Cómo vender fotos en SHUTTERSTOCK . La guía completa

shutterstock-vender-fotos


Hoy quiero volver a tratar el argumento del microstock fotográfico o lo que es igual las ventas de fotos en internet.  Quiero analizar uno de los sitios más importantes para vender fotos online llamado Shutterstock

Cómo empiezo a vender fotos en Shutterstock

Shutterstock probablemente es la plataforma de microstock más conocida del mundo, representa una excelente posibilidad para poder llegar a millones de posibles clientes en todo el planeta. Es por eso que hoy te quiero orientar y explicar cómo funciona shutterstock y como aumentar las propias posibilidades de ventas.

Qué es Shutterstock

Fundada en el 2003, Shutterstock es la más grande agencia de ventas de fotos online. Cada año el volumen de fotos enviadas a esta web aumenta sus cifras. Y eso la convierte en la agencia líder en el mercado del microstock. Fue la primera en ofrecer la posibilidad de comprar paquetes de imágenes a través del método de suscripción, la primera también en ofrecer la venta de vídeos. 

Las probabilidades de ventas de una foto en Shutterstock son bastante elevadas sobre todo para las nuevas fotos cargadas, eso hace que sea sumamente importante tener la propia galería actualizada. 

El sistema de suscripción de Shutterstock hace que esta agencia sea diferente con respecto a la competencia. La clientela es constante y constituida principalmente por profesionales del diseño, cuya necesidades de imágenes de calidad son bastante elevadas.

Shutterstock ofrece distintos tipos de suscripciones mensuales y de paquetes que pueden ser usadas sin límite de tiempo. 
vender-fotos-en-shutterstock

Cómo inscribirse en Shutterstock y empezar a vender fotos online

Para poder vender fotos en este sitio, debes registrarte en la plataforma llamada Shutterstock contributor.

La inscripción es completamente gratuita, y no será necesario incluir ningún dato bancario para registrarse.

Para empezar a vender debes superar una prueba de admisión en la que debes enviar 10 de  tus mejores fotos. Si al menos 7 de ellas son aprobadas, serás admitido en la plataforma y te podrás convertir en un verdadero contribuidor.

En caso contrario debes esperar algunas semanas para efectuar una nueva prueba de admisión. He leído de personas que han realizado hasta 5 intentos para ser admitidos, yo en el primer intento logre entrar, pero para eso mande imágenes de gran calidad y sin errores técnicos.

Descubre cómo hacer fotos de calidad para bancos de imágenes

Qué tipo de fotos debo enviar a Shutterstock

En el sitio es posible cargar casi cualquier tipo de fotografías, incluyendo vectores o archivos de vídeos. Para realizar esta operación tienes a disposición dos alternativas.

1. cargarlas vía web, directamente desde el sitio de Shutterstock, te lo aconsejo si tienes pocas fotos para cargar

2. O puedes escoger la opción vía FTP, usando por ejemplo la herramienta Filezilla. Esto es aconsejable cuando tienes muchas imágenes para subir a la plataforma y es obligatoria si decides dedicarte a la venta de vídeos. 

Todos los archivos enviados antes de estar disponibles para la venta, deben superar un test. Si el examinador decide que tu archivo es adecuado para ser vendido, dentro de pocos minutos estará disponible en la página y listo para ser monetizado. 

Si al contrario la imagen es rechazada, te serán dadas las explicaciones del rechazo. De esta forma podrás corregir los eventuales errores y volver a subir la foto. 

Requerimiento-técnicos-para-empezar-a-Vender-Mis-Fotos-en-Shutterstock

Shutterstock: Cómo funciona el rechazo de las fotos

Los motivos de rechazo son más o menos siempre los mismos.
Puedes tener imágenes rechazadas por culpa de los colores, por causa del enfoque, porque no cumple con las normativas, por ejemplo al enviar la imagen de una persona con ella debes entregar un contrato de autorización firmado por dicha persona. Si no tienes dicho contrato debes subir la imagen como editorial.

