La Profundidad de campo [Curso de Fotografía GRATIS]

la-profundidad-de-campo-explicada-con-ejemplos

La profundidad de campo en la fotografía es un concepto fundamental para quien quiera aprender a fotografiar mejor. Esta indica la zona de la fotografía en la cual los sujetos aparecen nítidos y enfocados.
Para entender mejor esto mira las fotos que te comparto aquí debajo.


curso-gratis-de-fotografia
juegos-con-la-profundidad-de-campo

poca-profundidad-de-campo
la-profunidad-de-campo-es-un-recurso-de-composicion


Qué es la profundidad de campo 

La profundidad de campo depende de los siguientes parámetros:

La apertura de diafragma y la profundidad de campo

Entre el diafragma y la profundidad de campo hay una relación estrecha. El diafragma se compone de distintas laminas concéntricas que se sobreponen entre ellas al interior del objetivo y crean un foro central por el cual pasa la luz. 

Abriéndose y cerrándose el diafragma permite el paso de más o menos luz, la cual luego llega de forma directa al sensor de la cámara fotográfica.

El triángulo de exposición

Haciendo una simple comparación, es posible asimilar el diafragma de la cámara como si fuera la pupila del ojo humano, la cual tiende a cerrarse con la presencia de mucha luz y a dilatarse cuando el ambiente es más oscuro. Del mismo modo funciona el diafragma.

calcula-la-profundidad-de-campo



Mientras más se abre el diafragma, más se reduce la profundidad de campo, y de consecuencia el fondo estará mayormente desenfocado. Es un modo para "eliminar" el fondo, el cual aparecerá como una mancha poco uniforme de colores dando resalto al sujeto colocado en primer plano.

Aumentando el valor del numero f, por ejemplo de f2.8 a f/16, se cierra el diafragma, cuanto más cerrado está dicho valor menos luz llega al sensor, y tendrás una foto mayor enfocada (con más profundidad de campo).

El enfoque y la profundidad de campo

También el enfoque tiene relación con la profundidad de campo, mientras más el sujeto enfocado esta lejos, más la profundidad de campo aumenta. 

Con el sujeto cerca, la profundidad de campo tiende a reducirse, lo que crea una relación directa entre la profundidad de campo y la distancia de enfoque del sujeto encuadrado. 

El enfoque es fundamental, sobre todo en la fotografía de retratos, donde es preferible tener fondos desenfocados para poder dar resalte al rostro del modelo. Lo mismo vale para la fotografía macro, enfocar un insecto colocado sobre una flor, desenfocando el fondo, significa reducir al mínimo la profundidad de campo. 

La situación cambia si debes fotografiar un paisaje, donde debes cambiar el punto de enfoque obteniendo una imagen completamente nítida.

La distancia focal del objetivo y la profundidad de campo

La profundidad de campo esta fuertemente influenciada por la distancia focal. Más es la distancia focal, menor será la profundidad de campo. Te explico mejor, esto significa que si usas un teleobjetivo, tendrás una profundidad de campo reducida (desenfocaras mejor el fondo), mientras que si montas un gran angular tendrás una profundidad de campo elevada.

De hecho en la fotografía panorámica o paisajística es importante que todo este nítido y enfocado, al contrario de la fotografía de retratos o macro, donde a veces desenfocar el fondo es obligatorio. 

La distancia focal técnicamente es la distancia que se encuentra entre el centro óptico de un objetivo y el puno focal del sensor. 
En teoría cada objetivo puede ser empleado para fotografiar cualquier sujeto, pero existen características propias que pueden hacer que prefieras uno u otro. De consecuencia la profundidad de campo varía, al variar la distancia focal. 

Para que entiendas mejor, te lo explico de la siguiente manera:
  • Con una focal larga (teleobjetivo o Zoom largo) obtendrás una profundidad de campo reducida, que te garantiza un fondo desenfocado. Escoger este tipo de lente, te será útil si quieres separar  al sujeto del fondo.
  • Con una focal corta, obtendrás una profundidad de campo más amplia, lo que te garantiza nitidez , ya sea en el sujeto en primer plano que en el fondo. 

La profundidad de campo en la fotografía de retratos 


Este es un tipo de fotografía donde la profundidad de campo resulta ser un componente determinante para una buena foto. Un retrato gana mayor valor si el ojo del observador es atraído por el sujeto encuadrado (ya sea una persona o un animal o un simple objeto artístico), sin ser distraido por el fondo.

En la fotografía de retratos es aconsejable usar una apertura de diafragma amplia, para dar mayor luminosidad a la foto. Para favorecer el efecto, debes colocar al protagonista de tu foto lejos de fondos con posibles distracciones, de modo tal que el fondo sea más homogéneo incluso cuando está desenfocado. 

La profundidad de campo en los retratos, se utiliza mejor para centrar la atención incluso en un detalle preciso como: un ojo, una joya o un elemento artístico como podría ser el detalle de una escultura. 



El desenfoque máximo del fondo se podrá obtener usando un valor f bajo como f/1.8 f/2.8. 
Al contrario si quieres fotografiar un grupo de personas, te conviene usar una apertura más cerrada puedes pensar en valores f de f/4 , f/5.6 pero en este caso debes sacrificar el desenfoque del fondo y un poco de luz también, la cual puedes recuperar disminuyendo la velocidad de disparo o aumentando el ISO. 

Lentes recomendados para "jugar" con la profundidad de campo

Quieres obtener el clásico "efecto bokeh", pero tu lente no te lo permite?
Mira este par de consejos para jugar con la profundidad de campo.

8 objetivos baratos para lograr un buen efecto bokeh en las fotografías

Ejercicios para entender la profundidad de campo

La mesa será tu base para apoyar. Coloca sobre ella 3 objetos, no se forma alineada, colócalos de forma tal que encuadrando con la cámara logres ver los tres.

Ahora sin hacer la foto, podrás observar desde la pantalla de tu cámara que sucede, con la mínima focal (18mm) prueba a enfocar el primer objeto, el que está más cerca del objetivo. 
Cómo vez los otros dos objetos?. Ahora realiza la misma cosa con el segundo y tercer objeto. 

Ahora prueba con este otro ejercicio

No toques los objetos que has colocado sobre la mesa, coloca la cámara en prioridad de diafragma. Regula el valor ISO con una sensibilidad media y trata de enfocar el objetivo que quieras (de ser posible usa el enfoque manual).

Ahora lleva el diafragma al valor más bajo posible y haz una foto. Repite la operación dejando todo como ésta, solo te toca cambiar el valor de diafragma y realiza una segunda toma, repite esto con todos los diafragma que te permita tu lente. Luego mira las fotos en el ordenador y analiza los cambios. También puedes ir moviendo el zoom del lente para ver como influye en la profundidad de campo

Conclusión 

Espero que este post te sea de ayuda para entender de qué se trata la profundidad de campo en la fotografía. Recuerda que puedes seguir leyendo mis consejos fotográficos en el blog de fotografía para aficionados. Te espero en el grupo Club f2.8 Fotografía. 

curso-de-fotografia-pdf

Ver Curso


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.