La luz en la Fotografía (Curso)

luz-nadir-fotografia

Por qué es importante la luz en la fotografía 


En el artículo de hoy veremos cuán importante es la luz en la fotografía, sus características principales y cómo influye en el trabajo de cada fotógrafo.

Veremos los tipos de iluminación más usados en ámbito fotográfico, de qué manera la luz está relacionada con los colores y porque se puede definir como "la mejor amiga del fotógrafo"


Desde el punto de vista de la física, la luz es una forma de energía radiante cuya unidad de medida son los nanómetros (nm), la parte del espectro electromagnético visible por el ojo humano está entre los 400 y 700m y coincide con la parte central del espectro solar.

La luz viaja a una velocidad de 300.000km/s y se propaga en todas las direcciones.

Como puedes ver en la siguiente imagen, la longitud de ondas inferior a 400nm son identificadas como ultravioletas también conocidos con los siguientes términos UVA- UVB- UVC.

Las ondas superiores a 700nm son las infrarrojos, al juntar todas estas longitudes de ondas obtendremos la luz blanca que cada día nos permite ver todo aquello que nos rodea.



Esta imagen fue extraída de un viejo libro de fotografía, cualquier pedido de cancelación por parte del autor será respetado.

Un físico diría que el espectro solar está compuesto también por ondas de radio, rayos gamma, rayos x y otros. Que sinceramente no explicare porque estaría aquí escribiendo e investigando por 1 año o más.

Cuál es la importancia de la luz en la fotografía 


A nosotros los fotógrafos (as) nos interesa saber los efectos que crea la luz cuando encuentra un sujeto en el momento de la creación de una imagen, qué diferencias hay cuando fotografiamos en ambientes cerrados con una iluminación artificial y cuando fotografiamos al aire abierto con la luz solar.

Necesitamos aprender y aprovechar al máximo las potencialidades de la luz porque gracias a esta obtenemos atmósferas particulares en nuestras fotografías, caracterizando lugares y personas, evidenciar un detalle con respecto a otro, pero sobre todo causar el mismo efecto y sensaciones vividas por nosotros al momento de la toma en nuestros espectadores.

Para un fotógrafo la luz es el elemento sin el cual sería imposible transmitir en las imágenes determinadas emociones, para llegar a esto es necesario dominar la luz en todas sus formas.

Antes de continuar me gustaría invitarte primeramente a formar parte del club f2.8 Fotografía un espacio donde puedes compartir tus imágenes y pedir feedback del resto de los integrantes.

Dicho esto aclaremos enseguida dos de los elementos que caracterizan siempre la luz en nuestras fotografías: INTENSIDAD Y CONTRASTE.

La intensidad: no es otra cosa que la cantidad de luz que ilumina al sujeto y varía inevitablemente por la potencia del  haz de luz y de la distancia que lo separa de la fuente de iluminación.

El contraste: está dado por la diferencia de iluminación entre la zona en sombra y las iluminadas y está directamente relacionado con la intensidad de la luz.

Veamos ahora las situaciones que representan claramente una intensidad distinta y un contraste más o menos elevado en base a los tipos de luces.

La intensidad y características de la luz en la fotografía


Luz suave: Tendremos este tipo de luz todas las veces que nos encontremos fotografiando al aire libre durante un día nublado, la luz solar es filtrada por las nubes difuminándola de manera pareja en todas las superficies.

Obtendremos imágenes con poco contraste y planas. Al interior de un estudio fotográfico ésta luz puede ser recreada gracias a los difusores, es muy utilizada en los retratos porque se atenúan los defectos de la piel.

La luz dura: se define así, cuando el sujeto es golpeado por una fuente luminosa muy fuerte y limitada. Como por ejemplo la luz de una linterna o el flash pop up. La presencia de este tipo de luz, el sujeto resultará estar muy contrastado y las sombras serán muy evidenciadas.

Si fotografiamos durante las horas principales del día, con un cielo sereno, podremos experimentar cuan es difícil exponer correctamente la imagen, propio por causa de las fuertes diferencias entre las zonas de sombra y las zonas iluminadas.

La luz también es diferenciada en base al ángulo con el cual golpea al sujeto.

El ángulo de la luz en la fotografía 

Luz frontal: es cuando el haz de luz está en línea con la cámara fotográfica e ilumina directamente al sujeto, en práctica la fuente luminosa está a espaldas del fotógrafo. Este tipo de iluminación aplana la imagen.

la-luz-en-la-fotografia


Luz lateral: Ese tipo de iluminación es seguramente la mejor. El sujeto asume tridimensionalidad y nitidez y es mucho más fácil lograr transmitir emociones.

Para encontrar en la naturaleza este tipo de situación luminosa es suficiente con salir a fotografiar a primeras horas de la mañana o al atardecer un poco antes de la puesta del sol, cuando los rayos de luz golpean de forma transversal la superficie terrestre.

