Mejores Trípodes para FOTOGRAFÍA MACRO

Trípodes-recomendados-para-fotografía-según-uso-y-presupuesto


Hace algún tiempo te mostré un post donde te hablaba sobre los mejores trípodes para fotografía de viaje. Bien esta vez quiero recomendarte 8 de los que considero los mejores trípodes para fotografía Macro.

8 Trípodes recomendados para fotografía macro


Para tomar fotografía macro a nivel profesional de pequeños objetos o detalles, aquí te muestro los mejores trípodes para hacer fotografía macro del mercado que puedes comprar hoy.

En la fotografía macro, para obtener algunas tomas de calidad dentro y fuera del estudio, detalles de pequeños objetos como insectos, flores, etc., el trípode es un accesorio que marca la diferencia.

El trípode es en realidad un objeto fundamental para diferentes tipos de géneros fotográficos, desde las fotos de larga exposición hasta la fotografía de  pintura con luz, pasando por la fotografía nocturna y, precisamente, la macrofotografía, pero para este propósito en particular, debe tener algunas características bien definidas. 

Entonces, ¿cómo se selecciona el trípode adecuado para la fotografía macro? 

He seleccionado ocho de los mejores trípodes para macrofotografía disponibles en el mercado, enumerándolos con un resumen de las principales características y ventajas de cada uno.


Características que debe tener un trípode para fotografía macro

Para elegir correctamente, primero debes hacerte algunas preguntas como: 
¿Qué tipo de cámara se utilizará y dónde se tomarán la mayoría de las fotografías? 
¿En el estudio o al aire libre?

Respondiendo a estas preguntas, será más fácil elegir el mejor trípode para macro para tus necesidades. Las características importantes a tener en cuenta al hacer su elección son los siguientes...

Peso y estabilidad

El peso afecta a la transportabilidad del trípode fotográfico, por lo que es bueno tener una idea clara de dónde piensas trabajar. Si trabajas más en el estudio, es aconsejable apuntar a un equipo de aluminio más pesado.

Si al contrario  trabajas a menudo al aire libre, tal vez teniendo que dar largas caminatas para encontrar el sujeto adecuado para fotografiar, es mejor optar por un trípode hecho de un material más ligero, pero aún así lo suficientemente estable para tomar buenas fotos.

Materiales de construcción

 Los trípodes para fotografía macro están hechos principalmente de dos materiales: aluminio, muy estable pero podría ser pesado si se usa para excursiones largas, o la fibra de carbono, ligera y muy estable, pero son muy costosos.

Los trípodes de fibra de carbono son la excepción a la regla de que cuanto más pesado es un trípode, más estable es, por lo que los precios son más altos que los del aluminio.

La estabilidad del trípode

La estabilidad depende del número de extensiones de las patas del trípode; la regla es que cuanto más largas sean las patas del trípode, más perderá estabilidad el mismo. Para elegir bien el trípode, calcula que su peso debe ser alrededor de 1,5 veces el de la cámara que pretendes colocar en él. 

La flexibilidad 

La posibilidad de cambiar la posición de la cámara en función del objeto/sujeto que se va a fotografiar es muy importante si a menudo se toman fotos con el objetivo paralelo al suelo, muy cerca del suelo, o cuando se necesita posicionar la cámara muy abajo. 

En estos casos, se recomienda elegir un trípode con una columna central desmontable y una cabeza flexible. 

El precio

El precio  de un trípode para fotos macro, puede variar mucho, dependiendo de las características mencionadas anteriormente. Un trípode de fibra de carbono, ligero, flexible y estable tendrá un precio muy alto, por lo que es aconsejable comprometerse a mantenerse dentro de su presupuesto. 

Algunas personas pueden decidir sacrificar el peso optando por un trípode de aluminio más barato y más pesado, manteniendo una gran estabilidad.

Los mejores trípodes del mercado para fotografía macro

Para facilitarte la elección, a continuación te propongo los mejores trípodes macro del mercado, elegidos en función de la relación calidad-precio, la versatilidad y la estabilidad.

1. Gitzo Gk 1555t 


El mejor trípode macro

El Gitzo GK1555T-82TQD es un trípode profesional de 5 secciones, con cabeza esférica, de 5 secciones de fibra de carbono, diseñado para fotógrafos de viajes que quieren mantenerse ligeros en sus desplazamientos. El mejor de la gama, para aquellos que buscan un trípode macro de alta gama y calidad.

Gracias a la apertura angular de las patas y a la corta columna central incluida, el trípode puede ser bajado hasta los ángulos más pequeños, para tomas desde abajo y tomas macro.

Las dimensiones del Gitzo GK1555T-82TQD son 18 x 15 x 21 cm y pesa 1,42 kg. Los tubos están hechos de Carbono eXact, tienen un diámetro de tubo mayor y son más rígidos que los anteriores para maximizar la fuerza y la estabilidad de la imagen. La altura máxima alcanzable es de 148,5 cm, mientras que la mínima es de 30,5 cm.

