▷ Consejos para comprar una cámara de fotos (Lista de las mejores cámaras para aficionados)

consejos-para-comprar-la-mejor-camara-de-fotos

Mejores Cámaras digitales para fotógrafos Aficionados

Seguro muchos de ustedes que me leen están por iniciarse en la fotografía digital, y tienen la típica duda de: ¿Cuál cámara comprar ?

No te preocupes, yo también la tuve, y les puedo garantizar que cada vez que tengo que comprar un equipo nuevo me surge la misma duda, lo que hago es investigar en foros y blogs para ver las opiniones de otros colegas. 

El hecho de escoger la primera cámara de fotos, puede ser bastante estresante, e incluso puede llevar a la desaparición  y el agobio. En el artículo de hoy hice una recopilación de algunas cámaras digitales que pueden ser interesantes para comenzar en la fotografía.

Lo primero a tener en cuenta es, que la cámara que vas a escoger tiene que tener modo manual, si o si. Puede ser que en los primeros días usaras solo el modo automáticos o incluso los semiautomáticos, pero cuando empieces a familiarizarte con tu equipo y comiences a dominar los puntos básicos de la fotografía como: El tiempo de exposición, La apertura de Diafragma y el ISO , veras que dejaras a un lado los automatismos y trabajaras solo con el modo manual.

Si eres principiante, te aconsejo no comprar una cámara profesional desde el primer momento, principalmente porque suelen ser caras y tal vez tu no estés muy seguro (a) de que la fotografía es lo tuyo y de que te ganarás la vida con esto, es mejor que empieces por algo más "normalito". 

Además las cámaras profesionales, suelen ser mucho más complicadas y sofisticadas, pueden enredarte y llevarte al arrepentimiento . 

Lo mejor es comenzar con una cámara "entry-level" o tal vez algo semiprofesional. 

Cómo escoger la cámara adecuada para empezar en la fotografía 

Después de muchas reflexiones seguramente has llegado a la conclusión de que es necesario la compra de un nuevo equipo, porque tu cámara compacta, compañera de miles aventuras, no está a la altura de tus necesidades actuales.
Con el paso del tiempo te has visto en la necesidad de tener una cámara que te de mejor calidad de imágenes y más versatilidad.

Primer paso para escoger tu próxima cámara

Qué te puedo decir? Seguramente has tomado la decisión adecuada, pero sólo estás dando el primer paso en el inmenso mundo de las cámaras y equipo fotográfico.
Y entonces? Cómo escoger la adecuada? En base a cuáles parámetros debo escoger un buen equipo?

Te das cuenta que las ofertas en comercio son infinitas y tu solo tienes pocas nociones del tema.
El precio no es el único parámetro que debes tener en consideración, que tengas a disposición un budget más o menos alto, lo que cuenta es que tu puedas encontrar la cámara réflex con las características correspondientes a tus exigencias.

Para poder decidir qué cámara escoger, debes aprender a conocer algunas características técnica que te ayudarán a orientarte mejor en tu elección.

Qué cosa es una cámara réflex?

Wikipedia dice: "La single lens réflex (slr) o simplemente réflex es un tipo de cámara dotada con un sistema que te permite observar por un visor óptico el encuadre escogido. Tratemos de entender esto con la ayuda de la siguiente imagen. 

que-camara-reflex-comprar

Las letras SLR hacen referencia al modo en el cual la imagen atraviesa la lente y llega a nuestro ojo.
DSLR significa Digital Single  Lens Réflex, y se refiere a la cámara fotográfica réflex digital. Para diferenciarla de las clásicas cámaras analógicas, donde la imagen quedaba registrada en una película y no en el sensor.

Detrás de un click: Cómo funciona una reflex?

Para que lo entiendas mejor, las DSLR están compuestas por:
  • Objetivo
  • Un espejo inclinado a 45°
  • Un Pentaprisma 
La luz atraviesa el objetivo, golpea el espejo que luego la lleva al pentaprisma y de ahí se dirige al visor, permitiéndote encuadrar el sujeto que quieres fotografiar. 

