Guía base sobre: Tiempo de Exposición, Apertura de Diafragma e ISO


apertura-de-diafragma-y-velocidad-de-obturacion

Con esta pequeña guía quiero refrescar algunos conceptos básicos de la fotografía, que son sumamente importante para quien se está iniciando en este maravilloso mundo. 

Lo bueno de las cámaras réflex digitales es que puedes hacer uso de los modos semiautomáticos, hasta que te sientas seguro y quieras subir un escalón más en tu desarrollo como fotógrafo principiante y tomar el control absoluto de tu cámara, si das este paso lo antes posible será mucho mejor, pero te doy un consejo: tómate tu tiempo .

Cuando escoges tú la configuración de la cámara, obtendrás resultados mejores y te divertirás muchísimo, puede ser que al inicio te equivoques unas mil veces, pero eso es parte del juego.

Por este motivo he decidido hacer esta pequeña guía a modo de recordatorio, te ayudare a usar tu réflex y a que conozcas los conceptos claves para empezar a hacer fotos increíbles.
(editado)

En fotografía hay tres parámetros que influyen en la imagen final: la velocidad de obturación, el diafragma y el ISO.

En esta guía nos concentraremos en ellos. Cuando aprietas el botón de disparo, permitirás a la luz llegar al sensor de la cámara. Mientras mayor sea el tiempo en el cual el sensor está abierto mayor es la cantidad de luz.

Cualquiera que haya tratado de hacer una foto a mano alzada en condiciones de poca luz, sin el uso de un flah, habrá notado que la foto queda movida. Esto se debe al hecho que el tiempo en el cual el sensor se quedo expuesto a la luz, cada mínimo movimiento de la cámara o del sujeto encuadrado queda registrado como un haz de luz, creando un efecto que es llamado micro movimiento o trepidación. Eso que normalmente puede ser considerado un defecto, a veces se convierte en una ventaja.

Recuerda que no siempre el movimiento es significado de una foto fea o mal hecha, algunas veces en la fotografía creativa puede ser un efecto buscado. Me vienen a la mente las fotos de cascadas "con el agua que parece seda", el efecto panning en las fotos de medios de transporte, objetos veloces y otras decenas de imágenes fuera de lo común.

Como siempre digo el único limite es tu creatividad.

Practicar con las varias velocidades de disparo y hacer fotos movidas, pueden ser un ejercicio para practicar, pero la realidad está en que la mayoría de las fotos que realices deben de estar lo más nítidas posible.

Aquí es donde empiezan los "problemas". Cualquier objetivo da lo mejor de si en los diafragmas que están dos o tres pasos de luz por encima de la apertura minia. Si ya has realizado algún curso de fotografía para aficionados, sabrás que, mayor es el valor f, más sera el tiempo necesario para tomar una foto correctamente expuesta.

apertura-del-diafragma-velocidad-de-obturación-y-sensibilidad-iso


TIEMPO DE EXPOSICIÓN Y VELOCIDAD DE OBTURACIÓN :



El tiempo de exposición determina el periodo en el cual el sensor de la cámara estará expuesto a la luz, mayor es la luz ambiente y más rápida será la velocidad de obturación .

Estas velocidades de obturación rápida se miden en milésimas de segundos, mientras las más lentas pueden ser de minutos, dependiendo de la situación de luz en la que te encuentres, por ejemplo cuando se hacen fotografía nocturnas.

La velocidad de obturación permite congelar la acción y de capturar detalles que el ojo humano no es capaz de ver.
Si  usas un tiempo de obturación rápido podrás obtener imágenes nítidas incluso fotografiando a mano alzada. Para los tiempos de exposición lentos necesitas que tu cámara este fija, para eso harás uso de un buen  trípode y así evitaras que tus fotos queden movidas.

Una regla común dice que la velocidad de disparo en el caso de fotos tomadas a mano alzada, debe ser más o menos el mismo de la distancia focal. Tratemos de entender esto: si estas tomando fotos con un objetivo 50mm debe se suficiente con usar una velocidad de 1/60 segundos. Si tienes un lente zoom e 200mm debes usar por lo menos una velocidad de 1/250 o mas.

Personalmente pienso que esta regla sea demasiado generalista, hay personas a las que le funciona trabajar siempre con una velocidad más rápida, sobre todo si usas un lente zoom.
Además es muy probable que tu cámara fotográfica tenga montado un sensor Aps-c. En este caso la correspondencia de la velocidad de disparo con la distancia focal debe ser mayor. (1.5 para Nikon y Sony... y 1.6 para Canon)

Por lo tanto si usas un 200mm montado sobre una cámara Canon Aps-c, en realidad la distancia del objetivo se vería como un 320mm, por lo tanto no podrías usar una velocidad inferior a 1/125, más bien debe ser 1/250.

Velocidad de disparo y la fotografía deportiva

En la fotografía deportiva, la velocidad debe ser breve, en pocas centésimas de segundos los sujetos se mueven mucho por lo tanto es aconsejable usar velocidades de por lo menos 1/1000 o 1/2000.

iso-velocidad-y-diafragma

Velocidad de disparo en la fotografía nocturna 

Generalmente con las cámaras de carrete era posible exponer por varias horas. El digital sufre cuando los tiempos de disparo son demasiado largos, se presentan varios problemas con el ruido digital. Algunos recomiendan no superar los 30 segundos de exposición. 

La velocidad de disparo al fotografiar el agua

iso-diafragma-y-tiempo-de-exposicion

Si buscas una foto con el agua congelada debes disparar con velocidades superiores a 1/500. Al contrario si quieres un efecto con el agua en movimiento usa 1/30, a partir de 1/3 el efecto seda se vera más marcado. 