Es útil saber que fotografiando al amanecer la luz será siempre más limpia, y nuestras fotos tendrán una dominante azul, mientras que al atardecer las dominantes de color serán naranjas y amarillas. Un pequeño consejo, sub-expón ligeramente, para de esa manera aumentar el contraste entre las zonas de sombra y las partes iluminadas.


la-luz-en.la-fotografia


Te recomiendo leer los siguientes artículos: 3 Consejos para fotografiar atardeceres y Cómo fotografiar una bonita puesta de sol

Luz Cenital: Es la luz iluminación que se produce cuando la fuente de luz está situada por encima del modelo y de la cámara fotográfica. Este tipo de luz la provoca el sol en las horas centrales del día, justo cuando está en el punto más alto. No se suele usar mucho ya que produce sombras marcadas y oscuras, sobre todo debajo de la nariz y el mentón.

la-lu-en-la-fotografia


Luz Nadir o contrapicado: El efecto de este tipo de luz es el contrario al anterior. La fuente de iluminación es colocada por debajo del sujeto iluminando hacia arriba. Este tipo de luz solo puede ser lograda con la luz artificial, se suele usar para dar un efecto de expresionismo, tensión , miedo, misterio. Produce sombras muy poco naturales.

la-luz-en-la-fotografia



El contraluz: Algunas de las fotos más bellas que lograras hacer cuando domines esta técnica serán las tomas hechas con este tipo de situación luminosa. Como dice su nombre, te encontraras con tu fuente de luz delante del objetivo y su sujeto estará en medio.

Para un fotógrafo principiante no será simple exponer correctamente, porque el sensor en estos casos es engañado por causa de la luz frontal y tendrá la tendencia a subexponer el sujeto y el fondo estará subexpuesto o quemado.

la-luz-en-la-fotografia

Mejora tus fotografías de contraluz con los siguientes consejos 

1- Acércate, encuadrar el sujeto, memoriza los valores de configuración que te da la cámara y sucesivamente recomponer la imagen y disparar. Tendremos un sujeto bien expuesto, pero el fondo estará seguramente sobreexpuesto o quemado.

2- Realizaras una medición en el fondo con la funcionalidad SPOT ( recuerda mides la exposición en el fondo y no el sujeto) después simplemente calculas y realizas la foto, tendrás una imagen balanceada en los medios tonos, pero continuarás a tener evidentes zonas de sombra.

Si realizas una medición correcta, no tendrás muchos problemas y recuperar casi todas los detalles de los tonos en post producción. En este caso también conviene subexponer un poco.

3- Usa un buen trípode para evitar las vibraciones, que se efectúan cuando aprietas el botón de disparo. Realiza una foto configurando los valores para el fondo, de modo tal que quede bien balanceado, sin quemar las luces, como si estuvieras creando una silueta, después realiza otro disparo configurando los valores para el sujeto principal de tu encuadre, concéntrate en él, no importa si el resto queda quemado, tienes otra toma que compensa esto.

angulos-de-iluminacion-fotografia


En  post producción unirás las dos tomas y el resultado será excelente. Este tipo de técnica es recomendado casi de manera exclusiva para la fotografía de paisaje donde el sujeto está inmóvil.

Las siluetas se obtienen fotografiando un contraluz, sin compensar las exposición, haciendo que el sujeto se vea completamente negro con contornos muy evidentes sobre el fondo coloreado o claro. Para realizar una exposición correcta, bastará con medir los valores directamente sobre el fondo y componer el encuadre según tus gustos. 

Tipos de iluminación en fotografía

Saber los efectos que provoca la luz en la fotografía es fundamental para dar un sentido a las fotografías.
Clasificando los tipos de luces que se usan en la fotografía se podrían dividir en dos grupos:

  • Luz artificial
  • Luz natural 
La luz artificial es la que proviene de fuentes luminosas artificiales (como por ejemplo la luz de una lámpara. Al contrario la luz natural es la que proviene del sol.

Temperatura de la luz y temperatura del color

La luz también tiene una temperatura y es indicada con grados kelvin, lo que significa que puede ser cálida o fría, según la gradación cromática con la cual es irradiada.

El sol, los filamentos incandescentes de las lámparas, el neón, una vela ...todos tienen una x temperatura y la luz emitida es distinta una de la otra, nosotros generalmente no nos damos cuenta de dichas diferencias, porque nuestro cerebro memoriza con el transcurso de los años los relativos colores, pero la cámara fotográfica o mejor aún el sensor no tiene esta capacidad.

Este argumento lo veremos después, por el momento es suficiente con saber que el sensor se limita a tomar como referencia los parámetros estándar. 

la-luz-de-las-imagenes

El balance de blancos 

Con la llegada de la fotografía digital, se puede controlar en post producción, la temperatura de color deseada, sin volverse loco al momento de la toma. 

En la época analógica el discurso era distinto, la cosa era más complicada.

Leer post sobre: El balance de blancos

Colores primarios y complementarios

Ya vimos anteriormente que la luz solar es blanca, mejor es definirla como incolora ante nuestro ojos, porque es compuesta por un espectro que tiene todas las longitudes de onda. Gracias a las ondas luminosas somos capaces de descifrar, a través de nuestro cerebro, las distintas coloraciones de los objetos que nos rodean. De hecho los cuerpos retienen determinadas ondas y reflejan otras.

