▷ La guía definitiva FILTROS ND (Densidad Neutra)

filtro-de-densidad-nuetra-dania-beatriz-fotos

Te gustaría  realizar fotografías como las que ilustran este articulo?
Para eso necesitaras usar un filtro nd y mucha creatividad.

El filtro de densidad neutra, es indispensable para obtener muchísimos efectos que se suelen aplicar a la fotografía de paisajes. Entre ellos el efecto seda del agua, que te muestro en las siguientes fotos.
como-usar-filtros-nd


Si amas hacer fotografías de paisajes, el filtro ND, debería estar presente en tu equipo fotográfico, junto al filtro polarizador. Para conocer algo más sobre los tipos de filtros, te recomiendo leer: La guía sobre filtros fotográficos.

Qué cosa es el filtro ND y para qué sirve

Este tipo de filtro sirve para recudir la intensidad de la luz que llega al objetivo, modificando las condiciones relativas al diafragma y a la velocidad de obturación, alterando la exposición de la foto. 

Tal modificación, resulta útil para ofrecer al fotógrafo profesional una mayor versatilidad en la escena, permitiéndote configurar los parámetros de exposición diferente con respecto al que arroja la cámara. 

De hecho, los filtros nd de calidad, suelen ser fabricados con un vidrio que presenta diferentes gradaciones oscuras, según el nivel de filtración de la luz. Técnicamente todas las componentes luminosas deben ser filtradas uniformemente por el vidrio para evitar la presencia de dominantes de color en la foto que estás tomando. 

El ND es un filtro gris que tiene una opacidad constante, independientemente a todos los colores del espectro luminoso, sin alterar las características de la fotografía en términos de color. Reduciendo parte de la luz, hace posible que puedas tomar fotos con una velocidad de obturación lenta. 

Los filtros neutros al atenuar la cantidad de luz que para por el objetivo y llegar al sensor de la cámara fotográfica, se comporta como si fueran unas comunes gafas de sol. 

De esta manera es posible dar a las fotos algunos efectos interesantes, transformando muchas fotos banales y estáticas en imágenes interesantes y dinámicas.




Los filtros ND más recomendados por los fotógrafos profesionales son: el hoya, de muy buena calidad a un precio asequible, y los Nisi (estos suelen costar un poco más. En amazon puedes encontrar una infinidad de filtros desde los más baratos a los de mejor calidad.

Niveles de reducción de la exposición en los filtros de densidad neutra

Según la capacidad de absorbimiento de la luz, los filtros ND presentes en el mercado pueden ser encontrados con diferentes gradaciones (más o menos oscuros).

A cada filtro corresponde un numero que indica un valor de densidad. Por ejemplo: un filtro ND2, significa que tiene una densidad de 2 y filtra la mitad de la luz (corresponde a un paso de diafragma)

Este concepto se ve reflejado en los parámetros de disparo, y deben ser corregidos manualmente. Si por ejemplo, con un X valor de apertura de diafragma, el tiempo correcto es de medio segundo, con un filtro ND2, el tiempo será el doble, por lo tanto 1 segundo. 

Con un ND4, la luz que pasa será igual a 1/4 a la luz real y por lo tanto se perderán 2 pasos de luz, así que el tiempo de medio segundo, pasa a 2 segundos (por lo tanto 4 veces más)

Este mismo calculo, puede ser usado para gradaciones superiores, como por ejemplo los filtro nd 32 que absorben 5 pasos de luz.

Uno de los filtros más usados es el de 10 pasos, ya que permite alargar el tiempo de exposición y de consecuencia da mayor versatilidad. 

El aspecto en contra está, en la dificultad de analizar la escena desde el visor de la cámara, la cual aparece muy oscura y difícil de interpretar. Es por eso que no es simple usar este tipo de filtros, aunque como todo, es cuestión de práctica y de experimentación.




Es importante entender la condiciones ambientales que tenemos en la escena. Por ejemplo si deseas obtener un efecto de movimiento en las arboles, según el viento presente al momento de la toma, podrás optar por una gradación de filtro que te permita adecuarte bien con la velocidad de obturación que quieras usar para captar el movimiento de las ramas del árbol.

