Guía definitiva para mejorar tus fotos de paisajes

consejos-fotografia-de-paisajes

La creación de una foto de paisaje que sea dinámica, interesante y bella, va más allá de apuntar la lente hacia el paisaje y disparar. En realidad es mucho más.
Ansel Adams era un maestro en el contar historias con sus imágenes, es por ello que sus fotos son consideradas verdaderas obras de arte, no es que otros paisajistas, no sean buenos o no hayan imágenes realmente buenas es solo que Ansel era el narrador supremo.

Veamos cómo se puede contar historias mejores con la fotografía de paisaje.

Fotografía el Alba

Casi siempre los atardeceres reciben más atención por parte de los fotógrafos, es simple entender el por qué, los atardeceres suelen ser dramáticos, coloridos e intensos, y crean un escenario increíble para una imagen de paisaje extraordinaria. Pero el alba ofrece la posibilidad de interactuar con el paisaje en modo diverso o sea a través del cual puede ser contada una historia acogedora .
El alba puede presentarse con una luz rosada suave, podría ser intensa y cálida. Si la noche anterior fue particularmente fría, el día siguiente podríamos encontrar una neblina envolvente.

La clave está en lo simple:

Muchas veces se tiene la intención de alzar el nivel, del paisaje, por decirlo de alguna manera, poniendo un filtro en el objetivo, o aumentando la saturación en postproducción , crear niveles de capas y capas en photoshop , cada uno con un fin distinto " tratando de lograr una imagen lo más perfecta posible". No hay nada malo en editar las fotos ( yo también lo hago) ,pero a veces es bueno dejar que la imagen hable por sí sola.

Regresa al mismo lugar más de una vez:

Uno de los mejores modos para contar una historia con nuestras fotos es el capturar la misma escena más de una vez, si tienes un lugar preferido donde ir a fotografiar ve allí, todos los días o una vez a la semana o una vez al mes, así veras como cambia durante el año, después de todo lo que se piensa que sea espectacular en verano podría dejarte a boca abierta en invierno.

Además se necesita el golpe de suerte en fotografía de paisaje, por eso aumentar el número de visitas a un mismo lugar es el precio que se debe pagar para aumentar la posibilidad de ser afortunado.
Si un día pierdes la ocasión para una buena toma, podrías encontrar una mejor oportunidad al día siguiente.

Deja de perder tiempo pensando en que equipo usar:

La lujuria por el material fotográfico es un problema común en todos los fotógrafos, los paisajistas no son la excepción. El problema a parte del precio, es que tener el equipo más moderno o mejor no quiere decir que harás fotos mejores.

Tu cámara de fotos captura simplemente la imagen, al final eres tu el responsable del resultado final, eres tú el que compone y encuadra, cuanto antes te darás cuenta de esto, primero que nada las fotos que hagas mejoraran, si te concentras más en el desarrollo de la técnica que si piensas en el material que debes usar.

Ejemplo de fotos de paisajes :

fotografia-de-paisaje

fotografia-de-paisaje

mejora-tus-fotos-de-paisaje

fotografia-de-paisaje

mejora-tus-fotos-de-paisajes

Consejos Extras:

- Hazte de un objetivo gran angular, el ángulo ideal para fotos de paisaje está entre los 16mm y 24mm. Con esto lograras un encuadre amplio. En mi caso usé el 18-55mm del kit.

-Utiliza aperturas de diafragmas pequeñas. Yo en este paso cometí un grave error, algunas fotos las tomé con aperturas muy amplias, por lo que algunas tomas me quedaron poco nítidas. Para que no te pase lo que a mi, te aconsejo que uses diafragmas pequeños, f11 o más .

-Usa un trípode, el uso de aperturas de diafragmas pequeñas te impedirá disparar con velocidades altas, por lo que es fundamental usar un trípode para evitar fotos movidas.

-Aplica la regla de los tercios  emplea esta regla en tus fotografías de paisajes, para conocer más sobre el tema de composición te invito a que leas el siguiente post 

-Ojo con el cielo, en la fotografía de paisaje el cielo juega un papel fundamental, ten en cuenta el punto anterior sobre composición, pasa saber que hacer con el cielo y darle el protagonismo qué merece.

- Busca el mejor horario para tomas tus fotos

- Busca la creatividad en cada toma, si notas que tus fotos son monótonas puede que la causa principal sea, el punto de vista o la perspectiva desde la que sueles disparar. Esto hay que cambiarlo, usa ángulos distintos, agáchate o acuéstate en el suelo, lograrás  resultados increíbles.

Libros recomendados para que mejores tus fotos de paisajes

- Consigue paisajes espectaculares. Precio 6,55

-El Fotógrafo ante el paisaje : precio 18,90

Artículos que quizás te pueden interesar 

Comparte este articulo en tus redes sociales y únete al grupo Club f2.8 Fotografía , encontrarás otros consejos y podrás compartir tus fotos con el resto de la comunidad.