto. Al mismo tiempo, proporciona una amplia zona para el ojo del espectador. De este modo, no se fatiga como en las fotografías muy detalladas.

Cuando esta zona de la fotografía tiene más peso, que el sujeto, en la composición, se tiende al minimalismo fotográfico. En cualquier caso es necesario encontrar una base de equilibrio entre el espacio negativo y el positivo, para dar una fácil legibilidad al contenido del plano. 

Para obtener buenos resultados, hay que practicar mucho. Como ocurre con todos los géneros fotográficos.

composicion-fotografica-elementos


La proporción áurea

Has oído el término "Proporción áurea". Tienes que saber que la sección áurea es una versión más "extendida" y completa de la regla de los tercios y representa una pieza fundamental de la composición fotográfica.

La sección áurea fue descubierta por el famoso matemático Fibonacci (muy conocido porque los libros de historia hablan de él, yo nunca me llevé demasiado bien con las matemáticas (lo confienzo). 

Pero aun así me gustaría hacer un resumen, el famoso matemático descubrió el número 1,618033, que entonces se denominó "número de oro". 

Esto se debe a que este número se asoció con la relación entre las dimensiones y el equilibrio natural, y luego, más tarde, se utilizó en el arte, donde permitió crear un equilibrio perfecto entre los elementos de la obra.

Sólo por saberlo, muchas reglas de la escultura, la pintura, el dibujo y el arte en general pueden aplicarse también en la fotografía, por lo que, explotando este número y su relación, llamada "sección áurea", tendrás las herramientas adecuadas para una composición que, a nivel psicológico natural, atraiga de la mejor manera la mirada atenta de quien observa la foto.

La sección áurea se representa de forma muy similar a la regla de los tercios: siempre hay una cuadrícula, pero difiere en la relación entre las tres columnas. 

De hecho, las dos columnas más exteriores son más anchas que la central, lo que ha permitido crear figuras geométricas más precisas para la composición fotográfica. 

La más común de estas composiciones se llama "espiral dorada" y está formada, precisamente, por una espiral que no es otra que el punto de interés. Dicho punto se sitúa dentro de un pequeño rizo creado por la espiral y que crea la pauta para que el observador haga caer su ojo en más puntos de la imagen.

encuadre-y-composicion-fotografica

El equilibrio en la composición fotográfica

 Muchas de las reglas de composición, en fotografía, tienen que ver con la idea de equilibrio. Lo ideal es que nuestras imágenes sean equilibradas. Esto significa que ninguna zona de la imagen atrae nuestra mirada, manteniéndola fija en ese lugar. 

En su lugar, nuestro ojo es libre de recorrer la imagen, tomándola como un todo. En resumen: una imagen equilibrada es más agradable a la vista.

Otra forma de decir esto es que una imagen está equilibrada siempre que su peso visual esté distribuido uniformemente. Cada elemento de la composición tiene un cierto peso visual. Para mantener nuestra imagen equilibrada, necesitamos compensar cada elemento con un contrapeso. 

El Horizonte en la composición 

Una pauta importante y familiar para nuestra mirada es la linea del horizonte: divide una fotografía en dos partes, la tierra y el cielo, cuyas proporciones influyen decisivamente en la imagen.
Un horizonte alto sugiere las cualidades terrenales del sujeto. 

Un horizonte bajo enfatiza el cielo. Un horizonte que divide la imagen en dos partes casi iguales da el mismo énfasis al cielo y a la tierra y crea una impresión de monotonía, un efecto que puede ser deseable si se quiere enfatizar las cualidades monótonas de un tema.

El horizonte debe reproducirse perfectamente horizontal incluso en la fotografía, pues incluso una ligera inclinación indica descuido; pero cuando se pretende la inclinación, el ángulo debe ser pronunciado y no tan pequeño como para parecer un defecto de la imagen.

principios-de-la-composicion-fotografica


Las lineas guías 

Para guiar la mirada del observador puede ser muy útil explotar las llamadas líneas guía, es decir, aquellas líneas que pueden estar presentes de forma natural en la escena enmarcada: un camino de montaña, un río, una barandilla... colocándolas cerca de las esquinas conducen al centro de interés y comunican la sensación de espacio, de movimiento, de elegancia. 

De hecho, el ojo está inmediatamente dispuesto a seguir una línea o incluso una simple insinuación: tenemos bien presente este concepto para componer la imagen de manera que se mire de una forma determinada.

El Ritmo en la composición

El ritmo se refiere a la repetición de elementos en la escena, al igual que en la música se refiere a la aparición periódica de ciertas notas musicales a lo largo del tiempo. En la fotografía, la repetición de formas similares marca un ritmo que facilita la visualización y la hace más agradable. 

El ritmo es calmante y a los ojos les encanta seguir patrones rítmicos. Para ser eficaz, el ritmo, también requiere cierta variabilidad, si es demasiado similar o perfecto puede ser aburrido. Por eso, al componer las imágenes buscamos la repetición pero con alguna variación. 

