▷ La regla de los tercios - (Curso de fotografía para aficionados)

regla-de-los-tercios

La regla de los tercios. Explicación, ejemplos y ejercicios prácticos 

La ley de composición fotográfica más conocida en absoluto es la regla de de los tercios. La composición fotográfica es un conjunto de decisiones tomadas por el fotógrafo, al momento de hacer una fotografía.
En la fotografía existen varias reglas básicas que cada persona que se dedique a esto debe conocer, entre estas está la que veremos hoy. Considerada una de las más importares y fáciles de aplicar.
  • Es una ley vieja, de hace siglos, una de las reglas que heredamos de los pintores renacentistas 
  • Es básica y simple de aplicar 
  • Es extraordinariamente eficaz para hacer que las fotos se vean más atractivas.
Para que una imagen sea considerada buena, es necesario dar importancia a la escena que se quiere fotografiar, de modo tal que el observador pueda ser cómplice con aquello que esta fotografiado. La ley de los tercios, como el resto de leyes de composición, nos ayuda a balancear los elementos en una escena, de modo tal que puedan transmitir sensaciones y sean placenteros a la vista.  

Esta ley de composición es tan importante que incluso en los distintos modelos de cámaras fotográficas digitales, cuentan con una función en la cual se puede activar una plantilla en la pantalla LCD  o el visor. De manera tal que sea fácil utilizarla y aplicarla en cada imagen que haces. 

No necesitas tener una reflex, también en muchos teléfonos celulares, es posible configurar la regla de tercios en la aplicación de cámara pero...

Qué es la regla de los tercios

Son una serie de líneas guías de composición de imágenes que dividen una escena en:
2 líneas verticales y 2 líneas horizontales. Debes pensar en una imagen dividida con 9 cuadros iguales. 

La intersección de estas líneas crean espacios con dimensiones iguales como te muestro en la siguiente fotografía.

regla-de-los-tercios

De este modo puedes observar como las divisiones colocadas a 1/3 y 2/3 del espacio visual tienen una división de tres tercios, horizontal y verticalmente

Esta regla funciona también en las imágenes verticales

Las líneas verticales y horizontales son conocidas como "líneas de fuerza"

Los 4 puntos verdes que están evidenciados son los puntos de interés o puntos fuertes

Los puntos indican las áreas de mayor interés.
Las líneas fusionan como guías de exploración para llevar la mirada del espectador hasta el punto de interés deseado

Para poner en práctica esta ley, es realmente fácil: debes componer la escena tratando que los puntos focales sean colocados en proximidad de las líneas o de los puntos de fuerza.
Para que me entiendas mejor...los elementos fotografiados tienes que colocarlos en los puntos de intersección o en correspondencia con las líneas. Y evitar colocarlos en la parte central de la foto.

Un sujeto x debe ser colocado en el primer o último tercio, tratando que también los elementos encuadrados respeten la regla.

Esta regla vale también para la fotografía de paisaje, donde el protagonista es el propio paisaje y no un sujeto preciso. Individuando las líneas hipotéticas (como por ejemplo el horizonte o las montanas lejanas) es posible colocarlas sobre las líneas de la cuadricula que aparece en la pantalla de las cámaras.  

Cómo funciona esta ley de composición fotográfica 

La regla de los tercios es sumamente eficaz. La han usado los pintores desde la época del renacimiento hasta llegar a la fotografía moderna como la conocemos hoy. Todavía no he escuchado una explicación convincente de por qué funciona tan bien al ser aplicada en la fotografía y la pintura

Con esta regla debemos descentrar el sujeto principal, evitando que nuestra vista se concentre en la parte central de la imagen. De esta forma haremos una exploración completa por toda la foto, en busca del sujeto que no vimos en el centro de la imagen.

Cuando observas una escena y tu campo visual se encuentra "algo significativo" , generalmente se para prestando atención al resto del encuadre.

ley-de-tercios

foto de Aaron Thomas

La imagen y la mirada evitaran ser estáticas gracias a esta ley de composición, la mirada resultara ser más dinámica y el espectador buscara otros elementos de interés en la escena.