Cuando aprietas el botón de disparo, el espejo se levanta y deja pasar la luz hacia el obturador y el sensor. De este modo queda grabada la imagen. A penas el obturador se cierra el espejo vuelve a la posición inicial. Al final no es complicado Verdad? 

Características técnicas de las cámaras reflex 

Ahora que hemos visto cómo funcionan las cámaras reflex, tratemos de dar un paso más, veamos juntos cuáles son algunas de sus características técnica.

  1. El sensor
  2. Los megapixeles
  3. La sensibilidad ISO
  4. El enfoque automático
  5. Objetivos intercambiables 

El sensor de la cámara 

El sensor es para las cámaras digitales lo que la película es para las analógicas. La película fotográfica tenía un formato de 35mm por fotograma. Los sensores de las DSLR pueden tener varias medidas lo que nos permite dividir las cámaras reflex y mirrorless en dos grandes grupos las:
  • Full frame
  • las APS-C 
mejor-camara-reflex-para-empezar

Refelx- Mirrorless Full frame (Formato completo)

Tienen un sensor que mide 24x 36mm equivalente a la película de 35mm, imagina que el sensor es una ventana, si la ventana es grande hace que entre mayor cantidad de luz. De esta manera mientras más grande es el sensor, más luz logra captar y tendrás mayores detalles. 

Reflex - Mirrorless Apsc (formato recortado)

Las cámaras fotográficas Aps-c tienen un sensor con una medida de 24x 16mm inferior a las Full frame. Estas cámaras también se definen como "cropped frame", solo una parte de la imagen que atraviesa el lente es grabada por el sensor. De este argumento te hablo en el post: El factor de recorte 

Recuerda que "cuando el sensor es pequeño, el sujeto que estas fotografiando resulta ser más cercano y más grande"

camara-reflex-para-principiantes


La resolución (Los megapixeles)

Has notado que cuando se habla de las características de una cámara reflex, se tiene la tendencia de destacar la cantidad de megapixeles que tiene?. Parece que para ser una buena cámara digital debe tener un mayor número de pixeles.

Los pixeles son unos cuadrados pequeños que guardan la información de la imagen capturada. Por lo tanto, mientras más pixeles tenemos, más información tendremos en la imagen.

El número de pixeles que componen la imagen, determina las dimensiones en la cual quieres imprimir la foto.

Mayor será el número, mayor será la cantidad de información que podemos aprovechar para la impresión. Por esto te digo que para un fotógrafo aficionado, es suficiente tener una cámara de 12 megaixeles. Te pongo un ejemplo: con 6mp es es igual a 6 millones de pixeles, puedes imprimir fotos con unas dimensiones de 25x 16 cm aproximadamente.

camaras-reflex-para-principiantes

La sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO, es el nivel de luminosidad que una cámara es capaz de capturar a través del sensor. El ISO es usado para las situaciones de poca luz, pero recuerda que al aumentarlo, también aumenta el ruido digital.

El ruido digital es caracterizado por la presencia de puntos de colores que puedes notar en las zonas oscuras de las fotos. Mientras más amplias la imagen, más se hace evidente.

Es una ventaja tener una cámara que te permita gestionar bien los ISO altos, y las cámaras reflex y mirrorless semiprofesionales y profesionales lo hacen muy bien. Pero todo depende de tus exigencias, si piensas tomar fotos de día o con el uso de un flash, pueden no interesarte en esta característica, al momento de comprar tu cámara.

Personalmente pienso que es importante no ponerse límites y tratar de buscar la cámara de fotos que te permita una buena gestión del ISO, porque nunca se sabe con cuáles condiciones de luz te puedes cruzar en tu aventura fotográfica. 

que-camara-de-fotos-comprar


El enfoque automático

El enfoque automático es una característica que se suele pasar por alto, Esta función se basa sobre el enfoque realizados en los puntos AF. Mientras más puntos de enfoque AF tiene una cámara, mejor será su capacidad de ofrecerte un enfoque rápido y preciso.

Las cámaras entry level suelen tener una cantidad menor de puntos de enfoque, con respecto a las cámaras profesionales.

