El Balance de blancos (Curso de Fotografía)

el-balance-de-blancos-fotografia

El balance de blancos (WB), es considerado una de las configuraciones de la cámara fotográfica digital màs importante. Te permite interpretar correctamente la luz de una escena y capturar los verdaderos colores de la misma.

Este proceso tiene en cuenta la temperatura del color de una fuente de luz, característica que se refiere al color relativo de una luz blanca. Configurar el balance de blancos adecuado permite quitar las coloraciones innaturales.

El balance de blancos nos permite también, eliminar tintes de color en las fotografías. A diferencia de una cámara, nuestros ojos compensan la temperatura de color de diferentes fuentes de iluminación, ejemplo: sabemos que una hoja de papel es blanca, tanto si la vemos con luz fría, como si está iluminada con una lámpara cálida en interiores. La cámara  esto no lo sabe .

La temperatura de color y el balance de blancos en la fotografía 

Para entender el concepto de balance de blancos, es necesario entender antes el concepto de temperatura del color o temperatura de la luz.

La temperatura del color es una característica de la luz visible. La temperatura del color es medida en Grados Kelvin (K).  Una mayor temperatura del color tiende a tener una coloración azul con respecto a la luz cálida que tiene un menor grado kelvin.

que-es-balance-de-blancos-en-fotografia

Aquí entra en juego el primer factor que crea confusión, seguramente te ha pasado que asocias la idea de que la temperatura alta tiene colores cálidos (amarillo, naranja y rojo) y no, no es así.

Cómo cambiar el balance de blancos en nuestra cámara de fotos.

En algunas rèflex hay que pulsar un botón WB y girar el dial principal para desplazar las opciones, En otras tendrás que acudir al menú Balance de Blancos, este menú incluye una opción automática y varios pre-ajustes manuales, que se adaptan a diversas fuentes como:
-luz de día
-sombras o tungsteno
-incandescentes
... también hay un ajuste personalizado que permite realizar una lectura manual en un objeto blanco o con un color que sea gris neutro .


balance-de-blancos-en-fotografia

Ver Curso


Consejo #1 : El  balance de blancos te permite adaptar la temperatura a las condiciones de iluminación para que los colores sean naturales.

Consejo# 2: Disparar en RAW  te permite refinar el balance de blancos e incluso combinar por completo la temperatura de color.

Consejo # 3: El ajuste automático es útil porque ofrece colores precisos en una amplia gama de situaciones ( pero no siempre)...con la luz artificial no resulta tan fácil obtener colores neutros y es posible   que compense en exceso si predominan el rojo y el azul.

Consejo #4: Para un balance de blancos correcto la mejor opción es utilizar la pantalla del Live View para pre-visualizar el efecto. Otro factor a tener en cuenta es la creatividad, por ello lo mejor es probar también esta posibilidad como una herramienta ,

De qué forma la luz influye en el balance de blancos

Tal vez habrás notado que algunas de tus fotos que haces te quedan con una dominante naranja/ amarilla si la haces dentro de una habitación iluminada por una lampara de tungsteno, o tal vez colores màs fríos casi azules, si la habitación esta iluminada con una lampara de neón. Esto se verifica porque cada fuente luminosa tiene su especifica temperatura del color.

Por qué configurar el Balance de blancos

Debes entender que la cámara puede todo los colores del espectro (incluso los infrarrojos), pero no puedes saber en qué condiciones de luz te encuentras, lo puede intuir, pero puedes cometer grandes errores. 

Partiendo de esto y del hecho de que la luz tiene distintas tonalidades de luz, imagina que realizas una foto con el balance de blancos configurado en "automático" a una escena iluminada con una luz cálida.

La luz de una vela tiene una temperatura muy baja, que se traduce en una luz  que cubre las tonalidades opacas del amarillo o naranja en una foto, la cámara terminara por darnos una imagen con relevancia en esos colores.

Aunque nuestros ojos pueden adaptarse a las distintas temperaturas de color de la luz y de consecuencia percibe los colores adecuados. Una cámara de fotos no es capaz de hacerlo por lo tanto debe ser configurada de la forma correcta para darte una reproducción adecuada de los colores.

Regulando el balance de blancos de la cámara fotográfica digital es posible modifica la luz o la temperatura necesaria para producir colores adecuados en la imagen digital.

Configuración del WB

Balance-de-Blancos-Qué-Es-y-Cómo-se-Usa

Automático:

La configuración automática te ayuda a regular el balance de blancos automáticamente en base a las distintas condiciones de luz, es la cámara quien trata de individuar el tipo de condición luminosa en la cual te encuentras, pero no siempre funciona correctamente.

Tungsteno/ incandescente:

Esta configuración es utilizada para las escenas iluminadas con lamparas de tungsteno, muchas veces es usada cuando se hacen fotos en interiores. El resultado sera una coloración màs "azul" en la imagen

Fluorecente:

Este modo es usado para las escenas iluminadas por fuentes de luces a neón

Daylight /solar :

Este modo es identificada casi siempre por el símbolo del sol. Va utilizado cuando estas fotografiando una escena iluminada por la luz solar del medio día.

Nublado :

Este modo es ideal durante las tomas de fotos en los días nublados. Este modo es usado en muchos ambientes que tienden a generar fotos con dominantes amarillos / naranjas 

Flash :

El modo flash es usado en el caso en el cual se usen fuentes de luz artificiales, es muy similar a la temperatura de color del daylight / solar

Sombra :

Al situarse en una posición en sombras en general la cámara suele producir imágenes frías o azuladas, por lo tanto es necesario dar un toque de amarillo /naranja a la escena.

El balance de blancos manual

Es posible regular en la cámara el balance de blancos manual usando un objeto blanco como punto de referencia. Es un procedimiento algo complejo y  puede requerir algo de tiempo. 

El balance de blancos en post-producción  

Se puede regular el balance de blancos luego de haber realizado la foto, eso si debes usar el formato RAW. En la fotografía digital el formato Raw equivale al negativo del la fotografía analógica y contiene tonalidades opacas ya que tiene toda la información real de la escena capturada.

Accesorios útiles para lograr el balance de blancos perfecto en tus fotografías 

medir-balance-de-blancos


balance-de-blancos-en-fotografia


balance-de-color


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.