Por ejemplo, si estás fotografiando una valla, una perfecta no será interesante durante mucho tiempo para el espectador, pero una en la que algunos de los postes estén deformados, rotos, sean grandes o pequeños generará más interés en el espectador.

El punto de fuga

principios-de-composicion-fotografica


En perspectiva, el punto de fuga es un punto hacia el que parecen converger las líneas paralelas. 
No todas las escenas tienen líneas paralelas o puntos de fuga obvios, por lo que a veces es necesario resaltarlos. 

Por ejemplo, si quieres aumentar la percepción de una imagen o su dramatismo, puedes utilizar un objetivo gran angular, ya que tiende a exagerar los ángulos y la perspectiva de una escena, especialmente en los bordes. Por el contrario, si hay puntos de fuga demasiado evidentes y quieres aclararlos un poco, puedes utilizar una distancia focal más larga (por ejemplo, usando el zoom).

La perspectiva

La perspectiva en fotografía puede definirse como la representación del sentido de la profundidad, las relaciones espaciales entre los objetos y la relación de sus dimensiones con el punto de vista del observador (objetivo de la cámara o espectador).

¿Cómo-hacer-una-composición-fotográfica?

Los marcos naturales 

El marco natural: Es una buena manera de añadir un elemento de interés al primer plano de una escena.

La creación de un marco alrededor de la escena o el sujeto es una de las formas más eficaces de producir una composición ajustada y estructurada. No sólo sirve para dirigir el ojo del espectador hacia la parte más importante de la imagen, sino que también es útil para ocultar o camuflar zonas menos interesantes, como una gran extensión de cielo vacío.

Los marcos naturales se pueden utilizar, por supuesto, en cualquier género fotográfico, pero si prestamos atención nos daremos cuenta de que abundan en la fotografía de paisaje. 

Todos tenemos en mente lo que puede constituir un buen marco natural: las ramas sobresalientes de un árbol son probablemente el ejemplo más obvio, pero ciertamente no el único. Seguro que hemos visto imágenes con un acantilado o la entrada de una cueva. 

En el mar, las grietas entre los salientes de las rocas pueden enmarcar perfectamente la playa, el agua y el cielo detrás de ellas. Todos estos son ejemplos bastante obvios, y ciertamente ya ampliamente explotados, pero si empezamos a pensar en los marcos naturales, seguramente surgirán nuevas ideas. 

Por ejemplo, ¿por qué no aprovechar las laderas de una montaña para enmarcar elementos del paisaje? Incluso las nubes del cielo pueden ser marcos eficaces, conteniendo los elementos del suelo y obligando a bajar la mirada hacia ellos.

La-composición-en-la-fotografía-El-arte-de-saber-observar.

El color en la composición

Los colores también pueden ayudar a crear una trama o a transportar al espectador al interior de la escena: normalmente los colores cálidos llamarán la atención antes que los fríos. Los colores más brillantes y saturados se notarán primero, como una hermosa colina verde en un paisaje colorido. 

Los colores pastel crean profundidad, como el cielo azul. Sin embargo, todo esto se puede hacer incluso sin usar colores y con la conocida técnica del blanco y negro, sólo que aquí tendrás que hacer un verdadero esfuerzo para captar al observador y, equivocarte en la composición en este caso, arruinará la foto y el mensaje que quieres transmitir.

La composición en el retrato 

Cuando nos encontramos fotografiando a personas, hay algunas reglas sencillas de composición que podemos aplicar para evitar errores triviales, que molestarían al espectador.

Respetar estas reglas también significa añadir interés a nuestras tomas, haciéndolas parecer más "profesionales".

Algunas de composición aplicables a la fotografía de retrato son:

  • Aplica la regla de los tercios
En particular, como te señale en otro artículo sobre retratos, en la mayoría de los casos el principal punto de interés serán los ojos, así que asegurémonos de alinear los ojos con uno de los puntos de intersección en la regla de los tercios.

  • Busca puntos de vista atractivos 
El tono del retrato cambia mucho según el punto de vista del fotógrafo sobre el sujeto.

Al encuadrar a la persona de arriba a abajo o de abajo a arriba, podemos conseguir efectos no deseados o resaltar rasgos físicos que la persona no querría resaltar, como una frente ancha o una nariz pronunciada.

Así que, si un retrato que acabas de hacer no te convence y no ves por qué, prueba a fotografiar desde otros puntos de vista y compara los diferentes resultados.

La posición más canónica de la línea de visión del fotógrafo es exactamente perpendicular al sujeto encuadrado. Experimentando con otros puntos de vista podemos añadir dinamismo o incluso humor al retrato.

  • Orientación vertical 
La mayoría de las fotos se toman con la cámara en horizontal, pero los retratos tienen un aspecto más profesional cuando la foto se toma con la cámara en vertical.

En inglés, la orientación vertical se llama portrait orientation.

Este consejo es válido tanto si se trata de un retrato muy cercano, en el que sólo se encuadra el rostro, como de un retrato de cuerpo entero. Esto no significa, sin embargo, que una foto de retrato tomada en orientación horizontal sea mala.