Principales motivos de rechazo de las fotos en Shutterstock

Veamos brevemente los principales motivos de rechazo de las fotos enviadas a la plataforma de microstock.
  1. La escena debe estar perfectamente enfocada, por atención al enfoque de tu imagen. Obsérvala en un formato grande para poder ver los detalles.
  2. También el ruido digital es un elemento que debes tener presente cuando se habla de ventas de fotos stock. Trata de hacer tus fotos con el mínimo ISO posible y utiliza alguna técnica de postproducción para evitar este problema.
  3. Otro problema clásico es la luminosidad. Si quieres que tus imágenes no sean rechazadas por este motivo, cuando hagas tus fotos pon siempre atención al histograma
  4. Pon atención también a los colores y al contraste de la imagen no exageres la postproducción 
  5. Si haces fotos a personas, monumentos, propiedades privadas, sube junto a ellas el contrato requerido por shutterstock de lo contrario debes subirlas como editorial.
                                                Ejemplo de fotos rechazadas 

Las palabras claves o Keywords al vender fotos de stock

Existen también otros motivos por los cuales tus fotografías podrían ser rechazadas y nada tiene que ver con el aspecto técnico. Después que has enviado tus fotos a shutterstock, debes rellenar algunos campos que te permiten hacer entender a tu cliente potencia, que tipo de foto tiene delante de sus ojos. 

Para esto debes escribir:
  1. Un breve título.
  2. Una descripción general de lo que está representado en la imagen 
  3. Una lista de palabras claves que tengan que ver con la imagen que estas subiendo, estas son necesarias para que los clientes puedan encontrar las fotos que están buscando.
  4. Especifica si en la imagen está presente un desnudo o pertenece a la categoría de imágenes editoriales. 

Las imágenes editoriales en Shutterstock

Las imágenes editoriales son una categoría de fotografías, de las cuales no poseemos todas las autorizaciones necesarias para la venta libre la foto. 

Los motivos por los cuales una imagen puede ser enviada solo con la licencia editorial son muchos y se basan en los derechos de propiedad.

Por ejemplo si en tu fotografía están presentes:
  • Un sujeto reconocible que no te ha dado la autorización escrita (contrato) para la venta
  • Un monumento protegido por los derechos de autor
  • Una propiedad privada o una marca registrada de las cuales no tienes una autorización escrita para la venta.
En todas estas situaciones estarás obligado a publicar la fotografía solo con la licencia editorial, de lo contrario no será aceptada.

Otros motivos de rechazos pueden ser:
  • Titulo en la descripción erróneo y no inherente a la fotografía
  • Titulo de descripción repetido por más imágenes
En esta página puedes encontrar todos los motivos de rechazo por parte del staff de Shutterstock. Rellena cada capo de forma correcta al enviar tus fotos. De lo contrario será un trabajo inútil 

Cómo vender fotos con Shutterstock

Como hemos analizado anteriormente, para lograr vender tus fotos en este sitio de forma constante deberás realizar una buena actividad de marketing

Tu tarea será encontrar el nicho de mercado en el cual hay poca competencia y que al mismo tiempo  sea muy buscado por los clientes. 

Las comisiones en Shutterstock

Este tema tiene mucho valor si vamos a controlar los porcentajes de pago de shutterstock, que normalmente suelen ser de 25 centavos por cada foto vendida.

Las comisiones varían en base a la licencia con la cual fue comprada la foto. Por ejemplo si fue vendida en suscripciones o la venta de una sola foto, depende también de las dimensiones de la foto (pequeña, mediana o grande) Pero son raras las veces que se supera 1 euro por cada venta.

Es fundamental optimizar las fotos destinadas a la venta online, para eso usa las keywords y descripción apropiadas para tener mayores posibilidades que encuentren tu foto.

Si logras subir buenas fotos al nicho adecuado, tendrás una venta constante que puede llegar a los más de 100 euros al mes.

El sistema de afiliación en Shutterstock

Esta agencia de venta de imágenes te da la posibilidad de presentarla a nuevos fotógrafos y te paga una pequeña comisión de las ventas generadas por los mismos.
-20% de las ventas de los nuevos inscritos, 3 centavos de dólar por imagen descargada por fotógrafos afiliados, pero ojo, esto es para toda la vida (los otros sitios suelen hacer esto solo durante el periodo que dura el contrato de afiliación, que suele ser de solo un año.)

