Cómo vender fotos en SHUTTERSTOCK . Trucos y consejos

shutterstock-vender-fotos


Hoy quiero volver a tratar el argumento del microstock fotográfico o lo que es igual las ventas de fotos en internet.  Quiero analizar uno de los sitios más importantes para vender fotos online llamado Shutterstock

Cómo empiezo a vender fotos en Shutterstock

Shutterstock probablemente es la plataforma de microstock más conocida del mundo, representa una excelente posibilidad para poder llegar a millones de posibles clientes en todo el planeta. Es por eso que hoy te quiero orientar y explicar cómo funciona shutterstock y como aumentar las propias posibilidades de ventas.

Qué es Shutterstock

Fundada en el 2003, Shutterstock es la más grande agencia de ventas de fotos online. Cada año el volumen de fotos enviadas a esta web aumenta sus cifras. Y eso la convierte en la agencia líder en el mercado del microstock. Fue la primera en ofrecer la posibilidad de comprar paquetes de imágenes a través del método de suscripción, la primera también en ofrecer la venta de vídeos. 

Las probabilidades de ventas de una foto en Shutterstock son bastante elevadas sobre todo para las nuevas fotos cargadas, eso hace que sea sumamente importante tener la propia galería actualizada. 

El sistema de suscripción de Shutterstock hace que esta agencia sea diferente con respecto a la competencia. La clientela es constante y constituida principalmente por profesionales del diseño, cuya necesidades de imágenes de calidad son bastante elevadas.

Shutterstock ofrece distintos tipos de suscripciones mensuales y de paquetes que pueden ser usadas sin límite de tiempo. 
vender-fotos-en-shutterstock

Cómo inscribirse en Shutterstock y empezar a vender fotos online

Para poder vender fotos en este sitio, debes registrarte en la plataforma llamada Shutterstock contributor.

La inscripción es completamente gratuita, y no será necesario incluir ningún dato bancario para registrarse.

Para empezar a vender debes superar una prueba de admisión en la que debes enviar 10 de  tus mejores fotos. Si al menos 7 de ellas son aprobadas, serás admitido en la plataforma y te podrás convertir en un verdadero contribuidor.

En caso contrario debes esperar algunas semanas para efectuar una nueva prueba de admisión. He leído de personas que han realizado hasta 5 intentos para ser admitidos, yo en el primer intento logre entrar, pero para eso mande imágenes de gran calidad y sin errores técnicos.

Descubre cómo hacer fotos de calidad para bancos de imágenes

Qué tipo de fotos debo enviar a Shutterstock

En el sitio es posible cargar casi cualquier tipo de fotografías, incluyendo vectores o archivos de vídeos. Para realizar esta operación tienes a disposición dos alternativas.

1. cargarlas vía web, directamente desde el sitio de Shutterstock, te lo aconsejo si tienes pocas fotos para cargar

2. O puedes escoger la opción vía FTP, usando por ejemplo la herramienta Filezilla. Esto es aconsejable cuando tienes muchas imágenes para subir a la plataforma y es obligatoria si decides dedicarte a la venta de vídeos. 

Todos los archivos enviados antes de estar disponibles para la venta, deben superar un test. Si el examinador decide que tu archivo es adecuado para ser vendido, dentro de pocos minutos estará disponible en la página y listo para ser monetizado. 

Si al contrario la imagen es rechazada, te serán dadas las explicaciones del rechazo. De esta forma podrás corregir los eventuales errores y volver a subir la foto. 

Requerimiento-técnicos-para-empezar-a-Vender-Mis-Fotos-en-Shutterstock

Shutterstock: Cómo funciona el rechazo de las fotos

Los motivos de rechazo son más o menos siempre los mismos.
Puedes tener imágenes rechazadas por culpa de los colores, por causa del enfoque, porque no cumple con las normativas, por ejemplo al enviar la imagen de una persona con ella debes entregar un contrato de autorización firmado por dicha persona. Si no tienes dicho contrato debes subir la imagen como editorial.

Principales motivos de rechazo de las fotos en Shutterstock

Veamos brevemente los principales motivos de rechazo de las fotos enviadas a la plataforma de microstock.
  1. La escena debe estar perfectamente enfocada, por atención al enfoque de tu imagen. Obsérvala en un formato grande para poder ver los detalles.
  2. También el ruido digital es un elemento que debes tener presente cuando se habla de ventas de fotos stock. Trata de hacer tus fotos con el mínimo ISO posible y utiliza alguna técnica de postproducción para evitar este problema.
  3. Otro problema clásico es la luminosidad. Si quieres que tus imágenes no sean rechazadas por este motivo, cuando hagas tus fotos pon siempre atención al histograma
  4. Pon atención también a los colores y al contraste de la imagen no exageres la postproducción 
  5. Si haces fotos a personas, monumentos, propiedades privadas, sube junto a ellas el contrato requerido por shutterstock de lo contrario debes subirlas como editorial.
                                                Ejemplo de fotos rechazadas 

Las palabras claves o Keywords al vender fotos de stock

Existen también otros motivos por los cuales tus fotografías podrían ser rechazadas y nada tiene que ver con el aspecto técnico. Después que has enviado tus fotos a shutterstock, debes rellenar algunos campos que te permiten hacer entender a tu cliente potencia, que tipo de foto tiene delante de sus ojos. 

