▷ El factor de recorte (Curso gratis de fotografía)

factor-de-recorte-fotografia

Cómo calcular el factor de recorte del sensor de la cámara fotográfica 

Cuando se decide por comprar una nueva cámara, la primera pregunta que hay que responder es ¿qué sensor elegir? Y a menudo, la decisión rebota entre las dos opciones más populares hasta la fecha: APS-C vs Full Frame.

Mejor aún, una pregunta aún más precisa es esta: si compras una cámara con un sensor APS-C en lugar de una de fotograma completo, ¿cuál es el compromiso a aceptar en términos de calidad de imagen y rendimiento?

Digamos la verdad, si un sensor APS-C es de buena calidad para lo que necesitamos hacer, estamos felices de ahorrar dinero tanto para el cuerpo de la cámara como para las lentes, y evitar comprar una cámara que vaya más allá de nuestras necesidades. Por lo tanto, las respuestas a estas preguntas no son en absoluto obvias.

En la fotografía analógica las cámaras suelen usar  una película de 35mm de largo (la diagonal es de 43mm). Con la llegada de la fotografía digital los fabricantes de cámaras se percataron que construir cámaras fotográficas con sensores de 35mm (lo que llamamos Full Frame ) suele ser muy costoso, entonces a raíz de esto decidieron recortar el sensor, es por eso que al día de hoy, en el mercado de la fotografía hay una infinidad de cámaras DSLR con sensores recortados o lo que es lo mismo APS-C.

Què es el factor de recorte?


factor-de-recorte
                                                                   imagen tomada de la web 

En la imagen anterior, puedes ver la diferencia de la que hablo. El hecho de tener una cámara con sensor recortado afecta la imagen y  la distancia focal de los objetivos, por ejemplo :

La Nikon D800 es Full Frame, por lo que su factor de equivalencia es 1, así un objetivo 50mm es en efecto 50mm.

Si utilizamos el mismo objetivo en una Nikon D3300 cuyo sensor es APS-C  y tiene un factor de recorte de 1,5 esos 50mm equivaldrían a 50 X 1,5 = 75mm. Luego están los sensores Four Thirds System, ejemplo la Olimpus E1 .

Qué es mejor ? APS-C o FULL FRAME, pues depende de para que utilicemos la cámara, normalmente los fotógrafos profesionales usan cámaras Full frame, pero eso no quiere decir que si usamos una APS-C no se hagan buenas fotos, es verdad un sensor completo te da mayor calidad de imagen.

El consejo que te doy es: si estas en los inicios y tu presupuesto es poco y no te puedes permitir una Full Frame, pues inicia con una APS-C, cuando te sientas segur@ y sabrás que es este tu mundo, das el salto a una cámara de sensor completo. Eso sí mucho ojo al comprar objetivos, que no todos valen para Full Frame.

Cómo calcular el factor  de recorte de un objetivo en una cámara con un sensor recortado.

Te lo explico mejor en el siguiente segmento del artículo. Cómo probablemente ya sabes, hay muchísimas cámaras fotográficas digitales en comercio que utilizan sensores con distintas dimensiones. 

Las dimensiones del sensor influyen en el ángulo encuadrado. Se trata del fenómeno conocido como: factor de recorte, que indica la relación entre la diagonal de un negativo de formato 24x36mm y la diagonal del sensor de la cámara digital. 

El factor de recorte hace que un objetivo con una focal de 300mm tenga el equivalente de un 450mm si es montado en una cámara con sensor aps-c.

Qué cosa es un sensor Full Frame?

El sensor de  (formato completo) también se llama 35mm, y tiene dimensiones de 36mm de ancho y 24mm de alto. Este sensor proviene de cámaras analógicas con película de 35 mm, en el caso de las cámaras digitales en lugar de película tenemos un sensor de imagen.

Encontramos sensores de formato de cuadro completo en SLR, sin espejo y algunas cámaras compactas de primera calidad. El sensor de fotograma completo es la primera opción de los fotógrafos profesionales, y las cámaras de fotograma completo se venden a precios generalmente altos.

