Guía definitiva para mejorar tus fotografías de calle

fotografos-de-street-photography

La street Photography o fotografía de calle es un género fotográfico cuyo objetivo  es el de contar escenas de la vida diaria que suceden en la calle o espacios públicos. Una especie de reportaje callejero.

Es un tipo de fotografía que últimamente está ganando muchísima popularidad, porque interesa no solo a los fotógrafos profesionales, sino también a una gran cantidad de fotógrafos aficionados que están experimentando y dando sus primeros pasos en este mundo y buscan una forma de expresar su forma de ver y vivir la fotografía.

Con la fotografía de calle es posible expresarse y contar todo aquello que sucede en nuestro entorno haciendo partícipe al observador. Este tipo de arte es mucho más complejo que tomar una simple foto casual en la vía pública.
Antes de continuar, me encantaría invitarte a formar parte del grupo Club f2.8 Fotografía donde compartimos fotografías y consejos.

¿Qué es la Street photo o Fotografía de calle ?

La fotografía de calle, se propone como un género que captura las situaciones que se están realizando de manera totalmente espontánea, sin posados o locaciones preestablecidas. Situaciones en las que vemos personas en distintas actividades de la vida cotidiana, mientras trabajan, mientras caminan, cuando esperan en un semáforo etc...

El objetivo es proponer a quien mira la imagen, la vida social que se produce en lugares públicos. De hecho el término "street" no nos puede engañar, dado que no es un concepto extremadamente vinculado con la calle como tal, sino que indica cualquier ambiente idóneo que representa escenas de la vida diaria. 

Por este motivo es considerada Streetphoto, las imágenes  tomadas en lugares públicos como: estaciones ferroviarias, un negocio, las escenas en una oficina postal, al interior de un parque público o un restaurant. Son estos, además de la calle, los escenarios para practicar este tipo de fotografía.

Con este género fotográfico se podrá realizar un análisis del tiempo y de las mutaciones culturales de un país, basta con pensar en cómo eran vistas las cosas en la calle hace 20 años atrás y compararlas con la actualidad. 

En los años 90 era usual ver escenas de personas paseando con un diario o revista bajo el brazo, mientras que actualmente es más fácil encontrar sujetos que tienen un smartphone en mano paseando sobre un skateboard eléctrico. 

Esto es un claro ejemplo, que nos da la idea de cuánto la fotografía de calle cobra importancia y permite realizar un análisis socio cultural de un país o ciudad. 

fotografia-de-calle

Lo que diferencia a un fotógrafo de calle, a alguien que simplemente hace fotos casuales, es la voluntad de contar una historia. No basta con tomar una simple foto en la calle, lo realmente importante es hacer que la imagen transmita un mensaje. 

Para realizar tomas interesantes tienes que adoptar una posición tal que te permita ver aquello que otras personas no son capaces de ver y expresarlo a través de la fotografía.

Desde el punto de vista legal, si en tu  fotografía piensas inmortalizar a una persona y tenerla como elemento importante de la foto, entonces estamos en el campo del retrato mezclado a la street photo y por lo tanto sirve el permiso del sujeto fotografiado para usar la foto con fines comerciales.  

La violación no está en la acción de hacer una foto a x persona, sino en la utilización que le quieres dar a la foto, si decides publicar la imagen con un fin lucrativo, tienes que pedir permiso. 

Como mencione con anterioridad la fotografía de calle está teniendo un gran  suceso y cada vez son más las fotografías que se pueden admirar gracias al desarrollo y la popularidad de esta técnica. La llegada de la fotografía digital, seguramente ha contribuido al crecimiento exponencial de este estilo fotográfico, también el avanzado desarrollo tecnológico. 

Las cámaras compactas y celulares se revelan como instrumentos de increíble importancia gracias a su ligereza y a las dimensiones reducidas de su peso con respecto a otros tipos de cámaras fotográficas más  pesadas. 

Los fotógrafos aficionados amantes de este tipo de fotografía, podrían comenzar usando una compacta avanzada que actualmente están dotadas con objetivos zoom y características de buena calidad. Este formato te permite tener siempre tu equipo a portada de mano. 

También hay cámaras más profesionales y más pesadas pensadas para la streetphoto un ejemplo son: las mirrorless, las réflex entry level ligeras y las bridge.


Otro elemento determinante en la difusión de la fotografía de calle son las redes sociales. Para poner en práctica este tipo de fotos es suficiente un teléfono móvil decente, disparar / editar y compartir tus imágenes en las principales redes. 

