▷ Apertura de Diafragma (Curso Gratis de Fotografía)

la-apertura-de-diagrama-y-la-exposicion

Qué es la apertura de diafragma 

El diafragma es uno de los tres ajustes de la cámara que forman el triángulo de exposición en fotografía. Empieza por el hecho de que si quieres hacer la fotografía que tienes en mente, tienes que empezar a utilizar el modo manual de tu cámara si aún no lo haces. 

Para poder entender cómo funciona tu cámara en modo manual necesitas saber cómo dosificar la exposición, la profundidad de campo y la sensibilidad, es decir, los tres componentes del triángulo de la exposición. 

En este articulo que forma parte del curso de fotografía gratuito te hablare de la apertura de diafragma. El diámetro de apertura del objetivo que sirve para regular la luz que entra en la cámara y llega al sensor o película. El numero de diafragma se identifica con la letra f.

Definición de apertura de diafragma

Lo primero que debes sabes es: la definición del apertura de diafragma en fotografía.

El diafragma es el mecanismo usado para regular la cantidad de luz que entra por el objetivo, se puede comparar con el  iris del ojo humano. Se presenta como un conjunto de laminas que se cierran se abren dependiendo del numero f . El diafragma también influencia la profundidad de campo de la fotografía.

¿Pero qué significa realmente el numero f?

Se trata de un valor que determina la cantidad de luz que el objetivo permite entrar al sensor, menor es el numero, mayor es la luz. Para que te sea más simple de entender: un 50mm f/1.4 es más luminoso que un 50mm f/4.

La escala de la apertura de diafragma

La-Apertura-de-Diafragma-y-la-Profundidad-de-Campo


Escala de diafragma 

El numero de valor de diafragma, indicados en la cámara fotográfica o en el lente con un numero f, determinan el diámetro de apertura de las laminas. Te repito, mientras el valor indicado sea bajo el hueco por donde entra la luz sera mayor y viceversa. Por lo tanto si quieres abrir el diagrama debes disminuir el numero f.

f/1- f/1.4 -f/2- f/2.8-f/4- f/5.6-f/8- f/11- f/16- f/22 ...

Esta es la escala estándar de diafragmas, la diferencia que pasa entre un valor y el sucesivo es llamada popularmente  "paso" o f/stop. La diferencia de luz que pasa entre un f/stop y el sucesivo es siempre el doble.

En práctica un objetivo f/1.4 es ocho veces (2x2x2) más luminoso de un objetivo f/4, permite a la máxima apertura usar tiempos de exposición ocho veces más breves.

La forma más fácil de recordarlo es: que a menor número f, es mayor la apertura y a mayor número f. es menor la apertura, como se puede ver son conceptos inversos .                              

En función del programa de la cámara la apertura se diafragma se ajusta de forma automática  o puede ajustarse de forma manual .

Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima, Si son objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija, para zoom la apertura máxima puede cambiar según varía la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del objetivo.

Exposímetro o Fotómetro ¿Qué es, Cómo funciona? (Curso GRATIS de Fotografía)

Cómo se regula el diafragma 

Ya te dije que la apertura de las laminas determinan la cantidad de luz que entra en la cámara, y que esto también determina la profundidad de campo.

La profundidad de campo, dicho en pocas palabras, es la parte de la fotografía que esta enfocada. Un diafragma muy abierto (numero f bajo) crea una menor profundidad de campo, mientras que un diafragma màs cerrado (numero f alto) crea una mayor profundidad de campo.

Cómo influencia esta característica nuestra foto final? La regulación del diafragma sera distinta, según el tipo de fotos que estas haciendo, si por ejemplo estas fotografiando una foto de paisajes, querrás que toda la foto quede enfocada, por lo tanto debes cerras el diafragma.

Si al contrario haces un retrato y quieres destacar el rostro del modelo y dejar aislado el fondo, es recomendable usar un diafragma abierto. 

Para regular el diafragma debes saber primero que tipo de fotos quieres hacer y cual sera su resultado final. 

Problemáticas técnicas y difracción 

Tienes que considerar que cuando haces una foto, puedes encontrarte con la difracción fotográfica, un fenómeno que compromete la nitidez cuando  se usan los diafragmas muy cerrados. Este fenómeno se  nota casi siempre cuando se supera la apertura de f/11. Lee este artículo para saber en profundidad que cosa es la difracción en la fotografía.

¿Cómo elegir el diafragma adecuado?

Lo que se deduce de estos dos puntos es que el diafragma fotográfico influye mucho en la exposición fotográfica de nuestras tomas. 

Según lo que ya se ha dicho varias veces, cuando estamos limitados para fijar el tiempo de exposición, podemos intervenir sobre el diafragma focal. De acuerdo, pero ¿cómo?

La apertura focal tiene unos valores muy precisos a los que hay que referirse, que son fáciles de ajustar y fijar. Estos valores indican la apertura de la hoja, que se abre y se cierra según una escala de valores denominada universalmente escala de apertura. 