Seguramente te habrá sucedido varias veces después de un temporal, ves en el cielo un arco-iris con toda la serie de colores que se funden unos con otros, un verdadero espectáculo sin duda alguna.

Pero es muy probable que lo hayas visto también cerca de una fuente o una cascada. Este fenómeno óptico sucede cuando la luz solar atraviesa las gotas de agua que quedan suspendidas, o cuando la luz atraviesa un prisma y se descompone. 

Los colores que vemos en todo el espectro cromático está compuesto exclusivamente por colores puros (es decir no contiene ni el blanco ni el negro) ya que la descomposición de la luz se distinguen los primarios y complementarios.

Los colores primarios son los siguientes:

  • rojo / red
  • verde/ green
  • Azul/ blue
Son llamados así, porque al mezclarlos entre ellos en cantidades diferentes, se obtienen el resto de los colores, y al unirlos todos se obtiene la luz blanca.

El sistema de coloración que encontramos en ámbito digital es conocido como RGB (red, green, blue)
Estas letras la encontraremos muchísimo en los programas de edición 
Al pasar de un color primario a otro encontramos los colores complementarios que son:

  • Amarillo
  • Cyan
  • Magenta
Conociendo estas características de la luz, tendremos que aprovechar al máximo su potencialidad. Si en nuestras composiciones fotográficas empleamos los colores "opuestos" como es el caso del rojo y el cían, obtendremos un hermoso contraste y atraerás las mirada de los observadores en ciertas áreas de la imagen. 

Por lo tanto es fundamental estudiar bien qué es lo que debe aparecer en las tomas fotográficas y que es mejor dejar fuera. Es muy importante construir la imagen, teniendo en cuenta también estos factores. 

Hablando de colores no podemos dejar a un lado el argumento tratado en el post de hoy "La luz". De hecho sin esta los colores no existirían, viviríamos a oscuras como los murciélagos. Afortunadamente hemos evolucionado de manera distinta y podemos disfrutar de la belleza que nos rodea gracias a la luz.

Còmo entender la luz de ambiente 

Para muchos de nosotros, la luz ambiental es la luz con la que nos medimos para casi todas nuestras fotos y creo que es esencial, especialmente para aquellos que están empezando en la fotografía, entender algunos conceptos relacionados con la luz ambiental es fundamental.

No debemos olvidar nunca que fotografiar significa escribir con luz, por lo que la luz es nuestra principal herramienta, incluso más importante que el modelo de máquina que utilizamos, por eso lo considero un momento fundamental de nuestra formación como fotógrafos.

¿Cuántos de nosotros hemos oído a otros fotógrafos, quizás más experimentados, hablar de la luz correcta para fotografiar? Supongo que mucho.

De hecho, el concepto de la luz correcta NO existe, o al menos es absolutamente subjetivo y está ligado al sentido creativo del fotógrafo y al mensaje que se quiere vincular a la toma.

El ciclo de la luz solar para un fotógrafo

Aquí está el ciclo completo de la luz ambiental durante el día:
  • La hora azul de la mañana
  • amanecer
  • hora de la mañana dorada (30'/60′ después del amanecer)
  • alto sol pre-meridiano
  • altura máxima - sol de mediodía
  • alto sol postmeridiano
  • hora dorada de la tarde (30'/60′ antes de la puesta del sol)
  • puesta de sol
  • Hora azul de la tarde (30'/60′ después de la puesta del sol)
  • oscuridad
luz-para-fotografias


Como vemos, el ciclo de la luz se extiende desde justo antes del amanecer hasta después del atardecer. La posición del sol en el cielo influye tanto en la intensidad de la luz como en su dirección, temperatura y calidad, características todas ellas que debemos aprender a reconocer y aprovechar al máximo para nuestras tomas.

Especialmente si nos centramos en la fotografía de paisajes, es necesario entender que el momento en que disparamos - y por lo tanto la luz relacionada con ese momento del día en particular - influye en nuestras fotos de una manera muy importante.

En términos simples: disparar al amanecer no es como disparar justo antes de la puesta del sol o con el sol al mediodía.

Calidad y características de la luz durante el ciclo solar

La hora azul

Dirección: no específica
Intensidad: baja
Color: muy frío (en la hora azul de la noche) - frío (en la hora azul de la mañana)
Contraste: bajo
Dureza: ninguna

La hora dorada

Dirección: muy específica
Intenso: de moderado a bajo
Color: de muy caliente a caliente
Contraste: moderado, pero presente
Dureza: moderada


Sol de mediodía

Dirección: específica
Intensidad: alta a muy alta
Color: neutro
Contraste: extremo
Dureza: muy dura

El contraste crece desde la hora dorada de la mañana hasta el sol del mediodía, luego disminuye hasta la hora dorada de la tarde.

Sigue aprendiendo sobre fotografía 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.