Si eres listo al componer tus fotografías y aprovechas las líneas de fuerza como guías, serás tu mismo quien le diga a la mirada del espectador hacia donde se debe dirigir.

Por qué es importante usar la regla de los tercios 

Como te dije, el objetivo de esta regla de composición, es el de guiar la mirada del observador por el interior de la foto, llamando su atención sobre un sujeto en particular, ese al que el fotógrafo ha querido dar mayor importancia. 

Utilizando la regla de los tercios, será fácil atraer la atención hacia un elemento preciso en la imagen, independientemente que esta sea un retrato, un paisaje o una fotografía macro. 

Aplicando esta regla es posible redistribuir de forma lógica y técnicamente correcta, los espacios que caracterizan a la fotografía, dando valor al encuadre. 
Si aplicas estos principios en tus fotografías, lograras obtener una imagen que aun siendo simple estará bien realizada desde el punto de vista técnico compositivo. 

Descarga Gratis la clase 20 del curso de Fotografía en PDF

Está en ti poner en práctica tu creatividad para hacer que tus fotos se sean especiales. Pero si empiezas aplicando la regla de los tercios partirás con buen pie para componer imágenes interesantes. 

El peso visual de una imagen

Se define como peso visual, a la capacidad de atraer la mirada de un observador con algún elemento presente en el interior de una fotografía. El ojo de quien observa puede ser atraído por los colores, las formas, la asociación de imágenes, por las dimensiones, pero también por la posición de dicho elemento.  Y es esta última la que caracteriza la aplicación de la regla de los tercios.
  • Dimensiones: Cuando un objeto de grandes dimensiones logra atraer la atención con respecto a un elemento más pequeño.
  • Color: Un color que se enfatiza con respecto al resto de colores de la fotografía, este tiene mayor capacidad de llamar la atención del observador, independientemente de la forma y de las dimensiones (imagina la imagen de un lago, donde tienes un pequeño barco rojo, imposible no notarlo ..verdad 😂. En general los colores cálidos capturan más la atención prevaleciendo sobre los fríos. Y un rol importante lo juega el contraste, que tiene la tarea de separar el objeto encuadrado con respecto al resto de la foto. Te invito a leer el post: Cómo usar los colores para mejorar las fotografías
  • La posición: Esta tal vez sea la variable más importante y de la cual depende mucho la regla de los tercios. Desde el punto de vista intuitivo un sujeto colocado al centro de la imagen logra llamar la atención, pero el objetivo de una buena foto, no es solo llamar la atención Si fuera así crearías solo fotos banales. El objetivo de una foto en generar emociones, componiendo una escena en la cual conviven en armonía distintos elementos. 
En general un objeto colocado en la parte baja del encuadre crea mayor tensión a uno colocado en la parte alta. Lo mismo pasa con una colocación lateral derecha, prevalece cobre una lateral izquierda...(aunque esto no siempre sea verdad, muchas veces depende de la composición escénica de la imagen). Eso sí, un objeto correctamente aislado del resto del contexto prevalece más con respecto al mismo objeto si fuera colocado junto a otros elementos. Aquí te pongo un ejemplo.

regla-de-los-tercios-fotografia

regla-de-los-tercios-ejemplos

Cuál de estas dos fotos con el mismo sujeto te crean mayor tensión o interés?

Cómo encuadrar una escena 

Después de haber observado el escenario e individuado el sujeto protagonista de la fotografía, estarás listo para realizar las primeras pruebas de encuadre aplicando la regla de los tercios.
En tu mente imagina que numeras las intersecciones de las líneas procediendo desde izquierda hacia la derecha primero, y desde arriba hacia abajo después. 

Tendrás el punto 1 en la parte superior izquierda, el punto 2 en la parte superior derecha, el punto 3 en la parte baja de izquierda y el punto 4 en la parte baja a la derecha.