Suscribete hoy a Shutterstock y gana dinero con tus fotos

Cómo vender fotos de stock, últimos consejos

Existen algunos trucos que puedes usar para tratar de aumentar tus ingresos en la venta de fotos stock
  • Carga más formatos de cada una de las fotos (ejemplo en vertical y horizontal, cuadrado etc...) Las necesidades de cada cliente no son iguales, cambian según el uso que harán de las fotos
  • No llenes tus fotos con elementos inútiles, deja un espacio vacío para que los clientes puedan colocar un escrito 
Te pongo un ejemplo de una foto que se está vendiendo mucho en mi porfolio de shutterstock

pasos-para-enviar-fotos-a-shutterstock

  • Una foto donde está presente una figura humana tiene más posibilidades de ser vendida con respecto a una que no la tenga
  • Como figura humana entiendo también partes del cuerpo, ejemplo manos y pies
  • Usa la técnica del punto, agregando un sujeto distinto en una composición donde todos los sujetos son iguales
  • Trata de comunicar con tus fotos (que cuenten algo)

Mi experiencia vendiendo fotos en Shutterstock

Te cuento que desde hace poco es que le estoy dedicando tiempo al microstock , empecé hace algunos años pero por motivos ajenos a mi voluntad tuve que abandonar esta idea. Hace unos tres meses que volví a retomar este camino. 

No te niego que soy una persona a la cual le gusta tomar fotos con libertad y con la pasión que me distingue sin tener que seguir reglas absurdas del mercado. Seguramente el hecho de tener más de una fuente de ingreso me permite darme el lujo de poder escoger el tipo de fotos que quiero hacer.

Te invito a probar este tipo de método para ganar dinero con tus fotos, seguramente al principio no ganaras cifras que te puedan cambiar la vida, pero te aseguro que la sensación que se siente al recibir una notificación de email donde te dicen que una de tus fotos fue vendida es única. Lo mejor de esto es que puedes generar ingreso incluso vendiendo las fotos de tus vacaciones. Para ver resultados reales hay que dedicarle tiempo y ser constante. 

Conclusiones 

En el post de hoy hemos profundizado sobre el mundo del microstock, tratando de entender cómo funciona Shutterstock y de cómo aumentar las propias ventas en esa plataforma. No dejes de valorar esta opción como método de monetización de tu talento. Espero que este post te sirva de ayuda. si tienes alguna pregunta no dudes contactar conmigo. Como siempre te invito a formar parte del grupo Club f2.8 fotografía. 

62 comentarios

  1. Muy interesante gracias por los consejos, vamos a ver si probamos, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus consejos, hare lo posible por enviarles fotos inneditas de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, lo importante es dar el primer paso. Saludos

      Eliminar
    2. hola, una pregunta, al describir la foto me piude que lo haga en ingles, lo cual no se y tengo que traducir todo. Es asi? o lo puyedo describir en español? gracias!!

      Eliminar
    3. Debes hacerlo en ingles, para eso puedes usar google traductor, y las palabras claves también deben ser colocadas en Ingles. De esa forma tienes más posibilidad de que tus fotos sean encontradas.

      Eliminar
  3. Buenos días! Hace falta ser autónomo para poder cobrar por las imágenes vendidas? He visto un apartado para rellenar los datos fiscales y me he asustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de como funciona el sistema de autónomo de tu país. Hay países que hasta que no se facture una sifra específica no hace falta darse de alta de autónomos.

      Eliminar
    2. De que se trata esos datos fiscales son perjudiciales o no?

      Eliminar
  4. Buenos días! Hay que ser autónomo para poder cobrar por las fotos? He visto una sección para rellenar los datos fiscales y me he asustado..

    ResponderEliminar
  5. Hola, no se si alguien me pueda ayudar. he vendido por shutterstock algunos de mis contenidos y no se como recibir el pago, es decir, ya tengo configurado mi cuenta de paypal y el monto minimo de 35 usd que ya hace un tiempo supere. Entiendo que ya con esto deberia recibir mi dinero ganado, pero no ha sido asi. Alguien me puede ayudar para gestionar y recibir el dinero que tengo ganado. Les agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huber el pago se realiza al final de cada mes. Por ejemplo si alcanzaste el monto mínimo al principio de septiembre, tienes que esperar a finales del mes para que te llegue el pago siempre y cuando el fin de mes no coincida con el fin de semana .

      Eliminar
  6. muy buenos los consejos gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola yo subi a shutter 29 fotos hace cuatro meses y no he logrado vender ninguna algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico, subir solo 29 fotos en 4 meses es muy poco. Como mínimo debes subir de 10 a 50 fotos semanales, pero no cualquier tipo de fotos, deben ser imágenes vendibles o imágenes que necesiten las personas. Esto del negocio de la fotografía microstock es algo constante y de mucha paciencia, no te puedes desesperar. Sigue subiendo fotos y veras. También , debes etiquetarlas con las palabras claves adecuadas.

