Ideas CREATIVAS para FOTOS DE PAISAJES

 Ideas creativas para fotos de paisajes 

Aquí tienes algunas sugerencias para fotografiar paisajes de forma original o creativa. ¡Algunas ideas innovadoras en resumen! Ya he escrito varios artículos donde hablo de la fotografía de paisaje y como digo cada vez:

todos, al menos una vez en la vida, nos hemos dedicado a fotografiar paisajes.

Quizá con el tiempo me he especializado, o he preferido otro campo de la fotografía, pero en general no creo que lo esté haciendo muy mal.

¿Qué puedo añadir a los otros artículos que ya he escrito sobre el tema? Bueno... los paisajes siempre tienen algo interesante que fotografiar y sobre todo se pueden fotografiar de muchas maneras interesantes.

Paseando por la red, también gracias a que lo digital está ahora al alcance de todos, puedes encontrar un sinfín de fotografías tomadas en todos los rincones de este mundo y esto hace que sea muy difícil encontrar ideas y pistas para hacer tu fotografía más "interesante" a los ojos de los observadores.

Mientras te invito a leer estos artículos

A continuación, te muestro 6 técnicas/soluciones fotográficas que podrían ayudarte a lograr mejores fotos de paisajes

No todo es obra mía, al igual que tú, a menudo investigo para entender cómo trabajan otros fotógrafos, para obtener ideas, inspiración y ¡para que me den ganas de hacer fotos! 

BOLAS Y GOTAS


En la naturaleza tenemos elementos que pueden echarte una mano increíble para conseguir fotos de paisajes realmente impactantes y distintivos: son las gotas de agua y las bolas de cristal.

Todo se basa en el concepto de refracción, es decir, las gotas de agua hacen exactamente lo mismo que su lente: voltean la imagen pero con un efecto adicional.

La gota de agua, al ser REDONDA en sí misma, se comporta exactamente como un objetivo ojo de pez, es decir, capta y te muestra una escena muy amplia (y distorsionada).

Lo mismo ocurre si se fotografían esferas de vidrio o de acero (en este caso se comporta como un espejo, pero a grandes rasgos el efecto es el mismo).

Si eres capaz de explotar este don de la naturaleza, puedes conseguir imágenes realmente impactantes.

La astrofotografia 

Otra técnica, aunque más compleja, que puedes intentar aplicar es la astrofotografía.

Este tipo de fotografía requiere el uso de ISO altos, por lo que es esencial que tu cámara sea capaz de soportar bien estas condiciones, es decir, que no genere excesivo ruido.

Cuando se hace astrofotografía se puede apuntar a dos sujetos:

La Vía Láctea. Para fotografiarla se necesita sin duda un objetivo gran angular para poder utilizar velocidades de obturación muy lentas sin hacer visible la estela de estrellas. 



Tienes que utilizar la máxima apertura posible, ISO 6400 o superior y una velocidad de obturación de al menos 25 segundos. Con un post-procesamiento adecuado de la imagen se deberían obtener imágenes de la vía láctea con bastante facilidad.

El StarTrail. Esta técnica tiene como objetivo realizar largas exposiciones para captar la estela de estrellas que aparece debido al movimiento de la tierra. 

Apunte la cámara hacia la estrella polar (norte a unos 45° en Italia) y haga tomas secuenciales de unos 15 segundos o múltiplos de ellas. A continuación, fusiona las imágenes con un software diseñado para este fin: StarStax es un buen software para este fin (haz clic aquí para ver el software).

Nota: Obviamente en todos los casos es necesario ir a lugares con poca contaminación lumínica y colocar la cámara en un trípode estable.

La fotografía aérea

En un post que escribí hace alguna tiempo, hablo de cómo puede haber perspectivas interesantes como ideas creativas para adoptar a la hora de fotografiar lo que suele estar delante de tus ojos cada día.

Una de estas perspectivas se denomina "especial" y entre ellas se encuentran las perspectivas de 90º arriba y abajo, o aéreas. Hoy en día es fácil obtener este tipo de fotos. Puedes hacer este tipo de fotos desde:

Un avión. Tienes que estar cerca de la ventana y utilizar una velocidad de obturación muy rápida, de lo contrario no podrás capturar imágenes fijas e inmóviles.



Un dron. Ahora son muy comunes, incluso demasiado comunes. Estos vehículos permiten acoplar una cámara a su espalda y se pueden tomar fotografías desde perspectivas, alturas y ángulos que técnicamente nunca serían posibles.

Desde un globo aerostático. ¿Ha estado alguna vez en un globo aerostático? Hazlo si puedes. Es una experiencia realmente única y permite hacer fotos que no se pueden conseguir de ninguna otra manera, ni siquiera desde un avión.

