Tips de fotografía #3 El tiempo de exposición

Muy buenos días ,como es habitual los viernes suelo publicar FOTO-TIPS o consejos útiles para lograr una buena foto , el tema de hoy es El tiempo de exposición

El obturados es una cortinilla que se abre en el momento de  hacer la foto y limita el tiempo en el que entra la luz en la cámara y alcanza la película o el sensor digital . Ese tiempo es lo que se llama tiempo de exposición .

Dependiendo de la cámara los tiempos de exposición varían desde segundos a milésimas de segundo . Los tiempos más usuales ,en segundos, son :
...4, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000...

En modo manual existe el modo llamado BULB en el que la foto se expone mientras se tenga pulsado el botón disparador.4

tiempo de exposición y velocidad de exposición son lo mismo 

Trepidación y movimiento :
trepidación es el efecto que se produce cuando una foto sale movida.
Es importante tener en cuenta el movimiento de la cámara al hacer la foto : cuando mas quieta este la cámara en el momento del disparo más fácil sera obtener una imagen nítida , no es lo mismo hacer una foto con un trípode apoyado en el suelo que desde un coche en movimiento.
el objetivo que estas usando: cuanto mayor es la distancia focal (zoom) mayor es la posibilidad de trepidación.
La cantidad de luz ambiental : cuanto mayor sea la luz más fácil será utilizar un tiempo de exposición bajo y así evitar una foto movida.
Apoyarte en algo rígido puede ayudar a evitar la trepidación si o se dispone de un trípode
El uso de una fuente de luz artificial como flashes , focos o reflectores.

nota bibliográfica  , foto extraida de la web