Fotografía Deportiva (Guía para aficionados)

como-fotografiar-deporte-en-movimiento

Algunos consejos para dominar la fotografía deportiva

En la fotografía deportiva y de acción, la velocidad lo es todo. El momento en que el balón entra en  la red, la expresión en la cara de un jugador de baloncesto mientras cuela la pelota en la canasta, la plasticidad de un gimnasta mientras ejecuta sus movimientos, son los momentos que queremos y debemos ser capaces de captar para describir mejor el evento que estamos presenciando. 

La necesidad de captar el momento impone ciertos requisitos que un fotógrafo debe ser capaz de cumplir, en primer lugar mediante el uso del equipo correcto. En segundo lugar, debes seguir algunas pautas para configurar tu cámara correctamente.

En el artículo de hoy veremos algunos consejos sobre fotografía deportiva para principiantes.

Pero antes de pasar a los consejos me encantaría preguntarte una cosa. 

¿Te gustaría conservar tus fotos deportivas para siempre ? Te recomiendo la impresión de fotos en madera Con los servicios de Mi Foto especial podrás conservar tus mejores fotos deportivas imprimiendolas en varios soportes como : fotolienzos , metacrilato, biombos etc ... Sería una idea perfecta para decorar tu casa o la de tus clientes con tu obra fotográfica.  

Ahora sí, pasemos al contenido 

Capturar la acción de un evento deportivo, ya sea fútbol, rugby, tenis, fitness y todo lo que gira en torno al mundo del deporte, es una sensación maravillosa para todos.

GUÍA-PARA-HACER-FOTOGRAFÍA-DE-DEPORTES-CON-CÁMARA-RÉFLEX-DIGITAL

La exposición en la fotografía deportiva

En este tipo de fotografía también entra en juego el triángulo de exposición, es decir, la apertura, el tiempo de exposición y la ISO.

El elemento principal en la fotografía de acción es, como se puede imaginar, el tiempo de exposición (o la velocidad del obturador). 

Por lo general, nuestro objetivo es congelar la acción, para capturar un gesto o expresión extremadamente intenso y significativo. 

Para ello, el tiempo de exposición debe ser corto o muy corto. Deben evitarse las velocidades de obturación inferiores a 1/125s. Por el contrario, a menudo será necesario configurar una velocidad mucho màs rapida, incluso a veces por debajo de una milésima de segundo.

que-lente-usar-para-fotografia-deportiva

 
La excepción es cuando queremos obtener el movimiento artístico (en inglés, motion blur), es decir, queremos que los movimientos creen se refleje en la toma. En estos casos somos libres de experimentar con velocidades de obturación mucho mayores.

El diafragma que se utilice debe ser generalmente amplio. Si miras las fotos de los atletas que salen en las revistas, notarás que el fondo suele ser muy borroso. Esto te permite aislar a los atletas y enfocar la atención en lo que están haciendo en ese momento. 

Una apertura de f2,8 garantiza este resultado (junto con una distancia focal larga). Si nuestro equipo no lo permite, podríamos conformarnos con un diafragma f4. Un valor de apertura bajo también nos ayudará a mantener el tiempo de exposición corto sin subexponer indebidamente las fotos. 


fotografia-deportiva-que-significa


La excepción son las tomas en las que se necesita tener el fondo enfocado o capturar sujetos a una distancia diferente del objetivo. Por ejemplo, si queremos tener una visión general del público en el estadio, necesitamos usar una apertura más cerrada, digamos f11 y superior.

En lo que respecta a la ISO, probablemente tendremos que usar valores bastante altos, especialmente si tomamos fotos en interiores o después de que el sol se haya puesto. 

Después de ajustar la apertura y el tiempo de exposición, elevamos el ISO a una exposición satisfactoria, tratando de mantenerlo lo más bajo posible. Puede que nos resulte útil habilitar el  ISO automático.

Disparo en rafagas y enfoque automático 

También hay otras situaciones a las que debes prestar atención en la fotografía deportiva.

En primer lugar, lo mejor sería habilitar el disparo en rafagas. De esta manera, al mantener presionado el botón del obturador se obtendrá una ráfaga de fotos hasta que la memoria temporal se llene. 

