Tips de fotografía- Apertura de Diafragma

curso-de-fotografia-gratuita

La Importancia del diafragma en la fotografía, la luminosidad, la profundidad de campo y la nitidez.

Dos de los parámetros fundamentales en la fotografía son: el tiempo de exposición y el diafragma. En esta guía hablare sobre el segundo. En las características de cada objetivo, son especificados varias puntos, como la estabilización o el enfoque, pero hay otros que son igual de importantes, la distancia focal (en milímetros) y la apertura. Por ejemplo el Canon EF 70-200 f/4 L IS USM

Canon EF = El productor , como por ejemplo Nikon, Sigma , Sony etc
70-200mm = Distancia focal (en milímetros)
f/4 = Apertura máxima de diafragma
L = El top de gama de Canon
IS = Estabilizado
USM = con auto enfoque ultrasonido .

Pero lo que nos interesa en esta guía es la apertura de diafragma. La reconocerás , ya que siempre lleva una letra "f" minúscula. Pero que significa realmente?
Se trata de un valor que determina la cantidad de luz que el objetivo permite entrar al sensor, menor es el numero, mayor es la luz. Para que te sea màs simple: un 50mm f/1.4 es màs luminoso que un 50mm f/4.

f/1- f/1.4 -f/2- f/2.8-f/4- f/5.6-f/8- f/11- f/16- f/22 ...
Esta es la escala extandar de diafragmas, la diferencia que pasa entre un valor y el sucesivo es llamada popularmente  "paso" o f/stop. La diferencia de luz que pasa entre un f/stop y el sucesivo es siempre el doble.
En practica un objetivo f/1.4 es ocho veces (2x2x2) màs luminoso de un objetivo f/4, permite a la máxima apertura usar tiempos de exposición ocho veces màs breves.

La forma màs fácil de recordarlo es: que a menor numero f , es mayor la apertura y a mayor numero f. es menor la apertura, como se puede ver son conceptos inversos .                              

En función del programa de la cámara la apertura se diafragma se ajusta automáticamente o puede ajustarse de forma manual .
Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima , Si son objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija, para zooms la apertura máxima puede cambiar según varia la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del objetivo.

LA NITIDEZ :

Generalmente un objetivo tiene mejor nitidez cuando es usado  dos o tres f/stop màs cerrado de su apertura máxima, obviamente esto es genérico, existen objetivos que trabajan muy bien en su apertura máxima. Te aconsejo que hagas varias pruebas con tus ópticas y toma nota de los diafragmas donde son màs nítidos, de tal modo que puedas recordarlo siempre.
Si quieres profundizar sobre el tema de la nitidez en la fotografía, te invito a leer el articulo: Guía práctica para obtener mayor nitidez en tus fotografías.

LA PROFUNDIDAD DE CAMPO: 
Por profundidad de campo se entiende : la cantidad de espacio en el cual un sujeto resulta nítido dentro de la fotografía, Mayor es el valor f , mayor es la distancia de la zona enfocada.

Para conocer  màs sobre la profundidad de campo puedes ver el siguiente articulo: La profundidad de campo.

Si te ha resultado interesante este articulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y unirte a nuestra comunidad en facebook , Clubf2.8 Fotografía. 

Únete al blog para recibir todas las novedades en tu email 

2 comentarios

  1. la verdad tendría que aprender de este tipo de cosas porque no soy ni experta en fotografia ni se usar una camara

    ResponderEliminar
  2. Si eres blogger te recomiendo al menos saber lo esencial de la fotografía comenzando por estos conceptos . Saludos