El tiempo de exposición o Velocidad de obturación (Curso gratis de Fotografía)

tiempo-de-obturacion

El tiempo de exposición o la velocidad de obturación. Qué es y cómo funciona

En el post dedicado al triángulo de la exposición, que te recomiendo leer en cuanto puedas, en el te digo que uno de los tres parámetros que determinan la situación de una foto es el tiempo de exposición. 

Dicho tiempo está para indicar la amplitud del intervalo de tiempo durante el cual el obturador está abierto. Mientras más largo es dicho intervalo, mayor es la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara. En este post veremos en detalles este parámetro fotográfico.

Qué es el tiempo de exposición en fotografía 

El tiempo de exposición se mide en segundos o en fracciones de segundos, por ejemplo: 4" o 1/125s. Las cámaras fotográficas réflex digitales y también las digitales compactas más avanzadas te dan la posibilidad, en los modos de disparo no automáticos, de configurar el tiempo de exposición.

El modelo de la cámara determina el tiempo de exposición mínimo y el mayor posible. Por ejemplo en las Nikon D3000, la velocidad de obturación mínima es igual a 1/4000 segundos, el tiempo de exposición máximo es igual a 30 segundos.

Cámaras fotográficas más avanzadas pueden disponer de intervalos de tiempo de exposición más amplios. Las réflex digitales también muestran el tiempo de exposición en el interior del visor. En dicho caso cuando el tiempo de exposición es igual a un segundo o más, el visor mostrara un valor en segundos seguido del siguiente símbolo ("). 

Así sabrás que un tiempo de exposición igual a 1/125s, estará indicado con el numero 125s, mientras que la velocidad igual a 6 segundos estará indicada de esta forma: 6"

Como en el caso de la apertura de diafragma, existe una escala de tiempo de exposición, dividida en pasos de stop enteros o tercios de stop. Cada stop (paso)  entero se obtiene dividiendo o multiplicando por 2 el paso precedente. El valor de partida es 1 segundo... un ejemplo de la escala podría ser el siguiente:

1/1000s - 1/500s- 1/250s- 1/125s- 1/60s- 1/30s- 1/15s -1/8s - 1/4s- 1/2s 1s- 2s- 4s etc....

Como ya te dije antes es similar a la apertura de diafragma, las cámaras digitales son capaces de calcular en tercios de stop.

El tiempo de exposición puede tener un gran impacto en la estética de la foto, ya que puede ser usado como instrumento artístico para la creación de tus fotografías. 

Velocidad de obturación breve



En esta categoría incluimos el tiempo de exposición igual a 1/1000 segundos o menos. Estos valores son necesarios cuando queremos congelar una acción en una escena donde los sujetos se mueven rápidamente, por ejemplo para las siguientes categorías de fotos:
  • Eventos deportivos
  • Niños que juegan
  • Aves que vuelan
  • Vegetación que se mueve por el viento
En estos casos y en muchos similares, muchas veces es necesario recurrir a tiempos de exposición incluso más breves de 1/1000s, porque los sujetos encuadrados pueden ser realmente rápidos.

El mayor problema es usar tiempos de exposición así breves, es que reducimos mucho la cantidad de luz que llega al sensor. Por eso, a menos que no te encuentres en un lugar muy luminoso, por ejemplo una tarde bajo el sol, podría ser necesario aumentar el ISO o la apertura. 

Una ventaja del tiempo de exposición así rápidos es que difícilmente tendrás fotos movidas. 

Velocidades de obturación lentas


En esta categoría, podemos incluir el tiempo de exposición que van por debajo del segundo (más o menos). Lo primero a tener en cuenta, cuando se usan tiempos de exposición de este tipo es que sera necesario usar un trípode para hacer las fotos.

Cuando fotografiamos un sujeto quieto, como una persona posando, un paisaje o una naturaleza muerta, usar un tiempo de exposición largo puede no tener efectos notables (excluyendo claramente la mayor cantidad de luz que llega a la cámara). Lo bueno e interesante se ve cuando haces fotos a sujetos en movimiento con un tiempo lento. 

Cuando se usan tiempos de exposición largos las fuentes de luces en movimiento se vuelven rallas luminosas, las personas que caminan se vuelven "fantasmas" etc.. Esto sucede porque, mientras el obturador está abierto, el sensor graba toda lo que sucede delante de él. 

que-es-el-tiempo-de-exposición-en-fotografia

Tiempos de exposición muy largos

Pienso que aquí es necesario prestar atención, los tiempos de exposición muy largos esos que superan los minutos, en particular se aplican a la fotografía nocturna. Usando exposiciones largas de varios minutos es posible obtener fotos espectaculares de paisajes naturales, pero también de las luces de la ciudad de noche.



tiempo-de-exposicion-y-velocidad-de-obturacion-es-lo-mismo

tiempo de exposición y velocidad de exposición son lo mismo 

Trepidación y movimiento 

La trepidación es el efecto que se produce cuando una foto sale movida.
Es importante tener en cuenta el movimiento de la cámara al hacer la foto: cuando más quieta está la cámara en el momento del disparo más fácil será obtener una imagen nítida, no es lo mismo hacer una foto con un trípode apoyado en el suelo que desde un coche en movimiento.
En el objetivo que estas usando: cuanto mayor es la distancia focal (zoom) mayor es la posibilidad de trepidación.

curso-basico-de-fotografia-pdf

Ver Curso

La cantidad de luz ambiental 

Cuanto mayor sea la luz más fácil será utilizar un tiempo de exposición bajo y así evitar una foto movida.
Apoyarte en algo rígido puede ayudar a evitar la trepidación si o se dispone de un trípode
El uso de una fuente de luz artificial como flashes, focos o reflectores.

nota bibliográfica , foto extraída de la web

Sigue aprendiendo sobre fotografía 


1 comentario

  1. Gracias x los datos el resumen me aclaro un par de cosas q todacia estoy aprendiendo

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.