FOTOGRAFÍA DE PAISAJES - Guía para aficionados

foto-de-un-paisaje

Consejos para mejorar en la Fotografía de paisajes 

¿Qué significa fotografiar un paisaje? ¿Y qué es un paisaje?

Empecemos con esta última pregunta. Un paisaje es una parte del territorio cuyo carácter se deriva de la acción de factores naturales y/o humanos y su interrelación. Podemos encontrar una amplia gama de paisajes, como marinos, montañosos, urbanos, desérticos, glaciales, etc. 

El paisaje es el entorno natural o artificial en el que estamos inmersos. Un bosque, un glaciar alpino, una zona portuaria, una costa, un lago, un desierto, una metrópoli; todo esto es un paisaje.

La creación de una fotografía de paisaje que sea dinámica, interesante y bella, va más allá de apuntar la lente hacia el paisaje y disparar. En realidad es mucho más que eso.

Ansel Adams era un maestro en el contar historias con sus imágenes de paisajes, es por ello que sus fotos son consideradas verdaderas obras de arte, no es que otros paisajistas, no sean buenos o no hayan imágenes realmente buenas es solo que Ansel era el narrador supremo.

Viajeros, turistas, exploradores. Todos los amantes de los viajes suelen fotografiar en algún momento un paisaje. No es necesario ser un fotógrafo profesional para hacer fotos de paisajes. Esta técnica fotográfica junto al retrato y el reportaje son las más practicadas en el mundo de la fotografía.

No existe un fotógrafo en el mundo, desde los aficionados a los profesionales, por un cierto periodo de su vida y carrera, que no ha dedicado tiempo al estudio y desarrollo de las fotografías de paisajes.
Tal vez sea algo innato, pero todos los que practicamos la fotografía estamos fascinados por las bellísimas imágenes del mundo que nos rodea, y para un fotógrafo es fundamental interpretar correctamente estas escenas.

Fotografiarlas y luego compartirlas con un publico más amplio con el fin de transmitir las mismas sensaciones que se probaron al momento de realizar las fotos.

CÓMO-FOTOGRAFIAR-PAISAJES-NÍTIDOS

Cómo empezar a fotografiar un paisaje ?

Fotografiar un paisaje requiere paciencia, espera, planificación, estudio, adaptabilidad y perseverancia. Y cuando, a pesar de todos nuestros esfuerzos, el resultado deseado no llega, puede convertirse en una profunda decepción.

Más allá de todos estos factores que acabo de enumerar, sin embargo, hay uno sin el cual tus fotografías nunca despertarán ese sentimiento de asombro y maravilla que buscas: la conexión emocional.

La Luz 

Un factor muy importante en la fotografía de paisajes, la luz es sin duda el elemento al que hay que prestar más atención al hacer este tipo de fotos.

En general, las mejores horas para fotografiar son el amanecer, el atardecer, la hora dorada y la hora azul. En estas fases particulares del día, de hecho, la luz adquiere tonos muy interesantes que, si se combinan con la presencia de nubes, también les da hermosos matices de color.

Si te preguntas si estás obligado a levantarte antes del amanecer o a esperar la puesta de sol, la respuesta es no. Hay otras condiciones climáticas que te permiten levantarte antes del atardecer. Hay otras condiciones climáticas que permiten obtener tomas extremadamente interesantes. 

Por ejemplo, una de mis condiciones favoritas es cuando el cielo está muy nublado y lleno de neblina. Encuentro esta condición muy interesante porque la luz resultante es muy suave y difusa, incluso en las horas centrales del día, lo que nos permite extender las horas útiles para fotografiar.

La conexión emocional entre el paisaje y el fotógrafo

 La conexión emocional con lo que se está fotografiando, creo personalmente, es el elemento clave para permitirnos expresar lo que realmente estamos sintiendo en el momento de hacer las fotos.

Cuando se empezamos a  fotografiar, los sujetos que escogemos son los más variados: realizamos paisajes, retratos, estructuras arquitectónicas, animales. Esto fue y es definitivamente un buen ejercicio para entender realmente qué género fotográfico nos atrae, cuál es con el que tenemos más conexión emocional.

Para unos pueden ser el paisaje, pero para ti que me lees podría ser retratos, fotografía callejera, fotografía arquitectónica o fotografía de animales. Los mejores fotógrafos del mundo son así porque sobresalen en un estilo específico, el que aman y han hecho su marca.