Objetivos intercambiables 

Otra característica importante de una cámara es la de poder cambiar los objetivos según las exigencias que tengas. Esta versatilidad te puede ayudar cada vez que desees realizar una técnica fotográfica, porque puedes montar en tu cámara los objetivos adecuados para cada situación. 

De esa manera si quieres fotografiar un paisaje, montas un lente gran angular, para la fotografía deportiva un teleobjetivo estaría bien... y así sucesivamente. 

Clasificación de las cámaras reflex y mirrorless

Normalmente se suelen dividir en 3 categorías
  • entry level
  • semi-profesionales
  • profesionales
Hay que decir que las diferencias se notan, por ejemplo las entry level suelen ser pequeñas, plasticosas, ligeras y fáciles de usar. Las semi profesionales y profesionales, tienen cuerpos más robustos adecuadas para situaciones y climas

Canon EOS 1300D


que-camara-comprar

Una rèflex sencilla ideal para quien este pensando en adentrarse en la fotografía. Es la predecesora de la EOS 1200D pero esta vez tenemos un nuevo procesador y conexión WI-FI. Es una SLR tradicional, pero es lo suficientemente pequeña y sobre todo ligera que te permitirá llevarla donde desees.

Es una cámara pensada para aprender sin "complicarse tanto la vida". Tiene un sensor APS-C de 18 megapixeles, su velocidad de ráfaga es de 3 fotos por segundo. Cuenta con una pantalla de 3 pulgadas y 960.000 puntos de resolución, sensibilidad que llega a 6.400 ISO y sistema de enfoque de 9 puntos . Incorpora conexión Wi-FI con NFC y esta es su principal novedad.

Con respecto al apartado de vídeo, hay muy pocas novedades: capaz de hacer vídeos en Full HD de 1920 x 1080p a 30p su precio actual es de unos 390.00 Euros  

cual-es-la-mejor-camara-fotografica --para-principiantes


Otra buena opción podría ser la mítica EOS 750D , muy popular entre blogers y youtubers . Cuenta con un sensor APS-C de 24.2 megapixeles . ISO mínima de 100 llegando a una sensibilidad máxima de 12.800 ISO (ampliable a 25.600).

Posee  una pantalla LCD de 3 pulgadas, que además es articulada y táctil. Su sistema de enfoque es de 19 puntos en cruz . Su velocidad de ráfaga es de 5fps . En cuanto al apartado de vídeo tenemos grabación Full HD 1920 x 1080 30 /25 /24 . Conector para un micrófono externo , que es sumamente importante si piensas hacer vídeos con esta EOS 750D .

Tiene también conexión WI-FI y NFC permitiendo descargar las fotos de forma rápida y practica además puedes controlar la cámara desde un smartphone o tablet . 

Esta Canon EOS 750D fue lanzada al mercado a comienzos del 2015 junto a la EOS 760D su precio actual es de : 680,00 euros  Colaboración pagada

Nikon D3300

camara-reflex-digital-para-principiantes


La Nikon D3300 podría ser una gran candidata para que te inicies en la fotografía. Cuenta con un software y menú especialmente diseñado para familiarizarte con los conceptos básicos de la fotografía. Es una rèflex pequeña y fácil de manejar . Su peso es de apenas 400 gramos.

Cuenta con un sensor COMOS de 24,2 megapixeles, un procesador de imagen Expeed e ,que permite tomar hasta 5 fotografías en un segundo. Visor óptico con una cobertura del encuadre del 95% y 0,85 aumentos.



Pantalla LCD de 3 pulgadas y 921,000 puntos. Una sensibilidad ISO  ajustable va desde 100 a 12.800 (Ampliable hasta ISO 25.600). Enfoque automático de 11 puntos grabación de vídeos en 1080p Full HD. Micrófono estéreo incorporado en el cuerpo de la cámara. 

Sus dimensiones son de 124 x98 x 75,5mm . La duración de la batería es de 550 fotografías aproximadamente . La puedes encontrar en amazon por unos: 430,03 euros  Colaboración pagada

Nikon D5300 

mejores-camaras-digitales

Otra buena opción interesante para empezar a hacer fotos. La nikon D5300 a diferencia de su hermana la D5200 tiene algunas novedades interesantes. Cuenta con un sensor APS-C de 24 megapixeles desprovisto de filtro de paso bajo para potenciar su resolución.

