Consejos para FOTOGRAFÍA DE VIAJES (La guía completa actualizada)

consejo-para-hacer-buenas-fotos-de-viajes

Fotografía de viajes: Cómo hacer mejores fotos  

Este artículo será el primero de una serie de posts que dedicare a la fotografía de viaje.
La fotografía de viaje es uno de los géneros más populares. Encontrarse frente a un bello paisaje, o un monumento histórico puede ser la ocasión ideal para lograr una foto perfecta. 

Quiero darte un poco de inspiración, para tu próximo viaje por eso he  creado este post, con una serie de fotografías algunas tomadas por mi, otras no. También varias sugerencias que te ayudarán a lograr buenos resultados. 

Qué es la fotografía de viajes 

Fotografía de viajes Este término se refiere generalmente a ese tipo de fotografía o disciplina fotográfica que consiste en documentar una área geografica determinada. Siempre se alcanza durante una experiencia de investigación o simplemente una escapada de la rutina diaria.

Siempre existe un riesgo de confusión con la terminología. También se podría denominar fotografía de viajes a un reportaje fotográfico con un sesgo social.

La principal diferencia es que la fotografía de viajes trata de lugares y personas que no están viviendo una situación problemática. O al menos no la están viviendo en el momento en que se realiza el reportaje.

Fotografía de viajes , su historia 

La fotografía de viajes se remonta a 1850, con la creación de las primeras cámaras transportables. Los primeros fotógrafos que se dedicaron a este tipo de fotografía fueron Francis Bedford, Giorgio Ponti, Maxime Du Camp, Solomon Nunes Carvalho, Francis Frith y James Ricalton. Sin embargo, muchos de los grandes fotoperiodistas pueden calificarse a su vez de fotógrafos de viajes.

Equipo necesario para hacer fotografía de viajes 

Para evitar salir con 10 kg de equipo fotográfico hay algunos trucos que podemos tener en cuenta, sobre todo en la elección de la materia prima (el equipo) y en la selección de lo que será útil y lo que no en función del tipo de viaje que planees.

Cámaras recomendadas para tus viajes fotográficos 

Antes de recomendarte las mejores cámaras para fotos de viajes me gustaría que vieras el siguiente post : Qué cámara fotográfica es mejor para llevar en mis viajes? Tal vez aquí encuentras rápidamente la respuesta que buscas.
Antes de plantearte cuáles son los mejores objetivos para viajar, tienes que pensar en la experiencia de viaje que vas a emprender.

Hay objetivos excelentes que se adaptan fácilmente a cualquier tipo de viaje, pero si vas a hacer un safari africano, por ejemplo, sobra decir que un teleobjetivo es la elección adecuada. Si sólo vas a hacer paisajes, entonces optarás por un objetivo más adaptado a ese tipo de necesidades.

A continuación veremos cuáles son los mejores objetivos que mejor se pueden adaptar a nuestras necesidades como fotógrafo de viajes.

Pasa a leer el siguiente post dedicado a este tema : Fotografía de viajes . Qué lente llevar?


Trípodes para fotografía de viajes 

Elegir el mejor trípode de viaje para tus necesidades es crucial, independientemente del tipo de fotografías que te guste hacer. Un trípode fotográfico de viaje siempre puede resultar útil para fotografiar un paisaje, las estrellas o tomar una fotografía con mucho zoom.

¿Cuál es el problema? Saber qué trípode fotográfico elegir para viajar no es tarea fácil. El mercado está inundado de ellos y siempre se teme comprar uno demasiado pesado o acabar unos días antes de partir con uno de mala calidad que se deshará a los dos días.

Este artículo te ayudará a elegir el mejor trípode de viaje.

Mochilas para fotografía de viajes 

¿Cuál es la mochila más fiable para llevar esta pequeña mina de oro que es el equipo fotográfico?
Existen varios tipos de mochilas fotográficas en el mercado, para uso urbano, trekking, de una sola asa, trolley, multiusos, etc, en este blog tengo una guía completa sobre las mejores mochilas fotográficas

Otros accesorios importantes para fotografías de viajes

Cuando se realiza un viaje fotográfico, es importante disponer de los accesorios esenciales para ello.
No importa el tipo de viaje: puede ser el más fácil, pero sin él podrías tener problemas, así que sería bueno tenerlos a la mano.
Aquí te dejo algunos post de este blog donde he escrito una basta lista de accesorios para viajes.


