Exposímetro o Fotómetro ¿Qué es, Cómo funciona? (Curso GRATIS de Fotografía)


Siempre has escuchado hablar del exposímetro, pero no sabes cómo funciona?
Tranqui, no eres el único. A mí también me pasó.

Si bien este es un instrumento muy importante para medir la luz, diré incluso que fundamental para quien desea acercarse a la fotografía profesional, es también uno de los menos conocidos, y bajo algunos puntos de vista uno de los más difíciles de descubrir.

Por suerte estoy aquí para ayudarte y explicarte de forma simple lo que he aprendido en estos últimos tiempos sobre este tema.

A todos nos ha sucedido que alguna vez hemos fotografiado una escena con distintas fuentes luminosas, el resultado será una zona demasiado oscura o demasiado clara. O también puede suceder que "quemes la foto" por culpa de una configuración manual mal realizada.

Para contrarrestar esto se inventó el exposímetro que mide la luz presente en una escena y te sugiere los parámetros adecuados para tomar la foto, estos parámetros son: el tiempo de exposición y el diafragma.

El exposímetro o Fotómetro: Un poco de historia  

como-leer-el-exposimetro


La exposición es un tema fascinante y que trae muchos dolores de cabeza a todos los que hacemos fotografías. 
Al principio de haberse inventado la fotografía, el tiempo de exposición se media en minutos. De hecho una toma podía durar hasta 15 minutos o más. Los fotógrafos median de forma aproximativa los parámetros que se debían usar para capturar una imagen. 

A principios del siglo XIX con la creación de los primeros materiales sensibles a la luz, el tiempo de exposición paso de durar distintos minutos a pocos segundos, teniendo consigo dos grandes consecuencias. 
  • La primera es que era necesario tener un instrumento capaz de medir de forma rápida la exposición 
  • La segunda está directamente relacionada con la anterior, porque gracias a dicho instrumento se cometían menos errores.
Surgió la necesidad de tener un sistema estándar para medir la luz, utilizable por cualquier fotógrafo, es así que se llego hasta el ISO o ASA. Este ultimo usado a nivel internacional por fotógrafos analógicos y digitales.

Pero aun así el ISO no pudo resolver todas las problemáticas relativas a la iluminación. Cuántas veces te ha pasado que al realizar una mala configuración del ISO, has tenido que eliminar una fotografía? Es por eso que se llegó a la creación de un instrumento fundamental: el exposímetro fotográfico 

Para qué sirve el fotómetro

Es el instrumento que mide la intensidad de la luz y que te ayuda a realizar una fotografía correctamente iluminada. En las clases sobre el triángulo de exposición de mi curso de fotografía en pdf, te explico que cada cámara fotográfica tiene 3 configuraciones que te permiten "medir" la luz para realizar la fotografía. 

Las 3 configuraciones para hacerlo son:
  • Apertura de diafragma
  • Tiempo de exposición
  • Sensibilidad ISO
Pero, cómo escoger los valores adecuados de estos 3 parámetros. Para hacerlo necesitaras el exposímetro.  

El exposímetro o fotómetro no es más que el indicador que te dice si la configuración que has escogido para la apertura de diafragma, del tiempo de exposición y del ISO,  te podrán garantizar una fotografía correctamente iluminada.

El fotómetro externo: Cómo se usa y cuál escoger.

Exponer correctamente una fotografía es una de las base para tener una buena imagen final. En esto no nos ayuda solo el fotómetro interno de la cámara, muchas veces también será necesario usar un fotómetro externo. Un accesorio que acompaña a muchos fotógrafos a valorar la iluminación y escoger la apertura de diafragma y el tiempo de exposición adecuado.

Veamos cómo funciona un exposímetro externo, las diferencias con el de la cámara está en cómo es utilizado. Será fácil descubrir cuáles son las ventajas y desventajas y de cuánto podría ser útil tener uno.

