Cómo encontrar tu estilo fotográfico - La Guía definitiva

fotografía-estilo-de-vida

Si eres un apasionado de fotografía seguramente serás capaz de reconocer el autor de una foto identificando su trabajo, gracias al estilo fotográfico del artista.

Como sucede con la pintura, donde es bastante normal reconocer y diferenciar una obra de Dalì y un Picasso, lo mismo sucede con los paisajes contemplados por Michael Kenna o los elementos arquitectónicos de Bernd Y Hilla Becher.

La idea de un estilo personal es fundamental en todas las formas de arte, no sólo en la fotografía. Cada persona tiene su propia perspectiva única del mundo y esta individualidad puede expresarse de forma distintiva a través de lo que creamos.

En este artículo veremos qué es un estilo fotográfico, qué importancia tiene en la carrera de un fotógrafo y cómo encontrar y consolidar tu estilo personal.

Encontrar el propio estilo personal en la fotografía en realidad no es tan fácil 

Es exactamente como una de esas cosas que mientras más las buscas, menos las encuentras y que luego aparece cuando menos te lo esperas. Pero desarrollando el propio trabajo y estudiando el de otros fotógrafos, se puede aprender a reconocer el propio estilo y desarrollarlo.

Te recomiendo leer: La fotografía surrealista 

Qué es el estilo fotográfico

El estilo fotográfico es un modo personal de hacer fotografías, es lo que diferencia las fotos de dos artistas distintos y aquello que conecta todas las imágenes de un mismo fotógrafo. 
El estilo es aquello que te ayuda a reconocer al autor de una fotografía mirando solamente las fotos.

El estilo fotográfico refleja muchos aspectos de la fotografía. 
  • Qué te gusta fotografiar?
  • Cómo lo haces?
  • Como encuadras y representas un sujeto?
Todo esto es parte del desarrollo de tu estilo personal. Se trata de un estilo artístico que es la combinación de muchas cosas: influyen tus gustos personales, la técnica fotográfica, la composición de la imagen, la temática, el género fotográfico, el equipo utilizado, el tipo de edición que usas, el uso de la luz y las influencias artísticas que te acompañan.

La combinación de todos estos elementos permite crear un estilo único, diferente al de otras personas, esto requiere tiempo, muchísima práctica y errores, pero a la larga se convertirá en algo fácil de gestionar.

Te recomiendo leer:

La cosa importante para reconocer un estilo fotográfico es aprender a ver la relación que tiene el artista con la fotografía. Descubrir que es lo que lo empuja a realizar determinadas imágenes y por que trabaja de esa manera. 

como-encontrar-tu-estilo-personal

Foto de Bahram Bayat

Distinción entre visión y estilo

Estilo y visión son dos cosas distintas. Aunque inevitablemente el estilo fotográfico dependerá de tu visión. Por visión entendemos la forma en que percibimos la escena. El estilo, en cambio, representa la forma en que transmitimos nuestra visión a través de las fotografías que capturamos.

El estilo no es fijo, sino mutable

Encontrar el propio estilo fotográfico es una de las tareas más difíciles e importantes para cualquier fotógrafo. Su búsqueda requiere un largo viaje que comienza con la madurez fotográfica, es decir, la capacidad de manejar la técnica en función del resultado que queremos conseguir. Pero también pasa por una profunda introspección y autoconocimiento.

Cuando pensamos en el estilo fotográfico, no debemos pensar en algo fijo e inmóvil. El estilo no es una montaña ni un gran bloque de piedra. El estilo es más bien como una planta que nace de una pequeña semilla y que, con los cuidados y la nutrición adecuados, crecerá, madurará y cambiará. Tu estilo eres tú y el cambio y la evolución forman parte de tu historia.

Exprésate libremente

Para lograr encontrar aquello que te identifica, generalmente primero debes saber qué es lo que quieres obtener y como lo quieres lograr. Para encontrar tu estilo fotográfico personal, debes tomar muchísimas fotografías. Probar distintos tipos de trabajos, sobre todo en la edición fotográfica, practicar con distintas técnica o quizás inventarte una. Es natural que te equivoques de vez en cuando, es parte del proceso.

Todas estas cosas dejaran una marca en tu camino como fotógrafo  y te darán la experiencia suficiente para decidir qué quieres obtener de tus imágenes y como lograrlo. No te levantaras mañana diciendo "mis fotos serán a partir de ahora de tal manera" todo será parte de una evolución personal, en la cual descubrirás cosas que tendrás en común con otros colegas, tus fotos con el paso del tiempo evolucionaran. Es una manera natural de experimentar cambios a través de las imágenes. 


Consejos para desarrollar tu estilo fotográfico

Pregúntate, quién eres y qué te gusta. Se honesto contigo, incluye todos tus gusto, incluso aquellos que están fuera del campo fotográfico. Todo lo que te rodea, influye en tu modo de hacer fotos. Trata de saber bien quién eres, cuál es tu relación con la fotografía, cuáles son tus conocimientos y tus experiencias.