Viaje y fotografía La Planificación

Viajar y fotografiar son hoy inseparables: casi no hay viajero que no lleve su cámara siempre a cuestas (sustituida en ocasiones por smartphones).

Y es por este amor que muchos viajeros deciden hacer viajes enteros dedicados a la fotografía, los famosos viajes fotográficos.

El problema de los viajes fotográficos es sólo uno: que cuestan mucho.

Es normal, porque además del viaje en sí, tendrás que ser seguido por un profesional que probablemente te dará algunos consejos sobre la mejor manera de hacer tus fotos y, sobre todo, te llevará a los mejores lugares para tomar tus impresionantes instantáneas.

 Pero si a tí, como a mi, se te da bien la fotografía y no piensas gastarte miles y miles de euros en un viaje fotográfico, hay una solución alternativa.

Hablamos del viaje fotográfico "hazlo tú mismo" y ahora vamos a ver cómo organizarlo y sacarle el máximo partido.

En primer lugar, tienes que saber qué te gustaría fotografiar: ¿eres un amante de la fotografía callejera? ¿Te gustaría fotografiar animales exóticos? 

En resumen, tienes que elegir lo que te apasiona fotografiar antes de decidir tu próximo viaje.

Llegados a este punto, una vez que haya decidido qué le gustaría fotografiar, es hora de responder a la segunda pregunta. Es decir, ¿qué país puede ofrecerle lo que busca?

Si, por ejemplo, eres un apasionado de los paisajes, sin duda puedes decantarte por Islandia o Nueva Zelanda, pero coger el coche y recorrer tu propio pais también es una buena opción. Si te gustan las grandes ciudades, ¿qué mejor que Nueva York?

Observa el trabajo de otros fotógrafos. Una cosa que siempre repito en casi todos los artículos sobre fotografía es que siempre debes estudiar el trabajo realizado por otros fotógrafos antes de emprender tu propio viaje fotográfico.

Por otro lado, no es difícil hacer este tipo de investigación, basta con ir a Google Imágenes y teclear el destino que quieres visitar y podrás encontrar decenas de fotos interesantes.

Una vez que hayas identificado las fotos que te gustan, haz una búsqueda exhaustiva para averiguar dónde fueron tomadas y luego, si aún eres principiante, estudia también cómo puedes conseguir ese tipo de foto.

Pero el verdadero truco es éste: si quieres inspirarte aún más, investiga sobre viajes fotográficos ya organizados a ese país. Si, por ejemplo, quieres visitar Islandia, escribe "viaje fotográfico a Islandia" en Google y encontrarás un montón de ofertas.

Después, sólo tienes que buscar el viaje que más te guste y detallar las paradas y los lugares que quieres visitar. Tal vez puedas optar por desviarte del viaje original, o quedarte más tiempo en los lugares que más te gusten.

Consejos para tomar las mejores fotos de viajes 

1. Cómo Edificios, calles y monumentos  Históricos 

fotografía-de-viajes

Antes de partir para tu viaje, estudia tu destino de modo tal que planifiques las tomas que vas a realizar, haz una lista de los puntos de referencia y de los lugares que prefieres visitar. Marcarlo en un mapa, ten en cuenta cual es el mejor horario del día para tomar la mejor foto y captar la luz perfecta

Utilizando un objetivo gran angular te será más fácil capturar toda la escena que tienes de frente. En alternativa puedes usar un zoom estándar, por ejemplo un 24-70mm.


Usa diafragmas cerrados para lograr una buena profundidad de campo y capturar la mayor cantidad de detalles. Enfoca bien a tu sujeto, no te olvides de fotografiar los detalles de los edificios como: las columnas, los arcos, las puertas y ventanas. 

consejos-para-fotografia

2. Explora cada ángulo 

Al llegar a tu destino, dedica un poco de tiempo a estudiar la escena, explora la ciudad, ve en busca del objeto o personas que puedan resultar interesantes. 