De manera instintiva el ojo humano se mueve para observar los puntos de las intersecciones de las líneas guías. Es por esto que la regla de los tercios tiene sentido aplicarla.

Ejemplos prácticos donde aplicar la regla de los tercios

Ahora veamos unos ejemplos de esta regla aplicada a distintas situaciones.

La regla de los tercios en la fotografía de paisaje

Imagina que estas sobre un monte, o en un balcón de frente al mar y quieres fotografiar un atardecer
En este tipo de fotografía la línea que identifica el horizonte tendrá que colocarse sobre una de las líneas horizontales de la cuadricula.  
  • Si pones el horizonte sobre la línea de fuerza horizontal superior, darás mayor importancia a la tierra.
  • Si pones el horizonte en la línea de fuerza inferior, darás mayor importancia al cielo.

ley-de-tercios-ejemplos


Ejemplo donde se le da mayor importancia al suelo (foto de Rob Bates)

ley-de-los-tres-tercios

Ejemplo de imagen donde se le da mayor importancia al cielo (foto de Marcelo Quinan)

En el primer caso prepondera la parte inferior de la imagen, por lo que el terreno gana interés visual, en el segundo caso se le da más importancia al cielo, sus colores y la presencia de las nubes.

Esto también vale para las fotos hechas en vertical. Si quieres fotografiar una torre o el campanario de una iglesia.
Aplicando esta ley de composición eres tú quien decide a que cosa dar importancia y de qué modo hacerlo. El poder lo tienes en tus manos. 😂😂😂.

No hagas las fotos con rapidez, toma tu tiempo para pensar e imaginar el resultado final que quieres obtener. Valora cada elemento entre cielo y tierra, para poder componer bien tus fotografías.

Observa bien los elementos presentes, como por ejemplo, el sol, la luna o tal vez un barco en el horizonte y recuerda que una fotografía no está compuesta únicamente por el sujeto principal, también tienes otros elementos relacionados, que pueden marcar la diferencia entre una foto anónima y una buena foto.

Una foto nocturna con la luna colocada en el primer cuadrante en alto a izquierda o tal vez una silueta de un árbol colocada el primer cuadrante lateral derecho, genera una imagen dinámica y menos superficial. 

La regla de los tercios en los retratos

Esta regla, también puede ser usada con éxito en las fotos de retratos a personas o animales. 
Normalmente, en los retratos se toman como punto de interés el rostro, los ojos, la nariz o la boca y estos se colocan en alguno de los puntos de interés. 

Esto no vale solo para las personas, sino también para los animales o las fotos macro. Se puede fotografiar un insecto posado en una flor, el insecto debe estar en correspondencia a una de los puntos de interés de las líneas guías.

En el retrato, a veces la regla de los tercios te la puedes saltar. Por ejemplo si miras el cuadro de la Gioconda de Leonardo Da Vinci (quien usaba esta técnica de composición con muchísima precisión), este cuadro está perfectamente al centro. El interés de la Mona Lisa depende de la armonía total de la obra donde se es aplicada otra famosa regla de composición, que es: la proporción áurea.

La regla de los tercios en la fotografía de productos 

También la simple imagen de un objeto (lo que en fotografía se conoce como still life) Puede cambiar rápidamente aplicando esta ley de composición.


Veamos algunos ejemplos 

regla-de-los-tercios
Foto de Denise Johnson

fotografia-ley-de-los-tercios
Foto de Sanah Suvarna
El resultado será una foto simple e interesante. Con un atractivo visual único

Ejercicios para aplicar la regla de los tercios en tus fotografías.

Ya que es  una de las más famosas leyes de composición fotográfica que aprenderás a la perfección, permitiéndote:
  • Apreciar su efectividad en las distintas situaciones fotográficas
  • Entender cuándo y cómo aplicarla
Te recomiendo escuchar el podcast de carrete digital, que te permitirá entender como las reglas de composición son un inicio para empezar a crear mejores imágenes. Mientras tanto te dejo 3 simples ejercicios para que puedas profundizar sobre este tema.