Consejo: Si tienes un smartphone dotado con una buena cámara y te apasiona la fotografía de calle, prueba dejando en casa tu réflex o mirrorless y realiza fotos con el móvil. Estoy segura que obtendrás resultados extraordinarios.


Libros recomendados para mejorar tus fotos de calle, realizadas con un móvil.

La fotografía Móvil

fotos-profesionales-en-la-calle

Libro escrito por el maestro Rodrigo Rivas,  todo un referente en la fotografía de calle realizada con el móvil. Este libro instruye sobre las posibilidades fotográficas de los smartphones, sus diferencias con el resto de cámaras presentes en el mercado. Trata temas como: los accesorios, técnica y aplicaciones  útiles para sacar el  mayor provecho al teléfono móvil. Compra el libro en Amazon Colaboración pagada


La fotografía de calle. Memoria de la ciudad 

qué-es-la-street-photography

Otra joya del mismo autor que puedes comprar en Amazon. Este libro explica cómo solucionar problemas al momento de tomar tus fotos de calle, como mejorar tu capacidad de observación y anticiparte para lograr capturar el momento decisivo.   

Las personas y la ciudad el binomio perfecto para la fotografía de calle 

Las personas representan los elementos claves de la imagen tomada en las calles, contextualizarlas al interior de un ambiente dinámico, capaz de emocionar a quien observa la foto. 


street-fotografia

La mayor parte de las fotos de calle presentan este binomio: Personas + Ciudad. El sujeto humano podría también no estar totalmente en el encuadre, pero debe percibirse su presencia. Podría verse solo una mano que intenta realizar una acción para poder generar una imagen bien explicada y emocional, por ejemplo: la mano de un artesano que intenta modelar el barro, o tal vez un lápiz sostenido por las manos de un dibujante.

En este caso el centro de atención sería la acción, que es evidenciada por el elemento humano, aunque esté presente solo una parte de él. 

Los aspectos claves de la fotografía de calle 

Para poderte definir como un fotógrafo (a) de calle amante de la técnica, tienes que considerar algunos puntos claves que deben caracterizar tu foto independientemente del medio que utilices para realizar tus fotos, puedes usar una réflex o mirrorless super costosa o un simple celular. 

Rapidez: 

Vale la frase muy conocida "Capturar el momento decisivo ". Tienes que encontrarte en el lugar adecuado en el momento justo. Una misma escena capturada desde posiciones distintas podría generar diversos efectos. 

Tienes que tener el instinto, ser capaz de decirle a tu mente "ok ahora es el momento". Solo así podrás generar una imagen bien lograda, dado que no hay poses, no hay un set construido a propósito, un solo segundo podría marcar la diferencia.
La cámara siempre a portada de mano, mirada atenta e instinto fulminante con estos elemento podrías crear la foto perfecta.   

Encuadre:

¿Qué quieres transmitir a tu observador? Ten a vista tu sujeto, la escena el entorno y prueba adivinando los movimientos que pueda realizar. Esos serán expuestos y a veces repetitivos en el caso que el sujeto esté trabajando mientras que en otras situaciones podrían resultar casuales. 

Las reglas elementales para una buena composición fotográfica son las que conocemos. Te invito a leer los siguientes artículos sobre composición, y ponlos en práctica en tus fotografías de calle.

Conoce tu equipo 

Si tienes que reaccionar en tiempos rapidísimos, no puedes perderte con las configuraciones maquiavélicas de tu cámara. Tienes que conocerla bien, saber donde metes las manos para poder reaccionar de la manera más rápida posible. Por esto tener un buen conocimiento del propio equipo ayudará sin duda alguna. 

Si es la primera vez que me lees puedes suscribirte a la newsletter y recibir gratuitamente el material extra que he preparado para ti. 

Espontaneidad e Improvisación

Espontaneidad e improvisación son las reglas básicas en este tipo de fotografía.  Hay una línea muy estrecha que une al fotógrafo y al sujeto fotografiado. Este último no sabe que es fotografiado, no se pone en pose y esto te obliga a ti que tomas la foto, a improvisar todo para poder dejar en la imagen, una huella que emocione.