Enfoca tu atención, o más bien tu lente, en lo que realmente amas y sientes que es tuyo. Porque si esa fotografía que estás a punto de tomar no despierta nada en ti, entonces ¿por qué hacerla?

fotografia-de-paisajes-conceptos-y-consejos

La velocidad de disparo

El tiempo de exposición es un parámetro que varía según lo que se quiera fotografiar y cómo se quiera hacer.

Si estuviera en alta montaña y quisiera tomar una foto de un águila, seguramente usaría una velocidad de obturación muy rápida para congelar su movimiento. Y viceversa, si estuviera en un acantilado y quisiera obtener una foto con agua de mar extremadamente sedosa, usaría un filtro ND y un tiempo de exposición muy largo.

Diafragma y profundidad de campo

Cuando tomamos una foto de un paisaje es bueno tratar de obtener una toma en la que todos los elementos gráficos presentes en nuestra composición sean nítidos y bien enfocados.

Para obtener este resultado utilizamos diafragmas cerrados - a partir de f8 - que nos permiten tener una profundidad de campo extrema y una notable agudeza.

Una de las técnicas para obtener una profundidad de campo total es el uso de la distancia hiperfocal.

El ISO

A menos que estés tomando fotos de la Vía Láctea o fotografiando las estrellas o en condiciones de iluminación muy especiales, en la fotografía de paisajes el ISO debe mantenerse lo más bajo posible, que para la mayoría de las cámaras es de 100.

Intentamos mantenerlo lo más bajo posible porque buscamos la mayor calidad posible y el menor ruido digital posible.

Fotografía el Alba

como-hacer-buenas-fotos-de-paisajes

Casi siempre los atardeceres reciben más atención por parte de los fotógrafos, es simple entender el por qué, los atardeceres suelen ser dramáticos, coloridos e intensos, y crean un escenario increíble para una imagen de paisaje extraordinaria.

Pero el alba ofrece la posibilidad de interactuar con el paisaje en modo diverso o sea a través del cual puede ser contada una historia acogedora .
El alba puede presentarse con una luz rosada suave, podría ser intensa y cálida. Si la noche anterior fue particularmente fría, el día siguiente podríamos encontrar una neblina envolvente.

La clave está en lo simple

Muchas veces se tiene la intención de alzar el nivel, del paisaje, por decirlo de alguna manera, poniendo un filtro en el objetivo, o aumentando la saturación en postproducción, crear niveles de capas y capas en photoshop, cada uno con un fin distinto " tratando de lograr una imagen lo más perfecta posible". No hay nada malo en editar las fotos ( yo también lo hago y de hecho más abajo te recomiendo unos excelentes cursos de edición) pero a veces es bueno dejar que la imagen hable por sí sola.

fotografia-de-paisaje-tips

Regresa al mismo lugar más de una vez:

Uno de los mejores modos para contar una historia con nuestras fotos es el capturar la misma escena más de una vez, si tienes un lugar preferido donde ir a fotografiar ve allí, todos los días o una vez a la semana o una vez al mes, así veras como cambia durante el año, después de todo lo que se piensa que sea espectacular en verano podría dejarte a boca abierta en invierno.

Además se necesita el golpe de suerte en fotografía de paisaje, por eso aumentar el número de visitas a un mismo lugar es el precio que se debe pagar para aumentar la posibilidad de ser afortunado.

Si un día pierdes la ocasión para una buena toma, podrías encontrar una mejor oportunidad al día siguiente.

fotografias-de-paisajes-naturales

Fotografía de paisaje, es igual a una amplia profundidad de campo

Una de las reglas que debes seguir siempre que decides fotografiar un paisaje. Para fotografiar con la máxima profundidad de campo, tienes que configurar un diafragma con una apertura entre f/11 y f/16, esto te permite obtener una máxima nitidez para todos los elementos que encuadres. 

En el caso que uses una cámara sin funciones manuales, busca el modo de disparo de paisaje y tu cámara hará todo por ti. 

Cuidado con el ruido digital

Si quieres obtener una buena fotografía de paisaje, tienes que tratar de reducir al mínimo el ruido digital. Como se puede hacer esto? Simplemente trabajando en la sensibilidad ISO.

Trata de fotografiar siempre en condiciones de buena luz, esto te permitirá tener el ISO configurado en un valor bajo, si te encuentras en situaciones donde la luz es poca, no podrás hacer otra cosa que usar un buen trípode y configurar una velocidad de disparo lenta.

