10 Consejos para mejorar tus fotografías en Blanco y Negro


consejos-para-sacar-fotos-en-blanco-y-negro


"La vida es una buena foto en blanco y negro. Hay blanco, hay negro, y un montón de sombras en medio"
                                                                                      Karl Heiner

"Cuando fotografías gente en color,  fotografías sus ropas. Cuando fotografías gente en blanco y negro, fotografías sus almas ".
                                                                                      Ted Grant

Estas son solo algunas afirmaciones de fotógrafos famosos que consideran que fotografiar en Blanco y Negro da un impacto emocional increíble. En la actualidad sigue siendo así, lo que pasa es que estamos habituados a concebir la realidad a color, también las imágenes. 

Ver e imaginar una realidad en blanco y negro resulta un poco difícil. No basta convertir una foto en blanco y negro con los programas de edición, es necesario entender e imaginar como será la imagen final, antes de tomar la foto.
La intensidad de la luz, los colores y las sombras son todos los factores  que van tomados en consideración para una buena fotografía en blanco y negro y obtener resultados diferentes en base a la gestión de dichos factores.

tecnicas-para-fotos-blanco-y-negro

10 CONSEJOS PARA MEJORAR TUS FOTOS EN BLANCO Y NEGRO:


1- Hacer fotos en blanco y negro desde la cámara: 

El modo de conversión presente en las dslr digitales puede que no sea el mejor, a veces el software interno de la rèflex convierte las fotos de forma neutra, generando una imagen sin contrastes y gris, mi consejo es: toma fotos en RAW y utiliza la pre-visualización  en blanco y negro solamente para que te hagas una idea de cómo podría ser la foto una vez que has hecho todas la configuraciones necesarias, de este modo podrás recuperar la toma a color en el caso que la foto en monocromático no te satisfaga. Esto no sería posible si haces la foto en JPG.

2- Entrena el ojo en la búsqueda de contrastes al fotografiar en blanco y negro

El valor extra de las fotos en blanco y negro son los grandes contrastes, tienes que desarrollar el sentido de ver en "blanco y negro" antes de la toma de la imagen. No es fácil, es verdad, pero con un buen entrenamiento poco a poco el cerebro se acostumbra a concebir la realidad en manera monocromática e iniciara  a entender cómo los colores y la luz que inciden en ellos influencian las varias tonalidades de la escala de gris.

como-tomar-fotos-en-blanco-y-negro-canon


Igual que la intensidad de la luz y la dirección de la misma son las causante de la variación de contrastes. Prueba a fotografiar la misma escena en horarios diversos, esto te ayudará a entender cómo las sombras cambian de consecuencia también la imagen cambia.

Lógicamente en post-producción se puede trabajar para aumentar los valores de los negros o de los blancos y aumentar a su vez la fuerza de los valores tonales.

3- Utiliza los filtros de colores para obtener varios efectos: 

Tal vez no lo sabías, pero en el mercado existen filtros de colores que son óptimos compañeros de viaje, para cuando se toman fotos en blanco y negro. Es verdad que actualmente con la era digital es posible simular el efecto de dichos filtros.

Los filtros de colores se suelen usar en la fotografía analógica, pero es cierto que tener algunos de estos filtros y usarlos te hará recuperar tiempo de trabajo en postproducción y además es un buen entrenamiento para el punto número 2.

4- Texturas y formas: 


Para tratar de crear composiciones interesantes, se necesita prestar mucha atención en todo aquello que nos rodea, aprovecha las texturas naturales que se forman con las formas de los objetos, prueba a tomar una misma imagen en diversas horas del día, veras como la incidencia de la luz puede cambiar radicalmente el diseño y la forma de tu sujeto.

5- El histograma es tu amigo

Saber leer el histograma es fundamental para lograr buenas fotos.

6- Post- Producción : 


En la era digital la post-producción es necesaria para " completar" la foto, como ocurría en la cámara oscura, también en digital es necesario aumentar la intensidad de valores tonales en la escala de grises .

fotografia-en-blanco-y-negro

Guía básica para mejorar tus fotografías en blanco y negro

7- Usa el dramatismo en tus fotografías en blanco y negro 

Con este tipo de fotos puedes sobrepasar algunos limites . Haz que tus fotos se ven más dramáticas. Para eso puedes usar la herramienta curva de tonos en lightroom . Aumenta el contraste, no le tengas miedo a esto , experimenta y si es necesario empieza desde el principio hasta que encuentres el punto adecuado.

8- Busca sujetos interesantes para ser fotografiados en blanco y negro

Una buena iluminación es esencial para este tipo de fotos. A veces el sujeto sera excelente para el blanco y negro aunque la luz no sea la ideal. Algunos ejemplos son aquellas fotos que muestran una fuerte carga de emoción en la cual el color puede distraer un poco. 

Las fotos con fondos caóticos que no pueden ser evitados o las fotos donde los colores entran en competición unos a otros. 
Las imágenes con texturas son buenas candidatas para el blanco y negro.

fotos-en-blanco-y-negro-significado

9- Realiza tus fotos con la iluminación correcta 

Piensa en la foto en blanco y negro antes de realizarla. Las fotos tomadas con una luz plana, generalmente no son las mejores candidatas para ser convertidas en blanco y negro. Al no ser que sea emocionalmente muy fuerte. Las fotos hechas con una luz direccional generalmente son muy bellas en su versión monocromática, dado que poseen profundidad y muestran las texturas de la escena.

Las fotos con grandes fuentes de luces y contrastes, tienen a ser estupendas. También algunas fotos hechas con una luz dura y dramática con sombras marcadas.

10- Experimenta 

Se creativo  usa la función división de tonos  de lightroom , esto te puede ayudar a dar más profundidad a tus fotos y darle un toque personal. Por ejemplo en gran Ansel Adams agrego el violeta a las sombras de sus fotos en blanco y negro. Si bien lo hizo de forma sutil, esto contribuyo a que sus fotos sean reconocidas al instante. 

Hablando de Ansel Adams no tengas temor a la experimentación con los sujetos que quieras fotografiar. A muchos fotógrafos no les pasa por la mente convertir un paisaje al blanco y negro, pero este señor lo hizo y demostró que los paisajes se pueden ver increíbles en blanco y negro.



Entradas que quizás te interesen : 
Curiosidades Interesantes de la fotografía en blanco y negro 
Los tipos de Cámaras 
Consejos para encontrar la inspiración fotográfica


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.