Fotografía panorámica

Un artículo no es suficiente para explicar cómo hacer -bien- una panorámica de 360°, sin embargo, se puede incurrir en esta técnica siguiendo estas reglas y luego entrenando y mejorando la técnica (tal vez intentare escribir un artículo más detallado y técnico al respecto). Este es el procedimiento:

Coloca la cámara en un trípode y asegúrate de que está perfectamente horizontal (en burbuja como se dice).

Empieza a hacer una serie de fotos girando la cámara 360º en horizontal. Cada foto debe "superponerse" a la otra en aproximadamente 1/3 de la escena. Así que, en esencia, cada nueva foto contiene 1/3 de la escena que se vio en la foto anterior y es utilizada por el software para mezclar correctamente las distintas imágenes.

Una vez completados estos pasos, tienes que ponerte delante de un PC/Mac con un software adecuado para fusionar las imágenes que has tomado en una foto rectangular. Te doy los consejos para hacerlo en Photoshop:

Primero se fusionan las imágenes para crear una panorámica tradicional, de modo que se obtiene una foto horizontal.

Ahora tienes que transformar la imagen de rectangular a CUADRADA. Esto deformará completamente la imagen, pero no hay que preocuparse por ello.
Por último, voltea la imagen 180° para que el cielo esté abajo y la tierra arriba. De nuevo, no te preocupes.

Ahora es el turno de la función "mágica" para transformar tu imagen. En Photoshop se encuentra la función yendo a Filtros > Distorsión > Coordenadas Polares.
Si has hecho todo según las instrucciones, obtendrás unas imágenes realmente especiales.

REALIZAR EXPOSICIONES LARGAS



Esta técnica fotográfica es una de mis favoritas porque permite a todos, incluidos los fotógrafos principiantes, obtener fácilmente imágenes impactantes sin necesidad de ser un experto. Todo lo que necesitas es:
  • una cámara
  • un trípode
  • un filtro neutro
¿Para qué sirve el filtro neutro? Simplemente te ayuda a utilizar velocidades de obturación lentas con mucha luz, de hecho si es fácil utilizar velocidades de obturación lentas por la tarde o por la noche porque no hay sol, es mucho más complicado a plena luz del día.

¿Desea profundizar en este tema? Haga clic aquí.

FOTOGRAFÍA INFRARROJA

La fotografía infrarroja es una técnica fotográfica que quizá hayas visto pero nunca has entendido bien cómo funciona.

No se trata de un equipo que permita ver a través de las paredes, sino de un "filtro" que se coloca delante del objetivo de la cámara y que básicamente bloquea casi todos los rayos de luz, dejando pasar sólo la luz infrarroja.

Exactamente un filtro. Como el filtro polarizador o de tragaluz/UV que usas para protegerte el lente del objetivo.

Visualmente, el filtro de infrarrojos parece los que usaría un soldador. Totalmente negro porque el ojo humano no puede percibir y ver la luz infrarroja, pero esto no significa que los sensores digitales no puedan ver esta luz infrarroja.

Pero entonces... ¿luz infrarroja? ¿Emanado por quién? Bueno... te voy a contar un secreto la mayor fuente de luz infrarroja que tenemos en la naturaleza: el sol.

El sol emite luz infrarroja que incide en nuestro mundo e ilumina a los sujetos, que, según el material, pueden reflejarla, reflejarla parcialmente o absorberla totalmente.

Con una cámara equipada con un filtro de infrarrojos, puede captar imágenes que no está acostumbrado a ver gracias a los sensores digitales que, a diferencia del ojo humano, son capaces de percibir (parte de) la radiación infrarroja.

Las imágenes que se obtienen son como ésta:



El único "problema" es que las cámaras suelen llevar un filtro que "no deja pasar" la luz infrarroja, al menos parcialmente.

Algunas cámaras (como las Olympus y las Fuji sin espejo) tienen un filtro que bloquea muy poco, por lo que es fácil conseguir fotos estupendas como las que has visto arriba.

Por otro lado, también es cierto que, si se quiere, se pueden encontrar cámaras online -a menudo modificadas a mano- que sólo permiten fotografiar en infrarrojo.

En cualquier caso, no hay nada malo en intentarlo. Para ver lo sensible que es tu cámara a la luz infrarroja, simplemente haz una foto de un mando a distancia de televisión mientras pulsas un botón (apuntando al objetivo de la cámara).

Si aparece un punto de color en la foto, vale... tu cámara es MUY sensible a la luz infrarroja y puedes probar esta técnica fotográfica sin muchos problemas.

¿QUÉ TE GUSTA HACER?

Sé que es difícil encapsular consejos para la fotografía de paisaje en unas pocas líneas, pero creo y espero que estos consejos te sirvan para divertirte y mejorar un poco tu técnica.

Sin embargo, básicamente se necesita un poco de paciencia y práctica. Aparte de algunos casos raros (como las exposiciones largas), es posible que no puedas obtener las imágenes que imaginas en la primera toma.

Evidentemente, hay que esforzarse y practicar la fotografía. ¿A qué esperas? ¿Salir a hacer fotos? Adiós y hasta la próxima.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.