Su novedad más visible es con respecto a la pantalla trasera que crece hasta 3,2 pulgadas a diferencia de las 3 pulgadas de la generación anterior . Esta Nikon D5300 presume de un sistema de enfoque de 39 puntos . Cuenta también con conexión WI-FI y GPS .  

Tiene un mejor control del ruido digital que permite trabajar con un ISO  100 hasta 6.400 pudiendo llegar a  12.800 ISO. En lo que respecta al apartado de vídeo, esta rèflex permite grabar secuencias de 1920 x 1080 puntos a 50p , además de 24p y 25p. Cuenta también con conector para un micrófono externo , ideal para hacer vídeos. Otro detalle que sorprende es que ofrece salida de vídeo sin comprimir por HDMI. 
Su precio es de 550.00 euros  Colaboración pagada

Sony a5000 

mejor-camara-fotografica

Luego de que sony rebautiza sus gamas de cámaras CSC con sensor APS-C  pasan de ser NEX a la denominación ALPHA. Así la Sony A5000 fue la encargada de iniciar esta nueva denominación . 

La a5000 llega para sustituir la NEX-3 y NEX5. Su diseño y tamaño permite que pase desapercibida como una compacta, sobre todo si con ella usas el lente kit un 16-50mm f3.5 / 5.6 

Cuenta con un sensor de 20 megapixeles y conectividad WI-FI tiene una pantalla abatible hasta 180 grados, sensor APS-C Exmor APS HD CMOS de 20,1 megapixeles. Su velocidad de obturación es de 1/4000 a 30 segundos. 

Pantalla LCD de 3 pulgadas y resolución de 460,800 puntos. Además cuenta con 25 puntos de enfoque automático con detección de contraste. Sensibilidad ISO de 100 a 16000, conectividad WI-FI y NFC . Grabación de vídeos en 1080p a 60i / 50i y 24p / 25p. Sus dimensiones son 109,6mm x 62,8,, x 35,7mm . 
Su precio es de 380.00 euros  Colaboración pagada

Sony a6000

buenas-camaras-fotograficas

La sony A6000 es una evolución notable con respecto a la NEX-6. Ideal para el aficionado que quiera una cámara de última tecnología , con buenos resultados. Sensor CMOS EXMOR  APS-C  de 24,3 megapixeles , su velocidad de ráfaga es de 11fps con seguimiento de enfoque automático, velocidad de obturación de 1/4000 a 30 segundos . Pantalla LCD de 3 pulgadas , visor  TRU-FINDER OLED y resolución de 1.440.000 puntos. 

Enfoque automático híbrido con 179 puntos de enfoque. Cuenta con una sensibilidad de ISO 100 a 51200. Dimensiones: 120 mm x 66,9mm x 45,1mm 
Sus principales novedades son: el sensor CMOS APS-C de 24,3 mp , incorpora el procesador BIONZ X el mismo que tiene la series A7, la gama alta de Sony.

Aunque lo màs destacado del sensor es que incorpora pixeles para el enfoque cuenta con 179 puntos de enfoque a diferencia de los 99 que incorpora la NEX-6.

Tiene un potente sistema de autoenfoque híbrido, esto la convierte en la CSC con el sensor APS-C más rápida del mercado. 

En esta A6000 volvemos a encontrar la conectividad WI-FI algo que puede ser imprescindible para muchos, además tiene un conector NFC que supone una opción más rápida para pasar las imágenes a un dispositivo móvil, además se le puede sacar mucho partido a la aplicación Play Memories ,con la que puedes controlar la cámara de forma remota. Otro avance interesante puede ser el control remoto a través de conexión a PC o MAC , lo mismo ocurre con la conexión micro HDMI ( con salida sin compresión). 

Su precio es de 599,00 euros  Colaboración pagada

En este post he querido hacer un pequeño resumen de algunas de las marcas y modelos de cámaras más interesantes para iniciarse en el mundo de la fotografía. Quiero aclarar que existen otras marcas como: 
Colaboración pagada

Conclusiones 

Hemos visto que el mercado de las cámaras es inmenso y que es realmente difícil escoger la mejor. Pero mi opinión es que no debes escoger "la mejor en absoluto" , debes escoger la cámara adecuada para ti y tus exigencias actuales. 

