El filtro Polarizador

filtro-polarizador-circular


Uno de los accesorios más conocidos y utilizados en la fotografía , es seguramente el filtro polarizador circular. En este post me encantaría explicarte algunas cosas que debes saber sobre esta útil herramienta de fotografía.

¿Cuándo es apropiado usar el filtro polarizador?

El efecto del filtro polarizador, es el de polarizar una parte de la luz solar, es decir eliminar algunas frecuencias del espectro visible. Este filtro tiene efectos evidentes de eliminar o reducir los reflejos de las superficies metálicas, el agua o el vidrio.
Uno de los motivos que lo convierte en un accesorio importante es que su efecto no es reproducible de manera adecuada con algún software de retoque fotográfico. El filtro polarizador circular es indispensable sobre todo en la fotografía de paisaje y es útil en diversas situaciones.

Hacer que el cielo se vea más saturado y aumentar el contraste con las nubes blancas 

El filtro polarizador permite obtener un cielo de color azul muy saturado, con unos contrastes degradados hacia el horizonte. Elimina o reduce la neblina y aumenta el contraste entre las nubes blancas y el cielo azul.


filtro-polarizador-circular

Foto realizada con un filtro 
filtro-polarizador-circular

Foto realizada sin filtro
Como vez en la primera imagen el cielo se ve más saturado que en la segunda. 

Mejora el color de las plantas con el filtro polarizador 

También las superficies de las hojas de los arboles reflejan la luz, por este motivo el color de la vegetación resulta menos saturado. En estos casos el filtro ayuda a eliminar o reducir el reflejo sobre las hojas que aparecen más saturadas. 

Elimina y reduce los reflejos del agua del mar, lagos cascadas etc.

El agua es una superficie en la cual la polarizacion de la luz se nota particularmente, este filtro tiene la propiedad de reducir o aumentar el reflejo en el  agua.

Elimina y reduce los reflejos en las superficies de vidrio 

No es fácil obtener un resultado perfecto a  la luz del día cuando fotografías una vidriera o vitrina, ya que son muchos los reflejos que te puedes encontrar y que se combinan en dichas situaciones de luz. Puedes usar algunos planos de polarizacion para lograr resultados distintos. 

¿Cómo esta construido un filtro polarizador?


El filtro polarizador más popular es el circular con una montura a forma de rosca, disponible para cualquier objetivo que uses en tu cámara reflex. 
Esta construido por dos monturas metálicas y dos superficies de vidrio. La primera montura se enrosca al objetivo, mientras que la segunda, la más externa gira sobre la primera.

De esta manera es posible modificar el orientamiento de la polarizaciòn, logrando el efecto de reducir o aumentar los reflejos en cada situación. 


¿Cómo usar de la mejor manera el filtro polarizador?

Después que lo enroscas al objetivo, se gira la segunda rosca o montura hasta visualizar en el visor de la cámara el efecto deseado. 


4 cosas que debes saber antes de usar un filtro polarizador


1- El polarizador absorbe una parte de la luz, reduciendo la luminosidad de la escena de 1stop o paso (cuando el efecto de polarizaciòn es menos visible) a 2 pasos o stop (cuando la eliminación de los reflejos es más visible)

2- Cuando se usa un polarizador es efecto es más evidente cuando el ángulo entre tu y el sol es de 90°, es decir cuando tienes el sol lateral ya sea a tu derecha o izquierda. Si el sol esta de frente a ti o a tu espalda el efecto de polarizaciòn sera más reducido.

3-La calidad del filtro es importante. Estamos hablando de un pedazo de vidrio, mejor dicho 2 pedazos de vidrio que vas a agregar a todos los vidrios del objetivo. 

Para no empeorar la calidad de la imagen es importante escoger un filtro de calidad aceptable, en proporción a la calidad del objetivo que estas usando. De nada te sirve tener un objetivo de 1000 euros y usar un filtro de 10.

4- Antes de comprar tu filtro, analiza si es compatible con el objetivo, para eso debes ver el diámetro de tu objetivo y filtro. Si son iguales significa que son compatibles. 


Filtros polarizadores que te pueden interesar en Amazon

Filtro Polarizador Marca Gobe, de fabricación alemana, con casi cero valor de  distorsión de la luz. Tecnología de recubrimiento múltiple de 16 capas, que reduce los reflejos y el efecto fantasma. Ver en Amazon por 44,20 euros

Kit de filtros digitales Hoya. Estuche de 3 filtros UV. CPL Y ND8 . Ver en Amazon por 34,92 euros

Espero que este articulo te sea de ayuda, si te ha gustado compártelo en tus redes sociales y suscribete a mi newsletter para estar al tanto de todas las novedades y recibir gratuitamente las guías que he preparado para ti. Te espero por el Club f2.8 nuestro grupo en facebook donde puedes compartir tus fotos, pedir consejos y feedback .


Otros artículos de interés 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.