Guía base sobre: Tiempo de Exposición, Apertura de Diafragma e ISO

apertura-de-diafragma-iso

Con esta pequeña guía quiero refrescar algunos conceptos básicos de la fotografía, que son sumamente importante para quien se está iniciando en este maravilloso mundo. Lo bueno de las cámaras rèflex digitales es que puedes hacer uso de los  modos semiautomáticos, hasta que te sientas seguro (a) y quieras subir un escalón más en tu desarrollo como fotógrafo principiante y tomar el control absoluto de tu cámara, si das este paso lo antes posible será mucho mejor, pero te doy un consejo: tómate tu tiempo .

Cuando escoges tú la configuración de la cámara, obtendrás resultados mejores y te divertirás muchísimo, puede ser que al inicio te equivoques unas mil veces, pero eso es parte del juego.

Por este motivo he decidido hacer esta pequeña guía a modo de recordatorio, te ayudare a usar tu rèflex y a que conozcas los conceptos claves para empezar a hacer fotos increíbles.
(editado)

aprende-fotografia

TIEMPO DE EXPOSICIÓN Y VELOCIDAD DE OBTURACIÓN :

El tiempo de exposición determina el periodo en el cual el sensor de la cámara estará expuesto a la luz, mayor es la luz ambiente y más rápida será la velocidad de obturación .

Estas velocidades de obturación rápida se miden en milésimas de segundos, mientras las más lentas pueden ser de minutos, dependiendo de la situación de luz en la que te encuentres, por ejemplo cuando se hacen fotografía nocturnas.

La velocidad de obturación permite congelar la acción y de capturar detalles que el ojo humano no es capaz de ver.
Si  usas un tiempo de obturación rápido podrás obtener imágenes nítidas incluso fotografiando a mano alzada. Para los tiempos de exposición lentos necesitas que tu cámara este fija, para eso harás uso de un buen  trípode y así evitaras que tus fotos queden movidas.

apertura-de-diafragma

APERTURA DE DIAFRAGMA

El término apertura de diafragma se refiere lógicamente al diafragma, un mecanismo formado por varias láminas que se abren y cierran permitiendo la entrada de luz al sensor. Una apertura grande tipo f/1.4 deja pasar mucha luz , permitiendo el uso de  una velocidad de obturación breve. En el caso de una pequeña apertura tipo f/22 el tiempo de exposición tendrá que ser más largo.

El número f de la apertura de diafragma puede crear confusión ya que a valores  bajos corresponden la aperturas más amplias y a valores altos la apertura será  pequeña.

iso

La Sensibilidad ISO:

El ISO determina la sensibilidad del sensor a la luz. Fusiona como el "Grain Control" de los amplificadores para guitarras aumentando la potencia de una señal débil. En la fotografía permite hacer fotos cuando estas en situaciones de poca luz y no se quiere abrir demasiado el diafragma o usar un tiempo de exposición muy largo.

El problema con valores ISO demasiado altos es que da paso al rumor digital. Las rèflex digitales comúnmente tienen una gama de sensibilidad ISO que van desde 50 a 6400 ISO e incluso mayores.

Conviene trabajar con sensibilidad ISO entre los 100 y 800, para tener imágenes limpias, si sobre pasas estos valores podrá apreciarse el grano y las manchas de color del ruido digital , es posible aumentar el nivel de reducción de ruido en la misma cámara pero podrás perder nitidez en los detalles.

Aprende algo más de Fotografía visitando los siguientes artículos 

Únete al grupo Club de fotografía f2.8 y comparte tus imágenes con el resto de la comunidad.

Imágenes tomada de la web