Sin esta, la fotografía perderá gran parte de su personalidad, pasando de una imagen bien lograda de streetphoto a una sin personalidad, aburrida y banal. Eres tu quien hace la foto y debes improvisar con espontaneidad, con el fin de proporcionar una interpretación de eso que está delante de tus ojos.

fotografia-street

 Creatividad:

Juega con la creatividad. Debes transmitir emociones para compensar la eventuales dificultades de capturar el momento decisivo, aprende a jugar con las formas que la localidad en la que estas te ofrece.
Busca contrastes geométricos, cromáticos claroscuros que mantienen vivo el interés aunque no seas capaz de inmortalizar a la perfección la acción encuadrada

Parámetros de disparo (Cuando los modos semiautomáticos pueden ser tus mejores aleados)

Directamente relacionado a los aspectos claves de la fotografía de calle, tienen que estar los parámetros de disparo, los cuales requieren un análisis particular. Viendo las peculiaridades de la de este tipo de foto, principalmente nos exige tiempos de exposición breves, dado que la rapidez es lo que marca la diferencia en una buena foto.

Prioridad de tiempo

En tu cámara puedes encontrar esta configuración en los modos de disparo, está señalada con la letra S o Tv. Sera posible decidir el tiempo de exposición, dejando a la cámara que escoja la apertura de diafragma el enfoque y el ISO.

Modo Programa:

Otra posibilidad válida es la de disparar en modo P, un modo que se parece mucho al automático, pero que te permite regular manualmente otros parámetros. Esta podría ser la mejor opción para realizar fotos de calle, sobre todo para quien aún está en los inicios. 

Es muy útil sobre todo si te encuentras en un ambiente en el cual hay muchos cambios de luminosidad y escenas que se mueven de manera dinámica.

Una vez encuadrada la escena, la cámara configura automáticamente los parámetros de disparo, tú te tienes que ocupar de la composición y de un rápido control de la luz, los colores y el contraste.

Modo automático

Es la más rápida en absoluto, tu tarea será encuadrar. Si es tu primera vez practicando la fotografía de calle, este modo podría ayudarte y te facilita muchas cosa, pero ten presente que seguramente tendrás que editar las fotos al igual que si disparas con los modos anteriores.

Atención: a menos que tu no seas un experto (a), no te conviene disparar en modo manual cuando practicas este tipo de fotografía, ya que perderás tiempo al corregir las configuraciones, corriendo el riesgo de perder la foto.

Al máximo, si la situación lo consciente podrías optar por el modo Prioridad de apertura (A) que te permitirá regular la profundidad de campo, pudiendo escoger tener una imagen con un fondo más o menos nítido. En este caso será la cámara la que escoge el tiempo de disparo. Es necesario valorar con atención el escenario y la acción que vas a capturar.

Un consejo importante es el de configurar la cámara para que dispare en ráfaga para tener mayor posibilidad de capturar el momento justo.

En la street Photo no es necesario encontrar el mejor encuadre o la mejor exposición o el mejor foco, lo realmente importante es capturar el momento justo. 

Recuerda, siempre es posible mejorar la foto en pos-producción, si pierdes mucho tiempo mientras buscas los parámetros adecuados, seguramente perderás el momento, con el riesgo de tener una foto anónima y superficial.

Es importante usar un enfoque automático o por zonas, para no perder tiempo enfocando de forma manual.

Los accesorios fotográficos más indicados para realizar fotografía de calle :

Si tienes una cámara compacta, una bridge o si usas el teléfono celular para practicar la fotografía de calle. Puedes evitar leer este párrafo, aunque si lo haces puedes aprender, para cuando pienses adquirir otro tipo de equipo.

Quien use una mirrorless o una réflex tendrá que adquirir almeno un objetivo. Para la streetphoto es necesario un par de objetivos, lo que podrían ser: Un 24-105... (utilizado en las focales 35-70mm). 

También es apreciable la posibilidades que ofrecen los objetivos de focal fija, son particularmente luminosos, esto hace que ganes en calidad, ya que permiten el paso de más cantidad de luz y por lo tanto tiempo de disparo más rápidos, además de una profundidad de campo que consiente focalizar la atención en el sujeto principal. 

No tendrás el zoon , por lo tanto te tocará acercarte a la acción. No te aconsejo el uso de una focal  muy angular, ya que podrían distorsionar ligeramente los rostros (Esta regla pueden romperse si tu estilo fotográfico se caracteriza por el uso de grandes angulares)

Cámara al cuello o en mano, baterías cargadas (una de repuesto en la mochila fotográfica ), porque no conviene apagar la cámara, porque podrías perder instantes importantes.