Es imprescindible que no exageres con la sensibilidad ISO, por lo tanto debes olvidarte de la posibilidad de hacer fotos de paisajes a mano libre en condiciones de poca luz. 

La importancia de la luz en fotos de paisajes

Como ya te dije antes, tener una buena luz es fundamental en la realización de una mejor toma. La luz nos ayuda, no solo a "ver bien", sino a ver de forma distinta lo que tenemos delante.
Piensa en una fotografía del gran cañón de Arizona a plena luz del medio día y una foto del mismo lugar al atardecer. Los paisajes son sujetos estáticos, y por lo tanto son particularmente sensibles a las diferencias de luces y sombras.

Las fotos más emocionantes casi siempre son esas que se logran durante las primeras horas del día o al atardecer. 

genero-fotografico-paisaje

El balance de blancos en las fotos de paisajes naturales

Es altamente probable que el paisaje que has escogido para fotografiar estén presentes distintas luces. Esto puede causar un disturbo en los colores y dominantes de la foto. Disturbios que una buena cámara fotográfica tratara de poner remedio recurriendo al balance de blancos.

Se trata de una operación automática, que a la larga se comporta muy bien, pero para lograr mejores resultados, te recomiendo usar el modo manual. En algunas condiciones de luz "anormales", por ejemplo la luz del atardecer, las cámaras entran en crisis y te arruinan completamente el balance de los colores.

En vez de usar el balance de blanco automático, prueba configurando el modo de sombras o el modo de cielo nublado cuando haces una fotografía de paisaje. La foto tendrá una dominante "cálida", pero este efecto es generalmente apreciado mucho más por el observador con respecto a una foto con dominante fría.

Fotografías de paisajes naturales

El ultimo consejo puede parecer "estúpido", pero no es así. Escoger el paisaje es la base de partida para cada foto que hagas.

Toma todo tu tiempo para buscar el paisaje perfecto, y cuando lo encuentres verifica las condiciones de luz, escoge sobre qué perspectiva trabajar , encuentra la posición perfecta para tu cámara fotográfica.

Es verdad que hacer fotos en digital te ofrece la posibilidad de equivocarte infinitas veces y volver a empezar. Pero no por esto te tienes que conformar con fotos mediocres. Quiero dejarte un link con las mejores fotos de paisaje elegidas por national geografic.

Consejos-para-Hacer-Fantásticas-Fotos-de-Paisajes

La composición en las fotos de paisajes  

La composición fotográfica se refiere a todas esas elecciones que hacemos al posicionar los elementos que encontramos frente a nosotros dentro del marco. Hay diferentes teorías compositivas, algunas muy simples y otras menos, pero cada una de ellas nos permite tener una toma final con un cierto equilibrio visual agradable.

Seguramente la composición más conocida y utilizada es la regla de los tercios.

Esta simple pero efectiva composición se aplica subdividiendo nuestro fotograma en 9 rectángulos a través de dos líneas verticales y dos líneas horizontales colocadas a la misma distancia una de la otra. Nuestro sujeto principal se posicionará así en una de las 4 intersecciones que se crearán, dando un mayor interés visual a nuestra toma.

La regla de los tercios deriva, en parte, de otra técnica de composición, mucho más antigua: la sección áurea. La sección dorada se remonta al siglo VI d.C. y a la Escuela Pitagórica, y se utilizó durante mucho tiempo en la pintura del Renacimiento y todavía se utiliza hoy en día en la fotografía. La composición según la sección áurea se aplica siguiendo la secuencia de Fibonacci que genera el rectángulo áureo.

Otras técnicas de composición pueden ser las que explotan las líneas y diagonales presentes en la imagen. Estos elementos guían la mirada del observador dentro del marco y por esta razón es importante que las llamadas líneas guía presentes en la fotografía conduzcan el ojo hacia un punto de interés.

Aunque en general no se acostumbra a colocar el sujeto en el centro del marco, hay una excepción a esta regla. Al fotografiar, por ejemplo, una montaña reflejada en un lago, es bueno mantener la línea de demarcación entre nuestro sujeto y su reflejo perfectamente simétrica y en el centro del marco. 

En todas aquellas circunstancias en las que haya algunas reflexiones y se quiera centrar la atención en ellas, es bueno explotar la plena simetría entre el sujeto y su reflejo.