      Eliminar
  8. Hola quiero saber cuáles son los métodos de pago de Shutterstock? En que vías paga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shutterstock ofrece los siguientes métodos de pago:
      Payoneer
      Paypal
      Skrill

      Eliminar
    2. Hoy inicie pero estoy en revision en que parte hago yo para tener la cuenta de paypal como la vinculo me podes indicar ??

      Eliminar
    3. No hace falta vincular tu cuenta de Paypal, es automatico con tu cuenta de e-mail, eso si!!!! la direccion electronica debe ser la misma tanto en paypal com la del e-mail

      Eliminar
  9. Hola, buen día. La fotografía ha sido un hobie para mi aunque ya me he registrado en Shutterstock y quisiera probar. Las fotografías que tengo son con un celular. Creen que puedan ser aceptables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shutterstock tiene como requisito que las fotos sean de buena calidad y con un peso mínimo de 4 megas, si tienes fotos de estas características, claro que puedes subirlas a la plataforma, aunque lo ideal sería hacer las fotos con una cámara de fotos aunque no sea del todo profesional, pero que las fotos sean de buena calidad.

      Eliminar
  10. Hola cuánto tiempo duran las fotos subidas? porque dice "Los elementos revisados se mostrarán durante 21 días." significa que después de 21 días las fotos de borran y debo volver a subirlas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las fotos una vez que las subes a la plataforma y son aceptadas, quedarán ahí para siempre, al no ser que tu las quites.

      Eliminar
  11. Me gustaría saber si ¿se tienen que subir en 300 dpi o 72? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel cuando edito mis fotos lo hago en 300 dpi y las subo a la plataforma de shutterstock. Eso si suelen pesar màs de 4 megas. Mi recomendación es que subas las fotos con la mayor resolución posible.

      Eliminar
  12. Vendí una foto por 0,10$. Es esta la comisión habitual de Shutterstock por la venta de una foto? Gracias por adelantado y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xaviesp , primeramente enhorabuena por tu venta. No todas las comisiones don de 0.10 , todo depende de el tipo de licencia que compra el cliente. Esas comisiones de 0,10 suelen ser de las ventas por suscripción que hace shutterstock

      Eliminar
  13. Vendí una foto por 0,10$. Es esta la comisión habitual de Shutterstock por la venta de una foto? Gracias por adelantado y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, todo depende de cuàl es el tipo de licencia con el cual se ha vendido la foto, los pagos son variables .

      Eliminar
  14. Hola soy nueva mi pregunta es antes de subir una foto tengo que poner mi nombre o un alias en algun espacio de la foto?

    ResponderEliminar
  15. Hola uso Payeer como billetera

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas! Una vez seas aceptado y hayas subido alguna foto hay que hacer algún otro tipo de paso para comenzar a vender tus fotos? O desde en momento que las aceptan están en el mercado? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira una vez que subes tus fotos debes etiquetarlas y una vez que son aprobadas ya están a la venta, lo que si debes hacer es seguir subiendo fotos todas las semanas, tratar de que sean fotos muy buenas y que sean temas vendibles. Luego configuras los datos fiscales y una vez que llegues a la cantidad de dinero mínima requerida para el pago, empezarás a recibir tus pagos.

      Eliminar
    2. Cual es la cantidad mínima requerida para el pago?

      Eliminar
  17. Muchas veces,las mas,no puedo encontrar las fotos que subí.Y tambien encuentro que pusieron palabras claves que no tienen nada que ver con el contenido,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando subes fotos a Shutter debes poner bien el titulo de la foto, que describa bien la escena retratada, por ejemplo, es una imagen de dos críos que juegan en un parque con sus padres... yo pondría " imagen de ninos jugando en un parque alegremente junto a sus padres " ... el titulo debe ser lo màs descriptivo posible. Luego están las palabras claves, ej: parque, ninos, juego, retrato de familia, felicidad, juegos al aire libre etc..

      Eliminar
  18. Se puede saber quien ha comprado mi foto y para que se a utilizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede ver desde que país y ciudad te compran la foto, pero no para que fue usada.

      Eliminar
  19. Se puede saber quien ha comprado mi foto y para que se a utilizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Shutter solo se ve la zona de desde donde te compraron la foto. Pero no se ve quien la compra y para qué la usa

      Eliminar
  20. Buenos Días, soy nuevo en esto y quisiera saber si se pueden subir fotos repetidas y si hay fotos con personas como aglomeradas o en una terraza de restaurant o en un concierto,o persona individual, es decir, en fotos donde aparezcan personas o una persona se debe pedir autorizacion ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pueden subir fotos repetidas, pero tienen que tener algo que las diferencie una de las otras, pero puedes subir muchas fotos de una misma sesión. En cuanto a las fotos de personas, tambien puedes publicarlas pero, si no tienes el permiso de dichas personas, puedes subirlas como fotos editoriales.

