▷ Por qué usar Photoshop y Lightroom en la edición de tus fotografías

photoshop-o-lightroom-cual-es-mejor


Trabajar en el mundo de la fotografía profesional sin conocer y usar programas de edición como: photoshop o lightroom en la actualidad es prácticamente imposible, descubramos por qué.
Si quieres trabajar como fotógrafo profesional no puedes dejar de conocer a la perfección estas dos herramientas de edición.

Desarrolladas por Adobe y que forman parte de la suite Adobe creative cloud. Cada fotógrafo sabe que tomar una foto es solo una parte del proceso del propio trabajo, porque el resultado de ese instante capturado, luego debe  pasar por un proceso de edición antes de presentarlo al cliente o al público.

Muchas veces encontramos disputas entre los amantes del photoshop, los simpatizantes de lightroom y los que odian estos programas con todo su ser. Confieso que hasta hace algunos meses pertenecía solo al grupo de simpatizantes de lightroom, hasta que descubrí la web de Domestica y los cursos de Carles Marsal.

El caso es que estos dos programas de edición no se contraponen entre sí, todo lo contrario pueden ser combinados perfectamente. Veamos por qué un fotógrafo debe conocer y usar ambos programas. Antes de continuar te invito a que des una ojeada a los super cursos de Carles.

El uso de photoshop en la edición fotográfica 

Como probablemente ya sabes, photoshop es un software de edición gráfica y fotográfica usado no solo por los fotógrafos, sino también por los diseñadores gráficos y los diseñadores webs, obviamente con objetivos distintos.

Mientras estos últimos aprovechan las funciones pensadas para la elaboración gráfica de elementos como: logotipos o plantillas para sitios webs, un manifiesto publicitario o catalogo, el fotógrafo utiliza photoshop especialmente por dos razones:
  • Agregar elementos externos a una foto, como: un texto, icono etc
  • Editar y modificar una foto en post producción 
Cuántas veces has visto discusiones en internet, sobre modelos o actrices photoshopeadas de manera exagerada, al punto de modificar la realidad? O tal vez te has encontrado con imágenes horrendas, realizadas por fotógrafos incompetentes?

Un buen fotógrafo sabe cómo usar photoshop para obtener determinados resultados, no para empeorar la foto inicial. Por ejemplo durante una sesión de moda o un servicio fotográfico de boda, el fotógrafo podrá utilizar photoshop para corregir eventuales imperfecciones, resaltar elementos como: los ojos, o para resaltar la belleza de la modelo o el modelo. En fin realizar lo que se conoce como retoque fotográfico.

En algunos casos un fotógrafo podría necesitar usar el programa para crear ambientaciones particulares que no habría podido representar en un set fotográfico, por ejemplo: piensa en un servicio fotográfico cuyo tema principal sea la ciencia ficción, trabajando con un fondo verde, el artista podrá sustituir ese fondo por un escenario creado en photoshop usando la técnica de Matte Painting. 

En fin photoshop es un instrumento indispensable para un fotógrafo, justamente este programa fue desarrollado en 1990 por los hermanos Thomas y John Knoll, hijos de un fotógrafo y crearon el programa para ayudar al padre a trabajar más rápidamente. 

El uso de lightroom en la edición fotográfica 

Solo con leer el nombre podemos deducir la relación que tiene este software con la profesión del fotógrafo, lightroom significa "habitación de luz" que nos recuerda de manera evidente al antiguo cuarto oscuro o habitación de revelado, instrumento que revoluciono la fotografía en el lejano 800. 

A diferencia de photoshop, lightroom es el primer software con el cual podemos pasar a editar nuestras fotos, ya que te permite importar, catalogar, además de modificar las fotos, trabajando directamente con los archivos en Raw y conservando siempre el "negativo" de la foto que has tomado sin perder la foto original.

Una plataforma de post producción muy potente, eso es lightroom, en la cual podemos seguir todo el flujo de trabajo, desde la importación de la foto tomada con la cámara digital, hasta la elaboración de la misma, trabajando con los filtros, la luminosidad, el contraste, la saturación de los colores, para luego catalogarla en una librería agregando los metadatos y llevarla a la impresión si se desea.

Por qué se tiene la tendencia a contraponer photoshop a lightroom.

Creo que es porque photoshop permite instalar un plugin que se llama camera raw con el cual es posible hacer la post producción de la foto, pero no las puedes catalogar. En realidad uno no excluye al otro. Todo está en escoger lo que mejor te parezca para editar las fotos, también hay que decir que la curva de aprendizaje de lightroom es mucho más simple.

10 consejos para aprender a usar Photoshop 

Como te dije al principio, lo mejor es realizar un curso con un profesional. Usar photoshop no es nada fácil, es un programa inmenso y complejo, lo principal es armarse de paciencia y convertirlo en un amigo, eso solo de logra haciendo un curso básico para entenderlo

Qué cosa es photoshop

Es un software de elaboración gráfica nacido en los años 90. El uso de este programa es sumamente amplio. 