Si realmente se quiere explotar de forma creativa el posicionamiento central de un sujeto dentro del fotograma es mejor no posicionarlo perfectamente en el centro sino a lo largo de la línea central vertical, tal vez dando prominencia también a la primera mediante el uso de un lente gran angular.

fotografias-de-paisajes-espectaculares

Encuadre Horizontal 

Cuando miramos las fotografías de paisajes, notamos que una buena parte de ellas están tomadas horizontalmente. No es una coincidencia que este tipo de orientación de nuestra cámara se llame "formato de paisaje".

Las composiciones horizontales, de hecho, son mejores cuando en el marco hay sujetos horizontales o líneas guía horizontales. Más aún, la composición horizontal es muy efectiva cuando tenemos la línea del horizonte. Otro caso en el que es útil utilizar este tipo de composición es cuando queremos dar la sensación de vastedad, colocando nuestro sujeto dentro de un amplio espacio negativo.

Encuadre vertical

Al contrario que en la composición horizontal, la orientación de la cámara en vertical es muy efectiva cuando tenemos fuertes líneas verticales o sujetos verticales y puntos de interés, como árboles, farolas, edificios o arquitectura.

El "formato de retrato", como se denomina la composición vertical, también funciona muy bien cuando hay diagonales fuertes, que se enfatizan dando una mayor dinamicidad y profundidad a la fotografía final.

como-medir-la-luz-en-fotografia-de-paisajes

El equilibrio y el peso visual 

Uno de los objetivos de una buena composición fotográfica es crear armonía y equilibrio visual. ¿Qué queremos decir con estos términos?

Cuando tomamos una fotografía, tenemos que prestar atención a la relación que existe entre los diversos elementos de la composición, cómo se relacionan sus pesos visuales entre sí.

Crear armonía y equilibrio significa, por lo tanto, evitar que una zona de nuestro encuadre tenga mucho más peso visual que otra, anulando completamente esta última. 

El peso visual de un elemento gráfico, en la fotografía, viene dado por su tamaño, color, textura, la luz que lo impacta, el contraste y la forma.

Por ejemplo, un objeto pequeño pero muy brillante en la esquina superior derecha del marco equilibra visualmente el peso de un objeto grande y oscuro en la esquina inferior izquierda; un objeto pequeño pero de textura fuerte puede equilibrar visualmente un objeto más grande pero de textura decididamente suave; una pequeña área de colores muy vivos y brillantes equilibra un área más grande pero más tenue, y así sucesivamente.

La edición fotográfica en las fotos de paisajes

Si todavía no lo sabes, tienes que aprender sobre edición fotográfica, esto es parte importante de la realización de una fotografía. Una buena edición es necesaria para lograr una linda fotografía. Para hace esto tienes que tomar fotos en raw. Solo así tendrás máximo control de los archivos. 

Si quieres descubrir cómo empezar a aprender a editar tus fotos te muestro una lista de cursos interesantes:

Trucos para que mejores tu técnica en la fotografía de paisajes

  1. Escoge bien el punto de vista , en general la posición desde un punto bajo funciona muy bien al hacer un paisaje fotográfico.
  2. Busca las líneas, explicitas e implícitas que el paisaje te ofrece: Verticales, horizontales y oblicuas
  3. Pon particular atención al primer plano, al segundo plano y a al fondo, que todos estén enfocados. 
  4. Usa el espacio negativo para dar respiración a las partes fundamentales del encuadre
  5. Ojo con los elementos desagradables como por ejemplo: los botes de basura, que podrían arruinar la escena.
  6. Aprovecha las figura humana en los paisajes para crear contraste y crear un contexto.
  7. Los arboles en solitario también funcionan muy bien

Buenas prácticas al fotografiar paisajes 

  1. No sea vago, ser fotógrafo de paisajes es un trabajo duro, tendrás que caminar y estar al aire libre por muchas horas
  2. Levántate temprano , la hora dorada de la mañana es probablemente mejor horario para la fotografía de naturaleza y paisajes
  3. Se paciente, espera la luz adecuada, las condiciones atmosféricas adecuadas
  4. Regresa más de una vez al mismo lugar hasta que encuentres el momento adecuado para tomar mejor fotografía de paisaje.
fotos-perfectas-de-paisajes

