Consejos para fotografiar paisajes con un objetivo gran angular
Así que si aún no has tenido la oportunidad de usar uno, pídelo prestado, compralo o alquila un lente gran angular y prepárate para crear imágenes increíbles aplicando estos consejos que te doy hoy en este blog de fotografía para aficionados.
Qué cosa es un lente gran angular
Un lente gran angular tiene una distancia focal más corta que un lente normal. Para conocer sobre la distancia focal te recomiendo visitar el siguiente link.
Una lente por debajo de 50 mm se considera gran angular para las cámaras full frame. Para las cámaras APS-C no es así ya que tenemos que multiplicar esa distancia focal por 1,5.
Características de los objetivos gran angular
Un objetivo gran angular proporciona un mayor ángulo de visión y una mayor profundidad de campo con la misma apertura. El objetivo gran angular también afecta a la perspectiva de nuestra imagen y a la relación de escala de los diferentes planos de una escena.
Los sujetos en primer plano parecerán mucho más grandes que en la realidad que los del fondo. Esta característica exagera proporcionalmente a la disminución de la distancia focal de la lente.
Cuándo usar un lente gran angular
Mucha gente piensa que el propósito de un lente gran angular es fotografiar grandes vistas e incluir màs elementos en el encuadre. Si bien este es un uso adecuado para un lente de estas características, su verdadero poder esta en usar su perspectiva para enfatizar los objetos que están muy cerca de ti y quitarle importancia a los objetos que están más lejos.
Ahora pasemos a los consejos.
1. Enfatiza un elemento en primer plano
foto de : Joshua G |
Los objetivos gran ángular permiten acercarse mucho a algo situado en primer plano, lo que lo enfatizará y lo hará más grande y más importante que los elementos de fondo. Una lente ancha tiene una forma de cambiar el tamaño relativo de los objetos en el encuadre para que las cosas más cercanas a la lente sean más grandes y las cosas en el fondo parezcan proporcionalmente más pequeñas.
Intenta usar un ángulo bajo y acércate mucho a tu sujeto principal. De cerca, quiero decir a unos pocos centímetros de distancia. Te sorprenderás cuando mires a través del visor y descubra que los objetos no aparecen tan cerca a través de la lente.
2. Captura a tu sujeto y su ambiente
foto de: Annie Spratt |
Mi forma favorita de usar este tipo de lente es acercándome mucho a mi sujeto principal para que se vea grande en el encuadre, como te mencione anteriormente, pero también incluir otros elementos en su entorno. Esta es una gran manera de crear una imagen narrativa que proporciona un contexto coherente para el tema principal.
3. Enfoca todo
Otro gran poder de un lente gran angular es su capacidad de tener una increíble profundidad de campo. Puedes enfocar todo desde dos metros de distancia hasta el infinito. Por supuesto, esto depende del objetivo exacto y de la apertura que se elija, pero todos los objetivos gran angular tienen una mayor capacidad para conseguir más enfoque que un teleobjetivo (que es excelente para obtener poca profundidad de campo al desdibujar el fondo). Te resultaría difícil difuminar el fondo con un lente gran angular.
Puedes usar una calculadora de distancia hiperfocal para calcular exactamente cuál será el enfoque de tu lente en la apertura que elijas. Pero en general, si te enfocas en algo cercano a ti y usas una pequeña abertura como la de f / 18, todo estará enfocado desde adelante hacia atrás.
Foto de : Wynand-van-Poortvlie |
4. Cuidado con las distracciones
Debido a que los lentes gran angular te permiten incluir muchos elementos en la escena, debes estar más atento para asegurarte de que no hay distracciones. Todo en el encuadre debe tener un propósito.
Revisa tu composición para asegurarte de que no hay nada en primer plano que no hayas notado, ya que los objetos que estén a pocos centímetros de ti estarán en el marco.
Además, comprueba los antecedentes para asegurarte de que no has incluido nada no intencionado.
Lo ideal es que tu composición muestre claramente cuál es el tema principal, qué elementos de apoyo utilizan un diseño gráfico interesante y no incluyen nada más. Simplifica tu composición tanto como te sea posible.
Debido a que el encuadre contiene un campo de visión tan amplio, tendrá mucho en él, por lo que es especialmente importante que el tema principal sea obvio.
5. Mantén la cámara nivelada
Los lentes gran angular son conocidos por mostrar la distorsión a lo largo de los bordes. Todo lo que tenga líneas rectas en los bordes del encuadre parecerá inclinarse hacia adentro. Para evitar o minimizar la distorsión, mantenga la cámara a nivel del suelo y no la incline hacia arriba o hacia abajo.
Al no ser que tu intención sea tener esos efectos de distorsiones en la imagen.
6. Inclina la cámara hacia arriba
Ya se que esto va en contradicción con lo mencionado anteriormente. Pero por otro lado, ¡puedes usar esta distorsión a tu favor! Asegúrate de que sea intencional y que lo uses para subrayar algo. Por ejemplo, inclinando la cámara hacia arriba se puede enfatizar el cielo y todas las nubes en él aparecerán apuntando hacia el centro del cuadro.
7. Inclina la cámara hacia abajo
Del mismo modo, si inclinas la cámara hacia abajo, puedes enfatizar las líneas principales en el suelo y crear una perspectiva que realmente atraiga al espectador.
8. Crea imágenes a corta distancia
Cuando estás en un espacio cerrado, crear imágenes con impacto puede ser difícil ya que no puedes alejarte lo suficiente del sujeto. ¡Si estás en una situación difícil, un lente gran angular es una necesidad!
9. Cuidado con los filtros polarizadores
Tal vez ya sepas que los filtros polarizadores pueden oscurecer los cielos, enfatizar las nubes y saturar los colores al fotografiar en un ángulo de 90 grados con respecto al sol. Si estás fotografiando con el sol directamente delante o detrás de ti, el filtro no tiene este efecto.
Con una lente gran angular, puedes ver que parte de la escena en el cuadro está en un ángulo de 90 grados y está afectada por el filtro polarizador, mientras que el otro lado no lo está. Cuando esto ocurre, es mejor no usar el filtro polarizador (te dará un cielo desigual que es más oscuro en un lado).
10. Controla las luces no uniformes
Foto de Clay Banks |
Cuando se fotografían paisajes con un lente gran angular, a menudo se encuentran cantidades variables de luz en la escena.Muchas veces el cielo en el fondo es más brillante que el primer plano. Cuando esto sucede, puedes usar un filtro de densidad neutra graduada para oscurecer la parte superior de la imagen e igualar la exposición.
Un objetivo gran angular es a menudo uno de los favoritos en el kit del fotógrafo paisajista, y con estos consejos también puede convertirse en tu objetivo favorito.
Te recomiendo leer: Mejores lentes para fotografiar paisajes
Conclusiones
En el post de hoy he querido hacer un top 10 de consejos que puedes poner en practica al hacer fotos de paisajes con un lente gran angular. Si te ha gustado, te recomiendo dejarme un comentario. Pero no solo eso , te invito también a venir a formar parte del club f2.8 fotografía.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.