6 Consejos para mejorar tus fotografías en Blanco y Negro

fotografia-en-blanco-y-negro

"La vida es una buena foto en blanco y negro. Hay blanco, hay negro, y un montón de sombras en medio"
                                                                                      Karl Heiner

"Cuando fotografías gente en color,  fotografías sus ropas. Cuando fotografías gente en blanco y negro, fotografías sus almas ".
                                                                                      Ted Grant

Estas son solo algunas afirmaciones de fotógrafos famosos que consideran que fotografiar en Blanco y Negro da un impacto emocional increíble. En la actualidad sigue siendo así, lo que pasa es que estamos habituados a concebir la realidad a color, también las imágenes. Ver e imaginar una realidad en blanco y negro resulta un poco difícil. No basta convertir una foto en blanco y negro con los programas de edición, es necesario entender e imaginar como sera la imagen final, antes de tomar la foto.
La intensidad de la luz, los colores y las sombras son todos los factores  que van tomados en consideración para una buena fotografía en blanco y negro y obtener resultados diferentes en base a la gestión de dichos factores.

fotografia-en-blanco-y-negro

6 CONSEJOS QUE TE AYUDARAN A MEJORAR TUS FOTOS EN BLANCO Y NEGRO:

1-Hacer fotos en blanco y negro desde la cámara: El modo de conversión presente en las dslr digitales puede que no sea el mejor, a veces el software interno de la reflex convierte las fotos de forma neutra, generando una imagen sin contrastes y gris, mi consejo es: toma fotos en RAW y utiliza la pre-visualización  en blanco y negro solamente para que te hagas una idea de como podría ser la foto una vez que has hecho todas la configuraciones necesarias, de este modo podrás recuperar la toma a color en el caso que la foto en monocromático no te satisfaga. Esto no seria posible si haces la foto en JPG.

2- Entrena el ojo en la búsqueda de contrastes: El valor extra de las fotos en blanco y negro son los grandes contrastes, tienes que desarrollar el sentido de ver en "blanco y negro" antes de la toma de la imagen. No es fácil, es verdad, pero con un buen entrenamiento poco a poco el cerebro se acostumbra a concebir la realidad en manera monocromática e iniciara  a entender como los colores y la luz que inciden en ellos influencian las varias tonalidades de la escala de gris.
Igual que la intensidad de la luz y la dirección de la misma son las causante de la variación de contrastes. Prueba a fotografiar la misma escena en horarios diversos, esto te ayudara a entender como las sombras cambian de consecuencia también la imagen cambia.
Lógicamente en post-producción se puede trabajar para aumentar los valores de los negros o de los blancos y aumentar a su vez la fuerza de los valores tonales.

3-Utiliza los filtros de colores para obtener varios efectos: tal vez no lo sabias, pero en el mercado existen filtros de colores que son óptimos compañeros de viaje, para cuando se toman fotos en blanco y negro. Es verdad que actualmente con la era digital es posible simular el efecto de dichos filtros.
Los filtros de colores se suelen usar en la fotografía analógica, pero es cierto que tener algunos de estos filtros y usarlos te hará recuperar tiempo de trabajo en post-producción y ademas es un buen entrenamiento para el punto numero 2.

4- Texturas y formas: Para tratar de crear composiciones interesantes, se necesita prestar mucha atención en todo aquello que nos rodea, aprovecha las texturas naturales que se forman con las formas de los objetos, prueba a tomar una misma imagen en diversas horas del día, veras como la incidencia de la luz puede cambiar radicalmente el diseño y la forma de tu sujeto.

5- El histograma es tu amigo : Saber leer el histograma es fundamental para lograr buenas fotos.

6- Post- Producción : En la era digital la post-producción es necesaria para " completar" la foto, como ocurría en la cámara oscura, también en digital es necesario aumentar la intensidad de valores tonales en la escala de grises .

fotografia-en-blanco-y-negro

Entradas que quizás te interesen : 
Curiosidades Interesantes de la fotografía en blanco y negro 
Los tipos de Cámaras 
Consejos para encontrar la inspiración fotográfica