La TEMPERATURA DE COLOR en FOTOGRAFÍA (curso)

La-temperatura-de-color-es-la-tonalidad-que-tienen-las-diferentes-fuentes-de- luz

Qué es la temperatura del color - Fotografía 

Hola hoy te quiero hablar de un tema que para algunos es verdaderamente tedioso porque es muy técnico, pero que es sumamente importante conocerlo al menos de forma superficial, para poder tener fotos de gran calidad.

La luz està constituida por varios colores. La luz que los seres humanos consideramos "neutra" es la luz blanca del medio día (alrededor de 5500k ) que es el conjunto equilibrado de todos los colores, es decir de todas las frecuencias que componen el espectro visible

La gran parte de las luces no son "neutras" algunos de los colores que la componen pueden ser màs fuertes (en este caso se dicen dominantes" o tal vez ausentes. El ojo humano es capas de percibir la presencia de alteraciones de la luz neutra, pero el cerebro humano, cuando puede las compensa, e interpreta como "blanco" el mismo color visto bajo una luz de tungsteno, o bajo una luz de neón o la luz de un cielo nublado.

La realidad es que ese blanco, en las distintas situaciones, no es un blanco puro, tendrá una dominante rosada en el primer caso, verde en el segundo y azulada en el tercero.

Las luces de tungsteno tendrán una dominante rosada, las de neón una dominante verde y la luz solar cambia según las horas del día, del periodo del año y de las condiciones atmosféricas.


En la luz solar pueden existir dominantes de color cálida (por ejemplo al atardecer) o tal vez frías (en caso de un cielo nublado) de consecuencia las fotos tomadas en dichas situaciones presentaran tonalidades amarillentas en el primer caso o azules en el segundo.


Nuestro cerebro tratara de realizar una especie de equilibrio, haciendo que percibamos los colores apropiados, aunque si no lo son en realidad.

La temperatura de color traduce en números la tonalidad destacadas de la luz. Cada tipo de luz tiene una temperatura de color y esta se mide en grados kelvin (k). La escala kelvin es distinta a la escala de Celcius °c. El cero de la escala Kelvin corresponde al cero absoluto de temperatura que es igual a -273°. Por lo tanto para convertir en Kelvin un valor de temperatura expresado en Celsius debes sumar el numero 273.

Por lo tanto una temperatura de color baja corresponde a una luz cálida (con tendencias al color rojo), y una temperatura de color alta corresponde a una luz fría (con tendencia a las tonalidades azules).

El filamento incandescente de una lampara de tungsteno no tendrá obligatoria-mente un calor de 3200k pero su luz tendrá el mismo color que emite un cuerpo negro a 3200k.

Al punto que quiero llegar es que, la temperatura de color no puede ser confundida con la temperatura a la que puede llegar una lampara.

Tengamos en cuenta que la luz està formada por muchos colores: la temperatura de color es capaz de darnos información bastante exacta sobre el color dominante de la luz.

La percepción visual de los cambios de colores es inversamente proporcional a la temperatura de color. Por ejemplo a baja temperatura las variaciones de color se pueden percibir con el espectro de solo 50k, por arriba de los 5500k con 150k,



CORREGIR-LA-TEMPERATURA-DE-COLOR


La temperatura de color de algunas fuentes de luz son 

  • Luz de una vela 2000k
  • Luz del sol al amanecer 2000k
  • Lampara domestica incandescente de 60w 2760k
  • Lampara halògena de tungsteno 3200k
  • Lampara photoflood de 500w para uso fotográfico 3400k
  • Lampara fluorecente 4200k
  • Sol de la mañana al medio día 4400k
  • Sol del medio día 5500k
  • Lampara HMI 5600-6500k
  • Luz del cielo nublado 7000k

El balance de blancos

Para poder neutralizar las dominantes de color creada por las luces debemos recurrir al balance de blancos. Si tus fotos las estas tomando en formato RAW lo que significa que luego serán procesadas, es suficiente con configurar la cámara en un balance de blancos automático. De lo contrario podrás equilibra el color en base al ambiente en el cual estas fotolitografiando. 

La corrección de la temperatura del color en post-producción

Temperatura-de-color

Gran parte de la corrección del balance de  blancos o la corrección de la intensidad de los colores (casi siempre rojo, verde, azul) el objetivo principal es tener una representación correcta de los colores en la imagen. Esto puedes hacerlo en el software de edición que uses para revelar tu foto. 

Las tonalidades

Además de la temperatura del color, la luz puede ser caracterizada por una particular tonalidad. Mientras que la temperatura de color van desde al naranja al azul, las tonalidades las encontramos en el espectro del verde a los magentas.

Normalmente la relación de la tonalidad no es necesaria cuando se hacen fotos a plena luz del día, se vuelve indispensable cuando tenemos sujetos iluminados por fuentes de luz artificiales como: la luz fluorescente, led, o tungsteno. 

La evaluación de la tonalidad se hace en post producción con el uso de una computadora y un programa de edición.

Te gustaría saber cómo corregir el color en tus fotografías 

Con el curso de Adobe photoshop para corregir el color, encontraras todas la herramientas adecuadas para trabajar con precisión el color en tus fotos. 5 cursos en 1 para aprender a dominar el uso del color con photoshop.



Ver Cursos

Conclusión 
Espero que este post algo tedioso y técnico te haya sido de ayuda para aclarar tus posibles dudas sobre la temperatura de color en la fotografía, si tienes algo que agregar puedes hacerlo en los comentarios. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.