Qué cosa es un sensor Aps-c

El sensor APS-C (Advanced Photo System type-C) es de 22,2 mm × 14,8 mm en el caso de Canon, y de 23,6 x 15,60 mm en el caso de Nikon, Sony y Pentax. El área de un sensor APS-C es aproximadamente el 42% de la de un sensor de cuadro completo.

Encontramos sensores APS-C de menor formato en cámaras SLR, cámaras sin espejo y algunas cámaras compactas. El sensor APS-C es una elección popular entre los fotógrafos de diferentes tipos, especialmente en el rango medio.




El factor de recorte en los distintos modelos de cámaras digitales

Veamos una panorámica de los sensores utilizados por los principales fabricantes de cámaras fotográficas.

Canon 

  • Cámara reflex full frame (sensor 36mm x 24mm)
  • Cámara reflex con sensor APS-H (28,7mm x 19mm) factor de recorte 1,3x
  • Cámara reflex y mirrorless con sensor Aps-c (22,3mm x 14,9mm) factor de recorte 1,6x

Fujifilm

  • Cámara morrorless con sensor Aps-c dimensiones 23,6mm x 15,7mm factor de recorte 1,5x

Leica

  • Cámara telemétrica y mirrorless full frame dimensiones 36mm x 24mm 

Nikon

  • Cámaras reflex full frame (36mm x 24mm)
  • Cámaras con sensor Aps-c (23,6mm x 15,7mm) Factor crop 1,5x

Olympus y Panasonic

  • Cámaras mirrorless con sensor micro 4/3 dimensiones 17,3mm x 13mm factor crop 2x 

Sony

  • Cámara reflex o mirrorless Full frame dimensión del sensor  36mm x 24mm 
  • Cámaras reflex o mirrorless con sensor Aps-c (Dimensiones del sensor  23,6mm x 15,7mm factor de recorte 1,5x

Diferencias entre Full frame y Aps-c

El área del sensor APS-C es menos de la mitad del tamaño del sensor de marco completo, (creo que si has leido hasta aqui, has entendido esto) por lo que un sensor APS-C es significativamente más pequeño que el marco completo.ù

En el cuadro más grande tenemos el sensor de formato medio, luego el sensor de fotograma completo de 35mm, luego un tipo de sensor poco usado, el APS-H de Canon, seguido por las dos variantes del APS-C entre Nikon, Sony, Pentax y Canon, los micro cuatro tercios, y finalmente los sensores de imagen más pequeños, los que encontramos en las cámaras puente y compactas, o en los smartphones


El crop, la fotografía y el ángulo de visión

Recuerda, que las características del la focal utilizada no cambian.

Si usas una de 50 mm, siempre es una de 50 mm, incluso en una cámara con factor de recorte.

Así que por ejemplo, siempre tendrás el mismo bonito desenfoque y gama de colores como si estuvieras usando una cámara de fotograma completo.

El factor que cambia cuando se utiliza una cámara con factor de recorte  es el ángulo de visión, que disminuye a medida que esta variable aumenta.

Por lo tanto, el resultado será una disminución de la porción enmarcada de la escena, como consecuencia de la disminución del tamaño del sensor.
Lo que acabamos de analizar es la principal consecuencia de este fenómeno:

La misma escena enmarcada con sensores más pequeños, tendrá un ángulo de campo más pequeño y por lo tanto una porción más pequeña de la escena enmarcada comparada con una imagen completa. 
Obviamente, cuanto más pequeño sea el sensor, más se sentirá esta disminución del ángulo de visión.


Resolución y calidad de imagen 

La resolución es la definición de la foto, es decir, cuánto podemos ampliarla antes de perder detalle, mientras que la calidad de la imagen es la capacidad del sensor para capturar la luz disponible.

Cuando hablamos de resolución, no estamos hablando necesariamente de calidad de imagen. Es importante entender que el tamaño o el área de un sensor no es lo mismo que la resolución.

La resolución está dictada por la cantidad de fotodiodos (en megapíxeles) que se han colocado dentro del área del sensor, y no es necesariamente el caso de que un sensor más grande sea más resuelto que un sensor más pequeño.

Hay sensores APS-C en el mercado con mayor resolución que otros sensores de cuadro completo. Por ejemplo, la cámara SLR Canon EOS 90D APSC tiene un sensor de resolución de 32,5 megapíxeles, mientras que la cámara sin espejo Sony A7 Mark III tiene un sensor de cuadro completo de 24 megapíxeles.

