▷ Fotografía De Larga Exposición

como-hacer-fotos-de-larga-exposicion

Seguramente ya alguna vez has visto las fotografías de larga exposición y de apreciar lo hermosa y oníricas que pueden ser esas escenas fotografiadas.

Te invito a buscar en instagram el hastag #longexposure, encontraras una enorme fuente de inspiración para practicar este tipo de técnica fotográfica. La alta velocidad de disparo en la fotografía, es perfecta para capturar la acción y el movimiento, pero si reduces esa velocidad podrás ver como el movimiento se transforma en figuras suaves y atrayentes.

La fotografía de larga exposición es una increíble técnica para fotografiar las nubes que se mueven en el horizonte, las olas del mar que rompen en las rocas de las costas, las calles super  traficadas de una ciudad nocturna o tal vez lo que conocemos como el "efecto seda del agua".

Qué cosa es la fotografía de larga exposición 

Es todo una cuestión de tiempo, más que de otros parámetros. Cuando hacemos una foto, en una fracción de segundos la cámara fotográfica abre y cierra el obturador para dejar que pase la luz al sensor y capturar la imagen. 
Pero si en vez de configurar una fracción de segundos, qué sucede si dejamos el obturador abierto por varios segundos o minutos?

Todo lo que sucede delante del objetivo por ese periodo de tiempo será capturado, naturalmente manteniendo la cámara de fotos en la misma posición con la ayuda de un buen trípode o de un punto de apoyo.

Trabajando de esta manera podrás descubrir un modo completamente nuevo de observar lo que te rodea, con un sello particularmente sugestivo que no se lograr percibir a primera vista.

Cuándo conviene usar la larga exposición 

Principalmente en dos casos: cuando queremos fotografiar el movimiento de algún sujeto - ejemplo las nubes, las estrellas, las personas, las luces de los autos - o cuando necesitamos una mayor cantidad de luz.

como-hacer-fotos-de-larga-exposicion-nocturnas
Foto de : Peng Productions 

Cómo configurar la cámara para hacer fotos de larga exposición 

Las fotos de larga exposición pueden requerir configuraciones distintas en base a lo que quieras capturar en las fotografías, en base al sujeto o la escena que piensas fotografiar, adaptando todos los factores y los instrumentos a cada situación. 

La forma de proceder generalmente es siempre la misma para cada caso que nos llevara a tener que configurar velocidades de obturación desde 1 segundo hacia adelante. 

Usa el modo manual (M)

Se trata propio del modo de disparo que más asusta a los fotógrafos aficionados, pero no es para nada complicado cuando entiendes el funcionamiento de la cámara de fotos, bastará solo con encontrar el equilibrio justo entre las tres variables fundamentales para tener una exposición correcta. 
Las cámaras fotográficas limitan el tiempo de exposición hasta 30 0 60 segundos, que no obstante pueda ser un tiempo largo, en algunos casos puede que no sea suficiente para la foto que estas haciendo. En ese caso debes recurrir al modo Bullb o (B), que en algunas cámaras lo puedes configurar desde la rueda de control, mientras que en otras puedes configurarlo desde el botón con la letra B.

En este modo es fundamental tener un disparador remoto a disposición, para evitar las vibraciones o movimientos, porque el obturador quedara abierto por todo el tiempo en cual tienes apretado el botón de disparo. 

Prioridad de tiempo (S o TV para Canon)

Con este modo de disparo, configuramos la velocidad del obturador con la cual efectuar el disparo, controlando el tiempo de exposición, mientras que la cámara de fotos se ocupa de las demás configuraciones para tener una exposición correcta.

Este puede ser el modo de disparo adecuado para dar tus primeros pasos en la fotografía de larga exposición, para entender mejor como pueden cambiar las imágenes al variar el tiempo y aprender la técnica, experimentando con el numero de segundos que nos dará los mejores resultados.

3 FOTOS interesantes que puedes hacer con el modo Bulb de tu cámara

Prioridad de Diafragma (A) 

Probablemente no es el modo más utilizado para este tipo de fotografías, pero es uno de los modos que prefiero y que suelo usar con frecuencia. Al usar diafragmas muy cerrados, te permitirá obtener la profundidad de campo y la nitidez adecuada en las fotos, al usar dichos diafragmas, de consecuencia tendrás un tiempo de exposición largo.

