Tips de fotografía #3 El tiempo de exposición

El tiempo de exposición. Cómo emplearlo en la fotografía.

tiempo-de-esposicion-fotografia

Muy buenos días, como es habitual los viernes suelo publicar FOTO-TIPS o consejos útiles para lograr una buena foto, el tema de hoy es El tiempo de exposición en la fotografía. 

El obturador es una cortinilla que se abre en el momento de  hacer la foto y limita el tiempo en el que entra la luz en la cámara y alcanza la película o el sensor digital. Ese tiempo es lo que conocemos como tiempo de exposición .

Dependiendo de la cámara los tiempos de exposición varían desde segundos a milésimas de segundo . Los tiempos más usuales ,en segundos, son :
...4, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000...

En modo manual existe el modo llamado BULB en el que la foto se expone mientras se tenga pulsado el botón disparador.4

tiempo de exposición y velocidad de exposición son lo mismo 

Trepidación y movimiento 

La trepidación es el efecto que se produce cuando una foto sale movida.
Es importante tener en cuenta el movimiento de la cámara al hacer la foto: cuando más quieta está la cámara en el momento del disparo más fácil serà obtener una imagen nítida, no es lo mismo hacer una foto con un trípode apoyado en el suelo que desde un coche en movimiento.
En el objetivo que estas usando: cuanto mayor es la distancia focal (zoom) mayor es la posibilidad de trepidación.

La cantidad de luz ambiental 

 Cuanto mayor sea la luz más fácil será utilizar un tiempo de exposición bajo y así evitar una foto movida.
Apoyarte en algo rígido puede ayudar a evitar la trepidación si o se dispone de un trípode
El uso de una fuente de luz artificial como flashes, focos o reflectores.

nota bibliográfica  , foto extraída de la web