▷ OBJETIVOS. La Guía completa para comprar tu próximo LENTE

que-objetivo-comprar

Te gustaría comprar un nuevo objetivo para tu cámara reflex o mirrorless, pero no sabes cuál elegir? No te preocupes, en pocos minutos descubrirás cómo escoger el mejor lente para tu cámara de fotos. 

Para descubrir cuál objetivo comprar, sobre todo debes saber qué tipo de fotos quieres hacer. Por ejemplo: fotos panorámicas, foto de productos, street, retratos etc... También debes aprender a "leer" algunas características técnicas que diferencian un objetivo de otro, aquí descubrirás cada una de ella para no equivocarte en tu nueva compra.

Características principales de los objetivos fotográficos 

Distancia mínima de enfoque

Es la distancia mínima que necesita el objetivo para enfocar los sujetos encuadrados. En el típico objetivo de kit 18-55mm la distancia mínima es de 30cm.

Apertura de diafragma

Es la apertura máxima y mínima del objetivo en los extremos de la distancia focal, y se mide en número f . Ef (F/1.4- F11) Si ya eres de los que ha realizado el curso de fotografía gratuito para aficionados, seguro sabes que un numero f bajo equivale a una mayor apertura de diafragma y de consecuencia más luz llega al sensor, lo que te permite capturar imágenes excelentes, y crear fotos con un fondo desenfocado. 

Algunos objetivos baratos, tienen 2 valores de apertura, te explico mejor....
Un lente 18-55 tiene dos aperturas máximas para esas distancias focales, en 18mm la apertura máxima será f/3.5 mientras que en 55mm la apertura máxima de diafragma será de f/5.6.

Esto se traduce en que: aumentando la distancia focal disminuye la apertura. Luego están las lentes que tienen una apertura máxima en todas sus focales como el objetivo Olympus Zuiko 14-150mm f4.  (Colaboración pagada )

El estabilizador

Sirve para tener precisión cuando tienes la cámara en la mano y te dispones a tomar fotos sin usar un trípode. Resulta super útil cuando se toman fotos en situaciones de poca luz.

La distancia focal 

Representa la distancia que está entre la superficie del sensor y el centro óptico del lente. Se expresa en militemos. Lo sé que dicho de esta forma, tal vez no se entiende bien. Para que tengas una idea clara, te recomiendo leer el artículo dedicado a ese tema: La distancia focal.

Diferencias entre un objetivo de focal fija y un zoom

Lo primero que debes conocer sobre los objetivos, es la diferencia que existe entre las lentes fijas y las de focales variables. Es algo particularmente fácil de intuir. Los lentes de focal fija tienen una sola distancia focal, por lo tanto pueden ser utilizados principalmente para un específico tipo de fotografía.

Se trata del tipo de objetivo preferido por los llamados "puristas", que para hacer zoom prefieren moverse ellos por el encuadre. A ver esto no está mal, pero quiero que sepas que poseer un lente de focal fija no te hace mejor o peor fotógrafo. 

Los lentes zoom, son esos objetivos más versátiles, que logran cubrir varias distancias focales, sin tener que moverte del lugar. Te puedes acercar o alejar del objeto, moviendo solamente el anillo zoom, Ofrecen una calidad de imagen inferior a los fijos, esto sucede porque tienen más de una lente en un solo cuerpo óptico.

Tipos de lentes

Existen distintas definiciones para los tipos de objetivos, las debes conocer para poder comprar tu próxima lente, sin cometer errores y gastos de dinero innecesarios. 

Lentes Estándar 

Los objetivos estándar son aquellos que tienen una distancia focal similar a la diagonal del formato. Es el objetivo capaz de reproducir los elementos con proporciones similares a la que tienen la visión del ojo humano. Por ejemplo el 50mm montado en una cámara full frame y el 35mm usado en un sensor Aps-c.

Objetivos gran angulares

¿Quieres hacer una foto panorámica espectacular? Esta es definitivamente la lente para ti.

Como su nombre indica, la particularidad de este objetivo es que encuadra un ángulo de paisaje más amplio del que estamos acostumbrados a ver a simple vista.

Por ello, es muy utilizado por los fotógrafos de paisajes, de reportajes o por aquellos interesados en realizar fotografías jugando con la perspectiva.

Los grandes angulares son lentes que tienen una distancia focal bastante corta, son ideales para realizar fotos panorámicas, mientras que los modelos más angulares pueden ser utilizados en composiciones muy creativas. Normalmente este tipo de objetivo, tiene una distancia focal inferior a los 35mm. 

Los teleobjetivos

Hay algo muy interesante en el horizonte y ningún objetivo puede alcanzarlo? No hay problema. Con un teleobjetivo puedes llegar a (casi) cualquier sitio.