La luz en la fotografía

Exposímetro externo o interno

Cómo te dije más arriba, cuando hablamos de un fotómetro en fotografía, nos referimos a un elemento que permite medir la cantidad de luz presente en una escena y en base a esta información, podremos regular la configuración para tener una exposición correcta de la imagen.

Generalmente se usan dos tipos de fotómetros : 
  •  interno forma parte de la cámara y en modo automático o semiautomático, determina los valores más apropiados para tener una exposición correcta 
  •  externo: es un dispositivo independiente que permite valorar el nivel de luz en una escena y en base a estos valores indica las configuraciones que se deben usar en la cámara de fotos.
Ambos permiten medir la exposición, pero con una diferencia fundamental que representa el motivo por el cual se usa el fotómetro externo. El fotómetro interno, mide la luz reflejada, mientras que el externo mide la luz incidente.

El exposímetro interno y sus puntos débiles

medicion-fotografia

 

El fotómetro interno que está en el cuerpo de cada cámara fotográfica, toma el nombre de fotómetro TTL (through the lens)

Su medición es representada por una escala graduada que va desde -2 a +2 (en algunas cámaras fotográficas va desde -3 a +3. Lo puedes visualizar en la pantalla LCD de tu cámara o a través del visor de la misma.

Su funcionamiento es muy simple

  • Si el exposímetro indica valores negativos la fotografía que estás por hacer resultará subexpuesta
  • Si el exposímetro indica valores positivos la fotografía será sobre expuesta 
  • Si el valor esta en 0 significa que tienes una foto correctamente expuesta.
Genial verdad? Sin el fotómetro, hacer una foto correctamente expuesta sería muy difícil. 

Pero por desgracia el fotómetro ttl tiene un punto débil
Probablemente ya sabes que los colores y materiales distintos reflejan la luz de forma diversa. Por ejemplo una tela blanca reflejara más luz que un cartón negro, como también un espejo reflejara mucha más luz que una sabana de color marrón. 

Esto te da a entender, que mientras una exposición realizada sobre la luz incidente, es objetiva y precisa, una medición realizada sobre la luz reflejada depende mucho de la calidad refractante del sujeto fotografiado. 

Por este motivo en los estudios de fotografía, cuando es necesario una exposición precisa es necesario recurrir al fotómetro externo.  


como-usar-el-exposimetro

Luz incidente y luz reflejada

Recuerdas las diferencias entre la luz incidente y la luz reflejada que estudiaste en las clases de física en la escuela? Si tu respuesta es no, te invito a ver esta clase en el curso gratuito de fotografía. Un objeto negro es de ese color porque absorbe todas las frecuencias de luz y no las refleja, un objeto rojo refleja solo esa parte del espectro de luz, uno blanco refleja todas las frecuencias de luz.

Cuando medimos la luz incidente, medimos efectivamente la intensidad de la luz que ilumina la escena que se va a fotografiar, independientemente de los objetos presentes.

Debemos saber que la luz incidente indica el valor real de la luz en la escena, independientemente de cómo está compuesta. Si podemos, es mejor tener un exposímetro externo a disposición para medir la iluminación.