VER EN AMAZON *colaboración pagada

2. Gitzo GK2545t




El mejor trípode macro para lentes pesados

Este es un trípode de fibra de carbono perfecto para aquellos que trabajan con lentes extra largas y cámaras pesadas, especialmente para fotógrafos profesionales exigentes que quieren viajar ligeros, pero con un trípode robusto y estable.

El trípode fotográfico está diseñado como un sistema modular con una placa de soporte plana, que puede ser reemplazada por una columna central u otros componentes si es necesario. Los tubos que lo componen están hechos de carbono eXact, ofreciendo la máxima rigidez y manteniendo su peso al mínimo absoluto.

Los tubos de carbono implementan el sistema Twist Lock G-Lock Ultra que asegura conexiones estables y sólidas entre las secciones de las piernas, previniendo daños que podrían afectar a las secciones debido al polvo, la suciedad y la humedad.

Las patas de goma del trípode son más grandes que las de los otros modelos de la serie, y ofrecen mayor estabilidad. Pueden ser reemplazados por pies más pequeños o con puntas metálicas opcionales para una mayor estabilidad en terrenos inestables como arena, barro, nieve y hielo.

VER EN AMAZON *colaboración pagada

3. Manfrotto Befree GT Carbon 



El trípode ideal para hacer fotos macros a nivel del suelo

El Manfrotto Befree es un trípode de aluminio desarrollado para profesionales de la fotografía macro. Este trípode fotográfico combina la portabilidad con la máxima versatilidad y controles ergonómicos, permitiendo a los fotógrafos ser creativos.

El trípode cuenta con un sistema de columna de 90° integrado en la cubierta, que puede ser desbloqueado con sólo pulsar un botón situado debajo de la propia columna. Por lo tanto, la cámara está desplazada de la posición de la pata del trípode, y puede tomar fotos a nivel del suelo o perpendiculares al suelo, lo que es ideal para capturar cualquier sujeto.

El Manfrotto Befree GT XPRO tiene una cabeza de bola que combina versatilidad y robustez, con una capacidad de carga de hasta 10 kg, y está equipado con una perilla de fricción para un control óptimo del movimiento. El encuadre con zoom es ahora más fácil y rápido. 

El nuevo sistema M-Lock garantiza un cierre preciso y seguro de las patas del trípode, asegurando una mayor seguridad y estabilidad. Plegado hacia atrás, el trípode Manfrotto Befree GT XPRO mide 43 cm.

Las dimensiones del Manfrotto Befree GT XPRO son 13 x 13 x 48 cm y el peso es de 2 Kg. La altura máxima que puede alcanzar es de 164 cm, mientras que la mínima es de 10 cm.

VER EN AMAZON *colaboración pagada

4. Vanguard Alta Pro 26AB




El mejor trípode por menos de 200 euros

El Vanguard Alta Pro 2 es un trípode ligero con 3 perfiles de aluminio que puede soportar hasta una carga máxima de 7 kg. Es perfecto para cualquier tipo de fotografía, desde Macros hasta paisajes, y gracias al intuitivo y sencillo sistema de bloqueo permite pasar de una configuración a otra en menos de 30 segundos.

Algunas características hacen del Vanguard Alta Pro 2 un accesorio particularmente apreciado por los fotógrafos profesionales: tiene un nivel de burbuja posicionado en la columna central, para verificar la posición del trípode en el suelo. La montura de la cabeza también tiene dos burbujas, útiles para comprobar la posición correcta de la cámara.

Además, en el centro del trípode hay varias palancas, incluyendo una para bloquear el eje central y evitar que se mueva sobre sí mismo, lo que permite girar la cámara 360° sin tener que actuar sobre la cabeza de la bola.

Tiene una columna central multiángulo (MACC) que permite posicionarlo en cualquier ángulo, ofreciendo un número infinito de posiciones que hacen posible que los fotógrafos expresen su creatividad al máximo. 

El sistema de bloqueo de la pierna se gira 35° (menos de un cuarto de vuelta) con marcadores visuales que permiten ver de un vistazo si la pierna está bloqueada o no.

VER PRECIO EN AMAZON 

5. Manfrotto MT55XPRO3

mejor-trípode-por-menos-de-100-euros

El trípode para fotografía  macro ultra versátil

El Manfrotto MT055XPRO3 es un trípode con 3 secciones de aluminio, ideal para fotógrafos  que quieren sacar más provecho de sus tomas. La columna central de 90° permite pasar del formato vertical al horizontal sin tener que desmontarla, lo que permite cambiar de perspectiva en muy poco tiempo.

Gracias al sistema de columna central de 90°, el Manfrotto MT055XPRO3 puede extenderse vertical u horizontalmente en segundos. La columna central es retráctil dentro del trípode, ocupando menos espacio cuando está cerrada.

