Esquemas de ILUMINACIÓN para FOTOGRAFÍA DE RETRATO

tipos-de-iluminacion-en-fotografia-de-estudio

Esquemas de iluminación para fotografías de retrato.

La luz es todo en la fotografía, sin ella no veríamos absolutamente nada. Alguna vez te has preguntado: Cuanto influye la luz en la fotografía de retratos?

Lo podrás entender solo experimentando en primera persona. Existen infinidades de modos en los cuales la luz puede ser usada sobre un modelo. Y todo depende del tipo de equipo que tengas a disposición, (flash, modificadores de luz, luz natural, artificial etc) y de la forma en que lo colocas para hacer que el sujeto quede lo mejor posible.

Te digo que soy una apasionada de la luz natural, pero para nada descarto la luz artificial, si sigues leyendo el post, mas adelante te dejare los links de unos cursos para que aprendas a usar el flash en tus fotografías. Sigue leyendo 😀

Esquema de luz más comunes 

Luz Lateral

Es la más simple de todas y por la cual te recomiendo empezar. Lo puedes hacer con una simple luz continua o un flash, colocado lateral al sujeto, lógicamente puedes colocarlo a la derecha o la izquierda, todo depende de tu gusto personal y de cual es el perfil más interesante de tu modelo.

Tendrás una sombra muy marcada en el lado opuesto a la luz. Para tener imágenes fuertes y contrastadas puedes acercar la luz al sujeto, para tener detalles suaves te bastara con alejarla o colocar un softbox entre la luz y el modelo. Para tener detalles y sombras aun más suaves coloca en el lado puesto a la luz un panel o reflector blanco, esto suavizara las sombras.

Te dejo un ejemplo de foto con luz lateral , pero en la cual no use reflector.


esquema-de-luz-online

Luz Rembrant

Este esquema de luz toma el nombre del famoso pintor holandés, esquema que usaba el artista en sus retratos. Es muy simple de hacer, con una lampara de luz continua o un flash colocado a 45° y más alto con respecto al sujeto, como si imitaras la luz del sol, el modelo sera golpeado por un rayo de luz que iluminara la mitad de su rostro. Mientras que en la otra mitad se formara un triángulo debajo del ojo, no más largo de la nariz, ni más corto del ojo. 

Este tipo de esquema te dona una imagen natural y sugestiva, puedes usar modificadores de luz para hacer que las sombras sean más suaves, puedes alejar la lampara o colocarla en distintas alturas para tener distintos resultados. 

hacer-esquemas-de-iluminacion

Esquema de mariposa (Butterfly)

Es el esquema de luz más usado para personas con rostros delgados y fracciones pronunciadas, se le llama esquema de mariposa, porque debajo de la nariz del modelo se crea una sombra que recuerda mucho una mariposa.

La lampara o el flash sera colocado de frente al sujeto, en una posición bastante alta, la dimensión de la sombra debajo de la nariz dependerá de la distancia de la lampara con respecto al sujeto.

esquema-de-luz-mariposa

Luz llena 

Este es el esquema más de luminasion más usado en publicidad o para retratos de belleza. Como podrás entender por el nombre este esquema es usado para iluminar el sujeto en su totalidad, eliminando sombras y defectos.

Para componer el set, serán necesarias dos lamparas, colocadas a 45° delante del sujeto. En este esquema también pueden ser usados modificadores de luz para que esta sea más delicada. 

esquema-de-luz-online

Esquema de ranura

Este tipo de iluminación se suele usar muchísimo en el cine, crea una luz que ilumina al sujeto solo en partes, creando un fuerte impacto dramático, no es adecuado para todo tipo de rostros, sobre todo aquellos con defectos y arrugas, es esquema de compone por dos paneles colocados en V y en su interior una fuente de luz, eres tu quien decide la intensidad de la luz y qué parte del sujeto iluminar.

esquemas-de-iluminacion-fotografia

Luz de efecto

En este esquema se usan dos luces, una de ellas se coloca a la espalda del modelo. Esta tiene la tarea de dar profundidad a la imagen y de "separar" el sujeto del fondo, creando una especie de contraluz en la persona retratada. 

Esquemas-de-Iluminación-con-1-Fuente-de-Luz

Te he mostrado los 6 esquemas de luz más usados para la fotografía de retratos. Lógicamente son solo ideas ya que cada esquema puede ser mejorado, agregando luces en el fondo, paneles reflectores, que ayudan a suavizar las sombras. 
Esquemas-de-Iluminación-con-2-Fuentes-de-Luz

Consejos

  • Para hacer tus esquemas de luz puede usar luz continua o flash 
  • La suavidad y la potencia de la luz y las sombras dependerán del tipo de luz que uses. Para tener imágenes muy contrastadas y con sombras duras, usa una potencia fuerte sin difusor y acerca la fuente de luz al sujeto. 
  • Cuando haces fotos en estudio con luces artificiales es aconsejable eliminar completamente la luz natural, de modo tal que esta no influya en el resultado final. 


esquemas-de-iluminación-para-fotografía

Si quieres crear tus propios esquemas, puedes ver este programa :Tool Free Online  ,útil para realizar bocetos de esquemas, óptimo para quien quiera aprender a crear guías instructivas.

Lo que necesitaras para tus esquemas de luces



Cursos recomendados para aprender a usar el flash de forma profesional

Te ha sido útil este post? Espero tu respuesta en los comentarios. También me encantaría que compartas tus fotos en el club f2.8 fotografía



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.