Esto se debe a que los teleobjetivos tienen la característica de poder ampliar en gran medida los sujetos y elementos encuadrados. En otras palabras, se puede comparar con un par de prismáticos, ya que se comportan de la misma manera.

Pero el teleobjetivo hace más que eso: también sirve para aislar a un sujeto, y esto es muy importante cuando quieres jugar con la composición y la perspectiva de la imagen (piensa en un retrato robado, es decir, captado sin que el sujeto se dé cuenta).

Los tele son esas lentes que tienen una distancia focal bastante elevada en comparación con los estándar y los gran angulares. Se caracterizan por su capacidad de "agrandar" los objetos más lejanos. 

Estos tipos de objetivos son los que suelen usar los paparazzi para "robar" los momentos a las personalidades VIP, también lo usan los fotógrafos deportivos para retratar a los atletas que se encuentran a gran distancia en el campo de juego.

Se adapta muy bien a la fotografía de naturaleza, los teles más largos pueden superar tranquilamente los 300mm, son grandes y pesados, y tienen que ser usados con el apoyo de un trípode. 

Objetivo macro

Los macros son esas lentes bastante caras que cubren una distancia focal x , pero su particularidad es que tienen una distancia mínima de enfoque reducida. 

Perfectos para agrandar de manera detallada objetos muy pequeños. Son usados en distintos tipos de fotos. Desde la joyería a las fotos de bichos y elementos naturales como las plantas y flores. Es este caso también se sugiere el uso de un trípode. 

Objetivo Ojo de Pez  (Fisheye)

La traducción literal del nombre de esta lente es "ojo de pez". Y eso es suficiente para describir su utilidad.

No es una lente convencional y clásica. El ojo de pez hace fotos especiales, divertidas y transgresoras, ya que permite fotografiar con un enorme ángulo de visión (180°), lo que da a las tomas una forma redondeada, similar a la vista de un pez.

Una maravilla entonces, pero no te engañes: aprender a usarlo no es tan fácil.

Objetivo Tilt Shift

También se denomina lente de inclinación o de desplazamiento.

Interesante, pero ¿qué significa eso? Es más sencillo de lo que parece: este objetivo puede inclinarse con respecto al cuerpo de la cámara, así como desplazarse.

El mejor ejemplo para que entiendas la utilidad de este objetivo es imaginar que tienes que fotografiar un edificio muy alto. Con cualquier otro objetivo, especialmente con un gran angular, los edificios adquieren formas asimétricas, de modo que parecen inclinarse hacia un lado o converger hacia el centro de la foto, de forma poco natural.

Con un objetivo Tilt-Shift esto se puede evitar, gracias a su sistema característico que le permite inclinar y desplazar el esquema óptico, y en consecuencia corregir la perspectiva y las líneas descendentes/convergentes.

Otra característica de este objetivo es la posibilidad, jugando con los pivotes, de crear imágenes que engañan al ojo humano, dando lugar a escenas que parecen irreales o propias de un diorama.

Cuál es la función principal de un objetivo 

La función de una lente es principalmente gestionar el flujo de luz. Los objetivos consisten en un tubo (también conocido como barril), y contienen una serie de lentes.

Cada una de estas lentes tiene una función diferente: algunas sirven para gestionar y optimizar los colores, otras para minimizar la distorsión y gestionar la nitidez. Hay muchos tipos de lentes; veamos los principales.

Qué objetivo comprar para mi cámara de fotos 

Es la pregunta que se hacen muchos aficionados y profesionales. Pero aquí estoy para darte una mano y ayudarte a salir de dudas.

Mejores objetivos para cámaras Canon

Los lentes Canon que te recomiendo se dividen principalmente en grupos. 
  • Objetivos Canon EF para cámaras Aps-c y Full frame
  • Objetivos Canon EF-S para cámaras con sensor Aps-c
  • Objetivos Canon EF-M para cámaras Eosm
  • Objetivos Canon RF específicos para las nuevas cámaras EOS R (las mirrorless de Canon) 

Yongnuo YN 50mm f/1.8

objetivos-nikon-para-retratos

Se trata de un objetivo extremadamente barato, ha tenido mucho éxito por su precio. Los objetivos yongnuo YN 50mm no te ofrecen una gran calidad de imagen, como lo haría un lente original canon, pero este lente tiene especificaciones técnicas bastante interesantes. Con una apertura de diafragma de f1.8 y pueden usarlo en Full frame o Apsc. Ver en Amazon (Colaboración pagada )

Canon EF-S 24mm f2.8 STM

objetivos-fotograficos

Es un objetivo bastante popular, definido como "pancake", que sirve para fotos de calle. Tiene un enfoque automático silencioso y fluido, muy recomendable también para vídeos.
Es un lente fijo barato con una distancia focal gran angular de 24mm. Gracias a la amplia apertura es muy luminoso y puede ser usado también en fotografía de paisaje. Solo para cámaras con sensor APS-C.  Ver en Amazon (Colaboración pagada )