Cuando decides salir a tomar fotos, trata siempre de proteger tu seguridad, encuentra un lugar seguro y protegido, esto no solo te ayudará a estar más  tranquilo (a), también estarás mimetizado (a), pudiendo capturar las escenas sin llamar mucho la atención. Decides tu si acercarte o no al sujeto que quieres fotografiar.

Raw o Jpg para hacer fotografía de calle 

Si aún no tienes claro las diferencias entre estos tipos de archivos, te explico brevemente:
Raw = Archivo en crudo: Permite capturar toda la información de la toma y la calidad de la foto por lo tanto es mejor. Pero debe ser editada en algún software destinado para eso. Ejemplo: Lightroom o camera raw) 

Jpg = Archivo procesado por la cámara. Es un archivo ya editado por el software de la cámara. Es más ligero, por lo tanto ocupa menos espacio en la memoria. 
Para conocer más sobre esto te invito a leer el siguiente post: 6 motivos para empezar a fotografiar en raw

La importancia de la edición

Cuando practicamos la fotografía de calle, muchas veces disparamos sin parar y sin pensar, improvisando, sin percatarnos de las configuraciones básica como: El balance de blancos y otros parámetros. 

Difícilmente una foto realizada inmediatamente e improvisada resultará perfecta, es propio por este motivo que debemos editar las fotos, con el fin de mejorar la calidad de las mismas.

Es apropiado recordar que editar la foto difícilmente resolverá los problemas graves de la misma.

Mi consejo es: Trata de generar una foto con la mejor calidad posible. La edición debe ser solo para regular los colores, el contraste, la luminosidad, la nitidez, mejorar en las luces y las sombras tratando de recuperar la mayor cantidad de detalles posible.  

Una imagen en formato Raw permite una mayor flexibilidad y más posibilidad de elaboración en fase de posproducción, ya que guarda más información. 

Lo que cuenta en la fotografía de calle es; capturar el momento, pero a veces sucede que metemos en el encuadre otros elementos que quizás molestan y distraen la atención. Es aquí donde puedes aplicar las viñetas para esconder un poco esas distracciones.

Con la edición es posible aplicar el blanco y negro, muy utilizado y apreciado en este tipo de fotografía.

Notas finales :

No confundas la street photo con el arte de paparazzo, ya que son dos cosas completamente distintas. La fotografía de calle no quiere decir que te conviertas en la sombra de una persona, queriendo fotografiarla a toda costa. 

El objetivo principal es: Contar la vida social de una comunidad, de un lugar, de un ambiente, sin invadir el espacio de la otra persona, pero debes estar presente. 

El protagonista no es un simple sujeto, sino esa persona insertada en un determinado contexto que intenta realizar una acción, al interior de un escenario específico. 

Hay una pequeña línea de confín entre la fotografía de calle y al reportaje fotográfico, al punto que según algunos la primera es vista como un subconjunto de la segunda.  

Pero hay diferencias entre ellas: la fotografía de reportaje quiere contar una historia a través de una serie de imágenes que más o menos tienen el mismo hilo conductor, mientras que la fotografía de calle, quiere contar historias que no necesariamente tienen que estar relacionadas entre sí.

Para realizar fotos de calles puedes posicionarte delante de una parada del bus y fotografiar el comportamiento de las personas que esperan, o tal vez ir a la entrada de la metro de una gran ciudad, en un horario de punta y capturar las escenas, cuando el tren descarga a centenares de personas  que suben con rapidez las escaleras para dirigirse a sus destino. 

Si prefieres realizar fotos más expresivas podrías fotografiar a una persona mientras hace su trabajo, un señor que coloca carteles publicitarios en un muro, un vendedor ambulante etc... 

Espero que esta pequeña guía dedicada a la fotografía de calle, te sea  útil. Te invito a comentar que tal te ha parecido, si tienes alguna sugerencia cuéntame, así la puedo incluir. Sígueme en mis redes sociales. Facebook/ Instagram/ Twitter.

Sigue aprendiendo sobre fotografía 



 







5 comentarios

  1. Ameno y bien explicado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y comentar. Saludos y buena luz

      Eliminar
  2. Me encanta la fotografía urbana y estos tips simplemente se me hicieron geniales.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! muchas gracia por comentar y sigue al tanto del blog porque seguire compartiendo cosas interesantes. Saludos

      Eliminar
  3. me encanta la fotografia, y estos tips me enseñaron mucho. gracias

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.