Reglas de composición fotográfica que debes conocer
Hola que tal estas? Hoy te muestro otros consejos útiles sobre composición fotográfica, toma nota porque desde ya tus fotos podrán cambiar para siempre.
Podría parecer un cliché, pero la única regla en fotografía es que no existen reglas. PERO... existen algunas reglas relativas a la composición fotográfica que pueden ser aplicadas en distintas situaciones, para reforzar una escena fotografiada. De todas estas reglas ya te he hablado con anterioridad en este blog encontraras los links en este mismo artículo.
Estos consejos fotográficos te ayudarán a tomar fotos más atractivas, dando un equilibrio natural, llamando la atención sobre las partes importantes de la escena o guiando el ojo del espectador a través de la imagen.
Una vez que tengas familiaridad con la composición fotográfica, te sorprendentes de cuanto sea fácil aplicarla en tu trabajo diario.
1. La regla de los tercios
Imagina que tu imagen sea dividida en 9 segmentos iguales por dos líneas horizontales y dos verticales. La regla de los tercios te dice como es que debes colocar los elementos más importantes de la escena en los diferentes cuadrantes o en los puntos en los cuales las líneas se tocan.
Usar la regla de los tercios te permite agregar equilibrio e interés a tus fotografías. Algunas cámaras ofrecen la posibilidad de usar una cuadricula donde te divide la pantalla de la cámara o el visor de modo tal que no tengas dificultad para aplicarla en tus fotografías. No te olvides tampoco la sección áurea, hermana mayor de la ley de los tercios.
2. El equilibrio
Colocando los sujetos principales fuera del centro, como cuando aplicas la ley de tercios, se crea una foto más interesante, pero podría dejar un vacío en la escena.
Se tendría que balancear el peso visual del sujeto colocando otro objeto de menor importancia para llenar ese espacio.
Se tendría que balancear el peso visual del sujeto colocando otro objeto de menor importancia para llenar ese espacio.
En la foto que te he puesto como ejemplo, tienes un círculo principal y luego dos círculos arriba que dan equilibrio a la foto, si quitas esos círculos la foto tendría todo el peso visual debajo y no se vería tan bien.
3. Las líneas guías
Cuando miramos una foto nuestra vista es atraída por las líneas. Piensa en como colocar las líneas en la composición, esto te permitirá influenciar la forma en la que el observador mira la foto, llevando su mirada hacia un sujeto particular en la escena o fuera de la misma foto.
Hay muchos tipos de líneas, rectas, diagonales, curvas a zig-zag etc. Cada una de ellas puede ser usada para mejorar la composición fotográfica.
4. La simetría
Estamos rodeados por las simetrías, solo tienes que pararte a observar para darte cuenta, nuestro cuerpo es simétrico, algunos edificios, árboles, etc. podemos encontrar la simetría en la naturaleza y en los objetos creados por el hombre.
La puedes usar para hacer que tus fotos sean atractivas y diferentes. Esta es una excelente forma para romper con los esquemas que te dicen que debes usar siempre la ley de tercios en tus fotos. También puedes aplicar la simetría e incluir un elemento en tu imagen que cree tensión.
La puedes usar para hacer que tus fotos sean atractivas y diferentes. Esta es una excelente forma para romper con los esquemas que te dicen que debes usar siempre la ley de tercios en tus fotos. También puedes aplicar la simetría e incluir un elemento en tu imagen que cree tensión.
5. El punto de vista
Antes de fotografiar un sujeto, toma todo el tiempo posible para pensar el punto desde donde lo quieres fotografiar. Nuestro punto de vista tiene un enorme impacto en la composición fotográfica, y de consecuencia puede influir notablemente el mensaje que quieres dar con tu foto.
Ponte a prueba deja de tomar fotos desde la altura de los ojos, considera la posibilidad de fotografiar desde arriba o a nivel del suelo. Usa siempre tu imaginación para crear imágenes bellas.
6. El fondo
Cuántas veces te ha pasado que has tomado una foto, pensabas que era una verdadera obra de arte para luego descubrir en post producción que la imagen final es una gran porquería, porque el sujeto se confunde con el fondo? A mi me ha pasado y me sigue pasando.
El ojo humano tiene una elevada capacidad de distinguir los distintos elementos de una escena, la cámara fotográfica no. Recuerda poner particular atención a todo aquello que está detrás del sujeto principal de tu foto, evita los fondos demasiado cargados, si no lo logras mira como aplicar la profundidad de campo.
7. La profundidad
Otra técnica de composición útil, es la de superponer de forma voluntaria o tal vez parcialmente, diferentes objetos. El ojo humano los reconoce naturalmente y los separa mentalmente, creando una imagen con más profundidad y perspectiva.
8. Los marcos
El mundo está lleno de objetos que pueden ser usados como marcos naturales, desde los arboles, hasta los arcos y ventanas de un edificio. Colocando estos marcos en el borde de la composición, te ayuda a aislar el sujeto principal. El resultado es una foto marcada que atrae naturalmente la atención hacia el sujeto principal de la foto.
9. El recorte
Muchas veces una foto tiene poco impacto visual porque el sujeto principal es muy pequeño y se pierde en el "desorden" presente a su alrededor. Recorta una foto te puede ayudar a centrar la atención en ese sujeto pequeño. Pero ojo, porque a cortar una foto puedes reducir la foto final.
10. Silueta sombras y luces
11. Colores y contrastes
12. Experimenta
Experimentar en la composición fotográfica es fundamental, no te preocupes si haces miles de fotos, una quedara bien y será tu foto. Experimenta poniendo en práctica estas reglas y luego realiza la misma foto pero sin seguir las reglas, mira las diferencias.Tarea:
Pon en práctica cada una de estas reglas de composición. Realiza varias imágenes aplicando todo lo que has leído aquí, luego compártelas en el grupo club f2.8 fotografía usa la etiqueta #tareaclubf2.8
No hay comentarios
Publicar un comentario
Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.