Sugerencias importantes para quien está empezando en la Fotografía

como-empezar-en-la-fotografia-profesional

Sugerencias y consejos claves para fotógrafos principiantes

Por fin tienes en tus manos la anhelada cámara que has estado esperando durante años. Ahora el mundo de la fotografía se abrirá a ti y tus fotos serán admiradas por hordas de admiradores y profesionales. 

¿Qué te va a hacer falta? 
Para tomar una foto, quiero decir... sólo tendrás que pulsar el botón de disparo y la cámara lo hace todo. Pero... ¡espera! ¡Siéntate y recupera el aliento! ¿De verdad crees que será tan fácil?

Lee, observa y estudia

La mejor manera de apoderarse y entrar con el pie derecho en este universo es tener un enfoque analítico y conocer tu cámara como la palma de tu mano

Puedes comprar algunos manuales básicos de fotografía para poder moverte con fluidez, pero al mismo tiempo seguir documentándote, primero para probar diferentes técnicas y luego para mejorar y mantenerte al día con las constantes actualizaciones en el campo.

Siempre digo esto en cada curso de fotografía que vendo, desde la primera lección: el primer manual a estudiar es el de tu cámara.

Conocer los secretos de tu instrumento es el primer paso para ser un buen fotógrafo. Puede ser fácil, pero los ajustes y modos de cada herramienta o lente están separados, por lo que es esencial lograr una buena familiaridad y rapidez de acción.

Además de los manuales, Internet está lleno de tutoriales y cursos gratuitos fácilmente accesibles como los artículos que publico en este blog.

empezar-en-la-fotografia


Tienes que ser una esponja y mirar tantos documentos como sea posible sobre ello, para poder fijar los conceptos en tu mente y no quedarte atascado en una sola fuente (que podría ser errónea o mediocre. 

Pero básicamente es importante leer y consultar información de diferentes fuentes para memorizar mejor los conceptos.

A menudo el mismo concepto explicado de dos maneras diferentes, o por personas diferentes, se memoriza de una manera igualmente diferente.

Aprovecha cada oportunidad para leer algo sobre ello. Ya sea un viaje (por ejemplo, un tutorial de fotografía callejera), unas vacaciones en la playa (paisajes marinos y fotografía nocturna), una tarde con amigos (retratos).

Prueba todas las técnicas fotográfica que te gusten

Es aconsejable probar todas las diferentes técnicas fotográficas para entender lo que más te gusta y en lo que eres bueno.

Puede estar seguro de que amas un género más que cualquier otra cosa, pero mi consejo es que lo pruebes, incluso si tiene dudas al respecto.

Muchos fotógrafos han pasado de un tipo de fotografía a otro después de algunos años y no porque hayan dejado de amar un género, sino simplemente porque han evolucionado de acuerdo con su crecimiento personal.

Además, ser versátil podría hacerte profesionalmente más atractivo, preparado y capaz de responder a diferentes solicitudes de trabajo.

 A cada género pertenecen una o más técnicas, su control es el pan de cada día para todo fotógrafo que se precie. No te obsesiones con una sola técnica, aunque estés ansioso por firmar tus fotos con un estilo único y característico. Más bien aprende más técnicas y trata de moldear tu estilo a ellas.

fotografía-para-iniciados

Los géneros fotográficos más famosos y conocidos 

  • El retrato, que tiene como tema los rostros y el arte figurativo
  • La fotografía de glamour, ligada a la moda y al mundo de la moda
  • El fotoperiodismo, tiene como objetivo la documentación e información
  • La macrofotografía, que tiene como objeto los pequeños objetos especialmente ampliados
  • Desnudo artístico o erótico
  • La fotografía callejera, es la fotografía urbana y sus elementos
  • Fotografía de alimentos que recoge alimentos y comida, muy en boga en los últimos años.
  • La fotografía de paisajes y el medio ambiente natural
  • Fotografía de bodas vinculado a las ceremonias y eventos religiosos en general
  • Fotografía nocturna que, como la propia palabra sugiere, se refiere a tomas en la noche
  • Fotografía deportiva, muy difícil y que requiere una técnica superior.

La postproducción y retoque son importantes

El Photoshop (o cualquier otro programa de retoque fotográfico) es el gran aliado de la fotografía digital, pero puede convertirse en un enemigo si no se usa adecuadamente.

Te recomiendo leer:

Inicialmente, los fotógrafos principiantes retocan las fotos demasiado, convencidos de poder recuperar las fotos mal hechas, pero la mayoría de las veces el resultado es mucho peor que la foto original.

La primera regla que hay que aprender es que el Photoshop no hace milagros, así que es una buena idea crear una buena foto al momento de tomarla.

Esto también reducirá enormemente los tiempos de retoque, además de un resultado definitivamente mejor.

La postproducción sólo servirá para terminar pequeñas cosas pero no para cambiar el plano por completo de la foto.

Recuerden que somos fotógrafos y no diseñadores gráficos.

Blog-de-fotografía-para-principiantes

Actualmente hay muchas revistas y libros especializados, también hay cursos online o presenciales, impartidos por profesionales, pero para los que acaban de empezar, el consejo es que vean los tutoriales (Youtube está lleno dependiendo de lo que necesiten) y sigan las instrucciones paso a paso.