Reglas-de-Composición-Fotográfica-que-Debes-Conocer



  • La ley de la mirada
En muchos retratos, el sujeto enmarcado mira directamente al objetivo. Cuando esto no sucede, puede ser una gran idea dejar espacio libre en la dirección de la mirada del sujeto.

  • Llena el encuadre
Como en el caso de la regla de los tercios, este es otro consejo válido en muchos ámbitos de la fotografía.

Para dar importancia al retratado, a su expresión, para implicar más al observador de la foto, para reducir el peso del fondo, es mejor intentar llenar lo más posible el marco, el encuadre.

En particular, es mejor no dejar demasiado espacio por encima de la cabeza del retratado.


La composición en el paisaje 

composicion-fotografica-ejemplos


Las bellas fotos de paisajes con una luz excepcional y una composición fotográfica eficaz no necesitan explicación, transmiten su mensaje con una sencillez desarmante y su poder perturbador reside en su aparente simplicidad.

Hacer buenas fotos de paisajes es más difícil de lo que crees.  Parte de esto puede deberse a factores externos (un tema poco atractivo, las inclemencias del tiempo, un fotógrafo al que no le gusta ese tema en particular).

Para ayudarte a mejorar tu composición, aquí tienes algunos elementos claves que merece la pena tener en cuenta cuando te aventures a fotografiar paisajes.

  • Las lineas diagonales 
Un componente importante que vale la pena reconocer son las líneas diagonales. Las líneas diagonales pueden ser una herramienta útil para utilizar en tus imágenes. Considera cuidadosamente cómo puedes utilizar este tipo de líneas en tus imágenes.

  • Las formas geométricas
Cuando se trata de formas y patrones, no hay reglas estrictas sobre lo que funciona bien en conjunto. Cuando veas el paisaje en su conjunto, ten en cuenta qué formas geométricas quieres incluir en el encuadre.

Puedes buscar formas que se complementen o que sean opuestas entre sí. Considera su relación y cómo pueden usarse juntos para equilibrar la imagen.
 
  • Aplica la regla de los tercios 
La regla de los tercios es una técnica esencial que se puede aplicar para mejorar la composición y la armonía de las imágenes de paisajes. 

La idea es colocar los elementos importantes de la escena a lo largo de esas líneas o en el punto en que se cruzan. En las tomas de paisajes, prueba a colocar el horizonte en el tercio inferior y en el tercio superior de la imagen y comprueba qué composición resulta más agradable.

También puedes incluir un objeto interesante, como un árbol, en el lugar donde se unen las líneas. Esto proporciona un punto focal natural para la escena.


La composición en la fotografía en blanco y negro

¿Cuáles-son-los-elementos-de-composicion-fotografica?


Para fotografiar en blanco y negro, tienes que intentar acostumbrarte a ver en blanco y negro. La fotografía en blanco y negro vive principalmente de los fuertes contrastes entre las zonas de luz y de sombra, y a veces no es fácil imaginar cómo se convertirá la realidad que vemos en color una vez llevada al blanco y negro.

Por el contrario, la ausencia de colores ayuda al usuario de la foto a concentrarse más en las formas y en la relación entre las zonas claras y oscuras de la fotografía. 

Fotografiar en blanco y negro ayuda al propio fotógrafo a concentrarse más en los aspectos de la composición fotográfica, porque él también se distraerá menos con los colores.

Las principales formas de composición fotográfica que podemos utilizar en la fotografía en blanco y negro son:
  • Usa los patrones: 
Las formas oscuras y las formas claras pueden crear patrones. En este caso, la fotografía se convierte en otra cosa en comparación con la imagen inicial. 

El patrón se convierte en el tema de la composición, delegando el verdadero tema de la fotografía a la segunda escena. Es la imagen la que se convierte en "otra cosa", cargándose de otros significados que van más allá de la imagen representada. Intenta mirar tu foto olvidando el significado del tema...

  • La simetría: 
Especialmente en la fotografía en blanco y negro, la simetría puede convertirse en el punto focal de la composición, con la ventaja de que la ausencia de color hace que la atención se centre en lo esencial.

  •  Las formas y líneas: 

Si piensas en la composición fotográfica como un conjunto de formas y líneas, la fotografía en blanco y negro, con sus contrastes entre luz y oscuridad, no hará sino acentuar esta característica de la composición.

Cursos recomendados sobre composición fotográfica

Para perfeccionar las habilidades de composición fotográfica, a parte de seguir todos estos consejos de composición que te dado con anterioridad te sugiero seguir algunos cursos sobre este tema.

Composición y edición fotográfica para instagram

composición-fotográfica-simetría


Un curso del fotógrafo comercial Derio Llari , quien trabaja haciendo contenido para redes sociales, tiene un talento único para transmitir emociones con la cámara. En este curso te cuenta los secretos para hacer grandes fotografías.  

Fotografía y composición para instagram

composicion-de-la-imagen-fotografica


Un curso del diseñador gráfico e instagramer  Hector "Merienda". Hector llega casi una década transmitiendo buenas sensaciones a través de la fotografía. Un curso lleno de color, de formas y texturas.   

Los mejores libros de composición   

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.