El número máximo de fotos por segundo depende del modelo de tu cámara. Al tener múltiples tomas de primeros planos, podemos capturar la evolución del movimiento del deportista.

fotografia-deportiva-con-poca-luz


Para el modo de enfoque automático, será mejor elegir el enfoque continuo, para la selección del área AF será mejor establecer la selección dinámica.

Por último, como siempre, creo que es muy útil utilizar el formato RAW. Puede suceder que aunque aumentemos el ISO, no podremos evitar las fotos subexpuestas. Usando el formato RAW podrás recuperar muchas de estas fotos, que habrían sido inutilizables en JPEG. 

A decir verdad, sin embargo, la fotografía de deportes y de acción es un área en la que el formato RAW puede causar problemas. De hecho, el mayor tamaño del archivo reduce el número máximo de fotos en rafagas por segundo, limitando la eficacia de las tomas múltiples. 

Si hace un uso intensivo de esta función, a veces necesitarás usar si o si en formato  JPEG.


fotografía-deportiva-y-de-acción-para-publicidad

Tips rápidos para lograr mejores fotos deportivas

Tener un lente de 200 mm o más. 

Un consejo que quiero darte de inmediato es que uses una lente con una distancia focal igual o mayor a 200 mm, porque te permitirá acercarte a la acción más fácilmente. Aislar los sujetos de tus fotos es crucial, así que sólo puedo recomendar, si eres un principiante, dos lentes comunes para principiantes: Nikkor AF-S DX 18-300mm f / 3.5-5.6G ED VR y Canon EF 100-300mm f / 4.5-5.6 USM.

No utilices el modo automático para sus tomas. 

Un error muy común de los fotógrafos amateurs que intentan hacer fotografías de deportes es tomar fotografias automáticamente. Normalmente ponen la cámara en modo automático o en modo de deportes para tomar fotos. 

Aunque puede ser muy útil para asegurar la toma, si quieres adelantarte, recomiendo usar al menos un modo semi-manual como el de TV o AV, es preferible usar la velocidad de obturación y el modo de prioridad de apertura. 

fotografia-deportiva-caracteristicas


Usar velocidades de obturación rápidas. 

En la fotografía deportiva, si quieres asegurarte de que el balón que patea un jugador no se mueve, la velocidad de obturación de tu cámara debe ser lo suficientemente rápida para capturar los cuerpos de los atletas que se mueven rápidamente, pero especialmente el balón. Aunque puede dar el efecto de movimiento, una buena imagen de un futbolista con el balón movido, no es lo màs común de ver en revistas deportivas. 

Para bloquear el movimiento se necesita una velocidad de obturación de al menos 1/500 de segundo, aunque muchos profesionales de este tipo de fotografía, utilizan tiempos mucho más altos. Intenta no bajar nunca de 1/500 de segundo.

Utiliza el modo de prioridad de tiempo si la prioridad de apertura no está disponible. 

fotografia-deportiva-canon


Este ajuste es ideal para los fotógrafos que no tienen una cámara réflex pero que tienen una cámara que permite ajustes de velocidad de obturación.

Muchas personas que leen este artículo pueden no tenerlo y es importante recordar que es posible capturar algunas grandes tomas incluso sin poder ajustar la apertura manualmente. La mayoría de las cámaras permiten fijar una velocidad de obturación, en lugar de "ordenar" a la cámara cuánta luz debe dejar entrar.

Recuerda que tendrás que hacer fotos de prueba al ajustar la velocidad de obturación manualmente para ver si puedes capturar el momento adecuado sin que la foto quede borrosa o mal enfocada. Ten cuidado de no ajustar la velocidad de obturación demasiado alta en las cámaras que no permiten ajustar la apertura de diafragma porque te arriesgaría no dejar entrar suficiente luz en la cámara.

Colócate bien antes de tomar tus fotos. 

