Características principales de las cámaras compactas

camaras-compactas

Las cámaras compactas son equipos pensados especialmente para personas que buscan, ligereza y comodidad y de esa forma realizar fotos con una calidad decente.
En este post encontraras algunos consejos, pensados especialmente para ayudarte a escoger la mejor cámara compacta calidad precio presente en el mercado, algo que se adapte a tus exigencias del momento.

El universo de las cámaras digitales compactas al día de hoy es realmente amplio, sobre doto para aquellas personas que se acercan por primera vez a la fotografía y se plantean la pregunta... Cuál cámara compacta me puedo comprar?

Existen cámaras pensadas y realizadas para distintas categorías de usuarios, organizadas en base a sus necesidades y preferencias. Si nos transportamos al pasado y vemos la evolución de la cámara fotográfica, probaríamos gran admiración por los ingenieros de la luz. Pioneros de la tecnología que fueron capaces de crear un instrumento con el cual es posible capturar la realidad a través de un rayo de luz y reflejarlo en una película o señal electrónica de un sensor digital.

Esencialmente una cámara fotográfica no es más que una "caja oscura". Donde la luz entra a través del lente y al final queda grabada una imagen. Es algo que a simple vista puede parecer fácil, pero no lo es.

La clasificación de las distintas cámaras fotográficas se puede dividir entre: cámaras brige, reflex, mirrorless, compactas, telemétricas y medio formato. Un verdadero universo, que en ocasiones puede crear confusión.

En este artículo te ayudare a entender las algunas características principales de las cámaras compactas. Que casi siempre son consideradas como gadgets que puedes llevar siempre contigo para inmortalizar los momentos de diversión, como lo son las fiestas y los viajes.

Qué cosa es una cámara compacta

Desde que fueron introducidas en el mercado, las cámaras compactas, han sido siempre sinónimo de simplicidad y automatismo. Efectivamente se puede definir como "la cámara fotográfica para todos". Es el primer medio fotográfico puesto al alcance de todos.

Con el lema "tu aprietas un botón, nosotros hacemos el resto"  La cámara compacta te permite realizar una toma sin preocuparte por, la apertura de diafragma, ISO y tiempo de exposición.
Puedes capturar cualquier recuerdo sin tener alguna noción sobre fotografía.

Es una cámara con dimensiones reducidas, dotadas con un objetivo integrado  no intercambiable.

Características generales 

camara-compacta

Las características principales que las distinguen son seguramente las dimensiones del cuerpo, con respecto a una reflex. Una típica cámara compacta cuenta en su diseño con un objetivo no intercambiable, que al encenderla, este se alarga. En la parte posterior, la mayor parte del espacio está ocupado por una pantalla LCD, no cuenta con un visor óptico, ni electrónico. La función principal de la pantalla es la de hacerte ver la escena encuadrada y sucesivamente las fotos tomadas.

Casi siempre a los lados de la pantalla, te encuentras con una serie de botones, asociados a las funciones de "modo de escena" (menú o a los pocos parámetros que pueden ser combinados como: ISO, modo del flash y el balance de blancos.

Obviamente a causa de su simplicidad, tal vez puede que sacrifiques un poco de calidad final de la toma, sobre todo si se compara con las mejores cámaras reflex del mercado. 
Pero no hay que hacer un drama de esto, si eres un usuario medio (poco interesado en la fotografía) probablemente esto no será de gran importancia para ti. 

Para quien es un poco más exigente, las funciones de este tipo de cámaras le resultaran escasas. El sensor es de una dimensión inferior y el automatismo de instrumento hará que sea casi imposible obtener fotos aceptables en determinados contextos fotográficos. Y me refiero principalmente a los momentos de poca luz o cuando quieras tomar fotos de sujetos que se mueven con rapidez.

El objetivo presente en este tipo de cámaras, suelen cubrir distintas distancias focales, con el fin de que puedas fotografiar varios tipos de escenas que van desde el gran angular a los teles, por ejemplo suelen cubrir los 18-300 mm, un verdadero todo terreno. No son objetivos particularmente luminosos, casi siempre tienen una apertura máxima de f/3.5.

camara-compacta


Las cámaras compactas digitales de gama alta 

La invasión del mercado fotográfico por parte de los smartphone, que cada vez están más evolucionados y la introducción de las cámaras mirroless con precios asequibles, han hecho que las compactas pierdan una buena parte de sus ventas. 

Con la intención de contrarrestar dicha perdida, los principales productores de cámaras han tratado de inserir en sus equipos compactos, funciones innovadoras como: la posibilidad de compartir las fotos una vez tomadas en las principales redes sociales. Otro cambio que han hecho en algunos modelos es de introducir funciones manuales, también han creado procesadores de imágenes más avanzadas, estabilizadores ópticos de calidad y objetivos más luminosos.

Todo esto unido a una amplia gama de accesorios, esto ha hecho que algunos modelos de cámaras compactas también están orientadas a un publico profesional que busca algo de comodidad. 

Conclusiones

Hemos llegado al final de esta pequeña guía sobre las características principales de las cámaras compactas. Ahora seguramente te preguntaras...Vale la pena comprar una?
La respuesta no es tan simple.
Es verdad que estas cámaras representan la vía más rápida para dar los primeros pasos en este mundo de la fotografía, si aun no tienes del todo seguro que te dedicaras a esto.

Como ya te dije el objetivo principal de estos equipos es el de capturar la "típica foto recuerdo", esa toma inmediata para recordad una noche pasada entre amigos o un cumpleaños, y aun así poder tener una foto con mejor calidad.

Ahora te invito a dejar tu opinión sobre este tema en los comentarios. Si lo decaes puedes suscribirte al blog para recibir en u correo todos los trucos y consejos sobre fotografía para aficionados.





No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.