todos los derechos reservados . Con la tecnología de Blogger.

El Histograma

El histograma, un instrumento fundamental para lograr una exposición correcta.

El histograma es un instrumento verdaderamente potente en mano de cualquier fotógrafo . Prácticamente todas las cámaras fotográficas digitales, desde las compactas a las rèflex son capaces de mostrar el histograma correspondiente a las fotos tomadas. 

Se trata de una represetaciòn gráfica compuesta por curvas donde se pueden apreciar los distintos tonos de una fotografía . 

que-es-el-histograma


Muchos fotógrafos principiantes no conocen bien dicho instrumento, ni siquiera conoce el significado y su potencial , si estas en esta situación no te preocupes, yo en mis inicios tampoco sabía que era el histograma ni para que serbia. 

El eje horizontal representa los diferentes tonos de grises desde el negro puro ( izquierda) al blanco puro a la (derecha) . El eje vertical representa el número de pixeles que contiene la imagen para cada tono. 

El histograma puede ser tu aliado ideal para entender rápidamente cuando la exposición de una foto es correcta.

 ¿Què es el histograma?



Es un gráfico que dice como están distribuidos los pixeles de una foto al variar la luminosidad. En palabras simples, el histograma reorganiza los pixeles de una fotografía ,desde los màs oscuros  situados a la izquierda y corresponden a la zona de sombras a los màs claros situados a la derecha y que corresponden a las zonas de mayor luz. Cada línea vertical del gráfico indica cuantos pixeles de la imagen tienen un determinado valor de luminosidad. 

Mientras màs alta, mayor será el número de pixeles correspondientes a dicho nivel de luminosidad.

Por lo tanto una foto muy oscura con relevancia de tonos oscuros, tendrá un histograma posicionado a la izquierda. Mientras que una imagen màs luminosa su histograma estará posicionado en el lado derecho. Como puedes ver en los siguientes ejemplos.

Tonos apagados:

histograma

En el siguiente ejemplo puede observarse que la imagen està oscura. El gráfico tiende a desplazarse a la izquierda y en la zona derecha no hay información ( una total ausencia de puntos blancos) Si hubieran muchas zonas totalmente negras se representaría como un pico en el extremo izquierdo de la imagen.

Sombras y Zonas oscuras:

histograma

En el histograma de esta foto tiene muchas zonas de sombra o gran parte de la imagen en negro, puedes ver un esquema con un pico en el extremo izquierdo.

Sobreexposiciòn y zonas quemadas 

histograma

Este histograma es común verlo en imágenes sobreexpuestas con zonas quemadas, como puedes ver la gráfica esta desplazada a la derecha produciendo un pico extremo en esa zona .

Contraluz:

histograma

El histograma característico de las imágenes a contraluz tiene forma de U . Cada pico "pico de la U" representa las zonas oscuras y las claras de la foto . El gráfico se abulta en la parte izquierda (zonas oscuras) y en la derecha (zonas claras) , habiendo pocas zonas grises.

Distribución Homogénea

histograma

En el siguiente ejemplo, un histograma en una foto homogénea se distribuye a lo largo de todo el eje horizontal. Al no haber zonas quemadas ni demasiado oscuras, no encontraremos picos en la gráfica. Es importante tener presente que el hecho de tener un histograma con una distribución homogénea ,no siempre significa que la imagen este correctamente expuesta . Eso dependerá de las características tonales de la imagen.

Como ayuda el histograma a lograr la exposición correcta

En muchas de la imágenes que realizamos queremos que la exposición sea balanceada o equilibrada, no queremos tener zonas subexpuestas o sobre expuestas, queremos que los pixeles de la foto estén distribuidos en manera balanceada al interno del histograma. 

Es por eso que una fotografía con la exposición "correcta" suele tener un histograma en forma de "campana". 

Cuando una gran cantidad de pixeles están inclinadas hacia la izquierda, se pierde definición en la imagen ya que tiende a ser oscura, del mismo modo cuando están a la derecha se crean zonas "quemadas" o demasiado blancas al punto de perder información dicha zona.

El histograma puede ser arreglado 

Sabemos muy bien que la fotografía es un arte y casi ninguna de sus reglas estas hechas para que sean cumplidas al pie de la letra. Puede que en muchas tomas logres un histograma "correcto" y puede que en otras el histograma este situado màs a la izquierda o a la derecha y correspondan a una foto bien hecha . 

Por ejemplo las fotos nocturnas, lograr un histograma con forma de "campana" es imposible ya que las zonas de sombras son mayores.
Al punto que quiero llegar es que si queremos una imagen con zonas subexpuestas o sobre expuestas, muy oscuras o muy luminosas, tendremos de seguro un histograma no balanceado.

Aprende algo màs hoy 



Si este articulo te ha sido de ayuda, te invito a que lo compartas en tus redes sociales , también puedes unirte al grupo de facebook Club f2.8 Fotografía.  y suscribirte al Blog para recibir todas las novedades en tu Email. 

No hay comentarios