▷ Los mejores Documentales sobre Fotografía

documentales-de-fotografia-que-todo-fotografo-debe-ver

Los mejores documentales sobre fotografía

Los documentales son un buen método para profundizar sobre algunos aspectos de la fotografía. Existen varias películas documentales que cuentan el mundo de la fotografía. Aquí debajo te quiero dejar un elenco de documentales fotográficos que te podrían resultar de interés.

Las mejores películas documentales que hablan sobre fotografía y fotógrafos.


The Mexican suitcase


La historia de tres maletas perdidas en el caos del inicio de la segunda guerra mundial y reencontradas en el 2007. En su interior encontraron muchísimos negativos de la guerra civil española del legendario fotógrafo Robert Capa y de sus colegas Gerda Taro y David "Chim" Seymour

The Woomans


Después del suicidio de la hija Francesca Woodman, los padres, el hermano y los amigos cuentan la historia y el recorrido artístico de la artista. Su carácter voluble y sus claros oscuros emergen paginas de su diario y de sus fotografías. Un documental intenso y triste.

Manufactured Landscapes


De fama internacional por sus grandes fotografías de paisajes, trabajadores, excavaciones, centros de reciclajes, fabricas, minas etc... Edward Burtynsky crea arte fotográfica con materiales y escombros de la civilidad. El film es a través de China, reflexionando sobre los efectos de la máxima revolución industrial. Te recomiendo el Libro Essential Element del mismo artista

Richard Avedon: Darkness and Light


El documental cuenta la historia de Richard Avedon, uno de los fotógrafos más influyentes e innovadores en el sector de la moda. El documental, puede ser encontrado en youtube, es una mirada fascinante en la mente y en el proceso de trabajo de uno de los grandes maestros de la fotografía. Cinta en VHS

What Remains: The Life and Work of Sally Mann


Sally Mann es una de mis fotógrafas preferidas, crea obras de arte que desafían los valores y la moral de los espectadores. Definida por la revista TIME como "la más grande fotógrafo americano". Sally Mann salto a la palestra internacional, en el 1992 con "Immadiate Family", una serie de imágenes complejas y enigmáticas de sus hijos. Este trabajo, y la polémica que lo siguió, fueron contadas en el multipremiado cortometraje de Steven Cantor: Blood Ties". What Remains sigue la nueva serie fotográfica de la artista americana que indaga varios aspectos de la muerte y de la descomposición.



Smash His Camera (2000)


El mundo està obsesionado por la fama y de esta obsesión Ron Galella ha realizado una profesión, fatigosa y despiadada. La historia del cèlebre paparazzi Ron Galella, es un buen medio para hablar sobre la cuestión privacidad, la libertad de prensa y el culto a la celebridad. Libro New York una recopilación de las fotos del famoso paparazzo

Annie Leibovitz - Life Through a lens


Annie Leibovitz ha fotografiado a generaciones de artistas, músicos y celebridades con un desmesurado talento visual, capacidad de invención e innovación. El documental, dirigido por la hermana Barbara en el 2006, recorre la carrera y la vida de la cèlebre fotógrafa americana. Ver DVD del documental 

Born into Brothels


Las personas más marcadas en el barrio rojo de Calcutta, no son las prostitutas, sino sus hijos. Frente a las miserias más negras, a los abusos y la desesperación, estos niños tienen pocas posibilidades de huir del mismo destino de las madres y crearse una existencia distinta. Zana Briski, fotógrafa profesional, regala a los niños una cámara fotográfica e imparte lecciones, enseñando a apreciar la belleza y la dignidad de su expresividad, haciendo que la fotografía sea un medio de emancipación.

War Photographer 2001


El retrato del fotógrafo de guerra James Nachtwey. Por dos años el director de cine suizo Chistian Frei ha seguido al famoso fotógrafo de guerra contándonos los miedos, motivaciones y la dificultad de este tipo de trabajo.

William Egglestone- In the real World


El film revela el profundo legado entre la personalidad de William Eggleston y de su trabajo. Descubriremos un artista tímido, pero que al mismo tiempo ecléctico. Lista de los mejores libros del fotógrafo 

Bill Cunningham


Bill Cunningham ha inmortalizado por medio siglo las calles de New York, fotografiando la sociedad, contándonos los cambios a través de los vestidos. El documental de un fotógrafo humilde y característico, icono de la street style. 

Jerry & Maggie: This Is Not Photography


Jerry Uelsmann crea obras de arte fundiendo más de un negativo con el uso de los ampliadores mientras Maggie Tatlor utiliza scanner y photoshop para su arte. Un documental que explora, ya sea los aspectos técnicos que los sentimentales de las relaciones entre dos grandes voces en el campo de la fotografía.

Rivers and Tider

Documental sobre el artista británico Andy Goldworthy, que crea esculturas intrigantes y efímeras de materiales naturales como rocas, hojas, flores e hielo. Que son inmortalizadas a través de las fotos, antes de ser destruidas por la naturaleza.

Henrie Cartier- Bresson: The Impassioned Eye



En su muerte en el 2004, a la edad de 96 años, Henrie Cartier Bresson fue llorado como "el ojo del siglo". En este documental del director Heinz Butler, el fotógrafo francés recurre sus celebres fotografías y la historia escondida que està detrás de ellas. 

Finding Vivian Maier



La fantástica historia de Vivian Maier es descubierta de forma sorpresiva por las manos de un joven historiador de la ciudad de Chicago, John Maloof. El documental cuenta como John Maloof, afortunadamente, descubre centenares de negativos de esta excéntrica cuidadora da niños de Chicago. El historiador trata de reconstruir la vida del artista.

The Many Lives of William Klein


El fotógrafo William Klein, uno de los pioneros de la fotografía de calle, cuenta su carrera. 

Arakimentari


Nobuyoshi Araki es uno de los fotógrafos japoneses màs famosos. Arakimentari es un documental que ofrece una mirada sobre la vida y sobre el modo de trabajar de Araki.

La sal de la tierra


Acompañado por el hijo Juliano, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado se aventura en lugares incontaminados, mientras responde a las preguntas del hijo sobre su trabajo, que se convierte en un estilo de vida que lo ha mantenido lejos de su familia. Noostante la relación entre padre e hijo sea incierto y tensionado, juntos descubrirán poco a poco el enlace que los une, mientras descubren un estado ancestral de la naturaleza, lleno de criaturas míticas y comunidades humanas aisladas.

Mapplethorpe: Look at the Pictures




El trabajo del fotógrafo Robert Mapplethorpe està lleno de tensión sensual, armonía estética y provocaciones. Este documental recorre la vida del artista, desde su infancia hasta su muerte por causa del VIH en 1989

Cuál es tu documental preferido sobre la fotografía?
Si quieres me puedes contar en los comentarios.  O a publicar tu lista de documentales fotográficos en el Club f2.8 fotografía, un espacio para debatir y compartir conocimientos sobre lo que màs nos gusta.

Te invito a leer también los siguientes artículos sobre fotografía
- Fotografía : Cómo exponer correctamente
- La ventaja de aprender fotografía online



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.