      Eliminar
  21. Las fotos que se pibliquen en Shutterstock tambien pueden ser publicadas en alguna otra plataforma sin problemas ??

    ResponderEliminar
  22. Hola! Soy de Argentina, tambien puedo subir mis fotos para el banco de imagenes o en mi pais no funciona?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola Beatriz! A mi me aprobaron 5 de mis 10 fotos, y ya están publicadas en mi cartera. ¿Tengo que enviar mas hasta llegar a las 7 aprobadas o quizás cambiaron las reglas y ahora publican con menos fotos aprobadas? No termino de entender! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol si ya has enviado las fotos, te fueron aprobadas y las ves en tu cartera ,ahora lo que toca es seguir haciendo fotos y publicarlas. Porque significa que fuiste aceptada en la plataforma .EL paso ahora es seguir trabajando ,crear imágenes de calidad y ponerlas en venta. Recuerda hacer bien el etiquetado de cada foto. Felicitaciones

      Eliminar
  24. Anónimo4/1/22, 1:31

    Hola. ¿Shutterstock te cobra algo inicialmente por registrarse en el sitio o solo te cobra por cada venta que hagas? Muchas gracias, me encantó el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo cobra por las ventas que haces. Es gratis registrarse en el sitio

      Eliminar
  25. Hola Beatriz, pagan mas por fotos con licencia comercial que con licencia editorial? Cual es la diferencia?
    mil gracias! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las fotos con licencia comercial son mejor pagadas. La diferencia es la siguiente " El contenido que tiene licencia para uso comercial tiene muchas más restricciones que el contenido con licencia para uso editorial porque el contenido comercial se usa con fines publicitarios y de promoción. Para usar el contenido comercial, se requiere el permiso de los propietarios, los artistas y las personas identificables que aparecen en la imagen, mientras que para el contenido editorial no se necesitan permisos, ya que este contenido se usa para beneficio del público a través de medios de noticias." Esto lo puedes leer con profundidad en la propia pagina de Shutterstock

      Eliminar
  26. Hola, alguien sabe si existe una restricción en ragentina para el cobro del pago de este material fotográfico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Comento esta pregunta porque tengo la misma duda!! Mi primer duda es si viviendo en Argentina se puede o no.. Saludos

      Eliminar
  27. Hola, increíble el artículo, es muy útil, gracias por redactarlo.
    Me gustaría intentar vender fotos en la plataforma para generar algún mini ingreso pero me da mucho respeto todo el tema legal. Vi que para registrarse piden tu dirección domiciliar, cuál es el motivo? Piden algún dato extra como éste?
    Y por último, siendo sincera, recomiendas este método para ganar algo de dinero? Vale la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias, es un placer para mi que el articulo te haya gustado. Por el tema legal no debes preocuparte porque Shutterstock te proporciona todo lo que debes saber en cuanto a eso. En cuanto a los datos que debes poner , es normal que te pidan la dirección de domicilio, normalmente lo hacer para poder facturar. Yo te recomiendo que lo intentes, no tienes nada que perder, yo lo tengo como opción extra para ganar algo de dinero , pero no es mi fuente principal de ingresos.

      Eliminar
  28. Hola buenas, en que plataforma de shutterstock debo publicar mis fotos?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2/1/23, 4:54

    Hola. Desde Cuba. Edtoy interesado en suscribirme en shutterstock. Como le hago. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Cuba es algo complicado por el tema de los pagos .

      Eliminar
  30. Hola! me han aprobado algunas fotos como "Licencia de datos" tienes idea de que significa esto? es mejor o peor que la licencia comercial normal? soy nueva en este negocio. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola Gracias por tu contenido, tenfo dos dudas : subí unas fotos y solo me aparecen dos en cartera esto significa que ya están aprobadas para venta? pero tengo otras que están revisadas y dicen : Elegible para licencia de datos, que significa? agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos que están en tu cartera ya están listas para la venta. Las otras tienes que volver a subirlas pero eligiendo la opción de contenido Editorial " . Al parecen esas fotos pueden ser vendidas solo con ese tipo de licencia. Eso suele suceder con las fotos de monumentos , lugares públicos y obras de arte.

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.