Aunque desde mi experiencia te digo que he aprendido a usar estos programas de retoque con cursos pagados, porque son màs completos y están estructurados para eso... para hacerte aprender todo de forma fácil. 

Lista de los mejores cursos de retoque fotográfico







Estos cursos te permitirán tener una guía visual inicial, intuitiva y correcta, y conocer las diversas herramientas disponibles. Después, puedes aventurarte por tu cuenta y descubrir las herramientas disponibles para tu foto, esto será útil para memorizar y aprender de los errores que cometas (porque los cometerás, nos pasan a todos inicialmente y es precisamente al cometer errores que aprendes).

COSAS-A-CONSIDERAR-A-LA-HORA-DE-QUERER-HACERSE-FOTÓGRAFO-PROFESIONAL

Invierte dinero en el equipo fotográfico

 "La cámara no hace a un fotógrafo" es la clásica frase que todos dirán y es verdad! El hecho de ser o no buenos fotógrafos no es proporcional al instrumento que tienen en tus manos.

Pero... ¡hay una cosa! La cámara, las lentes y los diversos accesorios fotográficos pueden facilitar o permitirte hacer cosas que de otra manera no podrías hacer. Eso no significa que tengas que gastar 5000 euros en equipamiento si acabas de empezar anteayer.

Hay varias cosas baratas y muy útiles para empezar, veamos cuáles son:

1 - LOS FILTROS

Los filtros son cristales extras que se colocan en las lentes.

Hay diferentes en el mercado dependiendo del resultado y el rango de precios.

A los recién llegados se les recomienda un filtro ND, que unifica la luz en todas las longitudes de onda de la toma y tiene un coste ridículo que varía entre 10 y 40 euros según la marca.

Antes de comprarlos, comprueba que son adecuados para el tamaño de la lente.

Te recomiendo leer: Guìa completa sobre filtros fotograficos

2 - OBJETIVOS

Los objetivos se diferencian entre los objetivos de la AOD-C y/o los objetivos de la AFC. Las primeras sólo se fijan en cámaras de nivel básico, mientras que las segundas se utilizan en el campo profesional para cámaras full frame. Sin embargo, hay opciones que pueden utilizarse para ambas.

En el mercado existen modelos económicos y versátiles, ideales para aquellos que aún no tienen claro qué fotografiar y cómo. El trueque entre los diversos nombres disponibles es difícil, pero hay sitios de fotografía con valiosas guías y consejos para elegir.

3 - KITS DE LUCES

Están diseñados específicamente para principiantes y son útiles porque facilitan la fase inicial de la elección de un comprador.

A menudo no tienen una buena calidad, pero permiten al fotógrafo "hacer sus cosillas" y entender lo que realmente necesita en el campo. Los kits cubren filtros, luces, fondos, etc.

En cualquier sitio de comercio electrónico de fotografia se pueden encontrar anuncios y ofertas. Si no sabes por dónde empezar: Te recomiendo ver en Amazon

EL-MOMENTO-IDEAL-PARA-EMPEZAR-COMO-FOTÓGRAFO


Nunca pierdas las ganas de jugar y experimentar

La fotografía permite volver a ser  niños, adolescentes, curiosos y apasionados. No dejes que el fuego y el amor  se extingan.

Juega con colores, luces y sombras.

Aprende a dar profundidad de campo a tu fotografía.

Un disparo plano es lo más trivial y triste que se puede hacer. Sólo con un hábil uso de la luz y la sombra, con una composición bien construida o con colores puedes dar ese plus a tu fotografía, capaz de hacer que pase de una foto común a una buena.

Sigue la tendencia en un determinado período; hay estilos e influencias que se suceden en el campo de la moda y en el social.

Aprovecha la oportunidad de diversificar tu portafolio, aprender algo nuevo, personalizar tu estilo y añadir admiradores a tu trabajo y/o a tu página.

Si buscas un desafío, participa en talleres de fotografía que te pondrán en contacto con otros fotógrafos, aficionados o profesionales, con los que podrás confrontarte y aprender.


Ve más allá.

Un buen fotógrafo no sólo es técnica, sino también, y sobre todo, corazón.

Esta calidad particular no se puede comprar, pero se puede cultivar con el tiempo.

Usa tus ojos escrupulosamente, imagina que tienes un visor y observa el mundo que te rodea con ojos diferentes.

Lo necesitarás para cuando estés en el campo de acción y tu escena no funcione, cambiarás algo espontáneamente, añadirás un elemento, lo quitarás o cambiarás las luces y la configuración de la cámara.

Mira muchos libros de fotografía, para capturar la atmósfera y los trucos usados por los grandes maestros. Ver películas famosas (especialmente las apreciadas por la buena fotografía) para acostumbrar tu ojo a una visión más detallada y elegante. Finalmente, haz muchas pruebas con la misma escena, para entrenar tu mente a una visión versátil y dinámica.

Conclusiones 
Como siempre espero que este post te sea de ayuda, si tienes alguna otra sugerencia, te invito a usar los comentarios, recuerda que puedes venir a formar parte del Club f2.8 fotografía, un espacio creado para aprender. 


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.