Un típico error es pensar que alargando el tiempo de exposición, se crea un mayor efecto de movimiento, esto es técnicamente correcto y lógico, pero la práctica dice que no es exactamente así, ya que mucho depende del filtro que estas usando. 

Un filtro ND de baja densidad, permitirá el ingreso de una mayor cantidad de luz, y si no configuras bien la velocidad de disparo, la foto quedara sobre expuesta.

Por lo tanto, los parámetros de disparo van siempre relacionados con el tipo de filtro que colocaras en el objetivo. 

Para hacerte la vida más fácil, existen algunas tablas que te permiten obtener la información sobre el tiempo de exposición en base al filtro usado. Estas tablas están presentes en el interior de la caja donde se conserva el filtro. También es posible descargar algunas aplicaciones gratuitas para teléfonos, que son interactivas y te ayudan a saber cómo configurar la cámara en dependencia del filtro usado.

Beneficios de usar los filtros ND en tus fotografías 

Un filtro de densidad neutra, puede ser empleado para obtener algunos beneficios prácticos que valorizan la imagen final.
  • Tiempo de exposición: Disminuir la velocidad de disparo, puede ser la solución ideal para dar a tus fotos un aspecto dinámico y creativo, al mismo tiempo puedes jugar con el agua, con las nubes o con las luces de los autos en movimiento. El agua asume un efecto seda, las personas pueden desaparecer de la imagen, lo mismo vale para los efectos que se crean con las luces de los autos.
  • Diafragma: Con el uso de un filtro es posible abrir el diafragma y obtener una reducción de la profundidad de campo, sin variar la exposición, y la velocidad de disparo. Esta situación puede ser útil en distintas circunstancias, sobre todo durante el día cuando hay mucha luz en la escena. 
  • El visor de la cámara: Cuando un sujeto está excesivamente iluminado, resulta difícil capturar los detalles. Con un filtro ND, no solo será simple recuperar los detalles, también puedes observarlos desde el visor de la cámara de fotos.
  • Rendimiento fotográfico: Las fotos quedaran mejor y más equilibradas, también los colores asumen un leve tono marcado, fruto de la alteración cromática y del balance de contrastes, que crea el filtro, capaz de aclarar las partes más oscuras y oscurecer las más claras.
fotos-con-filtro-nd
foto de Zetong Li

El filtro especial 

filtro-nd8-pasos

El filtro GND o lo que es igual filtro ND graduado, se caracteriza por tener una coloración que va desde el gris oscuro hasta quedar transparente progresivamente. Algunos tienen una línea que marca ambas gradaciones de color y otros tienen un degradado fluido para poder garantizar una mejor naturalidad en la foto.

Cuando se trata de capturar escenas en las cuales está presente el horizonte, es decir que se vea una separación entre el cielo y la tierra, podrás usar un filtro con una diferencia tonal marcada. Un filtro GND  sirve para absorber la luz únicamente en una mitad de la imagen, casi siempre la parte superior (o la inferior, si rotas el filtro). Oscureciendo solo una parte de la fotografía.

Este tipo de producto es empleado preferiblemente en la fotografía de paisajes, para reducir la grama dinámica, oscureciendo las zonas más luminosas, y obtener como resultado una imagen bien balanceada en los colores y contrastes. 

Cómo usar filtros nd

mejores-filtros-nd

Usar este tipo de filtros no es algo simple, sobre todo si son muy oscuros o con graduaciones intensas, pueden "volver loco" al exposimetro, el cual lee e interpreta valores de luces no reales. En algunas situaciones filtra una luz tan baja que la cámara encuentra dificultad para enfocar de forma automática.

En este caso será necesario proceder con una regulación manual o automática, engañando a la cámara de la siguiente manera:
  1. Enfoca antes de colocar el filtro (puedes hacerlo manual o usando el enfoque automático)
  2. Activa el bloqueo MF del enfoque 
  3. Memoriza los valores normales de disparo que arroja la cámara (mejor si es en modalidad automática, prioridad de tiempo o de diafragma). 
  4. Coloca la cámara en modo manual
  5. Monta el filtro
  6. Partiendo de los valores memorizados, calcula los nuevos valores de disparo (aumentando el tiempo o cerrando el diafragma si es necesario.)
Para quien no tenga la posibilidad de poner la cámara en modo manual (por ejemplo como algunos modelos de cámaras bridge ). Puedes dejar la configuración automática, la cual funcionará si el filtro montado no tiene una densidad excesiva.

