▷ Consejos de Fotografía para aficionados. Aprende fotografía online

Consejos de fotografía para principiantes

consejos-de-fotografia

Como sabes este blog es dedicado a toda aquellas personas apasionadas de fotografía, sobre todos a los aficionados que quieren aprender a realizar imágenes realmente hermosas  y expresarse a través de este medio.

  • Por qué una foto es bella y cómo puedo realizar fotos bonitas yo también?
  • Cómo puede escoger una cámara fotográfica y objetivos para realizar fotos estupendas?
  • Cómo puedo editar mis fotos sin pasar horas delante del ordenador y que queden bellas?
Estas son preguntas comunes que se suelen hacer las personas que empiezan a dar sus primeros pasos en esta disciplina artística.

Si te encuentras aquí para aprender fotografía, estas en el lugar indicado. lo primero que debes hacer es tomar el control de tu cámara fotográfica. Aprender sus funcionalidades principales y tener los conocimiento básicos sobre la exposición y la composición.
Te recomiendo leer el siguiente post: Guía básica sobre: Tiempo de exposición, apertura de diafragma e Iso.

Al inicio encontraras dificultad para obtener los resultados deseados, solo porque no sabes todavía usar la cámara en modo manual. Pero no te preocupes, para eso he creado este espacio, para ayudarte a conocer tu equipo fotográfico y sacarle el mayor provecho.

consejos-de-fotografia

La mente de un fotógrafo (a) aficionado, esta siempre consumida por las dudas, sobre que equipo fotográfico usar y cómo aprovecharlo.

Conocer las características de las cámaras y los objetivos es fundamental. Y no nos olvidemos de los accesorios como: el trípode y filtros fotográficos

Te recomiendo pasar por la pagina "Cursos de fotografía para aficionados" donde te muestro una lista de cursos pensados especialmente para ayudarte a conocer tu cámara y crear buenas fotografías.

Uno de los principales motivos que te pueden llevar a abandonar la fotografía es que no logras obtener los resultados esperados. Esto puede ser frustrante. 

Mirar las creaciones de fotógrafos profesionales y las comparas con las tuyas y lo primero que te viene a la mente es, que no seras capaz de llegar a ese nivel. En realidad esto no es verdad. Todos somos capaces de crear fotos esplendidas. 

No es la cámara la que te hace ser mejor fotógrafo

La cuestión es que no es la cámara la que genera bellas imágenes. Es necesaria la perseverancia, la constancia y la experiencia, que se gana con el tiempo. Los fotógrafos debemos tener una visión más amplia cuando queremos empezar a tomar fotos profesionales. Mi consejos es que te focalises en los resultados que quieres obtener.  

Algunos errores comunes que comentemos los fotógrafos aficionados 

Fotografía a contraluz

Fotografiar en contra luz o lo que es lo mismo con el sol de frente, crea reflejos en el objetivo, de consecuencia tendremos fotos quemadas, con alones y manchas de varios tipos. Mejor es fotografiar con el sol a nuestra espalda o lateral ( sobre todo en verano porque el sol es más fuerte e intenso ).

Fondo:
Quien está en los inicios cuando encuadra personas u objetos tiene la tendencia  a centrarse  solo en el objeto situado en primer plano sin prestar atención a lo que está en segundo plano, es decir el fondo . Si juegas un poco con la apertura de diafragma  se pueden obtener fondos interesantes.

Uso del flash:

El uso del flash incorporado es bastante limitado, y si quieres que tus fotos sean atractivas, mejor usar un flash externo y usarlo bien.

Valorar el tiempo de Exposición :

El tiempo de exposición varía en base a qué cosa se quiere fotografiar, para objetos en movimiento es mejor el utilizo de tiempos cortos, para fotografía nocturnas se aconseja el uso de un trípode y tiempos de exposición más largo. En el articulo el tiempo de exposición te hablo más sobre ese tema

El enfoque : 

Para evitar fotografías desenfocadas, se necesita un buen enfoque, si no estás seguro utiliza el enfoque automático.

Fotografiar a larga distancia : 

No se puede pretender hacer fotos panorámicas si no se tiene el material correcto, para esto procùrate un gran angular. En el artículo La distancia focal te explico mejor .

Mejora El encuadre de tus fotografías : 

Es un error que debe ser evitado absolutamente, una correcta composición hará que tus fotos sean más armoniosas e interesantes. Visita el siguiente post: El encuadre y la composición y profundiza más sobre el tema
nota: foto extraída de la web.

Cómo hacer mejores fotografías 

Muchos lectores del blog y algunos integrantes del club f2.8 fotografía , me preguntan con frecuencia. Cómo pueden lograr hacer mejores fotografías?