Lo mejor que puedes hacer es posicionarte con el sol a tus espaldas si estás, por ejemplo, en un campo de fútbol. Esto hará que la luz golpee completamente a tu sujeto en el campo. De esta manera entrará la mayor cantidad de luz posible y capturarás la acción más fácilmente.

fotografía-deporte-blanco-y-negro


Si tienes un buen conocimiento del deporte al que estás disparando, podrías obtener mejores tiros, prediciendo la acción que un jugador está a punto de realizar. Sigue siempre la acción con su cámara, asegurándose de estar en una posición ideal para que el sujeto esté en primer plano con un fondo bien borroso.

Realiza muchas, muchas fotos. 

Ya sea un futbolista pateando el balón o un jugador de tenis, o un crossfitter lanzando una pesa al suelo, una vez que hayas enfocado tu sujeto, toma muchas fotos cada segundo. Las cámaras fotográficas de nuestros días nos han dado la oportunidad de capturar momentos muy rápidamente y es capaz de mostrarnos nuestros resultados inmediatamente.
No hay nada malo en terminar la sesión de fotos deportivas con 2000 fotos en tu cámara.

Dispara desde un ángulo inferior y usa un monopie. 

Disparando en una posición más baja, de modo que no desde arriba hacia abajo (no desde la posición de pie) se puede obtener un mejor ángulo y perspectiva. La perspectiva más baja le da a la foto una mejor profundidad de campo y es definitivamente una técnica que verás en casi todos los fotógrafos profesionales. 

Entre otras cosas, te recomiendo que compres un monopie y lo usés aunque uses un equipo de cámara no muy pesado.
Es muy útil para mantener la cámara estable y equilibrada mientras se dispara desde diferentes ángulos.

Qué-es-la-fotografía-deportiva


Equipo básico para fotografía deportiva

Veamos qué equipo necesitas para tomar fotos de deportes. Al principio no hay que preocuparse por gastar mucho dinero, pero luego si te dedicaras a esta práctica fotográfica, si que debes adquirir equipos de alto nivel.

Como seguramente imaginarás, hay una diferencia sustancial entre el equipo semiprofesional y el profesional. Por supuesto, cuanto más calidad tengan las cosas, más fácil será para ti tomar mejores fotos.

Antes de comprar el equipo debes saber que hay algunas cámaras que tienen características especiales a las que debes prestar atención: Hay cámaras que tienen un motor con enfoque continuo.

Esto permite que la cámara enfoque continuamente el sujeto y luego continúe ajustándose automáticamente a medida que el sujeto se mueve, se acerca o se aleja de ti.

Este sistema es genial para todos aquellos deportes en los que hay jugadores que se mueven constantemente de un lado a otro, como el fútbol y el rugby.

Las cámaras normales generalmente toman tres cuadros por segundo en modo continuo. Las cámaras profesionales, por otro lado, pueden tomar ocho fotogramas por segundo, algunos incluso más. Este es un aspecto muy interesante para aquellos que quieren capturar el clímax en acción.

Cámaras Recomendadas


Objetivos Recomendados 


Ten en cuenta la composición al momento de hacer fotos deportivas 

¿Qué-es-la-fotografía-deportiva?-Trucos-de-fotografía-de-deportes


La capacidad de saber componer correctamente una imagen es una de las cualidades que permiten tomar fotografías deportivas profesionales que se distinguen claramente de las fotografías deportivas de aficionados.

Cuando te encuentras realizando tus fotos, lo primero en lo que tienes que pensar es desde dónde disparas. Así que antes de empezar a disparar, es importante que consideres si el lugar que has elegido te permite capturar las mejores imágenes.

En la fotografía deportiva, es importante capturar las emociones, los rostros y las acciones de los jugadores.

Para ello es necesario encontrar un punto que te permita estar al mismo nivel que los jugadores.
Verás que de esta manera podrás obtener grandes fotos.

No siempre es fácil tomar fotos al mismo nivel que los jugadores debido a las limitaciones del lugar, pero tomar fotos desde arriba también puede ser interesante porque se pueden tomar fotos muy particulares.


El fondo en una foto deportiva es importante ?

Para las fotos de deportes es importante tener en cuenta también el fondo.
El primer aspecto a considerar es si es un fondo limpio o si lo que hay detrás es perturbador.