No te preocupes si no logras obtener aquello que quieres solo porque no tienes bastantes conocimientos técnicos para realizarlo. Esto será parte de tu evolución natural, no solo fotográficamente hablando. Trata de vivir de manera única tu arte, la fotografía es una forma artística tremendamente versátil.

Estudia la obra de otros fotógrafos. Para mejorar constantemente tus experiencia y tu inspiración, el mejor modo es conocer otros fotógrafos, su biografía y su obra. 

No te centres en conocer a los más celebres e importantes, también estudia los fotógrafos contemporáneos menos conocidos. Visita algunas muestras fotográficas. También puedes encontrar muchos fotógrafos interesantes en las redes sociales como instagram y flick

Es importante seguir el trabajo de otros colegas, no para copiarlos, es para que tomes inspiración, que pueda influenciar también tu trabajo. Como cuando en la escuela te decían que la mejor manera para escribir bien es leyendo mucho.

Conócete a ti mismo

Tu yo es tu mayor arma y tu mayor fuerza. Nadie puede ser tú. Nadie ha vivido tus experiencias. Nadie ve e interpreta el mundo como tú. Pero para entender cuáles son tus rasgos, primero debes saber quién eres.  

Con la frase "Conócete a ti mismo", inscrita en el frontón del templo de Apolo en Delfos, el oráculo de Apolo dirigía al hombre una invitación a indagar en su interior, a descubrir la esencia de la vida. El mismo mantra subyace en su crecimiento como fotógrafo. El desarrollo de un estilo pasa necesariamente por descubrir quiénes somos y qué nos hace únicos.

¿Cómo puedo saber quién soy?

Nadie tiene una respuesta real a esta vieja pregunta. Lo que somos ahora es una consecuencia de lo que hemos sido, pero también un devenir, entre lo que somos ahora y el potencial de lo que nos gustaría ser. La identidad es el conjunto de características específicas que hacen al individuo único e inconfundible y, por tanto, lo que nos diferencia de los demás. La identidad no es inmutable, sino que se transforma con el crecimiento, las experiencias y los cambios sociales. 

El estilo personal, por tanto, tiene menos que ver con la técnica fotográfica y más con uno mismo; con su personalidad y la historia de su vida. Conocerse a sí mismo significa comprender sus capacidades y su potencial, sus limitaciones y sus debilidades. Algunas preguntas pueden ayudarte en esta difícil y constante búsqueda. Intenta responderlas con sinceridad y anótalo todo en un cuaderno:
  • ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Cuáles son tus sueños?
  • ¿Qué es lo que más temes?
  • ¿Qué es lo que más valoras de ti mismo?
  • ¿Qué te gustaría cambiar?
  • ¿Cuáles son los mayores errores que has cometido?
  • ¿Cuáles son tus mayores éxitos?
  • ¿Cuáles son sus mayores pasiones?
  • ¿Cómo te perciben los demás?
  • ¿Cómo te gustaría que te percibieran?
  • ¿Quién o qué te hizo enamorarse de la fotografía por primera vez?

como-encontrar-tu-estilo

Foto de Velizar Ivanov

¿Cuál es tu propósito? ¿Por qué fotografía?

Tratar de conocerse es sólo una parte del largo camino que lleva al desarrollo de un estilo. Vivimos en una sociedad que se caracteriza por la gratificación instantánea, pero hay cosas que no se pueden apresurar. 

Es importante dedicar tiempo no sólo a intentar comprender quién eres, sino también qué te impulsa a hacer fotografías. Nuestro estilo tiene que ver con lo que queremos mostrar en nuestras fotos. Y no me refiero a lo que aparece en las imágenes fotográficas, ya sean retratos, paisajes o bodegones. Me refiero a las ideas, significados y emociones que queremos transmitir a través de ellas.
  • ¿Qué te atrae más para captar una imagen que otra?
  • ¿Por qué te obsesiona tomar determinadas imágenes?
  • ¿Qué te inspira?
  • ¿Qué te motiva a coger una cámara? 
  • ¿Por qué fotografía?

Ejercicios para encontrar tu estilo fotográfico

David Hurn y Bill Jay, en su libro On looking at photographs: A practical guide, destacaban la importancia de mirar de fuera hacia dentro. Es decir, observar a través de las fotografías (fuera) lo que ocurre dentro de nosotros (dentro).

En este sentido, la introspección fotográfica implica dos etapas:

1. La Acción. En esta fase es importante dejarse guiar por el instinto y las emociones. Dar rienda suelta a nuestro subconsciente.

2. La Reflexión: En esta fase se trata de interpretar las señales, analizar las imágenes, descartar las que no encajan con nuestra investigación fotográfica.

Únete a otros amantes de la fotografía.

Es muy gratificante hablar con otras personas que comparten tus mismas pasiones, probablemente esto es algo que ya haces, cuando hablas con otras personas sobre futbol, música o series de televisión. Por qué no hacerlo  también con la fotografía? Te invito a unirte al club f/2.8 fotografía, una comunidad pensada para que mejores tus relaciones con otros amantes de la fotografía alrededor del mundo.

Discutir con personas que tienen una perspectiva distinta a la tuya, puede ser una gran experiencia para desarrollar un estilo fotográfico que sin duda alguna te ayudara a mejorar tus relaciones y tu vida social. 