Canon Ef-s 55-250mm f4-5.6

objetivo-zoom

Es un lente zoon bastante popular, gracias a su precio barato y a las dimensiones compactas. Utiliza un sistema de enfoque silencioso. Ver en Amazon (Colaboración pagada )

Sigma 105mm f2.8

objetivos-para-full-frame

Es un lente con funciones macro, puede ser usado en cámaras con sensor APS-C y Full frame. Ver en Amazon  (Colaboración pagada )

Canon Ef-M 18-150mm f3.5-6.3

que-lente-comprar

Es un objetivo todo terreno muy versátil para cámaras mirrorless de la familia EOSM. Puede ser usado en cualquier circunstancia fotográfica y pesa solo 300 gramos. Comprar en Amazon (Colaboración pagada )

Canon RF 35mm f1.8 STM

objetivo-35mm

Actualmente no son muchos los objetivos para cámaras Canon RF, uno de los más populares es este. Un lente fijo luminoso capaz de recrear la visión del ojo humano. Es un excelente compañero para fotos de viajes.
Ver objetivo en amazon (Colaboración pagada )

3 objetivos que debes tener en tu equipo fotográfico

Objetivos recomendados para Cámaras Nikon 

Las ópticas Nikon utilizan desde hace mucho la montura F, y se dividen principalmente en dos grupos, aunque desde hace unos meses se ha sumado la montura Z.

  • Objetivos Nikon DX: Pueden ser montados en cámaras con sensor APS-C
  • Objetivos Nikon FX: Solo para cámaras Full frame y Aps-c 
  • Objetivos Nikon Z: Para las nuevas cámaras mirrorless full frame

Nikon AF 50mm f1.8

comprar-objetivos

Es un lente de focal fija para cámaras reflex Nikon, es muy popular gracias a su cálida y precio.  Ver en Amazon

Nikon 55-300mm f4.5-5.6

mejores-objetivos

Teleobjetivo para cámaras reflex Nikon. Solo para montura Aps.-c. Ver en Amazon (Colaboración pagada )

Nikon Z 50mm f1.8 - Nikon Z 35mm f1.8

lente-para-camaras-nikon-mirrorless

Son los nuevos buques insignias de Nikon para las cámaras mirrorless de formato completo. Excelentes para retratos y fotografía de viaje. Ver en Amazon 

Sigma  af 24-70 f2.8

objetivo-opiniones

El máximo rendimiento para las cámaras reflex de gran definición. Comprar en Amazon (Colaboración pagada )

Mejores objetivos para cámaras Sony

Sony también divide su catalogo de objetivo en dos grandes grupos, los de montura A que también son compatibles con los antiguos Minolta, y los de montura E. En ambas categoría hay un grupo de lente para las cámaras Aps-c y la Full frame. Veamos cuales son los más interesantes. 

Sony Sal 50mm 1.8

objetivo-para-camara-sony

Lente con motor de enfoque automático y para nada rumoroso. Para cámaras compatibles con las monturas A. Gracias a la tecnología Steady Shot, tendrás fotos nítidas aunque dispares sin trípode. Lente con apertura poligonal de 7 laminas ideal para experimentar con el efecto bokeh . Optimizado para cámaras aps-c. Ver en Amazon  (Colaboración pagada )

Sigma 30mm f2.8

objetivo-sigma
Objetivo estándar 30mm diseñado para cámaras Sony con montura E y formato Aps-c. Ofrece un rendimiento óptico excepcional. Versátil gracias a su ángulo de visión similar al ojo humano. Ver en amazon (Colaboración pagada )

Sony Sel 55-210 f 4.5 6.3

sel-55-210
Lente zoom telescópico para cámaras con montura E y sensor Aps-c. Te ofrece el alcance que necesitas para sujetos a distancias elevadas. Desenfoque suave gracias a su diafragma de 7 láminas. Sistema de enfoque rápido y preciso.   Ver en amazon (Colaboración pagada )

Samyang 8mm f 2.8


Diseñado para cámaras mirrorless y reflex con sensor Aps-c. Su construcción óptica comprende 10 elementos dispuestos en 8 grupos. Gracias a esto la lene es extremadamente luminosa y mantiene un buen enfoque en toda el área de visión.
Ver en amazon (Colaboración pagada )

Conclusiones
Espero que después de ver esta lista de lentes hayas encontrado respuesta sobre cual óptica comprar para tu cámara de fotos. Recuerda que puedes formar parte del club f2.8 Fotografía, somos una gran familia donde nos ayudamos mutuamente a crear mejores fotografías.

También puedes leer :
Por qué es conveniente tener un lente 50mm
Motivos para comprar un lente 35mm 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.