¿Qué es un objetivo Tilt-Shift? ¿Para qué se usa ?

objetivos-descentrables

Hace algún tiempo que estoy publicando artículos en este blog y todavía no te he hablado de manera específica de los objetivos descentrables tilt-shift y cuál es su uso en la fotografía.

 ¿Qué es un objetivo Tilt &Shift y para qué se usa ?

Son objetivos especiales, no es un lente "genérico" que se usa todos los días. Normalmente se suele decir que los objetivos tilt & shift sirven para quien hace fotografía de arquitectura. Pero... ¿Estás seguro (a) que se puede limitar sus características solo para esto? 

Yo creo que no !!, por lo tanto empecemos por el principio, tratando de entender cuáles son sus características principales. 

Antes de continuar, te invito a suscribirte al blog de modo tal que puedas recibir todas las novedades y sorpresas que preparo para ti vía email.

Características principales de los objetivos Tilt & Shift


objetivos-descentrables-uso

Los objetivos tilt-shit derivan del término "Tilt-and-shift" o lo que es igual una manera para indicar que el objetivo dispone de algunas piezas que te permiten moverlo sin tener que mover la cámara fotográfica. El objetivo se puede mover hacia arriba o hacia abajo, también inclinarlo hacia la derecha o la izquierda.

Imagina que tienes tu cámara montada en un trípode, que está bien estable y no se mueve de un milímetro. Esta  es una situación bastante común ¿verdad?. Prácticamente no puedes hacer otra cosa que disparar al encuadre que has escogido previamente, esto si usas un objetivo normal.

Al usar un objetivo descentrable permite moverlo ligeramente hacia arriba o abajo, inclinarlo a izquierda o derecha. ¿Para qué sirve esto? te preguntaras.

Es necesario y útil para enfrentar las posibles problemáticas que surgen al realizar fotos de arquitectura

Fotografiando las líneas con un objetivo tilt-shift

Si alguna vez has fotografiado un edificio muy alto desde cerca, sabrás que las fotos que obtienes serán caracterizadas por las líneas caídas o lo que es igual un efecto óptico, que hará parecer que los edificios se ven extremadamente grandes en la base y las paredes que se inclinan o se deforman hacia el interior en la parte superior.


tilt-shift-objetivo

Esto es un efecto óptico completamente normal, llamado distorsión de la perspectiva,  es causado por el hecho de que tu para capturar todo el edifico desde la base hacia la cima, entonces te veras en la obligación de inclinar la cámara hacia arriba (esto si usas un objetivo normal).

El hecho es que haciendo esto, el plano del sensor de la cámara no es paralelo a la fachada del edificio, crea la distorsión de la perspectiva.

Por eso para fotografiar correctamente la arquitectura existen los objetivos de los cuales estamos hablando hoy, creados especialmente para resolver este problema. 

objetivo-tilt-shift

Significado de la palabra Shift 

Estos objetivos, gracias a la posibilidad de ser movidos sin necesidad de mover la cámara, que queda paralela al edificio, permiten capturar todo el edificio desde la base hacia el punto más alto, sin tener las distorsiones de las cuales te hable antes. Esta posibilidad del movimiento del objetivo es llamada shift.

El modo Tilt

Algunos objetivos tienen solo la función Shift, pero los más modernos cuentan también con otras posibilidades y es la de mover el objetivo a derecha o izquierda, esto es llamado tilt. ¿Para qué sirve esta función, te preguntaras?. Te lo explico partiendo desde la base.

Probablemente la has hecho algún curso de fotografía, sabrás que el plano de enfoque en una imagen es solamente uno. Puedes jugar con la profundidad de campo controlando el diafragma, se queda siempre paralelo al plano del sensor de la cámara

Cuando haces fotografías de paisaje con un diafragma muy cerrado, tal vez no has hecho caso, pero todos los elementos del primer plano hasta el fondo, están perfectamente enfocados, pero si haces fotografía macro o still-life notarás enseguida la diferencia. 

Aunque uses un diafragma muy cerrado te darás cuenta que la profundidad de campo es bastante limitada y te encuentras con el sujeto desenfocado en varios puntos andes y después del punto de enfoque seleccionado. 

Esto sucede porque como te dije antes, el plano de enfoque es uno. Si todo el sujeto no coincide con el plano de enfoque, obtendrás áreas desenfocadas. 

Puedes resolver este problema con la técnica de focus-starking, o lo que es igual, la técnica que trata de enfocar el sujeto cambiando ligeramente el punto de enfoque entre un disparo y el otro. 

Con todas las tomas hechas, vas a la post-producción las unes, obteniendo una única foto bien enfocada y nítida. 

Si por una parte esta técnica es fenomenal, por otra parte se limita solo para los sujetos que están estáticos, en efecto basta que haya un micro movimiento del sujeto entre una toma y la otra 
y podría ser difícil para el software de edición realizar la función de hacer coincidir todas las imágenes. 




Es aquí donde es útil la tecnología del tilt, en los objetivos de los cuales estamos hablando. Imagina que estás fotografiando una flor con la técnica macro. 

Colocas la cámara como si estuvieras encuadrando el sujeto desde un ángulo de 45 grados , pero en vez de realizar el focus staking, aprovechas la posibilidad que te da el objetivo tilt-shift de inclinarlo hacia la derecha o izquierda. 

Esta particularidad del objetivo, permite hacer que el plano de enfoque del sujeto quede alineado con el plano de enfoque de la cámara, obteniendo una única imagen perfectamente enfocada. 

Todo esto sin tener la necesidad de cerrar el diafragma porque el sistema de básculas "tilt" no varía la profundidad de campo, solo el plano de enfoque. 

¿Cuándo es útil usar este tipo de objetivos?

Este tipo de objetivo es útil para quien hace fotografía de arquitectura .

3 objetivos que debes tener en tu equipo fotográfico

Otros usos de los objetivos tilt-shift

Algunos fotógrafos lo usan para la fotografía "stock", te puedes divertir creando efectos particulares realizando imágenes raras o con características verdaderamente interesantes. 

Al poder controlar el plano de enfoque, puedes obtener imágenes que desde el primer impacto son originales y que no estamos acostumbrados a ver. Si buscas en "san google" encontraras un montón de fotos inspiradoras.

Fotos hechas con objetivos descentrables

objetivo-tilt-shift
foto de nikolastojkovic

lente-descentrable
foto de tim-easley

Las limitaciones de los objetivos Tilt-shift

Aquí también te quiero responder sobre la pregunta que se hacen algunos ¿Estos objetivos son difíciles de usar? ¿Se pueden usar como objetivos normales? Si, pueden ser usados como objetivos normales, obviamente si lo dejas en la posición "normal" sin usar el tilt o el shift, se comportan exactamente como cualquier objetivo fotográfico tradicional. 

Eso sí, estos objetivos no cuentan con el enfoque automático y sobre todo son algo pesados y ocupan espacio. 

Algunos Objetivos Tilt & Shift que puedes encontrar en venta.

tilt-and-shift

  • Walimex ED 24mm f 3.5 Para Canon 

Con un diámetro de 82mm para cámaras canon Apsc  Ver precio del objetivo 

samyang-descentrable-camara-canon


  • Samyang 24 mm f3.5 Para cámaras canom 
Compatible con cámaras de sensor full frame, angulo de visión de 84 grados peso 699 gramos. Ver características y precio del objetivo


Hemos llegado al final del post. ¿Qué tal te ha parecido? Si te gusta compártelo, no olvides de pasar por el Club f2.8 fotografía , te espero!!!

Time lapse usando el efecto Tilt & Shift 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.