Primer ejercicio:

Analiza otras fotografías, si es posible que sean de otros fotógrafos famosos como: Salgado, Cartier Bresson 
Observa las fotos que te gusten.. Dibuja en tu mente la cuadricula de los tercios, con las líneas de fuerza y los puntos de interés. 

Trata de entender como fue aplicada la regla a los distintos elementos de la foto. Mira por que no fue aplicada (en caso de que así sea)

Imagina que puedes mover los elementos de la imagen y pregúntate De qué forma la foto se podría ver distinta?

Segundo ejercicio:

Mejora tus fotos: Toma algunas de las fotos que no te gustan de tu archivo, en las cuales no has aplicado la regla de los tercios, modifícalas en photoshop o lightroom de manera tal que respeten la regla de los tercios.

Valora el antes y el después y si es necesario vuelve a modificarlas

Tercer ejercicio:

 Este es el más importante de las tareas para ayudarte a mejorar tus composiciones, toma tu cámara y sal a hacer fotos. Aplicando lo que has aprendido hoy. 

Bono: Te recomiendo pasar por la pagina Curso de fotografía para aficionados, donde encontraras el curso ideal para ti, para ayudarte a dominar tu cámara en modo manual y componer como un profesional.

Rompiendo las reglas

Existen  escenas que no podrán respetar nunca la regla de los tercios, ya sea por nuestra posición a la hora de tomar la foto o por aquellas cosas que nos encontremos de frente. A veces útil saber cómo romper las reglas. 

Imagina que entras en una gran catedral y te quedas encantada (o) con los colores y las luces que encuentras, estas en la puerta principal, estas en fondo a la nave central y delante de ti tienes prácticamente todo. 

Un espectáculo  así va inmortalizado bien, y aquí la regla de los tercio no tendría mucho sentido aplicarla íntegramente. No vale la pena descentrar la nave principal de la catedral, creando una asimetría, que lo único que haría es que pierda su belleza especial. En este caso centrar el objeto principal es obligatorio. 

Otro ejemplo es cuando tienes un reflejo en el agua y quieres resaltarlo, en este caso la línea del horizonte debe estar al centro de la foto, para capturar el sujeto principal y su reflejo.

La regla de los tercios es fácil e intuitiva a la hora de comprenderla y ponerla en práctica, pero no significa que siembre deba ser aplicada como una ley. Las cosas forzadas muchas veces pueden resultar aburridas y corres e riego de causar un efecto contrario. 

Una vez que domines esta ley de composición y te sientas creativo (a) empieza a crear fotografías experimentales donde rompas todas las reglas que has aprendido hasta el día de hoy. Sé que puede ser una tarea difícil si tienes manía por las fotos técnicamente bien hechas...pero no siempre las cosas bien hechas significa que sean buenas. 

A veces de los errores salen grandes obras de arte. Si decides osar y dar un paso más hazlo, pero crea algo que valga realmente la pena detenerse a mirarlo. 

Si quieres profundizar sobre el tema de composición fotográfica te recomiendo leer los siguientes libros:
Los consejos que te doy en este post es una mínima parte de las múltiples posibilidades que te da la regla de los tercios para mejorar tus imágenes. Si antes de leer este artículo no conocías esta ley de composición fotográfica, ahora no tienes más justificación para no aplicarla en tus fotos a partir de ahora. 
Pero también debes estar atento (a), a esas situaciones en las cuales deberás romper las reglas, colocando tus sujetos al centro del encuadre.  

Hemos llegado al final del post, te invito a compartir en el club f2.8 fotografía tus imágenes donde has aplicado la regla de los tercios.  

3 comentarios

  1. hola
    muy interesantes tus consejos,como aficionado intento empaparme de todas las cosas que voy leyendo
    Sin duda lo mejor,,fotografiar,y fotografiar todo lo que a uno se le ocurre y ve,la tecnica ,,con el tiempo
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. mucha gracias realmente muy informativo soy principiante, todo explicado y entendido

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.