Los modos de Medición de la luz

Cómo está hecho el fotómetro externo 

Existen distintos tipos de fotómetros eternos, están los que cuestan poco, hasta los modelos más avanzados y caros, capaces de medir también la temperatura del color. Pero la mayor parte esos que usan los fotógrafos profesionales, tienen algunos elementos en común:
  • Sensor fotosensible: Es el corazón del fotómetro, aunque no se ve, tiene una célula foto eléctrica que convierte la energía luminosa en una corriente eléctrica que puede ser medida.
  • Lente: Componente básico que permite el paso de la luz al sensor fotosensible. Mide la luz reflejada como en la cámara de fotos digital.
  • Semiesfera: Se trata de una semiesfera de color blanco que cubre la lente. Recoge la luz del ambiente en un ángulo de 180° para medirla, si es colocada apuntando al lente, mides la luz incidente. Es importante que esta esfera esté limpia y sin rayones.
  • Botón de medición: Como el botón de disparo de la cámara, debe ser apretado para poder efectuar la medición de la luz.
  • Botón de modos de medición: Permite escoger si medir la luz continua (muchas veces indicada con el símbolo de un sol), la luz del flash (con el símbolo de un rayo) o medir con un cable de sincronización o un trigger remoto colocado en el flash (este será indicado con el símbolo de rayo y una C)
  • Botón de ISO: Bastante obvio, permite configurar el valor de la sensibilidad ISO en base a la cual colocar la exposición
  • Display: Existen fotómetros analógicos, digitales, con el display en colores e incluso con pantallas táctiles. A nosotros nos interesa que muestre la modalidad de uso y sobre todo los valores de velocidad de disparo y apertura de diafragma en base a la luz medida. 

Cómo se usa el fotómetro externo

Para medir la luz incidente en una escena a fotografiar. Asegúrate de que la semiesfera sea colocada mirando hacia el lente de la cámara. 

Configurar los parámetros

Antes que nada se debe configurar el valor ISO que te interesa, trata de que sea el más bajo posible. Configura la velocidad en la cual quieres disparar, y el modo de medición (luz continua o flash)

Colocación 

Iluminada la escena, coloca el exposímetro delante del sujeto sobre el cual medir la luz, con la semiesfera mirando hacia el lente de la cámara.

Medición de la luz

Basta con apretar el botón de medición. Se mide la luz continua, el valor aparece enseguida sobre la pantalla, si mides la luz del flash, el exposímetro esperará detectar el disparo del flash.

Cómo se lee

En este punto basta con leer sobre la pantalla el valor necesario de la apertura del diafragma para exponer correctamente la imagen, en base a tiempo de exposición e ISO configurados. La velocidad de disparo puede ser modificada para obtener varias configuraciones distintas.

La mayoría de los fotómetros te darán un valor de apertura entre 2,4,5,6,8,11, etc. El modelo de la marca Sekonic muestran directamente el valor decimal de la apertura por medio de una cifra, es importante no olvidarlo, para no sobre exponer o subexponer, aunque sea de un paso.

Exposímetro Sekonic SE L-308S 

exposimetro-de-mano

El Sekonic es un fotómetro compacto fácil de usar, con la mejor calidad y precio. Se trata de un instrumento preciso y confiable. Es un exposímetro digital, tiene cuatro modalidades de función entre las cuales puedes escoger: luz ambiente, luz ambiente EV, flash, flash sincronizado tramite cable. En cada una de estas modalidades es posible variar el tiempo de exposición y la sensibilidad ISO. 

Ver en Amazon colaboración pagada 

4 ventajas del exposímetro externo 

Precisión

El fotómetro externo permite medir la luz incidente, la que influye directamente sobre el sujeto de la escena. Te permite iluminar como prefieras con la posibilidad de trabajar con varios contrastes en la fotografía.

Facilidad de uso

Se trata de un accesorio muy fácil de usar, además que extremadamente útil y eficaz en sus funciones. 

Trabaja con los contrastes

Independientemente del rango dinámico del sensor de la cámara, y también de la película lógicamente, el exposímetro de mano es perfecto también en estos casos, con contrastes muy marcados. Si hay sombras muy evidentes y una iluminación intensa, el fotómetro funcionará perfectamente para darte los parámetros correctos que debes configurar. 

Mejores fotografías

Puedes decir adiós a la incertidumbre sobre la exposición de las fotos. Con un exposímetro estarás siempre seguro al momento de decidir, con cualquier flash, lámpara o instrumento de iluminación que usaras, sin necesidad de esperar a mejorar las sombras y las luces en postproducción.

Hemos llegado al final del post. Espero que este artículo te sea de ayuda para conocer un poco más sobre el fotómetro y su uso en la fotografía. 


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.