10 errores comunes en la fotografía de paisaje

Cualquier cosa que se desee aprender en la vida, los errores forman parte del proceso de aprendizaje, y la fotografía de paisaje no es la excepción. El éxito se obtiene cometiendo muchísimos errores y aprendiendo de ellos, para poder evitarlos. 

En el post de hoy quiero hacer un elenco de diez errores comunes y algunas sugerencias para resolverlos. 
Antes de pasar a los consejos te invito a leer : Guía definitiva para mejorar tus fotos de paisajes  

10 errores comunes en la fotografía de paisaje.

1. Los fotógrafos de paisaje "serios y profesionales" casi siempre, esperan horas y días para lograr capturar la luz perfecta. Los principiantes muchas veces no lo hacemos, llegamos a los lugares y tomamos las fotos con cualquier luz . Naturalmente muchas veces la luz disponible no es la mejor y eso hace que no obtengamos los mejores resultados.

Solución: La falta de luz es el enemigo de las buenas fotos. Cuando estés fotografiando un paisaje y la luz no es la que esperabas, no te vayas sigue tomando fotos, nunca te quedes con las ganas, màs adelante  con la post-producción  puedes eliminar los colores, llevando tus fotos a blanco y negro, e incluye  un poco de contraste. Considera cambiar el cielo o agregar algunas nubes para dar un poco de "Drama" al paisaje . 

2. Horizonte Caído : Es uno de los errores màs comunes en este tipo de fotografía y es el resultado de la falta de experiencia y muchas veces la falta de paciencia.

Solución:  Activa la opción de líneas guías en el menú de tu cámara y úsalas cuando realices el encuadre, así lograras obtener un horizonte perfecto.

3. El mal uso de la composición es uno de los peores errores que se cometen en este tipo de fotografía. La composición es fundamental en la fotografía de paisaje, tienes que crear un equilibrio entre el primer plano, la parte central y el fondo. Además de tratar de que todo los elementos tengan un sentido en la escena. 

Solución: La mejor forma de dominar la composición es estudiándola , lee libros sobre el tema , estudia y continua tomando fotos, es el mejor modo y el màs simple para dominar la composición . Te invito a leer los artículos que he dedicado a este tema aquí en el blog : Tips de fotografía el encuadre y la composición  y Logra fotos mejores con estas 4 técnicas de composición 

4. Probablemente te ha sucedido que has tomado una foto y el suelo està bien expuesto pero el cielo no. Esto es algo normal de todas las cámaras fotográficas.

Solución:  Compra un filtro de Polarizado , es simplemente la mejor opción para evitar este problema.

5. Los filtros en la fotografía de paisaje son realmente útiles, pero si no sabes hacer un uso correcto de los mismos, dejan una fea y evidente diferencia de luz entre el cielo y la tierra.

Solución: Para corregir dicho problema, prueba con la post-producción o utiliza filtros de  buena calidad 

6. Ojo con el enfoque . La fotografía de paisaje es una de las pocas técnicas que requiere que todo este enfocado, por lo tanto es necesario una amplia profundidad de campo .

Solución: Cierra el diafragma lo màs posible calculando los valores juntos de EV que influenciaran sobre la nitidez de la escena. 

7. No usar un trípode . Hay varios factores que  impiden el lograr fotos nítidas, uno de ellos es no usar un trípode.

Solución: Asegúrate de tener un buen trípode, y utiliza un disparador remoto , usa un valor de ISO bajo, una amplia profundidad de campo y la velocidad de disparo necesario para lograr una buena foto enfocada y nítida. 

8. El primer plano de la imagen sirve solo a crear el punto  "màs interesante de la foto "

Solución: Inicia a incluir un primer plano en tus fotos de paisaje  así no dará la sensación de que falta algo, puede ser una flor o una simple roca. 

9. A veces se suelen tomar fotos poco interesantes y se aumenta la saturaciòn general de la imagen  para dar un sentido o significado a la misma. O se crean HDR sùper exagerados.  Esto a  la larga no es algo tan malo, pero a veces se suele exagerar, y se crean imágenes que parecen sacadas de un dibujo animado. 

Solución: se moderado (a) cuando juegues con el HDR o la saturaciòn, no exageres 

10. Cambia tu punto de vista, a veces estamos en lugares turísticos o sumamente "populares" ten en consideración que antes de ti  estuvieron otros 1000 fotógrafos en ese mismo lugar, muchas veces esto se nos olvida y tomamos la misma fotos desde el mismo punto de vista que puedes encontrar en las típicas fotografías de postales. 

Solución: Camina y da una vuelta por el lugar y trata de encontrar el mejor ángulo de visión una mejor perspectiva que sea màs difícil y que es menos probable que otro lo ha hecho igual.
Si te han parecido interesante estos consejos, te invito a compartir este articulo en tus redes sociales . 
También te puedes suscribir al blog para recibir todas las novedades en tu email.  Te espero en el grupo de facebook Club f2.8 fotografía