Guía para Comprar el mejor trípode para tu cámara de fotos

tripode-para-camaras-fotograficas

¿Por qué elegir un trípode? ¿Te gustan las fotos tomadas al amanecer o al atardecer? ¿Le gustaría retratar vías fluviales que parezcan de seda? ¿Te fascina la idea de probar la fotografía nocturna?
Si has respondido "sí" a al menos una de estas preguntas, necesitas un trípode.

En este artículo, aprenderás qué características hacen que un trípode sea una parte tan importante de tu equipo fotográfico como los objetivos y los cuerpos de las cámaras, y cómo elegir el adecuado.

Lo que necesitas saber antes de comprar un  trípode para tu cámara 

El trípode es uno de los accesorios más importantes al interno de la mochila de un fotógrafo. Para mejorar la calidad de tus fotos es sùper importante que te plantees usar uno, la marca es lo menos importante, lo fundamental es que sea estable, versátil y lo suficientemente robusto para soportar el peso de tu cámara.

El proceso para comprar un buen trípode, para algunos puede ser complicado,pero que eso no sea un problema para ti, en este articulo y en la web Detripodes te ayudaremos a que tu elección sea la adecuada. 

Si quieres obtener imágenes nítidas, haz un esfuerzo y encuentra el trípode adecuado para ti. 
Dado que la fotografía es muy variada, te aconsejo poseer al menos un par de ellos de buena calidad.

Qué cosa es un trípode ?


Un trípode, es un soporte formado por tres varillas, también conocidas como patas, que se unen en un vértice y forman la silueta de un tetraedro. Este trípode es útil para hacer más estables ciertos objetos, como cámaras o videocámaras, o para colocarlos más fácilmente en cualquier situación.

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, cuando se introdujo oficialmente en la industria cinematográfica. Anteriormente, también era común verlo en el mundo de las armas de fuego, precisamente para darles más estabilidad.

Por qué necesitas un trípode? 

Hay dos motivos principales por los cuales es necesario tener un trípode, aunque tu cámara posea un estabilizador de imagen.
1-Para lograr mejorar la calidad de tus fotos, porque las imágenes serán más nítidas y lograras mantener la estabilidad de tu cámara. 

2- Para lograr una buena composición.

Existen muchas razones por las cuales tal vez no te guste usar trípode, puede ser pesado,  y poco práctico de llevar sobre todo si vas de viajes, puede ser difícil de transportar haciendo lento tu trabajo. Pero existen algunas soluciones para estos inconvenientes :

-Busca un trípode de fibra de carbón, suelen ser ligeros , robustos y reducen las vibraciones.

- Trípode con bloqueo rápido, de modo tal que te facilite el trabajo.

Un trípode no solo es necesario cuando te encuentras haciendo fotos en momentos de poca luz, hay muchas razones para comprar el trípode adecuado, ya sean razones practicas o creativas. 

Puedes dedicarte a la fotografía de naturaleza y usar un trípode bastante robusto, puede que te dediques trabajar en un estudio y necesitas realizar el retrato perfecto, o tal vez puedes ser un fotógrafo profesional de paisaje en busca de la luz ideal.

El trípode es un instrumento creativo que te permite tener mayor control de la luz, no lo veas como un simple soporte para tu cámara. Sin un trípode muchas fotos del pasado no habrían sido posible realizarlas. 

¿Por qué tendrás necesidad de un trípode para sostener tu cámara?

para-que-sirve-un-tripode

Tus manos no serán estables para sostener el peso de una reflex con un teleobjetivo montado, por lo tanto tendrás que usar un buen trípode si o si .

Partes de un trípode

- Cabeza
- Patas
-Columna Central

Estos tres componentes, sobre todo los dos primeros varían enormemente entre los distintos modelos de trípodes , ya sea por sus características que por su composición.

Dichas variaciones determinan en:
  • La estabilidad
  • El peso
  • La funcionalidad
  • El precio
Lo primero que debes controlar al comprar tu trípode es la capacidad de carga

Qué cosa es la capacidad de carga del trípode ?

La capacidad de carga es representada en kg y te indica el peso máximo garantizado que un trípode puede soportar.
  • Cada cabezal tiene una capacidad de carga
  • Cada cuerpo tiene su capacidad de carga

Para qué sirve este valor

La capacidad de carga, es esencial si no quieres correr el riesgo de que tu trípode se balancee y caiga al suelo con la cámara fotográfica y los objetivos montados en el. 