Aspectos técnicos 

  1. No uses solo un lente gran angular para hacer fotos de paisajes, usa también un teleobjetivo para acercarte a los elementos lejanos
  2. Usa la hiperfocal para tener toda la escena enfocada
  3. Usa el histograma para valorar la exposición, si no esta bien realiza más de una foto
  4. Dispara siempre en Raw
  5. Usa un filtro polarizado para saturar los colores, quitar los reflejos indeseados
  6. Usa un filtro Nd graduado para disminuir la luminosidad del cielo y balancearlo con la tierra
  7. Usa un filtro Nd si necesitas aplicar las largas exposiciones en las fotos de paisaje cuando hay mucha luz
  8. Si tienes problemas de exposición, emplea un trípode y aprovecha la técnica del Bracketing, luego combina todas las tomas con un HDR o la fusión de exposición. 
  9. Ve en busca de la mejor luz, la misma hará que tu foto de paisaje sea increíble
  10. Una foto de paisaje no debe ser obligatoriamente estática, viento, agua, sujetos en movimiento crean dinamismo (prueba con la larga exposición para aprovéchala creativamente)
  11. El clima no debe ser bueno, nubes, niebla y lluvia dan un toque original a los paisajes.
  12. Busca el agua, los reflejos son una herramienta compositiva eficaz 
  13. El agua es útil para balancear la exposición, porque refleja mucha luz
  14. Las nubes son tus amigas, pueden hacer que el cielo se convierta en el sujeto principal de tu fotografía.

El equipo fotográfico en la fotografía de paisajes

La lujuria por el material fotográfico es un problema común en todos los fotógrafos, los paisajistas no son la excepción. El problema a parte del precio, es que tener el equipo más moderno o mejor no quiere decir que harás fotos mejores.

Tu cámara de fotos captura simplemente la imagen, al final eres tu el responsable del resultado final, eres tú el que compone y encuadra, cuanto antes te darás cuenta de esto, primero que nada las fotos que hagas mejoraran, si te concentras más en el desarrollo de la técnica que si piensas en el material que debes usar. Sin embargo es importante saber el tipo de equipo ideal para realizar buenas fotos de paisajes.

La ropa

Antes de hablar de todos los accesorios fotográficos indispensables, es bueno recordar que hacer fotografía de paisajes significa también, si no sobre todo, caminar en la naturaleza, hacer senderos de montaña, explorar lugares poco conocidos.

Para hacer todo esto es necesario tener ropa adecuada, como un impermeable o botas de senderismo y bastones. Si tienes que enfrentarte a un camino nevado, es bueno tener botas para después de esquiar y ropa térmica. En resumen, es necesario salir de la casa con ropa adecuada al lugar al que se quiere llegar.

 

La mochila fotográfica

 Llevar todo nuestro equipo por estos senderos no será fácil. Trípode, cámara, dos o tres lentes, filtros, baterías de repuesto, agua y comida tendrán que ser organizados si no queremos hacer un esfuerzo enorme. Aquí es donde la mochila fotográfica es útil.

Una mochila espaciosa, duradera, ergonómica y tal vez incluso impermeable es uno de nuestros mejores aliados cuando decidimos ir a fotografiar paisajes. Especialmente en las altas montañas, donde las condiciones climáticas cambian muy rápidamente, tener todo nuestro equipo protegido de posibles mal tiempo y choques es de extrema importancia!

  

La cámara fotográfica 

Cuando hacemos fotografía de paisajes es fundamental que nuestra cámara nos permita disparar en modo manual (M) o, como mucho, en modo de prioridad de apertura (A).

Esto es importante porque, de acuerdo con la situación que tendremos delante de nosotros, deberíamos ser capaces de manejar de la mejor manera y con plena autonomía el triángulo de exposición. El modo de disparo automático es muy desaconsejado si quieres hacer fotografía profesional de paisajes!

El trípode

En la fotografía de paisajes, el trípode es el elemento que no puede ni debe faltar nunca.

El trípode nos ayuda a mantener la cámara firme y estable en cualquier situación en la que nos encontremos. Por esta razón, siempre es preferible comprar un trípode de alta calidad, bien construido y que pueda ser utilizado incluso en las situaciones más extremas, como en un terreno rocoso, fangoso, nevado o en un arroyo. Además, sin un trípode no podríamos tomar fotos de larga exposición.  

     

Los objetivos 

No existe tal cosa como un lente de fotografía de paisajes. Sin embargo, en general, hay dos tipos de lentes fotográficas que se utilizan más comúnmente cuando se fotografían paisajes: los gran angulares y los teleobjetivos.