Cuando estés frente a un monumento da un paso hacia atrás, para que tu encuadre sea lo suficientemente amplio y así puedes contextualizar tu sujeto.

 3. Busca las Líneas verticales y simétricas. 


consejos-para-mejorar-tus-fotografías-de-viajes
                                                                 foto de Canva
                                               
Mientras decides el encuadre, busca elementos que pueden guiar la vista de quien observa la imagen. Encuentra la perspectiva y la profundidad en la foto. Si inclinas la cámara hacia arriba mientras fotografías un edificio puedes conseguir el efecto de las líneas verticales convergentes, en algunos caso estas pueden donar un poco de "drama" a la fotografía. Si estas cerca del sujeto, busca  líneas simétricas, curvas, formas y colores que se repitan , esto puede causar un gran impacto visual.

4. Controla la luz

Dominar el elemento principal para la creación de una foto, es el mejor modo de lograr óptimos resultados.
Lee el siguiente post: Fotografía a contra luz. Consejo para lograr fotos increíbles

5. Qué hacer Cuando no tienes la mejor luz 

fotografia-de-viaje
                                                          foto cortesía de deathstock

La luz natural en los horarios centrales del día puede ser difícil de dominar, porque crea sombras duras y oscuras, que generalmente puede que sea molesta.

Suelen surgir problemas al medir la exposición en zonas muy luminosas y otras demasiado oscuras, que de algún modo te llevan a tener una foto que no esté del todo bien expuesta, si puedes trata de evitar fotografiar en esos  horarios. 

Si no te queda otra alternativa, usa tu cámara con la configuración para medir la luz en modo spot - o parcial, esto te permite calcular la exposición correcta en base a una parte de la escena.  

6. Aprovecha el equipo que tienes

Trata de evitar el uso del flash, la luz natural dona resultados más naturales y homogéneos. Puedes usar reflectores, para aclarar las sombras.

Usa tu réflex en modo manual y como dije anteriormente mide la luz en modo spot y ten bajo control el histograma. Para conocer más sobre el Histograma te invito a leer el siguiente artículo: El Histograma que es y cómo se lee .

7. Compra Tarjetas de Memoria con suficiente capacidad 

Este consejo es siempre válido. Los precios de las tarjetas de memorias son bastante asequibles, compra más de una y que tenga amplia capacidad de almacenamiento.

Realiza una copia y un backup de tus fotos al final de la jornada. Haz una copia en tu PC y otra en un disco duro externo, sin borrarlas de la memoria al menos hasta que no regreses a casa. 

8. Busca la originalidad en cada imagen que hagas 

CÓMO-SACAR-BUENAS-FOTOS-DE-VIAJES

Donde quiera que vayas de seguro antes de ti han ido otros 1000 fotógrafos y de seguro han tomado la misma foto, del mismo monumento o paisaje. 

Por lo tanto antes de salir para tu viaje haz una investigación fotográfica, y cuando te encuentres en ese lugar busca tiempo para experimentar en varios horarios del día y de la noche, así  obtendrás fotos distintas a las del resto.  

Cambia la velocidad del obturador. Cuando fotografías algo que esté en movimiento, algo como el agua o las nubes, prueba con varias velocidades de obturación, para ver el efecto que logras.

Normalmente si el sujeto se mueve con rapidez, tienes que usar tiempos rápidos, a partir de 1/ 100 , para que no te quede movido. Pero si el movimiento es muy rápido y usar velocidades lentas tipo, 1/30 o menos puede que logres el efecto de movimiento dinámico.

9. Usa la creatividad 

Casi siempre cuando se toman fotos de la ciudad, se suele fotografiar el cielo junto al resto de la escena, prueba a eliminarlo, haciéndolo puedes encontrar perspectivas distintas a las que encuentras en las clásicas fotos de ciudades.