Cómo funciona el tiempo de exposición 

Como te dije, el tiempo de exposición indica, por cuanto tiempo el sensor de la cámara estará expuesto a la luz. Es medido en fracciones de segundos.

Para congelar las acciones rápidas

1/4000 - 1/2000 - 1/1000

Velocidad adecuada para disparar a mano alzada.

1/500 - 1/250 - 1/125- 1/60

En situaciones de poca luz o interiores (atención a la trepidación)

1/30- 1/15- 1/8

Es indispensable el uso de un trípode

1/4- 1/2- 1seg 2seg 4seg 8seg 15seg 30seg

diafragma-e-iso

APERTURA DE DIAFRAGMA

El término apertura de diafragma se refiere lógicamente al diafragma, un mecanismo formado por varias láminas que se abren y cierran permitiendo la entrada de luz al sensor. Una apertura grande tipo f/1.4 deja pasar mucha luz , permitiendo el uso de  una velocidad de obturación breve. En el caso de una pequeña apertura tipo f/22 el tiempo de exposición tendrá que ser más largo.

El número f de la apertura de diafragma puede crear confusión ya que a valores  bajos corresponden la aperturas más amplias y a valores altos la apertura será  pequeña.

iso-diafragma

La Sensibilidad ISO:

El concepto de sensibilidad ISO no es una novedad en cámaras fotográficas digitales, pero es verdad que estas ultimas lo han revolucionado desde un punto de vista practico.
Ahora muchos miran con nostalgia los viejos tiempos de la fotografía analógica y muchas veces tienen razón al hacerlo.

Pero con las viejas cámara fotográficas analógicas, colocabas una película con un valor ISO x y si después cambiaban las condiciones de luz, te servia otro tipo de película y tenias que cambiarla. Esto es algo poco practico y también bastante costoso. Con las cámaras de fotos modernas digitales, basta con apretar un botón para cambiar la sensibilidad ISO.

El ISO determina la sensibilidad del sensor a la luz. Fusiona como el "Grain Control" de los amplificadores para guitarras aumentando la potencia de una señal débil. En la fotografía permite hacer fotos cuando estas en situaciones de poca luz y no se quiere abrir demasiado el diafragma o usar un tiempo de exposición muy largo.

El problema con valores ISO demasiado altos es que da paso al rumor digital. Las réflex digitales comúnmente tienen una gama de sensibilidad ISO que van desde 50 a 6400 ISO e incluso mayores.

Conviene trabajar con sensibilidad ISO entre los 100 y 800, para tener imágenes limpias, si sobre pasas estos valores podrá apreciarse el grano y las manchas de color del ruido digital , es posible aumentar el nivel de reducción de ruido en la misma cámara pero podrás perder nitidez en los detalles.

Cómo entender el ISO

Mientras más bajo es el valor ISO, menos es sensible el sensor - más luz es necesaria - mayor debe ser la apertura de diafragma y o la velocidad de disparo

Mientras más alto es el valor ISO, más sensible es el sensor - es necesario menos luz - menos abierto debe estar el diafragma y la velocidad  del diafragma debe ser rápida. 

Mi recomendación es que siempre trates, o al menos cuando sea necesario, crear las condiciones de luz óptimas para fotografiar con un valor ISO bajo, posiblemente 100, que es el valor que muchos consideran ideal. 

Esto significa, por ejemplo: trabajar bien con el flash, escoger las horas adecuadas del día para tomar fotos, tener un objetivo luminoso y utilizar un trípode, En fin analiza la situación y piensa tu fotografía antes de disparar.

Si no logras trabajar con un ISO bajo, transforma las dificultades en recursos artísticos. Por ejemplo: Un grano marcado en una foto, puede ser usado para dar un toque vintage a una foto en blanco y negro.

El ISO como cualquier otro aspecto técnico de la cámara fotográfica, no deben jamás transformarse  un limite para ti, debes verlo como un  recurso, porque el secreto de cada apasionado de fotografía es esto: Todo puede ser transformado en una oportunidad para lograr una buena foto. 

Aprende algo más de Fotografía visitando los siguientes artículos 


Únete al grupo Club de fotografía f2.8 y comparte tus imágenes con el resto de la comunidad.

diafragma-velocidad-e-iso


Imágenes tomada de la web 

2 comentarios

  1. Hola buen día, a mi se me complica hacer foco, trato de enfocar cuando es un retrato a los ojos pero no siempre el punto de enfoque esta en la mirada y entre foto y foto tardo un montón y muchas veces se cansa el modelo(hija) como lo puedo solucionar al igual en un paisaje cuando lo veo en el visor lo veo genial pero cuando empiezo hacer zoom no esta en foco y la verdad me frustro, me encanta hacer fotografía y me gustaría mejorar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por comentar. Te hablo desde mi experiencia porque también adoro fotografiar a mis hijos y se que no es fácil. Lo que hago es configurar una velocidad de disparo de 1/80 segundos, los nenes se mueven mucho por eso es necesario una velocidad rápida. También configuro el modo de enfoque en " AF continuo", de esta forma el enfoque "persigue al sujeto" por otro lado trato de configurar el arena de enfoque en "ancho" es decir que uso todos los puntos de enfoque de mi cámara. Por otra parte es importante contar con una buena luz en la escena, así la cámara no se "vuelve loca enfocando". En cuanto al paisaje, se debe enfocar al infinito, trata de usar un trípode para que la cámara este estable y usa un diafragma cerrado de f/8 a f/11 .Espero que estos consejos te sean útiles.

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.