Solo de pensarlo me da dolor de cabeza 😐

Para evitar en cualquier modo un inconveniente así , antes de escoger un trípode realiza estos tips
  • Toma una balanza de cocina y pesa: 
  • El cuerpo de tu cámara con la batería montada
  • El objetivo más pesado que piensas usar 
  • Eventuales accesorios extras como: battery grip, flash, trigger 
Luego:
  • Calcula el peso total y multiplicalo por 2
El resultado sera
  • El valor de la capacidad de carga de tu trípode
Por qué multiplicar por 2? ...te preguntaras 

Multiplico siempre por 2 el valor del peso final de mi equipo fotográfico, porque no confío en los valores de carga indicados en algunos trípodes fotográficos.

Por ejemplo:
Si mi equipo peso 3kg busco un cabezal y un cuerpo que soporte por lo menos 6kg cada uno. Este factor incrementa el precio final del trípode.

Tal vez pienses que estoy exagerando, pero realmente trato de salvar miles de euros que el el valor general de todo mi equipo.

Recuerda, que sea la estructura que el cabezal tienen distinta capacidad de carga, el valor que prevale es el que soporta la menor carga.

partes-de-un-tripode

Para qué sirve el trípode fotográfico ?

Como ya te contaba anteriormente, el trípode te permitirá mantener tu cámara estable y de consecuencia obtener fotos nítidas. Aquí debajo te elenco una lista de cosas que podrás hacer si usas un trípode:

-Autorretrato o retrato de grupo con el fotógrafo incluido
- Fotografía Macro
-Fotografía HDR
-Time Lapse
-Situaciones de poca luz, como: fotografiar la luna, star-trails y aurora boreal
-Fotografía de larga exposición, ejemplo cuando queras crear el famoso efecto seda en el agua 
-Para estabilizar un teleobjetivo
-Para paisajes que requieren el uso de una apertura de diafragma reducida, para obtener la máxima profundidad de campo.
- Fotografía nocturna

Como es lógico no podrás comprar un trípode para cada técnica fotográfica, lo ideal es que busques uno en grado de adaptarse a tus exigencias.

Estas son algunas de las situaciones en las cuales usar el trípode es obligatorio. Por supuesto puedes usarlo siempre como apoyo en cualquier otra situación fotográfica. 

El cabezal o rotula 




El cabezal del trípode representa la parte sobre la cual se monta la cámara de fotos, existen distintos tipos de cabezales, cada una con sus características, debes escoger la que más se adapta al estilo de fotos que haces. 
  • Plato de liberación rápida
  • Rotula o cabezal de bola
  • Cabezales 3d
  • Rotula de cremallera
  • Cabezal 2d 
  • Híbrido
  • Panorámico

¿Qué buscar cuando se compra un trípode?

- Estabilidad: Aléjate de los trípodes económicos y poco estables, que se mueven con la mínima brisa. Encuentra uno que sea estable, esta es la prioridad número uno, si el trípode se mueve o vibra no será posible lograr imágenes nítidas.

-Materiales de fabricación: El trípode ideal debe ser hecho con buenos materiales, aluminio, fibra de carbón o acero.

- Versatilidad: Un trípode para todos los usos, debe ser capaz de acercarse lo más posible al suelo para hacer tomas desde abajo. Algunos poseen patas que pueden transformarse en monopies. Los monopies son óptimos cuando se tiene necesidad de entrar en espacios estrechos.

- Facilidad de uso: Que sea fácil de manejar, busca alguno con un mecanismo simple, que pueda ser regulado de forma independiente, te permitirá trabajar mejor sobre terrenos irregulares.

-Capacidad de peso: Capaz de soportar cámaras pesadas con sus teleobjetivos.

Cuál es el trípode adecuado para ti?

Ahora que hemos visto una panorámica sobre : que cosa es un trípode?, es necesario señalar que no existe un "trípode universal" adecuado para todas las situaciones. 

En otras palabras, si usas varios tipos de equipos fotográficos en lugares distintos tendrás necesidad de más de un trípode, cada uno adapto a las situaciones en las que te encuentres. Si estas dando tus primeros pasos en la fotografía tienes a disposición una amplia gama de modelos no muy caros para principiantes. 

Sigue leyendo esta guía sobre qué trípode comprar porque en ella te muestro algunos modelos interesantes. 

Dimensiones y diseños màs comunes 

Como ya he dicho, el mundo de los trípodes para equipos fotográficos es muy amplio. No sólo hay trípodes, sino también monopies y bípodes. La elección de todo fotógrafo aficionado es casi siempre la primera, ya que son más estables y fáciles de usar.

Hay muchos trípodes en el mercado, con diferentes precios. Por supuesto, el tamaño del trípode también varía mucho e influye en el precio final.