Comunicar con amigos fotógrafos o simplemente con otros amantes de este arte, puede ayudarte a mejorar la idea de aquello que quieres hacer con tu obra. Es muy probable que ellos tengan intereses y exigencias distintas, pero esto podría ser una motivación para que incluyas elementos distintos en tus creaciones. 

Te aseguro que rodearte de personas con las cuales hablar de aquello que te gusta es reconfortante. 

Crea un proyecto fotográfico

El modo más simple de trabajar y mejorar como fotógrafos es desarrollando un proyecto fotográfico. Puede tratarse de un proyecto personal (te pongo el ejemplo del proyecto en el cual estoy trabajando llamado "fotografiando a mi hijo" .Puedes verlo en mi perfil de instagram). 

También se puede tratar de un proyecto que te encargue un cliente, en cualquier caso esto te permite desarrollar una idea en un x periodo de tiempo. Esto hará que otros colegas te conozcan.

Después de algunos proyectos encontraras tu modo de trabajar, sabrás mejor que es lo que te gusta hacer, en qué modo queremos fotografiar y en que genero fotográfico sabemos expresarnos mejor. 

Esta práctica también nos ayuda a encontrar un estilo personal y podemos descubrir que en algunas cosas, no somos tan buenos, pero en otras sí.


Comprender qué imágenes nos atraen

Hay algunos ejercicios que pueden ayudarte en este camino de descubrimiento. Un primer ejercicio consiste en comprender qué tipos de imágenes nos atraen más. Compramos algunas revistas de diversos tipos. 

Miramos las fotos de las revistas y recortamos sólo 15 imágenes que nos gusten. Ahora las colocamos en el suelo y las observamos en profundidad. Probablemente te darás cuenta de que hay algunos patrones recurrentes en las imágenes. 

En la forma de fotografiarlas, en la manera de editarlas, en el tema que tratan. ¿Tienen algo en común? Nos fijamos en el encuadre, la perspectiva y el concepto que hay detrás. ¿Cómo se tomaron, con cuánta y qué tipo de luz? ¿Qué tipo de postproducción se adoptó? ¿Hay algún tema recurrente? ¿Una paleta de colores favorita? Anotamos todas nuestras deducciones en un cuaderno.

Podemos hacer otro ejercicio que consiste en mirar el trabajo de otros fotógrafos que admiremos. Fijémonos concretamente en la obra de 4 ó 5 fotógrafos y guardemos las imágenes que nos llamen la atención en una carpeta del ordenador. Analicémoslas ahora todas juntas: ¿A qué se parecen? ¿Se parecen? ¿Tienen elementos en común? ¿Qué nos atrae de estas imágenes?

Imprime tus fotos y obsérvalas

Otro ejercicio importante es imprimir una selección de tus fotos en pequeño formato y colocarlas sobre una superficie, como una pizarra o en la pared. Así tendrás una visión más amplia (en comparación con la pantalla del ordenador). Este ejercicio puede ayudarte a conocer mejor tu trabajo, porque probablemente ya tengas tu propio estilo y aún no te hayas dado cuenta. Analiza en profundidad las conexiones y diferencias.

¿A qué se parecen mis cuadros? ¿Qué los identifica? ¿Qué las diferencia de las fotografías de otras personas? ¿Qué tienen en común? Seguro que hay una conexión, echa un vistazo y búscala.  ¿Qué similitudes notamos en los temas y cuáles formales?

Diferencia entre género fotográfico y estilo

Un género fotográfico es una categoría convencional que permite clasificar diferentes obras fotográficas en función de ciertos temas o características recurrentes. Por ejemplo, fotografía de bodas, retratos, bodegones, paisajes... etc. 

También hay muchos subgéneros dentro de estos géneros: por ejemplo, usted puede ser un fotógrafo de retratos cuya especialidad sea hacer retratos de bebés. En cambio, un estilo fotográfico no depende de ningún género. Es transversal a ellos. De hecho, muchos fotógrafos trabajan en distintos géneros, pero siguen teniendo una mirada característica única.

Critica y déjate criticar

Tenemos que aprender a distinguir entre las criticas constructivas y las criticas destructivas. Nadie puede impedirte Abrirte un camino en el mundo de la fotografía. Hazlo, si es lo que te gusta hacer. Las criticas fotográficas constructivas van aceptadas. Esto depende mucho de la actitud personal y de tu carácter. 
Acepta lo que otros te digan, sin desmoralizarte si una foto no tiene el éxito que esperas.

En práctica no le des mucha importancia a la cantidad de like que recibes en las redes sociales. Eso no es un indicativo de si eres bueno o malo fotografiando. 

No puedes basar tu estilo fotográfico en los gustos personales de las personas que encuentras en internet. Tu identidad fotográfica depende solo de ti, de cómo usas tu cámara fotográfica y de cómo lo obtienes. 

No te apresures, el desarrollo de un estilo fotográfico personal, requiere mucho más de las simples ganas de tener un estilo en el cual identificarte.

Sigue aprendiendo sobre fotografía con las siguientes recomendaciones 👇👇👇



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.