Es útil decir que el modo manual llega a un tiempo máximo de 30 segundos como velocidad de disparo. Aunque uses un filtro de 10 pasos, la cámara logra estabilizar el tiempo de exposición siempre y cuando este por debajo de los 30 segundos.

Si fuera necesario usar un tiempo de exposición más largo, entonces será oportuno seleccionar el modo BULB.



Un filtro ND puede ser usado cuando tienes en mente fotografiar una escena donde esté presente el agua, en cuyo caso podrás eliminar los reflejos de la misma, usando un filtro polarizador y con el nd creas el efecto sedoso, y todo resulta poético .

En general es posible afirmar que un filtro ND, resultara necesario en muchas situaciones en las cuales se desean realizar fotografías que requieren un tiempo de exposición largo, y cuando se tienen fuertes contrastes de luz entre las distintas zonas de la escena.

Imagina que quieres fotografiar una cascada o un río, también posible sobreponer los filtros para obtener una densidad superior, por ejemplo sobreponer un ND4 con un ND8, se absorben 5 pasos de luz.

Posibles problemas al usar estos filtros

Colocando un vidrio entre una fuente de luz y el sensor, es inevitable perder algo de calidad, de hecho el uso del filtro nd suele conllevar notables perdidas de calidad en la imagen.

Si el filtro es graduado, la línea que divide las distintas tonalidades, casi siempre deberá aparecer al centro, incumpliendo la regla de los tercios, aunque algunos porta-filtros dan la posibilidad de regular manualmente la colocación del filtro, haciéndolo coincidir  con las líneas guías del encuadre.

Otra problemática podría ser que generan fotos demasiado oscuras o demasiado claras, esto sucede cuando no se configuran bien los parámetros de exposición. En este caso no se puede hacer mucho en la post producción, la foto de ver eliminada.

Filtro Nd la Edición fotográfica

Aunque uses un filtro nd, la edición fotográfica es necesaria. El retoque fotográfico es parte importante en el flujo de trabajo de cada fotógrafo. Disparando en RAW y usando  un filtro ND, la corrección se presenta más simple e inmediata.

Un consejo practico si no tienes un filtro de este tipo, es el de hacer las fotos, realizando un par de tomas, una exponiendo al cielo de forma correcta y la otra exponiendo al suelo. Une ambas fotos con photoshop y de esta forma simularas el uso de un filtro.

Cuando decides sobreponer dos fotos, es necesario que estas sean tomadas con un trípode en la misma posición sin alterar la configuración de diafragma.

Otra corrección que puedes hacer es la exposición, dado que a veces puedes tener una foto un poco subexpuesta .

Cuál filtro nd es recomendable comprar

Un filtro nd puede influir en el resultado de la foto, es por eso que debes escoger tu filtro con atención y usando la lógica. Entre los presentes en el mercado, puedes encontrar un poco de confusión. Cuando se habla de filtros es necesario saber que estos son accesorios que van instalados delante del lente. Escoge un producto de buena fabricación que no te haga perder demasiada calidad en las fotos.

Para los que empiezan en la fotografía es aconsejable no comprar un filtro que supere los 10 pasos. Ya sea por su precio que por las posibilidades reales de hacer foto con él.

Comprar un filtro ND, permite tomar fotos de forma versátil dando espacio a la creatividad del fotógrafo. Esto te permite lograr fotos más creativas y dinámicas, podrás capturar el efecto de movimiento dando a la foto cierta fluidez sin que esta parezca movida.

Filtros ND circulares

Gobe 



Ver filtros *colaboración pagada

Set de filtros HOYA




Ver precios *colaboración pagada

Filtros Neewer

que-filtro-de-densidad-neutra-comprar

Ver Filtros *colaboración pagada
Eso sí, no pienses que adquiriendo este accesorio llegaran a ti las musas de la creatividad. Esto sera solo una ayuda en tu camino fotográfico. Si quieres empezar en la fotografía de paisajes, tienes que tener este filtro en tu equipo si o si. Recuerda pasar por el clubf2.8 y compartir tus fotos. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.