Para esto debes escribir:
  1. Un breve título.
  2. Una descripción general de lo que está representado en la imagen 
  3. Una lista de palabras claves que tengan que ver con la imagen que estas subiendo, estas son necesarias para que los clientes puedan encontrar las fotos que están buscando.
  4. Especifica si en la imagen está presente un desnudo o pertenece a la categoría de imágenes editoriales. 

Las imágenes editoriales en Shutterstock

Las imágenes editoriales son una categoría de fotografías, de las cuales no poseemos todas las autorizaciones necesarias para la venta libre la foto. 

Los motivos por los cuales una imagen puede ser enviada solo con la licencia editorial son muchos y se basan en los derechos de propiedad.

Por ejemplo si en tu fotografía están presentes:
  • Un sujeto reconocible que no te ha dado la autorización escrita (contrato) para la venta
  • Un monumento protegido por los derechos de autor
  • Una propiedad privada o una marca registrada de las cuales no tienes una autorización escrita para la venta.
En todas estas situaciones estarás obligado a publicar la fotografía solo con la licencia editorial, de lo contrario no será aceptada.

Otros motivos de rechazos pueden ser:
  • Titulo en la descripción erróneo y no inherente a la fotografía
  • Titulo de descripción repetido por más imágenes
En esta página puedes encontrar todos los motivos de rechazo por parte del staff de Shutterstock. Rellena cada capo de forma correcta al enviar tus fotos. De lo contrario será un trabajo inútil 

Cómo vender fotos en Shutterstock

Como hemos analizado anteriormente, para lograr vender tus fotos en este sitio de forma constante deberás realizar una buena actividad de marketing

Tu tarea será encontrar el nicho de mercado en el cual hay poca competencia y que al mismo tiempo  sea muy buscado por los clientes. 

Las comisiones en Shutterstock

Este tema tiene mucho valor si vamos a controlar los porcentajes de pago de shutterstock, que normalmente suelen ser de 25 centavos por cada foto vendida.

Las comisiones varían en base a la licencia con la cual fue comprada la foto. Por ejemplo si fue vendida en suscripciones o la venta de una sola foto, depende también de las dimensiones de la foto (pequeña, mediana o grande) Pero son raras las veces que se supera 1 euro por cada venta.

Es fundamental optimizar las fotos destinadas a la venta online, para eso usa las keywords y descripción apropiadas para tener mayores posibilidades que encuentren tu foto.

Si logras subir buenas fotos al nicho adecuado, tendrás una venta constante que puede llegar a los más de 100 euros al mes.

El sistema de afiliación en Shutterstock

Esta agencia de venta de imágenes te da la posibilidad de presentarla a nuevos fotógrafos y te paga una pequeña comisión de las ventas generadas por los mismos.
-20% de las ventas de los nuevos inscritos, 3 centavos de dólar por imagen descargada por fotógrafos afiliados, pero ojo, esto es para toda la vida (los otros sitios suelen hacer esto solo durante el periodo que dura el contrato de afiliación, que suele ser de solo un año.)

Suscribete hoy a Shutterstock y gana dinero con tus fotos

Cómo vender fotos de stock, últimos consejos

Existen algunos trucos que puedes usar para tratar de aumentar tus ingresos en la venta de fotos stock
  • Carga más formatos de cada una de las fotos (ejemplo en vertical y horizontal, cuadrado etc...) Las necesidades de cada cliente no son iguales, cambian según el uso que harán de las fotos
  • No llenes tus fotos con elementos inútiles, deja un espacio vacío para que los clientes puedan colocar un escrito 
Te pongo un ejemplo de una foto que se está vendiendo mucho en mi porfolio de shutterstock

pasos-para-enviar-fotos-a-shutterstock

  • Una foto donde está presente una figura humana tiene más posibilidades de ser vendida con respecto a una que no la tenga
  • Como figura humana entiendo también partes del cuerpo, ejemplo manos y pies
  • Usa la técnica del punto, agregando un sujeto distinto en una composición donde todos los sujetos son iguales
  • Trata de comunicar con tus fotos (que cuenten algo)

Mi experiencia vendiendo fotos en Shutterstock

Te cuento que desde hace poco es que le estoy dedicando tiempo al microstock , empecé hace algunos años pero por motivos ajenos a mi voluntad tuve que abandonar esta idea. Hace unos tres meses que volví a retomar este camino. 

No te niego que soy una persona a la cual le gusta tomar fotos con libertad y con la pasión que me distingue sin tener que seguir reglas absurdas del mercado. Seguramente el hecho de tener más de una fuente de ingreso me permite darme el lujo de poder escoger el tipo de fotos que quiero hacer.

Te invito a probar este tipo de método para ganar dinero con tus fotos, seguramente al principio no ganaras cifras que te puedan cambiar la vida, pero te aseguro que la sensación que se siente al recibir una notificación de email donde te dicen que una de tus fotos fue vendida es única. Lo mejor de esto es que puedes generar ingreso incluso vendiendo las fotos de tus vacaciones. Para ver resultados reales hay que dedicarle tiempo y ser constante. 

Conclusiones 

En el post de hoy hemos profundizado sobre el mundo del microstock, tratando de entender cómo funciona Shutterstock y de cómo aumentar las propias ventas en esa plataforma. No dejes de valorar esta opción como método de monetización de tu talento. Espero que este post te sirva de ayuda. si tienes alguna pregunta no dudes contactar conmigo. Como siempre te invito a formar parte del grupo Club f2.8 fotografía. 

fotodinero-curso-de-microstock

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.