Si te estás acercando por primera vez a la fotografía es inútil que compres una cámara profesional, es mejor escoger un modelo entry level que pueda satisfacer tus necesidades, y que sobretodo sea fácil de usar, así evitas las frustraciones.

Luego tendrás todo el tiempo para orientarte hacia la compra de una cámara profesional, mientras tanto habrás practicado y entenderás cuáles son las características imprescindibles que deben tener tu nuevo equipo. 

Ahora no te queda más que proceder a tu compra e iniciar a tomar las mejores fotos con tu cámara nueva. 

Puedes pasar por la sección de cursos recomendados para fotógrafos aficionados, escoge el adecuado para ti.

Si te ha gustado este post te invito a que lo compartas con tus amigos en tus redes sociales. También puedes unirte al grupo de facebook Club f2.8 fotografía , un grupo pensado para reunir a fotógrafos principiantes que desean ampliar sus conocimientos sobre fotografía.

Artículos que quizás te interesen 



20 comentarios

  1. Hola Dania, un gusto saludarte. Quiero agradecerte y felicitarte por este post. Me gusto muchisimo y termino de aclarar unas dudas que tenia sobre un modelo en particular.
    Me gusta mucho la fotografia, no tengo camara aun, pero espero tenerla pronto.
    Desde ya te digo que tenes un seguidor mas, y de a poco voy a ir leyendo tus post.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Hugo , comentarios como este me motivan a seguir creando y compartiendo contenido. Espero verte màs seguido por aquí.

      Eliminar
  2. justo esto mirando cámaras, me gustaria comprar la sony a5000, bss

    ResponderEliminar
  3. Me viene genial este post ya que estoy buscando una cámara que sea fácil de usar y no muy cara que ya he perdido dos 😣
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la canon 1200 la compre porque estaba super barata y aproveche la oferta, para empezar esta bien, has hecho una selección muy buena para tener en cuenta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Que me he enamorado de la Sonya5000 a mi me gustan las cámaras compactas pero con buena resolucion y multifuncionales. en EU esta en 349.99 que afan con los 0.99 centavos me la voy a regalar este año así que ahorrar dinero jajaja

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas opciones guapa, yo tengo una Canon 1100 D que ya tiene unos añitos, pero la verdad me encanta, aunque si te digo la verdad al final soy más de hacer las fotos con el iphone, besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy buscando un buen regalo de 14 de febrero para mi marido y creo que la Sony es una opción perfecta.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas recomendaciones conocía las nikon por un amigo fotógrafo la verdad es que a mi me gusta ver la fotografía pero pero no me compraría una porque no me llama la atención, prefiero posar y escribir historias con las imágenes fotografiadas que veo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena selección Dania y muy práctica a la hora de elegir una buena cámara aunque yo ahora mismo no tengo en mi mente adquirir ninguna ya que con la que tengo, la Canon SX 230 voy más que sobrada. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me esperaba otro tipo de recomendaciones. Para principiantes las compactas, aquí hay muchas que son mejores que la mia y eso que no es mala ni mucho menos (lumix), bss!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo tenía mucho miedo como principiante al no saber bien cómo utilizar una pero por eso decidí una parecida a la de Sony. Muchas gracias por las recomendaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la fotografia, pero ahorita prefiero tomar las fotos con mi telefono, pero tus consejos y recomendaciones me sirven por si algún día decido comprarme una y tomar en serio la fotografía, saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ¿Qué tal una Canon Eos t5 para comenzar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comenzar no está mal , en cuanto a calidad y precio. También te recomiendo ver la Canon t5i que sería el modelo siguiente con algunas caracteristicas mejoradas

      Eliminar
  14. ¡Mil gracias, Dania! Excelente contenido el de la página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, si tienes alguna otra duda puedes comunicarte conmigo . Saludos y buena luz.

      Eliminar
  15. soy fanny gracias por la explicacion excelente

    ResponderEliminar
  16. soy Fany gracias por la explicacion en tu pagina excelente

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.