El sistema de bloqueo Quick Power Lock (QPL) permite bloquear las patas y su apertura con un solo movimiento, acelerando así el proceso de posicionamiento del trípode y asegurando una mayor estabilidad, aumentando la rigidez del trípode y permitiéndole soportar una carga de hasta 9 kg. Las piernas pueden ser posicionadas de 4 maneras diferentes. 

Está equipado con un conector Easy Link que permite conectar accesorios de vídeo como una luz LED o un foco, que se puede fijar rápidamente al brazo extensible o al propio soporte. También tiene una burbuja de nivelación integrada para que todos los disparos sean precisos. VER EN AMAZON *colaboración pagada

6. Manfrotto Befree Advanced

trípode-bueno-y-barato

La combinación óptima  entre  portabilidad y estabilidad

El Manfrotto Befree Advanced es un trípode de fibra de carbono con 4 secciones y cabeza de bola, diseñado para fotógrafos profesionales que necesitan un rendimiento superior, combinando portabilidad y estabilidad, asegurando un funcionamiento óptimo y sin esfuerzo incluso con una carga de 10 kg.

EL cabezal de bola combina la practicidad y el alto rendimiento y tiene tres controles independientes que le dan la versatilidad de adaptarse a cualquier entorno. Las perillas manejan el bloqueo de la bola, el balance de peso del equipo y la alineación horizontal que permite a la cámara moverse horizontalmente para tomar increíbles tomas de paisajes.

El diseño ergonómico del Manfrotto Befree Advanced  está diseñado para ser utilizado fácilmente tanto por fotógrafos zurdos como diestros, permitiendo a todos cambiar las perspectivas de disparo de forma intuitiva y encontrar los ajustes de trípode adecuados sin perder el enfoque en el disparo deseado.

El sistema de bloqueo M-Lock garantiza seguridad, rapidez y facilidad de uso. Las patas están hechas de fibra de carbono, y han sido desarrolladas para ser muy ligeras pero garantizar el máximo rendimiento.

El cuerpo del trípode garantiza la estabilidad en todo tipo de terreno, incluso en los más irregulares, manteniendo la cámara completamente estable y lista para usar. VER EN AMAZON *colaboración pagada

7. Mantona 

Los-trípodes-para-macro

Un  trípode para fotos macro ligero y adecuado para los viajes fotográficos

El Mantona 17995 es un trípode de aleación de carbono y titanio de 3 secciones que lo hace muy resistente a los arañazos, estable y estéticamente agradable a la vista. Es un trípode ligero, perfectamente adecuado para los viajes fotográficos.

El ángulo de las piernas pueden ser ajustados hasta 180°, lo que permite tomas de macro profesionales. Los clips dorados para ajustar los ángulos de las patas se abren fácilmente y las asas de goma para extender las patas del trípode permiten hacerlo rápidamente.

Las piernas son ajustables con 4 ángulos diferentes, mientras que la cabeza de la bola es precisa y de movimiento suave. La columna central del trípode puede ser completamente removida y fijada en forma inversa, de manera que las dimensiones de transporte, incluyendo la cabeza de la bola, son de sólo 45 cm.

El Mantona 17995 tiene una huella de 45 cm y pesa 1,06 kg. La altura máxima que puede alcanzar es de 147 cm, mientras que la mínima es de 25 cm. Puede soportar cargas de hasta 5 Kg.

VER EN AMAZON *colaboración pagada

8. Benro goplus travel 





El Benro GoPlus Travel es un trípode de aluminio muy versátil con una columna central horizontal reclinable. Las patas pueden rotarse 180° para reducir al mínimo las necesidades de espacio durante los viajes.

La columna central también cuenta con una función única de brazo lateral que permite que la columna se incline horizontalmente y se bloquee en una amplia gama de ángulos y posiciones diferentes para el rodaje creativo.

En el punto de giro de la columna central hay una escala graduada, muy útil para tomar fotos panorámicas, y una burbuja, para asegurarse de que el trípode está posicionado en relación con el suelo.

Las patas están compuestas por 4 secciones de aluminio y 3 sistemas de cierre rápido tipo tornillo cubiertos con goma antideslizante. El sistema de ajuste de las piernas está en 3 niveles, para poder fotografiar muy cerca del suelo incluso sin la ayuda de la columna central. VER EN AMAZON *colaboración pagada

Conclusión 
Como es costumbre en mi, he tratado de hacer una recopilación de los que considero algunos de los mejores trípodes para practicar la fotografía macro. Por supuesto estos que te muestro no son todos, seguramente existen otros miles de trípodes igualmente validos. Si conoces algunos otros modelos puedes contarme en los comentarios. 

1 comentario

  1. Todos está increíbles, pero a mi me encantó el de la marca Mantona.¿Saben en dónde lo puedo conseguir a un buen precio en la Ciudad de México? Espero en un futuro no muy lejano poder comprarme uno.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.