Si utilizas tu cámara o videocámara principalmente en movimiento, quizás te interese más un trípode pequeño y portátil. No es difícil encontrar un buen trípode de viaje, y muchos son incluso compatibles con los smartphones más comunes. Obviamente, no podrás utilizarlos con equipos pesados o especialmente delicados.

Si prefieres utilizar un equipo más delicado, y por tanto más caro, probablemente estés pensando en un trípode robusto. Encontrará muchos de ellos, hechos de una gran variedad de materiales. Estos trípodes son obviamente más caros y voluminosos, y es difícil llevarlos en la mochila o bolsa de viaje sin que resulten pesados. 

Al mismo tiempo, sin embargo, ofrecen una mayor estabilidad y son más resistentes a la intemperie, por lo que son ideales para su uso en condiciones meteorológicas más difíciles.

No ahorres al momento de comprar un buen trípode

 Compra lo mejor que puedas pagar y no te arrepentirás. Olvídate del cacharro de los mercadillos y confía en marcas como Gitzo, Giotto, Manfrotto etc... La calidad de construcción significa tener un producto bien equipado para soportar los agentes naturales, diseñado para ser sencillo y práctico de usar y sobre todo significa tener un soporte que tenga un gran sentido de la responsabilidad con el hardware que se va a acoplar en él (cámara, objetivos, filtros, etc...).

Trípode para viajes 

tipos-de-tripodes

Los fotógrafos de viaje deben llevar consigo el mínimo indispensable, por eso deben buscar un trípode ligero y estable. Estas características hacen que el trípode de viaje sea ideal para las fotos de paisaje, aunque mi recomendación personal es que escojas uno que se adapte a todas las exigencias fotográficas. 

Los trípode manfrotto para viajes son considerados entre los mejores, son compactos y estables, disponibles en una amplia variedad de versiones y estilos incluso fabricados en materiales modernos como la fibra de carbón y aluminio. 

Trípode para fotógrafos principiantes 

La colección de manfrotto compact es la mejore solución para quien esta empezando en el mundo de la fotografía, encuentras disponible tres modelos : light, action y avanced. Cada uno de estos te ofrecen características distintas partiendo desde el diseño básico hasta la practicidad y ergonomía.

Los compact light son ideales para cámaras compactas pequeñas, mirrorless o Dslr entry level. La versión avanced te permite colocar la cámara a una altura de 167cm con un cabezal de esfera, perfecto para utilizarlo con cámaras mirrorless o reflex con un objetivo zoon estándar. El modelo action es la versión intermedia que se extiende hasta 155cm y cuenta con un cabezal que se adecua a cámaras de fotos o vídeo. 

La colección element es ideal para los apasionados de la fotografía al aire libre y ofrece una característica que los fotógrafos apreciamos, estos trípodes están disponibles en distintas medidas desde el más pequeño a las tallas grandes. 

En ellos puedes montar cualquier tipo de cámara fotográfica desde las Dslr a las compactas, pero no solo eso también se puede desmontar haciendo que este se convierta en un monopie 

Trípode de mesa

estabilidad-de-un-tripode

Muchos fotógrafos también apreciamos la simplicidad y la versatilidad del trípode pixi. Justo como indica su nombre , Pixi, es un trípode muy pequeño que puedes llevar incluso en el bolsillo de un jeans, pero aun así es robusto y puede soportar el peso de una DSLR o mirrorless. En este caso yo lo uso para hacer fotos con el teléfono. 

El trípode debe ser eficaz y funcional 

Esto significa que el trípode debe ser relativamente grande y también bastante pesado. Su principal objetivo es la estabilidad en todas las condiciones, incluso con vientos fuertes. 

Por desgracia, todavía no hay muchas formas de conseguir este tipo de estabilidad sin tener que lidiar con la gravedad. Una vez más, te aconsejo que te alejes de los trípodes que ves por ahí en los supermercados con patas que tienen la sección de un pincho y el resto de las piezas de plástico. 

El trípode "grande" y "pesado" será tan estable como una roca, tu cámara estará a salvo incluso con fuertes vientos y tus fotos serán nítidas sin ninguna duda.

El trípode debe ser practico 

No elija artilugios con mecanismos complicados para ajustar las patas. Todo debe ser sencillo, fluido y rápido. Tu tiempo es precioso y lo único importante es seguir tu inspiración. Si tienes que esforzarte en abrir y cerrar el trípode, corres el riesgo de perder el enfoque o de emplear tu tiempo en ajustar el trípode en lugar de encontrar una mejor composición y hacer una buena foto.

