6 Consejos para conseguir mayor nitidez en tus fotos cuando se usa un teleobjetivo

lente-teleobjetivo

El teleobjetivo es seguramente una de las primeras ópticas que debes incluir en tu propio equipo fotográfico, ya que suele ser imprescindible para practicar una gran cantidad de géneros fotográficos.

Es usando en la fotografía deportiva, de naturaleza y en cualquier otro tipo de fotografía de "acción". Pero su extensión focal, podría crear algunos problemas, impidiéndote obtener buenos resultados con respecto a la nitidez.

Es por eso que he disidido recopilar algunos consejos para ayudarte a perfeccionar la técnica y mejorar la nitidez cuando tomas fotos con un lente zoom.

Cómo tener mayor nitidez en las fotos usando un teleobjetivo

La velocidad de disparo.

Uno de los primeros obstáculos que debes superar cuando haces fotos con un lente tele, es el movimiento involuntario de la cámara, principalmente por el hecho de que se hace difícil sostenerla por el peso.

Uno de los modos simples para superar este problema es seguramente la velocidad de obturación, trata de que esta sea mayor de la distancia focal. Te pongo un ejemplo: para reducir al mínimo el movimiento cuando haces fotos con un objetivo de 85mm, se aconseja usar una velocidad de disparo de 1/100 segundos.

Muchas cámaras fotográficas del mercado (especialmente aquellas fabricadas en los últimos 10 años) Están dotadas con un sensor Apsc- que tiene un tamaño inferior al conocido full frame (el equivalente a la vieja película de 35mm), muchas de estas cámaras no especifican el detalle físico-óptico del factor de multiplicación de la distancia focal, cuando se monta un teleobjetivo en un cámara con sensor aps-c 

Por ejemplo una canon eos 600d dotada con un sensor tipo aps-c , cuando se usa un teleobjetivo de 300mm el factor de multiplicación que debes aplicar es 1.5x por lo que la distancia focal efectiva resultara ser 450mm , de consecuencia el tiempo de disparo debe ser 1/450segundos. 

Por lo tanto tienes que saber cuáles son las dimensiones del sensor de tu cámara antes de calcular. Aquí las dimensiones si cuentan y mucho.

teleobjetivo

El estabilizador de imagen

Canon y Nikon han implementado una "solución" al problema del "micro movimiento" las dos marcas no ofrecen cámaras con el estabilizador en el cuerpo, más bien tienen objetivos estabilizados. 

Los de marca Canon los reconoces gracias a las letras IS (image stabilization). Los de Nikkor los reconoces por las letras VR (Vibration Reduction) saber estos términos tecnológicos es super útiles al momento de comprar un nuevo lente

Algunas cámaras digitales compactas, también disponen de objetivos estabilizados, como la Canon G7, la Panasonic lumix (sistema mega O:I:S desarrollado para las videocámaras digitales).

El uso de un trípode

No me cansare jamás de decirlo, un buen trípode puede ser la solución de los problemas de fotos con pocas nitidez. Es la manera más simple y rápida de reducir el movimiento y las vibraciones de la cámara y te permite mayor flexibilidad en el uso del tiempo de disparo lento.

Tienes que entender que el teleobjetivo es un lente grande y pesado. Lo mejor será apoyarlo sobre un trípode.

que-es-un-teleobjetivo

La apertura de diafragma y la nitidez fotográfica

Para todo aquello que tiene que ver con la correcta exposición, te aconsejo leer el artículo: guía básica  de fotografía para principiantes, luego te bastara saber que:

Mayor es la apertura de diafragma, menos nítida estará la imagen final. Si puedes, trata de escoger diafragmas más cerrados, mejor un f/7 que un f/5.6, una de las componentes claves de la fotografía de naturaleza y de acción es la profundidad de campo o lo que es igual la zona en la cual los objetos en la imagen aparecen nítidos y enfocados, no obstante el plano focal sea uno.

Muchas veces se dispara con una focal amplia para aislar al sujeto y obtener un placentero fondo desenfocado. 

Si trabajas con focales largas y un sujeto relativamente cercano, la profundidad de campo puede ser de pocos milímetros, lo que quiere decir que pequeños errores de enfoque llevaran a grandes áreas poco nítidas.

Existen muchos sitios webs y aplicaciones que ayudan a calcular la profundidad de campo adecuada, el diafragma y la distancia focal.

Por lo tanto asegúrate de conocer cuál es la apertura necesaria para tener la profundidad de campo adecuada. 

8 objetivos baratos para lograr un buen efecto bokeh en las fotografías

La sensibilidad ISO

También de este argumento hemos hablado muchísimas veces en el blog, la fotografía de naturaleza y la deportiva están vinculadas al tiempo de exposición y la apertura de diafragma. Para garantizar que estas usando una velocidad de obturación suficientemente elevada capaz de congelar el movimiento, será necesario muchas veces aumentar el ISO. 

Al aumentar la sensibilidad ISO se corre el riesgo de tener ruido digital en la imagen final, pero muchos consideran que es mejor tener una foto nítida con ruido, en vez de perder una imagen. Y en parte tienen razón. 

En la actualidad la calidad de las cámaras fotográficas han mejorado notablemente y los productores hacen competencia entre ellos para ver quien fabrica la cámara con menos ruido digital.

lente-teleobjetivo

La multiplicación focal

Los multiplicadores focales son ideales para extender la distancia focal efectiva de los objetivos, cuando tenemos a disposición un budget limitado, esto en cualquier caso tiene un costo, ya que se comporta el aumento de la apertura máxima del objetivo de uno o dos pasos. 

Un paso para los multiplicadores 1.4x, dos pasos para los 2.0x (Esto son los formatos clásicos que se encuentran en el mercado)

Algo que debes saber que todas las reflex de gama media, una vez colocado el multiplicador en la bayoneta, pierdes las funciones automáticas de enfoque con aperturas inferiores a f/8.

Para mejorar el uso de este dispositivo es mejor tener a disposición un objetivo luminoso, una apertura de f/2.8 estaría bien...lo sé suelen ser costosos pero la calidad es superior. 



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.