▷ Consejos de Fotografía para aficionados. Aprende fotografía online

Consejos de fotografía para principiantes

consejos-fotografia

Como sabes este blog es dedicado a toda aquellas personas apasionadas de fotografía, sobre todos a los aficionados que quieren aprender a realizar imágenes realmente hermosas  y expresarse a través de este medio.

  • Por qué una foto es bella y cómo puedo realizar fotos bonitas yo también?
  • Cómo puede escoger una cámara fotográfica y objetivos para realizar fotos estupendas?
  • Cómo puedo editar mis fotos sin pasar horas delante del ordenador y que queden bellas?
Estas son preguntas comunes que se suelen hacer las personas que empiezan a dar sus primeros pasos en esta disciplina artística.
Si te encuentras aquí para aprender fotografía, estas en el lugar indicado. lo primero que debes hacer es tomar el control de tu cámara fotográfica. Aprender sus funcionalidades principales y tener los conocimiento básicos sobre la exposición y la composición.
Te recomiendo leer el siguiente post: Guía básica sobre: Tiempo de exposición, apertura de diafragma e Iso.

Al inicio encontraras dificultad para obtener los resultados deseados, solo porque no sabes todavía usar la cámara en modo manual. Pero no te preocupes, para eso he creado este espacio, para ayudarte a conocer tu equipo fotográfico y sacarle el mayor provecho.

La mente de un fotógrafo (a) aficionado, esta siempre consumida por las dudas, sobre que equipo fotográfico usar y cómo aprovecharlo.

Conocer las características de las cámaras y los objetivos es fundamental. Y no nos olvidemos de los accesorios como: el trípode y filtros fotográficos

Te recomiendo pasar por la pagina "Cursos de fotografía para aficionados" donde te muestro una lista de cursos pensados especialmente para ayudarte a conocer tu cámara y crear buenas fotografías.

Uno de los principales motivos que te pueden llevar a abandonar la fotografía es que no logras obtener los resultados esperados. Esto puede ser frustrante. 

Mirar las creaciones de fotógrafos profesionales y las comparas con las tuyas y lo primero que te viene a la mente es, que no seras capaz de llegar a ese nivel. En realidad esto no es verdad. Todos somos capaces de crear fotos esplendidas. 

No es la cámara la que te hace ser mejor fotógrafo

La cuestión es que no es la cámara la que genera bellas imágenes. Es necesaria la perseverancia, la constancia y la experiencia, que se gana con el tiempo. Los fotógrafos debemos  tener una visión más amplia cuando queremos empezar a tomar fotos profesionales. Mi consejos es que te focalises en los resultados que quieres obtener.  

Algunos errores comunes que comentemos los fotógrafos aficionados 

Fotografía a contraluz

Fotografiar en contra luz o lo que es lo mismo con el sol de frente, crea reflejos en el objetivo, de consecuencia tendremos fotos quemadas, con alones y manchas de varios tipos. Mejor es fotografiar con el sol a nuestra espalda o lateral ( sobre todo en verano porque el sol es más fuerte e intenso ).

Fondo:
Quien está en los inicios cuando encuadra personas u objetos tiene la tendencia  a centrarse  solo en el objeto situado en primer plano sin prestar atención a lo que está en segundo plano, es decir el fondo . Si juegas un poco con la apertura de diafragma  se pueden obtener fondos interesantes.

Uso del flash:

El uso del flash incorporado es bastante limitado, y si quieres que tus fotos sean atractivas, mejor usar un flash externo y usarlo bien .

Valorar el tiempo de Exposición :

El tiempo de exposición varía en base a qué cosa se quiere fotografiar, para objetos en movimiento es mejor el utilizo de tiempos cortos, para fotografía nocturnas se aconseja el uso de un trípode y tiempos de exposición más largo. En el articulo el tiempo de exposición te hablo más sobre ese tema

El enfoque : 

Para evitar fotografías desenfocadas, se necesita un buen enfoque, si no estás seguro utiliza el enfoque automático.

Fotografiar a larga distancia : 

No se puede pretender hacer fotos panorámicas si no se tiene el material correcto, para esto procùrate un gran angular. En el artículo La distancia focal te explico mejor .

Mejora El encuadre de tus fotografías : 

Es un error que debe ser evitado absolutamente, una correcta composición hará que tus fotos sean más armoniosas e interesantes. Visita el siguiente post: El encuadre y la composición y profundiza más sobre el tema
nota: foto extraída de la web

Curso de fotografía recomendado para fotógrafos aficionados

curso-de-fotografia-para-aficionados