10. Siempre más alto 

Otro modo para lograr vistas inusuales es ir a las alturas, sube a los edificios más altos de la ciudad, por ejemplo: rascacielos y catedrales. Desde ese punto captura todo el Skyline de la ciudad. Si te lo puedes permitir, ve a dar una vuelta en helicóptero ( tal vez de noche), tus amigos y seguidores quedaran encantados con las fotos que tomarás.      

11. Toma fotos de La ciudad de noche 

viaje-fotografia

Ve más allá de los obstáculos, violando inocentemente alguna que otra regla, esto te permitirá lograr fotos espontáneas y mejores .

No dejes que se haga muy de noche para fotografiar, uno de los mejores momentos es al crepúsculo, pero pon atención a la iluminación de la ciudad , para evitar que se creen dominantes de color.

12. Aprovecha las luces del tráfico   

ideas-para-fotos-de-viajes
                                                       foto de canva 
Si quieres fotografiar las luces creadas por los autos, no basta solo con usar una velocidad de obturación adecuada. Pon atención a los detalles, por ejemplo si te colocas en una calle recta, los resultados no serán los mejores, busca alguna calle curva .

13. Juega con los contrastes y colores.

Para realizar imágenes atrayentes, tienes que hacer visible el contraste entre los varios elementos de una arquitectura, puedes lograrlo buscando los colores y contrastes o jugando con las luces y las sombras. Examinando las formas de un edificio moderno, es fácil encontrar los detalles y las texturas que te permite capturar formas abstractas y colores inusuales. 

14. Fotografía de viajes: Los Paisajes 

trucos-para-mejorar-tu-fotografía-de-viajes

En cualquier lugar que visites nunca hagas una sola foto, trata de documentar tu experiencia de viaje con la mayor cantidad de imágenes posible. ( Puede que los más puristas no estén de acuerdo con esto, pero a mi es algo que suele fusionar). Haciendo esto, una vez que estén en casa no te arrepentirás de no haber hecho la foto que querías. 

Para saber otros consejos sobre la fotografía de paisaje te invito a leer los siguientes artículos:


15. Lleva lo necesario 

Una cosa que no puede faltar en tu mochila para realizar fotos de paisajes del mejor modo posible es: un objetivo gran angular, pero también puedes usar focales que van entre los 24 y 70 mm ,un trípode resistente, filtros nd y algún filtro polarizado

16. Busca el equilibrio en tus fotos de viajes 

Con los paisajes la regla de los tercios es muy importante, porque respetando dicha regla puedes dar el equilibrio adecuado a tus fotografías. No coloques al sujeto de tu interés al centro de la foto, trata de que coincida con uno de los puntos de intersección de la cuadrícula con la cual divides la escena que tienes de frente. 

En base al modelo de cámara que uses puedes activar dicha cuadrícula sea en la pantalla que en el visor.

Aquí debajo te dejo una lista de post dedicados el encuadre y la composición:


17. No te preocupes mucho por el clima 

Imágenes-de-consejos-fotografia-de-viajes
                                                              fotografía de canva 
¿Hay mal tiempo? , ¿demasiada luz? . Aquí algunas sugerencias para ayudarte 

Usa algún filtro: Para balancear la iluminación de un paisaje y el cielo, usa un filtro graduado. Aquí puedes ver mi Guía sobre filtros fotográficos.

18. Que la lluvia no te impida tomar la foto que quieres 

No lo creerás, pero muchas de las  mejores fotos de paisaje fueron hechas después de un temporal, puede que tengas fortuna y logres fotografiar algún arco-iris.

19. Un poco antes del amanecer o atardecer 

Vale tanto para las fotos en la ciudad que para los paisajes, el momento antes del amanecer suele tener una luz que a veces parece mística, con una paz angelical. Trata de fotografiar 15 minutos antes de la salida y la puesta del sol. 

20. Resalta los detalles

Fotografiando de modo que los rayos de luz lleguen de forma lateral respecto al sujeto, ( y a ti que estás tomando la foto), se logra obtener imágenes muy "dramáticas". Obviamente esto durante la hora dorada.