Consejos:

1. Constancia: Sirve constancia, fuerza de voluntad y estar dispuesto a ejercitarse un poco todos los días. Aprender a usar el programa es complicado, lo cual es necesario tener constancia, probar y equivocarse y volver a probar hasta lograr tu objetivo.

2. Capacidad de observación: Te aconsejo seguir tutoriales en internet de personas que sepan más que tu, entiende su método de trabajo esto es un buen inicio para tomar ideas y aplicarlas a tu forma de trabajo.

3. Lectura: En el mercado hay muchísimos libros de fotografía dedicados al retoque, muchos autores ofrecen ideas interesantes donde te explican paso a paso como empezar a retocar tus fotografías.

Libros sobre retoque digital


4. Curiosidad: Tener el afán de conocimientos es fundamental, usar photoshop es un desafío porque el software tiene miles de posibilidades y sobre todo un programa en continuo desarrollo.

5. Aprovecha los tutoriales: Fundamentalmente en la 2.0, 3.0 y próximamente 4.0 internet es un amigo perfecto, en la web se encuentran muchísimos tutoriales gratuitos para aprender. Youtube es una mina de oro, la fuente numero uno para encontrar aquello que sirve para aprender.

6. Los cursos con profesionales: Muchos expertos organizan workshop y cursos de calidad, desde lo más básico, para ayudarte con los instrumentos idóneos, pasando luego por cursos avanzados que se especializan en el género fotográfico que prefieras. 

7. Experimenta: Experimenta nuevos procesos de trabajo usa los efectos y como se usan los filtros, no hay nada de malo en probar y experimentar.

8. Espíritu crítico: Acepta las criticas que te da quien sabe más que tu. Aprovecha los consejos que recibas, compáralos y llega a tus propias conclusiones.

9. Humildad: Se humilde y ponerse a prueba, ten presente que tu también partiste desde 0. Por lo tanto si en futuro alguien te pide ayuda, piensa a cuando tu estabas en dificultad, piensa en como puedes ayudarlo sin pedir nada a cambio.

10. Frecuenta grupos y comunidades donde se hable de fotografía: Esto sirve para ayudarte a conocer nuevas personas con tus mismas inquietudes. Te recomiendo unirte al club f2.8 Fotografía un grupo de facebook donde puedes compartir tus ideas. 

6 motivos por los cuales debes editar tus fotos con lightroom  

La optimizaciòn del flujo de trabajo

Se puede editar y gestionar un elevado numero de fotos, ya sea de manera singular que en grupos, ahorrando una gran cantidad de tiempo. Casi todos los fotógrafos de matrimonio que conozco, lo usan, justamente por este motivo.

También el momento de exportar las fotos es rápido y puede ser automatizado por ejemplo, es posible seleccionar una serie de imágenes con un solo paso, se pueden escoger la dimensión, la calidad, el formato, decidir mantener o borrar los metadatos. Aplicar marcas de agua o la propia firma.

Editar los archivos raw

Directamente en el mismo programa puedes editar las fotos en formato raw, cosa que no es posible hacer con photoshop, ya que es necesario usar otro programa llamado adobe camera raw, un software y sucesivamente puedes continuar la post-producción con photoshop. En practica con lightroom te saltas un paso.

Los presets de lightroom

Que son similares a las acciones que se usan en photoshop, pero con una gran diferencia, no graban una serie de pasos efectuados para editar una imagen, memoriza los parámetros configurados. La belleza de los presets de lightroom es que pueden ser aplicados a más de una foto contemporáneamente y se pueden hacer modificaciones en cualquier momento, la única desventaja, si así lo queremos llamar es que son menos flexibles con respecto a las acciones, por el simple motivo que no es posible  regular la opacidad y la intensidad.

No es un programa de edición destructivo 

Ya sea que modifiques un archivo jpg o un raw, lightroom no daña el archivo original. Las mejorar son aplicadas sobre una copia de la imagen original y todas las modificaciones son memorizadas en un database, el archivo del catalogo "nombre.lrcat". La modificación es efectiva solo al momento de la expostaciòn de la imagen que después es salvada con otro nombre.

Es fácil de usar

La interfaz es super intuitiva y esta proyectada para ayudarte a trabajar con las fotos de forma lógica.

 Conclusiones 

Ahora que tienes estos 10 consejos ponte a prueba y empieza a usar photoshop y lightroom. Lo admito para aprender no basta con leer un artículo, lo que necesitas es un buen curso básico de retoque, tiempo y dedicación. Yo me he puesto manos a la obra y ya estoy viendo los primeros resultados. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.