Así que si tienes la oportunidad de probarlo en un concesionario hazlo y hazte una idea de los tiempos de ajuste (abrir -> ajustar -> apretar). Normalmente, los métodos de bloqueo de las patas telescópicas son de dos tipos:
  • palanca (ejemplo ver Manfrotto)
  • tornillo (ver ejemplo Gitzo)
Ambos son muy efectivos, quizás el sistema de palanca es un poco más rápido que el de tornillo, pero tiene la desventaja de retener más suciedad. En el sistema de sujeción por tornillo suele ser fácil desmontar los distintos módulos que componen las patas para realizar el necesario mantenimiento y limpieza del trípode. Sin embargo, en el caso del sistema de palanca, se necesitan herramientas como destornilladores y llaves inglesas para el desmontaje y el mantenimiento.

¿Cuál es la vida media de un trípode?

Al igual que cualquier otro producto, un trípode también sufre desgaste. Es imposible estimar la vida media de tu trípode, porque todo depende de cuánto y cómo decidas utilizarlo.

Evidentemente, un trípode que esté más expuesto a la intemperie y a los viajes tendrá una vida más corta que uno que sólo se utilice en interiores y de forma ocasional.

Al ser un accesorio tan útil, el mejor consejo es mantenerlo siempre limpio y guardarlo en un lugar seco. Este tipo de soporte no requiere ningún mantenimiento rutinario especial, sólo hay que asegurarse de que los tornillos están apretados y ajustarlos cuando sea necesario.

Cuando lo lleves de viaje, recuerda utilizar una bolsa que lo proteja de los golpes y la lluvia. Muchos modelos vienen con una bolsa de viaje, pero también es fácil y barato comprar una en un distribuidor externo.

A estas alturas, gracias a estos consejos, te has convertido en un experto en trípodes. Ahora ya conoces todos los secretos de los expertos, y puedes ponerlos en práctica eligiendo el trípode adecuado para ti. Antes de realizar la compra, toma el tiempo necesario para evaluar lo que ofrece el mercado y consulta a otros profesionales si es necesario. Este es un accesorio importante que te aportará mucho a ti y a tu equipo fotográfico.

Cómo escoger el mejor trípode consideraciones finales

Encontrar el trípode adecuado para las propias exigencias no puede ser una empresa imposible. Espero que esta guía te sea de ayuda y que pueda indicarte el camino adecuado para la compra de tu trípode. Como resumen mira estos consejos fundamentales para escoger el trípode adecuado.
  • Define de forma clara en que situaciones vas a usar tu trípode 
  • Cómo lo piensas transportar 
  • Cuánto pesa tu equipo fotográfico, cámara junto a objetivos y accesorios 
  • Qué tipo de cabezal necesitas para tu estilo fotográfico

Mejores trípodes Manfrotto

*colaboración pagada


Manfrotto Befree                      Manfrotto 290 extra                     Manfrotto MKBFRA4GTXP





Mejores trípodes K&F Concept

*colaboración pagada
 


Recuerda los trípodes no son un simple accesorio para apoyar la cámara y hacer fotos, estos pueden marcar la diferencia en la calidad de tus fotografías. 

Si te ha gustado este post, déjame un comentario y ven a formar parte de nuestro Club f2.8 fotografía. Una comunidad para hablar de lo que más nos gusta... las fotos

8 comentarios

  1. Yo tengo un tripode de aliexpress y la verdad que es un asco jaja a ver si con tus consejos la proxima vez acierto!

    ResponderEliminar
  2. No suelo usar trípode para la máquina fotográfica, no obstante me gusta los consejos por si me decido a comprar uno y saber cómo usarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo un trípode que comprar comparando un poco los precios y poco más, claro a nivel de "usuario" muy básico me sirve. Hice algún montaje de gifs animados y poco más ¡creo que tengo que sacarle más partido!

    ResponderEliminar
  4. Una gran explicación, en especial para los que comienzan.

    ResponderEliminar
  5. Para algunos será un post simple, pero te cuento que yo necesito uno de carácter de urgencias. Pues la explicación que nos dice son beneficios de 10 para aquellos que queremos hacer videos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que buenos consejos, los voy a tener en cuenta cuando vaya a comprar un trípode, hace tiempo que necesito uno!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa! No somos profesionales, hago fotos para mi blog de una forma muy casera, pero me viene muy bien porque a veces nos hemos planteado comprar uno y estábamos muy perdidos la verdad! Muy útil :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, me guardo este post para más adelante porque de momento no tengo pensamiento de comprar trípode, me apaño con lo que tengo porque me faltan metros ya en casa para guardar todo así que hasta que la organice nada de comprar. Muakss

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.