21. El momento adecuado

La mejor luz para fotografiar es la que genera el sol cuando baja sobre el horizonte, temprano en la mañana o al atardecer, la inclinación de los rayos luminosos en este horario hace que resalten los detalles, evidenciando los tonos y el volumen . Además fotografiar al alba  significa que tendrás menos personas que puedan distraer tu trabajo. 

Puedes descubrir la posición exacta del sol y de la luna usando el sitio web: The Pilotographer's ephimeris

22. Flora y fauna 

Además de investigar en internet las imágenes del lugar que visitaras, infórmate también sobre las costumbres locales, la flora y la fauna que encontrarás. 

23. Busca un Guía local 

Si viajas en zonas que no conoces y quieres fotografiar la fauna local, te conviene usar algún servicio de guía del lugar, este conocerá a la perfección el comportamiento de los animales y sabrá aconsejarte .

24. Fotografía de viajes: Los Retratos 

La-fotografía-de-viajes-es-todo-un-mundo

Da un paso adelante 

Si para fotografiar la arquitectura local te sugerí dar un paso hacia atrás, para capturar un encuadre más amplio de la escena, con el retrato tienes que hacer lo contrario. 

También el objetivo que uses es muy importante, si trabajas con  un 70-200mm no entrarás en contacto con tu modelo, habrá  mucha distancia entre tu y esa persona. La distancia es la enemiga de la intimidad. 
Es mejor usar un lente fijo, tal vez un 50, 35 o un 85mm. 

25. Establece amistades en tus viajes

Cuando veas a un sujeto que te resulte interesante, no lo fotografíes a escondidas, date a conocer, entra en sintonía con él o ella. 

Muchos críticos de arte, suelen juzgar de forma negativa las fotografías donde se nota la falta de "emoción". Cuando se crea relación entre el fotógrafo y su modelo, la imagen resulta más interesante y dinámica y el espectador se vuelve cómplice  de  la escena. Un ejemplo claro de esto son las fotos de Steve Mccurry

Fotografía de viaje en blanco y negro 

como-tomarse-fotos-en-viajes

Aprende a reconocer los sujetos que con una transformación  monocromática podrían dar lo mejor aunque tu foto no sea tomada en blanco y negro. Aquí te dejo 6 consejos que te ayudaran con tus fotografías en blanco y negro 

Cómo ganar dinero vendiendo tus fotos de viajes

Si tienes el disco duro lleno de fotos del Sudeste Asiático, paisajes de montaña, playas tropicales o monumentos de las grandes ciudades europeas, es hora de darle un buen uso a tu trabajo. De hecho, todo bloguero de viajes hace muchas fotos, ya sea para el blog o por pura pasión. Fotografías que ocupan espacio y suponen un coste en términos de suscripción a servicios como Lightroom o similares.

Ahora imagina tus fotos de viajes convertidas en un buen descuento para tu próximo viaje y tu trabajo como blogger remunerado con una nueva fuente de ingresos. Parece una gran idea, sólo tienes que desprenderte de la idea de que tus fotos son sólo tuyas.

Para aprender a ganar dinero con tus fotos lee estas guías

Cómo funciona la fotografía de stock

Probablemente ya hayas comprado fotografías de stock o descargado imágenes sin licencia para los artículos de tu blog de viajes. Son muy cómodas y prácticas, pero por desgracia también puedes encontrarlas idénticas en artículos de otros blogueros. A diferencia de la fotografía artística o de las sesiones fotográficas reales, la fotografía de stock tiende a ser muy genérica, para adaptarse a tantos contextos como sea posible.

La fotografía de stock, también conocida como microstock, tiene como objetivo licenciar una misma imagen al mayor número de clientes posible. Por eso se presta muy bien a la creación de un ingreso pasivo, con pequeñas entradas cada mes. Poco a poco, unos céntimos se convertirán en unas decenas de euros, y al cabo de unos años podrían convertirse en un auténtico sueldo.

Lista de los mejores Blogs de Viajes


Los Traveleros: Ofrece guías de viaje detalladas, consejos prácticos y experiencias personales.

Viajeros Callejeros: Un blog de viajes que cubre destinos de todo el mundo, con información útil y relatos detallados de sus experiencias.