Objetivo gran angular:

Con una distancia focal muy corta, los lentes gran angular son los perfectos cuando queremos capturar muchos de los elementos del paisaje que tenemos delante en el encuadre.

Por ejemplo, son los lentes más adecuados cuando se quiere dar profundidad a la escena o cuando se tiene un primer plano muy cercano y un fondo relativamente distante. Las lentes gran angular sirven por lo tanto para ampliar las distancias entre los diferentes planos focales.


 

Teleobjetivos

A diferencia de los lentes de gran angular, los teleobjetivos tienen distancias focales relativamente largas.

Podemos decir, en general, que a partir de los 70mm ya podemos empezar a considerarlos teleobjetivos.

Son ideales cuando queremos comprimir los planos focales, para acortar las distancias entre los diferentes elementos de la escena o para aislar un sujeto particular del resto. Todos los grandes fotógrafos de paisajes siempre llevan consigo al menos un teleobjetivo.

 

Los filtros fotográficos 

En la fotografía de paisajes se utilizan principalmente dos filtros fotográficos: el filtro polarizador y los filtros de densidad neutra (ND y GND).

Filtro polarizador

Es un filtro indispensable para todo fotógrafo de paisajes . El filtro polarizador, de hecho, nos permite eliminar los reflejos de las superficies, para contrastar y saturar más el cielo y las nubes y las diferentes tonalidades presentes en nuestra toma.

Por ejemplo, si fotografiáramos un lago en el que hay rocas justo debajo del nivel del agua, el polarizador eliminará el reflejo de la luz de la superficie del agua sacando las rocas.

 

Filtro ND Y GND

Los filtros de Densidad Neutral (ND) y Densidad Neutral Graduada (GND) nos permiten eliminar varios pasos de luz de nuestra toma. De hecho, al estar equipados con una superficie más oscura, pueden reducir la cantidad de luz que golpeará el sensor de nuestra cámara permitiéndonos alargar el tiempo de exposición.

Se utilizan para fotografiar en exposiciones largas o, en el caso de los filtros ND, también para fotografiar aquellas situaciones con alto contraste entre las zonas de luz y de sombra. De hecho, a diferencia de los filtros ND que tienen una superficie homogénea, los filtros GND tienen una parte más oscura y otra más clara que nos permite explotarlos para subexponer una cierta zona de nuestra foto (muy a menudo el cielo) y dejar el resto sin cambios.

 

Recapitulación 

- Hazte de un objetivo gran angular, el ángulo ideal para fotos de paisaje está entre los 16mm y 24mm. Con esto lograras un encuadre amplio. En mi caso usé el 18-55mm del kit.

- Utiliza aperturas de diafragmas cerradas. Yo en este paso cometí un grave error, algunas fotos las tomé con aperturas muy amplias, por lo que algunas tomas me quedaron poco nítidas. Para que no te pase lo que a mi, te aconsejo que uses diafragmas pequeños, f11 o más .

- Usa un trípode, el uso de aperturas de diafragmas pequeñas te impedirá disparar con velocidades altas, por lo que es fundamental usar un trípode para evitar fotos movidas.

- Aplica la regla de los tercios  emplea esta regla en tus fotografías de paisajes, para conocer más sobre el tema de composición te invito a que leas el siguiente post 

- Ojo con el cielo, en la fotografía de paisaje el cielo juega un papel fundamental, ten en cuenta el punto anterior sobre composición, pasa saber que hacer con el cielo y darle el protagonismo qué merece.

- Busca el mejor horario para tomas tus fotos

- Busca la creatividad en cada toma, si notas que tus fotos son monótonas puede que la causa principal sea, el punto de vista o la perspectiva desde la que sueles disparar. Esto hay que cambiarlo, usa ángulos distintos, agáchate o acuéstate en el suelo, lograrás  resultados increíbles.

Libros de fotografía de paisajes conceptos y consejos 

fotografíafotografía-de-paisajes

- Consigue paisajes espectaculares. Precio 6,55

fotografiafotografia-de-paisajes-conceptos-y-consejos

-El Fotógrafo ante el paisaje : precio 18,90

Artículos que quizás te pueden interesar 




Comparte este articulo en tus redes sociales y únete al grupo Club f2.8 Fotografía , encontrarás otros consejos y podrás compartir tus fotos con el resto de la comunidad. 


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.