Por lo general, una cámara se basa en dicha escala de apertura: 

f/1,4 - f/2 - f/2,8 - f/4 - f/5,6 - f/8 - f/11 - f/16 - f/22 - f/32

Para qué sirve la apertura de diafragma

Como ya te dije antes, la apertura de diafragma en la fotografía es uno de los parámetros fundamentales para obtener una foto correctamente expuesta. 

El sensor de la cámara fotográfica, para poder capturar la imagen debe ser "golpeado" por una x cantidad de luz que llega desde el exterior. Dicha cantidad de luz debe ser medida, de lo contrario tendrías imágenes demasiado claras u oscuras (aquí caemos nuevamente en el tema de la exposición) 

Podemos regular la luz también modificando el valor ISO, pero es absolutamente necesario gestionar esta variable a través de la apertura focal, veamos porque.

Por lo tanto como seguro ya has intuido, cuando se abre el diafragma (o se cierra) gestiona la cantidad de luz que entra al sensor.

Si ya has leído otros artículos o tienes un poco de experiencia, podrías decir... "y si configuro la velocidad de disparo? El ISO? De todos modos puedo gestionar la luz sin tocar la apertura." 

El punto es que hay un limite físico del cual no te puedes liberar: el objetivo (un hueco por donde pasa la luz). 

La luz que pasa a través del diafragma es la luz real, el ISO gestiona la sensibilidad del sensor a la luz, aumentando la velocidad de disparo, corres el riesgo de tener fotos movidas por la lentitud del obturador, en fin, saber gestionar la apertura de diafragma en la fotografía es fundamental. 

La nitidez en la fotografía  

En general un objetivo tiene mejor nitidez cuando es usado  dos o tres f/stop más cerrado de su apertura máxima, obviamente esto es genérico, existen objetivos que trabajan muy bien en su apertura máxima. 

Te aconsejo que hagas varias pruebas con tus ópticas y toma nota de los diafragmas donde son más nítidos, de tal modo que puedas recordarlo siempre.

Si quieres profundizar sobre el tema de la nitidez en la fotografía, te invito a leer el articulo: Guía práctica para obtener mayor nitidez en tus fotografías.

El efecto bokeh y la apertura de diafragma 

El efecto bokeh es cuando sobre un fondo desenfocado se pueden ver luces que parecen como pequeños círculos, tal efecto se logra usando una apertura muy abierta. 

Dicho efecto es muy usado en la fotografía de retratos y puede ser también aprovechado para crear imágenes creativas, de hecho si tomas un cartón y lo recortas en el centro con una forma de corazón o triangulo, puedes crear luces que toman esas formas. En este caso puedes poner a volar tu creatividad.

TRIÁNGULO-DE-EXPOSICIÓN

La apertura de diafragma y la profundidad de campo

Por profundidad de campo se entiende: la cantidad de espacio en el cual un sujeto resulta nítido dentro de la fotografía. Mayor es el valor f, mayor es la distancia de la zona enfocada.


apertura-de-diafragma-profundidad-de-campo


Para conocer  más sobre la profundidad de campo puedes ver el siguiente artículo: La profundidad de campo.

Entre todos los aspectos de una fotografía, en la cual la apertura de diafragma influye, la profundidad de campo, desde mi punto de vista, es absolutamente importante. 

En pocas palabras, la profundidad de campo indica la parte de la foto que esta enfocada. Para ser más claros, veamos dos ejemplos: Un paisaje y una foto de comida casi macro.

En el paisaje la profundidad de campo es más elevada. De hecho todos los elementos de la escena, desde el primer plano hasta el fondo, están perfectamente enfocados. En este caso la apertura de diafragma es más cerrada o lo que lo mismo un f/stop con un numero más alto. De f/10 hacia arriba.





En la foto de comida, vemos un fondo placenteramente desenfocado, que contribuye a aislar al sujeto. Como probablemente habrás intuido, en este caso la apertura es más amplia, o sea un f/stop con un valor bajo. A partir de 1.2 hasta llegar a f4.


Cómo controlar la profundidad de campo con la apertura de diafragma

La posición de la imagen resultara enfocada, dependiendo sea de la apertura de diafragma que de la distancia relativa entre el fotógrafo y el sujeto enfocado, y entre el sujeto y el fondo.
  • Los f/stop inferiores a f8, son aquello que sirven para aislar los sujetos porque permiten desenfocar varias porciones de la imagen.
  • Los f/stop f8 a f11 corresponden a las aperturas genéricas, digamos que son multifunciones, la puedes usar cuando no es importante aislar a un solo sujeto o al contrario tener la escena completamente enfocada.
  • Los f/stop superiores a f11, son los que podemos usar cuando queremos que los tres planos de una foto (el primero, el intermedio y el fondo) estén perfectamente enfocados.

El diafragma en la fotografía de retratos 

Cuando se hace una fotografía de retratos, casi siempre el objetivo es el de resaltar a la persona fotografiada, para hacerlo debes desenfocar el fondo y enfocar el sujeto. 