Mi Ruta:Un blog de viajes que se centra en rutas y itinerarios detallados, con consejos para maximizar la experiencia en cada destino.

El rincón de Sele: Escrito por Sele, un apasionado viajero, este blog ofrece relatos de sus experiencias, consejos y recomendaciones de destinos.

Un viaje creativo: Enfocado en la fotografía de viajes, este blog combina historias inspiradoras con hermosas imágenes.

A tomar por mundo: Una pareja que decidió dejarlo todo para viajar y documenta sus experiencias, brindando información útil para aquellos que también desean aventurarse.

Iati Seguros Blog: Además de hablar sobre seguros de viaje, este blog proporciona guías y consejos para viajar de manera segura y disfrutar al máximo.

Con Mochila: Ofrece relatos detallados y consejos útiles sobre destinos de todo el mundo, con un enfoque especial en el viaje con mochila.

Los Vagamundos: Este blog narra las experiencias de una pareja que decidió vivir viajando, con relatos apasionantes y fotos cautivadoras.

Mochileando por el mundo: Un blog centrado en viajes económicos y mochileros, con consejos prácticos y relatos auténticos.

Libros recomendados sobre fotografía de viajes 

la-fotografía-va-de-la-mano-con-viajar

- Fotografía de viaje :de Tino Soriano "Desde ahora mismo empezad a considerar este libro como algo más que unas hojas de papel impreso. Es un compañero de viaje, lleno de buenos consejos, sugerencias, docenas de trucos, datos técnicos y una serie de pormenores recopilados a propósito de los viajes y de las vacaciones que seguramente os hará un buen servicio." Precio 22,80 euros (colaboración pagada)

consejos-fotografia


-Fotografía de viaje, memorias de una aventura. "Las impactantes imágenes visuales para transmitir la atmósfera de un lugar, el más cercano o el más exótico, así como la vida cotidiana de los habitantes que allí nos espera, ha sido desde siempre el sueño del viajero. Un fotógrafo no debe conformarse con mostrar un país sino que debe transmitir las emociones del viaje, el sentimiento de un destino." Precio 116,88 euros 

Si este post te ha parecido útil te pido solo un favor , bueno dos: Compártelo en tus redes sociales y te invito a Suscribirte al blog para recibir un resumen de posts mensuales y todas las novedades exclusivas  para ti. 

Únete al grupo Club f2.8 Fotografía, donde podrás compartir tus fotos y consejos con el resto de los miembros



16 comentarios

  1. Wowww que maravilla de fotografías y mil gracias por tus consejos. Yo tengo una cámara reflex y la verdad la cojo poco por el peso. Además he de confesar que casi siempre la pongo en modo automático. Pero leída tu entrada ahora practicaré con ella para llevar a cabo tus consejos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ... es importante el uso del modo manual en la fotografia . Ya veras que poco a poco lo vas dominando

      Eliminar
  2. Ahhh me encanta visitarte porque siempre aprendo algo. Gracias por esta entrada

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, me voy a guardar estos tips/consejos , en el futuro tal vez haga de turista y esto me sirve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro ... yo encantada de que te gusten estos consejos

      Eliminar
  4. Me gusta mucho el tema de la fotogrfia y tus entradas siempre son muy buenas a la hora de aconsejar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pronto voy a hacer un viaje y la verdad es que me vienen genial tus tips, son súper interesantes! Gracias por los tips guapa, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y comentar , que tengas un viajes encantador.

      Eliminar
  6. heeey te felicito, esta genial el post, soy una amante de los viajes y me encanta capturar todo momento de los lugares donde voy.
    muchas gracias por los tips.
    saludos.

    https://amoriosdelamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a ti . Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  7. Como siempre unos consejos fantásticos aunque como ya te he comentado otras veces uso una cámara compacta lo que no me permite tanta cosa.. eso sí, reconozco que no le saco el partido que debería.. muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y comentar, claro la cámara compacta no es un impedimento para crear fotos épicas , solo hay que saber sacarle provecho . Saludos

      Eliminar
  8. Que buenos apuntes para mis próximos viajes!

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.