Si el sitio te lo permite, intenta encontrar un lugar donde no puedas ver a la gente, vallas, coches, por ejemplo. Te aconsejo que te tomes un tiempo para encontrar el lugar adecuado con un fondo limpio.

Como te imaginarás, esto no siempre es posible, pero puedes encontrar un compromiso que consiste en encontrar un fondo que tenga menos elementos perturbadores.

Por ejemplo, un fondo limpio es el campo vacío, el cielo, el bosque, o si tomas fotos desde arriba, el campo mismo puede ser considerado un fondo nítido.

Cuidado con el Horizonte 

Otro elemento al que hay que prestar atención es el horizonte. Debe estar perfectamente nivelado.

En caso de que note que algunas fotos no han llegado exactamente al nivel, siempre tiene la posibilidad de corregirlas durante el post-produccion. 

Comprenderás que es importante que el horizonte aparezca nivelado porque de lo contrario parecerá que los jugadores salen del encuadre. 


Prepárate, es importante

Para un fotógrafo deportivo, el trabajo siempre comienza antes de que el evento deportivo comience. Así que antes de salir de la casa es importante que te asegures de que tienes todo lo que necesitas. 
En primer lugar, siempre debes asegurarte de que tu cámara y tus lentes funcionen correctamente. Entonces comprueba si las baterías están cargadas y sobre todo si la tarjeta de memoria está limpia.

Controla...
  • cuerpo de la cámara
  • Lentes
  • baterías extra
  • tarjetas de memoria extra
  • el equipo de protección de  lluvia
  • tarjetas de visita
  • Diario
  • bolígrafo
  • bolsa para guardar todo.
Al llegar a la sede del evento deportivo, lo primero que hay que hacer es buscar a un gerente al que hay que presentarse y preguntar si hay alguna regla específica que se deba respetar en relación con los fotógrafos.

Cada lugar tiene diferentes reglas que también dependen del tipo de deporte que se practica.

Es importante saber lo que está permitido hacer y no hacer en el campo.
Si no tienes que obedecer las reglas, podrías meterte en problemas y ser expulsado del lugar.

Una vez que se han aprendido todas las reglas, es una buena idea moverse para encontrar el lugar más favorable, con un buen punto de vista y tomar fotos con un fondo limpio.

Luego haz unas cuantas tomas de prueba para asegurarte de que tanto la exposición, el balance de blancos y otros ajustes son los correctos.


Ajustes de la cámara para fotografía deportiva 

Los ajustes de la cámara para la fotografía de deportes cambian dependiendo de la ubicación, por ejemplo, se puede tomar en el exterior o en el interior y, por supuesto, también varían según el deporte.

Tu misión es capturar la acción, necesitas ser capaz de fotografiar cualquier deporte y en cualquier lugar.

Configuraciones recomendadas 

  • Al aire libre durante el día, soleado - 200 ISO, 1/2000, f4;
  • Al aire libre, cubierto durante el día - 400 ISO, 1/1600, f4;
  • Al aire libre por la noche, las luces del estadio - 1600 ISO, 1/320, f2.8;
  • En el interior, sin luces exteriores - 1600 ISO, 1/400, f2.8;
  • Interior, luz exterior - 400 ISO, 1/250, f4.
Si una imagen que utiliza uno de estos ajustes se ve demasiado clara bajo ciertas circunstancias, intenta disminuir el valor ISO lo más bajo posible antes de aumentar la velocidad de obturación.

En el caso contrario, si los ajustes son demasiado oscuros, intenta disminuir la velocidad de obturación antes de aumentar el ISO.

Dicho esto, me gustaría decirte que no te preocupes por cambiar demasiado tu ISO. Es cierto que la imagen puede ser ruidosa, pero en mi opinión es mejor así que una imagen subexpuesta.