Aprender a tomar buenas fotos es tremendamente fácil. Lee estos otros consejos para que puedas lograr fotos de impacto. 

Lee el manual de tu cámara 

Una de las dudas mayores de los fotógrafos aficionados, es aprender a usar la cámara. Todo está escrito en el manual de instrucciones. Muchas personas piensan que ese libro sea solo el "librito de instrucciones" y piensan que es inútil leerlo, pensando que pueden descubrir todo ellos solos con el pasar del tiempo. En realidad muchas funciones de la cámara son difíciles de descubrir y de comprender. Es fundamental leer el manual y dar una ojeada de vez en cuando sobre todo cuando estás aprendiendo a fotografiar.

Usa la mayor calidad

En el menú de la cámara es posible configurar la calidad con la cual tomar las fotos. Muchos usan la calidad media, de modo tal que pueden hacer más cantidad de fotografías y aprovechar al máximo la tarjeta de memoria.

Esto es un tremendo error, porque es cómo comprar un ferrari y cambiar el motor. Por lo tanto usa siempre la mayor calidad. Si quieres tomar una mayor cantidad de fotos, compra una tarjeta de memoria extra. 

Inspìrate en otros fotógrafos

Visita los sitios web de fotografía de otros colegas. Observa todas las imágenes que puedas para sacar inspiración. Puedes "copiar" algunas ideas, esto es un excelente método para aprender. Todos los aficionados "copiamos un poco".

Edita tus fotos

Usa algún programa de retoque fotográfico. Quien dice que un buen fotógrafo no utiliza los programas de retoque, es un ignorante. La post-producción en la fotografía digital es fundamental, porque se hacen los mismos pasos que se hacían en el periodo analógico. 

Aclarar, oscurecer, aumentar o disminuir los contrastes. Se trata de un proceso legal. Lo que no es legal, es agregar o quitar elementos que cambian completamente el sujeto de la foto. (Por ejemplo; no es éticamente correcto, agregarle una pata a un perro y justificarte diciendo que haz encontrado un perro con 5 patas y lo has fotografiado.) 

Aprende a usar el balance de blancos

Es la función más importante , que puede hacer una foto sea atrayente o no. Si le haces fotos a una persona al aire libre en un día nublado, es posible que la foto tenga tonalidades azules. Con el balance de blancos, puedes mejorar las dominantes de color haciendo una imagen más calidad. 

Toma muchas fotos

No se aprende a fotografiar de un día para otro y no se aprender tampoco leyendo simplemente libros de fotografía o haciendo cursos. Para hacer buenas fotos es necesario tener paciencia y la experiencia se crea tomando una gran cantidad de fotos en cada situación que te encuentres. 

Busca situaciones en las cuales puedas tomar fotos interesantes, por ejemplo: una competencia deportiva, un concierto, cuando vas de paseo a la montaña o a la playa. 

El error que muchos cometen es, comprar una reflex pensando que sea el modo justo para aprender a fotografiar. En realidad tal vez con una cámara compacta con funciones avanzadas, podría resultar el modo adecuado para aprender a tomar fotos, ya que podrás llevar la cámara siempre contigo. 

La exposición correcta

En las reflex y compactas más avanzadas, es posible configurar la compensación de la exposición para hacer fotos más claras u oscuras. Es importante utilizar bien esa función y evitar lo mejor posible tener en las fotos partes totalmente blancas o totalmente negras. Esto se puede evitar observando bien el histograma de la foto. 

Busca sujetos interesantes

Deja de fotografiar las flores, los perros, gatos etc... sal de tu zona de confort, busca otros sujetos alternativos. Seguramente a tu alrededor encontraras una infinidad de objetos interesantes. 

Baja el ISO, pero no demasiado

El ISO te permite fotografiar incluso cuando hay poca luz. Pero desgraciadamente, mientras más alto es el ISO, mayor es la cantidad de ruido presente en la foto. Trata de usar el ISO en el valor mínimo indispensable. Esto no significa usar siempre "ISO 100". Quiero decir que no debes exagerar inútilmente cuando se usa esta función. 

dania-beatriz-fotografias

Busca la luz adecuada

Fotografiar un lago con un día en el cual el cielo está completamente sereno y azul, es totalmente distinto a fotografiarlo en un día nublado, lo mismo sucede cuando fotografías a una persona en interiores de día a cuando la fotografías en interiores mientras está anocheciendo. Encontrar la luz adecuada y el momento más adapto para fotografiar es fundamental.  
Te recomiendo leer: la luz en la fotografía 

Curso de fotografía recomendado para fotógrafos aficionados

curso-de-fotografia-para-aficionados