Cómo se regula la apertura de diafragma para esto? Tienes que disminuir el valor f , de esta forma se abre el diafragma y esto te permite enfocar solo una parte del encuadre. 

Una cosa que debes tener en cuenta, es que màs te acercas al sujeto menor será la profundidad de campo. Así que ojo con el enfoque, podrás tener una fotografía con los ojos desenfocado y la nariz enfocada. Y algo que debes tener en cuenta al hacer un retrato es que los ojos debes estar siempre enfocados. 

LA-LUMINOSIDAD-DEL-OBJETIVO-Y-LA-APERTURA-DEL-DIAFRAGMA

Apertura de diafragma en la fotografía macro

La fotografía macro es esa que te permite fotografiar sujetos desde un punto de vista muy cercano, es decir si haces una foto de un sujeto de 2 cm en la foto se verà con 2 cm. No se puede confundir la fotografía macro con el close-up. 

Fotografiar sujetos muy pequeños requiere acercarse mucho al sujeto, si tienes un lente macro es perfecto. Este proceso te lleva a configurar una apertura de diafragma cerrada, para poder aumentar la profundidad de campo. Esto te lleva a tener una menos cantidad de luz.

En cuanto a la luz disponible, si se cierra el diafragma tendrás menos luz y debes compensar con el aumento del ISO y el tiempo de exposicion. 

LOS-PASOS-DE-DIAFRAGMA

La apertura de diafragma en la fotografía nocturna 

En general, cuando se hacen fotos nocturnas de sujetos en movimiento, se recomienda ajustar los valores de apertura más bajos (es decir, utilizar un diafragma amplio) para que entre más luz. De esta forma podremos disparar con un tiempo de exposición que evite el desenfoque o con valores ISO que limiten el ruido digital. 

En el caso de las panorámicas nocturnas, el consejo es mantener un diafragma adecuado a nuestra idea de fotografía, ya que seguramente tendremos la cámara apoyada sobre un trípode. En el caso de la astrofotografía es mejor utilizar objetivos gran angular muy luminosos para congelar el movimiento de las estrellas manteniendo un valor ISO no demasiado alto.

Apertura de diafragma en los smartphones:

En casi todos los smartphones, la apertura es FIJA; incluso utilizando aplicaciones que permiten ajustes manuales, el valor f no puede modificarse.
Mediante modificaciones de software (por ejemplo, apilamiento de enfoque), o el expediente de la segunda cámara, los nuevos modelos de smartphones permiten simular una mayor o menor profundidad de campo. Una excepción es el Samsung Galaxy S9, que introduce, por primera vez, una apertura variable en su cámara.

A continuación se muestran los valores de algunos smartphones de gama alta 

Iphone 15 : f/1,8 (gran angular) - f/2,4 (teleobjetivo).


Samsung Galaxy S23: f/1,5 - f/2,4 (doble apertura física, no simulada).

¿Cuándo abrir o cerrar el diafragma?

Para entender y memorizar el concepto de diafragma fotográfico, sólo tenemos que pensar en un grifo de agua. Dependiendo de cuánto lo abramos o cerremos, podremos regular la cantidad de agua que sale. En este caso, el agua es nuestra fuente de luz y, como hemos visto, cuanto más cerramos el grifo, menos luz entra.

En términos de valores numéricos, ocurre lo contrario. Dado que "f" significa fracción, cuanto más bajos sean los valores de f (stop) (f/1,4, f/1,8, ...), más luz entra; mientras que cuanto más altos sean los valores de f (stop) (f/16, f/22, ...), más se cierra el diafragma y menos luz llega al sensor. 

Además, hay que tener en cuenta otra característica de la escala de diafragmas: por cada stop que se desplace, la luz se duplicará o se reducirá a la mitad en función de los valores fijados. Así, si disminuimos los valores, duplicaremos la luz en cada stop; si los aumentamos, por el contrario, la reduciremos a la mitad.

¿Qué es f/22?

Aparte de referirse a uno de los valores f más altos de la escala de apertura, f/22 suele ser sugerido por algunos fotógrafos como el valor para conseguir la nitidez adecuada en las fotos de paisajes.

Pero, ¿qué tiene que ver la profundidad de campo con la apertura fotográfica y por qué f/22 se considera el valor ideal para fotografiar paisajes?

conclusión

Hemos llegado al final del post, espero haber podido aclarar tus dudas sobre la apertura de diafragma en la fotografía.  Recuerda, puedes venir a formar parte del club f2.8 fotografía y compartir tus fotos. 

Tarea: 

Realiza varias fotos de las misma escena pero solo modificando la escala de  apertura de diafragma. Usa el mismo Iso y velocidad de disparo, cambia solo el diafragma y mira qué sucede con cada foto tomada.  

diafragma-fotografia

Comprar Curso

3 comentarios

  1. la verdad tendría que aprender de este tipo de cosas porque no soy ni experta en fotografia ni se usar una camara

    ResponderEliminar
  2. Si eres blogger te recomiendo al menos saber lo esencial de la fotografía comenzando por estos conceptos . Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Betty quedó claro.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.