Es importante entender que para la misma resolución en megapíxeles, un sensor de cuadro completo es mejor que un sensor APS-C porque tiene un área más grande y los fotodiodos individuales serán consecuentemente más grandes, con mejor capacidad de capturar la luz.

¿Cómo-se-calcula-el-factor-de-recorte?


Profundidad de campo y efecto de desenfoque del fondo

Una de las ventajas del sensor de cuadro completo, en comparación con el sensor APS-C, es la mayor capacidad de generar un efecto de fondo borroso. En términos prácticos, con el sensor de fotograma completo podremos generar un fondo más borroso, si tomamos la misma foto, con los mismos ajustes de exposición.

Dicho esto, hay que decir que el sensor APS-C todavía es capaz de generar este efecto, y en la mayoría de los casos la diferencia no es dramática. Si utilizamos una cámara con un sensor APS-C y un objetivo con una apertura suficientemente amplia (por ejemplo, f/1.4, f/1.8, f/2.8), el efecto de desenfoque del fondo será de todos modos evidente y muy agradable.

Personalmente, no consideramos que esto sea una característica decisiva en la elección entre los dos sensores.

Los objetivos 

La elección del sensor tiene un gran impacto en el tipo de lentes, y su costo, por lo que debe ser sopesado cuidadosamente. Esta es una unión importante para aquellos que eligen cámaras SLR de lentes intercambiables y cámaras sin espejo.

Las lentes de las cámaras de fotograma completo son más caras, más voluminosas y más pesadas. Esto no juega a favor del sensor de fotograma completo, por lo que muchos fotógrafos prefieren adoptar un sensor APS-C, especialmente para las fotografías de viajes.  

Además de ser más pequeños y ligeros que los fotogramas completos, los cuerpos de las cámaras APS-C también ahorran dinero en lentes compatibles. Y también encontrarás que con una cámara APS-C, por el mismo precio, puedes comprar lentes con un zoom óptico más potente que el fotograma completo, y esto se debe al factor de recorte, del que hablaremos en la siguiente sección.

Para los compradores, tengan en cuenta que hay lentes específicamente para las cámaras APS-C, y lentes específicamente para las cámaras de fotograma completo. Por ejemplo, los lentes EF-S de Canon son específicos para las cámaras Canon APS-C, como la Canon EOS 250D. Mientras que los lentes EF de Canon son específicos para las cámaras de fotograma completo de Canon, como la 6D Mark II.

Lo mismo ocurre con las cámaras de Sony, hay lentes FE para las cámaras Sony Alpha de fotograma completo y lentes E para las cámaras APS-C.

Factor de recorte y fotografía digital: conclusiones

Diría que haberte dado cuenta de que conocer el factor de recorte de sensor de tu cámara ,te permite descubrir la distancia focal equivalente que estás usando para fotografiar.
Confía en mí cuando te digo que este elemento te será útil en varios momentos:

Por ejemplo, cuando se quiere calcular el límite de tiempo de disparo para evitar una foto borrosa. 

Dependiendo de la distancia focal que estés usando, obtendrás el valor de tiempo límite real.
Cuando compras un objetivo, necesitarás saber el factor de recorte de tu cámara para saber cómo se comportarán realmente las distancias focales montadas en el cuerpo de la cámara.

Si quiere tener una buena nitidez en toda la profundidad de campo disponible, tendrá que calcular la longitud hiperfocal. Así que incluso en este caso, conocer el factor de recorte es fundamental para tener la distancia focal correcta utilizada.

Al fotografiar en interiores o en un ambiente limitado, conocer este elemento le permite manejar mejor el poco espacio a su disposición.
Estos son sólo algunos ejemplos para ayudar a entender cómo puede ser útil conocer el factor de recorte.

Espero con este post haber aclarado algunas de tus dudas. Como siempre, te invito a venir a formar parte del club f2.8 fotografìa.




Entradas que quizás te interesen : 
Tips de fotografía # 5 La distancia focal 

Pequeños consejos para quien se esta iniciando en el mundo de la fotografía 

Tipos de objetivos y sus diversos usos 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.