En caso de que tenga que disparar con un ajuste ISO alto, siempre puede cambiar la imagen utilizando el programa de reducción de ruido.

mejor-cámara-fotográfica-para-deportes

Qué hacer cuando empieza el evento deportivo 

Cuando el evento deportivo comienza, generalmente tienes poco tiempo para tomar tus fotos. Por ejemplo, para el baloncesto tienes unos 40 minutos, para el béisbol u otros deportes profesionales tienes unas dos horas.

Tienes que tratar de optimizar cada minuto que te queda. Ahora te daré algunos consejos para ayudarte a maximizar tu tiempo.

Siempre sigue la pelota: Localiza el juego con la pelota, usa el enfoque continuo y dispara siguiendo al jugador hasta que el juego termine.

Dispara series de acción completas: Antes y durante la acción usa el modo continuo para disparar múltiples cuadros. Esto te da la oportunidad de elegir el mejor cuadro.

Anticipar acciones: Intentar averiguar de antemano dónde acabará la pelota. De esta manera, podrás señalar dónde se llevará a cabo la acción.

Si disparas a un equipo en particular a menudo, verás que es más fácil. Eso es porque aprenderás sobre las tendencias del equipo, por ejemplo, y luego sabrás dónde irá la pelota y cómo se desarrollará el juego.

La edición en la fotografía de deporte

El trabajo en la post-producción es esencial porque al procesar una imagen puedes mejorar o incluso empeorar una foto.

Normalmente uso Adobe Lightroom para arreglar mis imágenes. Este programa es fabuloso porque te permite hacer todo, desde la selección a la corrección y el guardado de las fotos.

Si no tienes Lightroom no te preocupes, hay otros buenos programas como Adobe Bridge y Photoshop que te permiten hacer las mismas cosas.

Ahora te mostraré los pasos que usan algunos fotógrafos deportivos para editar sus fotos con el programa Lightroom:
  • Primero tienes que subir las fotos a tu ordenador y luego tienes que abrirlas en Lightroom;
  • Una vez que tengas todas las fotos, puedes proceder a la selección y marcar (puedes usar etiquetas de color como amarillo, azul, verde, etc.) todas las fotos que necesites mejorar;
  • Abra a mano cada foto y agrándala al 100% para comprobar la nitidez;
  • Si es necesario, puede recortar la imagen y nivelar el horizonte;
  • Al cortar una imagen, ten cuidado de no cortar partes del cuerpo del sujeto principal como pies, brazos, piernas..;
  • La imagen debe ser legible, no debes preguntarte qué pasa en esa foto;
  • Luego se ajusta la exposición, el brillo, el balance de blancos y la nitidez;
  • Ten cuidado de ajustar bien los blancos y también los negros, no debe sobreexponer o subexponer la imagen;
  • Lo mejor es conseguir el balance de blancos y la exposición correcta en la cámara, esto hará más fácil el trabajo de post-producción;
  • Finalmente, cuando esté satisfecho con la imagen editada, puede exportarla o guardarla y pasar a la siguiente.

Experimenta, crea cosas distintas

Para destacar, es esencial que todas las fotografías de deportes no sean iguales.
Hace varios años, hubieron fotógrafos americanos, que formaban parte de una pequeña revista, que decidieron probar algo diferente, especialmente para el fútbol.

Cambiaron su punto de vista, no tomaron fotos a la altura de los ojos, sino que casi llegaron al suelo usando un lente gran angular.

Esta nueva perspectiva les ayudó a contar sus acciones de una manera diferente. El resultado es que hoy en día todos lo hacen.

Cuando tomes fotos, intenta ser lo más original posible y, por lo tanto, intenta siempre algo diferente.

En cada evento deportivo, trata de evaluar todas las posibilidades para poder tomar nuevas fotos.

A medida que intentes algo diferente, verás que aumentarás tus posibilidades de capturar algunas cosas que otros no pueden ver.

Para terminar...

¿Tu objetivo es ser capaz de tomar excelentes y originales fotos de deportes? Con la fotografía deportiva tienes muchas oportunidades de poder tomar imágenes fuertes que pasarán a la historia del deporte.
Espero como siempre que estos consejos te sean útiles. Cuéntame en los comentarios qué tal te han parecido. 

Las fotos aquí publicadas pertenecen e la pagina Unsplash

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.