Guía práctica sobre filtros fotográficos

Filtros UV, Polarizados, de Densidad Neutra (ND) y Filtros de colores.

Guia-practica-sobre-filtros-fotograficos

En el artìculo de hoy quiero hablaros sobre los distintos tipos de filtros y sus usos en la fotografía .

Los Filtros son cristales que se colocan delante del objetivo para modificar y /o controlar la luz que llega al sensor o película.

Muchos de los efectos que podemos lograr con la utilización de un filtro, pueden ser imitados con algún software de edición, como : photoshop o lightroom.

Actualmente en el mercado, existen dos tipos de filtros, los cuadrados y los enroscables.

filtros-fotograficos

Los cuadrados :

Estos suelen ser màs grandes y cuentan con un soporte metálico que va colocado en la parte delantera del objetivo y luego se acoplan los filtros cuadrados.

Los enroscables:

Como indica su nombre; son filtros redondos que van enroscados delante del objetivo. Para mi estos son los màs fáciles de usar y transportar. 

Existen muchísimas marcas de filtros  que tienen precios asequibles desde los 10 euros hasta los 100 euros o màs. Las mayormente populares son:

También las hay menos conocidas y de consecuencia màs económicas como : 

Filtros Uv o Skylight :

Este tipo de filtro "no afecta la calidad de la foto", ni causa perdida de luz, los cambios que produce sobre la imagen son casi imperceptibles, suele filtrar los rayos ultravioletas, mejorando la luminosidad. Aunque su principal función es la de proteger el objetivo de  la sociedad, polvo o rayones. Su limpieza es màs fácil, ya que puede ser desmontado y lavado con agua tibia  y detergente neutro. Este filtro es recomendable si quieres proteger tu objetivo. 

Hay muchos fotógrafos que son contrarios al uso de los filtros Uv porque se pierde cierta calidad en la imagen. En parte tienen razón, si compras un objetivo de 1000 euros y le colocas un filtro Uv de 20 euros es lógico que perderás calidad . 

Yo en lo particular tengo una relación de amor-odio con estos filtros. No los uso siempre, solo si estoy en ambientes como : la playa o en medio del campo y sè que mi lente corre el riesgo de ensuciarse, si estoy haciendo fotos dentro de casa o en un estudio, trato de evitar su uso.

Ventajas :

-Protege el objetivo de posibles rayones
-protege del polvo y manchas
-puede ser retirado, para limpiar su superficie con facilidad
-Filtra los rayos Uv 

Desventajas:

-.Con el resplandor del sol puede causar el llamado efecto flare 
-En ocasiones puede causar un viñeteado en las fotos
-A veces impide el poder colocar un parasol
-Si no es un filtro de calidad puede causar perdida de nitidez en la imagen 

Filtro Polarizado:

El filtro polarizado està diseñado para reducir reflejos indeseados que pueden verse en superficies como el agua ,o en el vidrio, también proporciona al color una notable intensidad y profundidad, oscureciendo los tonos azules, como por ejemplo el cielo y en general satura el color en toda la escena. 

 Los filtros polarizados enroscables constan con dos partes, una anilla fija que va enroscada al objetivo y una anilla que se puede girar para ajustar la dirección de los rayos de luz que han de ser eliminados. Dependiendo de còmo se gira dicha anilla, con ella girara el cristal y los reflejos se van reduciendo.

El filtro polarizado junto al UV son los màs básicos y suelen ser usados con mayor frecuencia. Para algunos es imprescindible sobre todo en la fotografía de paisaje.

Ventajas:

-Lograr tener cielos azules y saturados, dando mayor contraste al mismo ( evita la sobre exposición del cielo )
- Se obtienen colores màs profundos y ricos y saturados.
-Evita el reflejo en superficies metálicas, en el agua y el vidrio.

Desventajas:

-Varia la exposiciòn de 2 o 3 puntos 
-suelen ser caros
-modifican los colores 

Filtro de Densidad Neutra(ND)

Estos únicamente reducen la cantidad de luz que entra en el objetivo, no modifica los colores, permite aumentar la exposicion , evitando el riesgo de tener zonas quemadas en la foto. Los filtros de densidad neutra pueden ser: degradados o normales, los degradados afectan una parte de la escena y tienen una zona de transición. 
Existen de diferentes grados, dependiendo de la cantidad de luz que se quiera limitar. Por ejemplo : el filtro ND 2 reduce la luz a mitad (1paso), el ND4 a cuatro veces menos y el ND8 a ocho veces menos. 

Son sumamente útiles cuando hay mucha diferencia de luz entre el cielo y la tierra. En la fotografía de paisaje es usado para oscurecer el cielo. También es útil para cuando  estemos en situaciones de mucha luz y queremos aumentar el tiempo de exposiciòn sin el riesgo de quemar la imagen. Para lograr el efecto seda del agua , te recomiendo leer el artìculo: Cómo fotografiar el agua y lograr el efecto seda 

Filtros de Colores:

Estos suelen ser usados con dos fines: en la fotografía a color se utiliza para colorear ciertas zonas de la escena, y en la fotografía en blanco y negro se usa para aclarar u oscurecer los colores de forma selectiva. Estos filtros existen en dos versiones, de color fijo o degradados. Son los filtros màs fáciles de imitar con el retoque digital.

En la fotografía en blanco y negro actúa filtrando los rayos de luz, dejando pasar solo aquellas de una longitud de onda similar a la del color del filtro.  

Filtro de efectos especiales:

A parte de los filtros mencionados anteriormente,  también existen una amplia gama de filtros que sirven para crear efectos especiales, como: difusores, reflejos en estrellas o viñeteado.

Si estas pensando al adquirir algún filtro te invito a ver la gran variedad que tiene amazon en su sección de accesorios fotográficos (Filtros).

Ahora puedes echar un vistazo a los siguientes artículos 

Si te ha parecido interesante este post , te invito a compartirlo en tus redes sociales. Si te apetece puedes suscribirte al blog y uniste al grupo de facebook  Club f2.8 Fotografía.