En el caso que bajes de 30 segundos, el máximo que te permite usar la cámara, puedes comenzar la exposición, usando el ISO, llevándolo a 200 o 400. 

larga-exposicion-diurna
Foto de: Samuel Zeller

Fotos de larga exposición diurna

En las fotografías de larga exposición tomadas de día, lógicamente, la cantidad de luz cambia radicalmente con respecto a las tomadas de noche y es fácil obtener imágenes sobre expuestas o "quemadas"...por lo tanto te preguntaras... Cómo puedo hacer?. 

Además de otros accesorios, es imprescindible tener un filtro de densidad neutra a disposición, en cualquier caso más de uno.

Si quieres hacer fotos de larga exposición a plena luz del día, tal vez con el sol, tienes que hacer que impedir que llegue mucha luz al sensor de la cámara llegue la menor cantidad de luz posible, para poder tener el obturador abierto por un largo periodo de tiempo.

Los filtros ND reducen la cantidad de luz que penetra por el objetivo, gracias a la interposición de una película neutra que influye de la misma forma en todas las longitudes de onda del espectro visible.

No todos los filtros de densidad nutra son iguales, pero tienen unas letras con un numero proporcional a la capacidad del filtro que tiene de absorber la luz que lo atraviesa, reduce la cantidad que llega al sensor. 
Por ejemplo puede ser ND2,ND4, ND8, ND16.... ND400,ND1000. El filtro puede ser circular, con un diámetro preciso que le permite enroscarse a la parte delantera del objetivo, o también puede ser un filtro cuadrado que se coloca en un porta-filtro. Si tu cámara no dispone de la función live view, encuadra la escena que quieres fotografiar y sucesivamente coloca el filtro ND, de lo contrario no podrás ver nada por el visor.

El trípode es sumamente necesario

Al no ser que no tengas otro elemento que te sirva como punto de apoyo para tu cámara fotográfica. El disparo remoto puede ayudarte en muchos casos, pero si no se usa el modo Bulb se puede recurrir a la configuración del timer para disparar la foto. 

Qué tipos de fotos se pueden lograr con la larga exposición diurna

Son muy populares las fotos que capturan el flujo de agua, pero también el movimiento de las nubes o cualquier otro elemento del cual se pueda notar un movimiento.

La larga exposición de día, son muy usadas para hacer imágenes contemplativas, realizadas en un ambiente urbano donde el sujeto principal es un elemento arquitectónico, como un edificio, un puente, un monumento, cosas bastantes comunes que pueden aparecer completamente distintas cuando son fotografiadas con esta técnica.

El contraste entre luces y sombras en movimiento y donde no esta presente la figura humana, principalmente si usas un procesado en blanco y negro acentuando el dramatismo en la foto.

fotografia-larga-exposicion-nocturna

Fotos de larga exposición nocturna

Aumentar el tiempo de exposición, se vuelve fundamental de noche, cuando debemos compensar la falta de luz. Además de aumentar el ISO hasta un límite aceptable y abrir el diafragma, tenemos necesidad de más tiempo para dejar que llegue la luz al sensor.

Entre las fotos nocturnas y la larga exposición que puedes practicar, están los escenarios naturales, lugares que normalmente son oscuros, donde fotografiar un cielo lleno de estrellas, la vía láctea, o tal vez aprender a realizar la técnica fascinante de startrails.

También los ambientes urbanos de noche son entre los lugares más fotografiados con este tipo de técnica, situaciones más luminosas, que no requieren de un tiempo particularmente largo en el cual capturar las luces de los autos, que van y vienen o las sombras de las personas que caminan por la calle, como si fueran fantasmas.

Un género fotográfico más creativo se puede lograr con la técnica del lightpainting, pero todo depende de tu fantasía y del uso que le puedes dar a herramientas como: linternas, filos luminosos, flash y otros instrumentos con los cuales puedes iluminar tus fotos de larga exposición.

Antes de empezar una sesión de fotos de larga exposición, asegúrate de tener la batería de la cámara completamente cargada, si es posible tener varías de reserva. 

Este tipo de fotos consume mucho la batería de la cámara. Es mejor que estés preparado . Otra cosa que necesitaras es mucha paciencia, para poder obtener el resultado deseado. 

Nunca subvalores el poder terapéutico que tiene este tipo de fotos, que muchas veces pueden ser realizadas en ambientes naturales, silenciosos y relajantes. Perfectos para librarse del estrés cotidiano y mejorar tu técnica fotográfica. Anímate a compartir tus fotos de larga exposición en el grupo club f2.8 fotografía, estaré encantada de tenerte como miembro. 


Foto de portada: Trevor Gerzen 



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.